El que recibe una bofetada

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de abril de 2020; las comprobaciones requieren 8 ediciones .
El que recibe una bofetada
Género desempeñar
Autor leonid andréev
Idioma original ruso
fecha de escritura 1915
Fecha de la primera publicación 1916

“El que recibe bofetadas ” es una obra de teatro de Leonid Andreev , escrita en 1915 . Publicado por primera vez en 1916 . Tiene una dedicatoria "Con amor dedico a mi amigo Sergei Sergeevich Goloushev ", publicista, crítico, artista.

Historial de creación

En una carta a S. S. Goloushev fechada el 10 de septiembre de 1915  , Leonid Andreev escribe: "Del 17 al 18 de agosto, entre dolores y otras cosas, me senté a trabajar", y nombra entre otros trabajos completados durante este tiempo, y "Aquel que recibe una bofetada" - "una gran obra de 4 actos para el Teatro Dramático. ¡Será genial jugar y mirar!” Andreev concedió gran importancia a la puesta en escena de su nuevo drama en el Teatro Dramático de Moscú (Hermitage Garden): en el otoño de 1915, vino especialmente a Moscú para asistir a los ensayos, e incluso antes escribió una serie de cartas a algunos actores de este teatro, en que dio explicaciones detalladas a la obra. En sus comentarios presta especial atención al personaje de Consuella. En una carta a la actriz E. A. Polevitskaya fechada el 28 de septiembre de 1915  , destaca que al revelarla “una de las tareas más importantes del artista y director es mostrar a la diosa bajo el oropel de un jinete y acróbata” [1] .

Trama

La acción se desarrolla en una de las grandes ciudades de Francia . Cierto caballero "no de la primera juventud, de cara fea, pero vivaz, atrevida y algo extraña" llega al circo de Papa Briquet. Se puede ver en él que es un hombre de sociedad, pero el caballero, prefiriendo permanecer de incógnito , expresa el deseo de convertirse en un payaso recibiendo bofetadas en la arena. El propietario lo acepta a regañadientes, y pronto resulta que el payaso bajo el seudónimo Eso es muy popular entre el público y la ubicación de toda la compañía. El autor no revela la identidad del héroe misterioso, pero al introducir en la trama a cierto caballero de fuera, el príncipe, deja claro que Thoth, en el pasado reciente, una persona prominente en la sociedad, dejó a su esposa y fue a este hombre. Todos en el circo no son indiferentes a la joven y encantadora Consuella, especialmente el jockey Besano y Tot, que se ha encariñado con ella. Pero el padre del jinete, el arruinado conde Mancini, insistió en casarse con el rico y gordo barón. La noticia de un compromiso rentable se programó para que coincidiera con la actuación benéfica del circo de Consuelo. Molesto, Thoth vierte veneno en su copa de vino. La niña muere el día de su actuación benéfica en presencia de la compañía. El barón atónito se suicidó unos minutos después. Literalmente inmediatamente toma veneno y Thoth.

Personajes

Producciones teatrales

Por primera vez, el director I. F. Schmidt representó la obra "El que recibe bofetadas" el 27 de octubre de 1915 en el Teatro Dramático de Moscú . Una de las primeras producciones en el Teatro de Verano de Malakhov en el otoño de 1915, Faina Ranevskaya apareció por primera vez en el escenario en un pequeño papel como artista de circo Briquet . Y el 27 de noviembre de 1915, el estreno de "Thoth" tuvo lugar en Petrogrado en el Teatro Alexandrinsky (escenificado por N.V. Petrov ). En 1910-1920. la obra se mostró en varios teatros provinciales (en Kiev , Syzran , Voronezh , etc.), así como en Estonia. En las décadas de 1970 y 1980. la obra volvió al escenario de muchos teatros soviéticos. Caminó en el Teatro Dramático Ruso de la ESSR , el Teatro de Leningrado. Lensoviet , el Teatro Central del Ejército Soviético , etc. En 2002, el director finlandés invitado Raya-Sinikka Rantala representó la obra en el Teatro de Arte de Moscú . En el papel principal - Victor Gvozditsky , con motivo de cuyo 50 aniversario se programó el estreno de la actuación [1] . En 2020, la directora de Moscú Natalya Lyudskova en el escenario del Teatro Dramático Estatal de Kursk que lleva su nombre. A. S. Pushkin, se representó una actuación de circo "El que recibe bofetadas en la cara".

Crítica

Tanto las primeras representaciones, tanto de Moscú como de Petrogrado, fueron, según la crónica teatral y las memorias de los contemporáneos, un gran éxito de público. Sin embargo, las críticas salieron en su mayoría con valoraciones negativas de la obra. Como de costumbre, las críticas malinterpretaron la naturaleza de las convenciones del teatro Andreevsky, acusaron al dramaturgo de "forzar" y "originalidad", aunque casi todos los críticos notaron la excelente actuación de I. N. Pevtsov  , quien interpretó el papel de Thoth en el Teatro Dramático . . A. R. Kugel , quien generalmente evalúa favorablemente las novedades del dramaturgo Andreev, esta vez habló con frialdad sobre la obra, reprochando al autor la falta de un pensamiento claramente expresado, que aquí se reemplaza por muchas "ideas" en conflicto, y el abuso de la externa. efectos escénicos ( Teatro y Arte , 1915, nº 49, pp. 927-931). S. Goloushev aprecia mucho la obra y habla de Thoth como un papel que requiere un actor trágico de la escala de Chaliapin para su interpretación. En su artículo, señala el conflicto esencial que subyace a este drama -“mascarada, donde la máscara de cada uno ha crecido junto con la piel”: “Ese es otra vez un Hombre con mayúscula, y otra vez a su lado un caballero , un hombre de “h” minúscula. Nuevamente el choque del individuo y la multitud, la grandeza del espíritu y la vulgaridad. Personalidad derrotada. Todo por lo que vivía le fue arrebatado ”(Mañana de Rusia, 1915, 20 de octubre). Una interpretación peculiar de la obra fue dada por F.Sologub . En "Thoth", ve "la apertura de los contornos claros del mito antiguo bajo la apariencia de la realidad que experimentamos. Él, en su lectura, es el mensajero de otro mundo superior, el Creador de ideas, que "descendió a la arena del circo, asumió de nuevo una apariencia humillada, un espíritu esclavo, se aferró a aceptar de nuevo las tentaciones". Consuella es "la hija del pueblo, el alma de la humanidad ingenua, la Psique encantadora ... Y la eterna historia de una alma inocente seducida por el Corruptor eterno se repite" (Sologub F. Dreamer of the theater. - Theatre and art. 1916. 4 January. No. 1. P.15) [1] .La dramaturga moderna Viktoria Nikiforova señala: "Leonid La obra de Andreev debería atraer a los amantes de los melodramas indios y las operetas de Kalman . "El que recibe una bofetada" presagiaba la trama de " La princesa del circo " en diez años y en cincuenta: el ambiente tenso de " Zita y Gita " [2]

Traducciones

La obra ha sido traducida al inglés , búlgaro y español [1] .

Adaptaciones de pantalla

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 Andreev L. N. Obras completas en seis volúmenes. T.5. M.: Ficción, 1995. BBK 84 (2Ros-Rus) 1 A65
  2. Nikiforova V.V. “Es mejor cerrar el teatro...” . Consultado el 9 de enero de 2014. Archivado desde el original el 9 de enero de 2014.
  3. Supervisor de teatro. 5 de noviembre de 2002 . Consultado el 10 de enero de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.