La grabación de sonido es el proceso de grabar señales de sonido. El resultado de una grabación de sonido es un fonograma .
Equipo necesario: un dispositivo para convertir vibraciones acústicas en una señal eléctrica (micrófono) o un generador de tonos (por ejemplo , sintetizador de sonido , muestreador), un dispositivo para convertir vibraciones eléctricas en una secuencia de valores discretos (digitales) (en audio digital ) , un dispositivo de almacenamiento (grabadora, disco duro de una computadora u otro dispositivo para guardar la información recibida en un medio ). La grabación de sonido puede ser monofónica , estereofónica , multicanal .
La grabación de sonido más antigua conocida fue realizada el 9 de abril de 1860 por el inventor parisino Édouard-Leon Scott de Martinville, utilizando un dispositivo llamado " fonoautógrafo " [1] .
Dependiendo de la conservación, existen dos tipos principales de grabación de sonido: analógica y digital .
Por analógico , nos referimos a grabar sonidos en un medio físico de tal manera que el dispositivo de reproducción vibre y cree ondas de sonido similares a las que se obtuvieron durante el almacenamiento.
El sonido grabado actuó a través de un cuerno en una membrana conectada rígidamente al cortador. Durante la reproducción, la aguja que se mueve a lo largo de la ranura transmite vibraciones a una membrana elástica, que emite sonido. El sonido fue amplificado con una bocina cónica.
Las vibraciones sonoras registradas son convertidas por el micrófono en las correspondientes corrientes eléctricas, que, después de su amplificación, actúan sobre un transductor electromecánico - un registrador, que convierte las corrientes eléctricas alternas a través de un campo magnético en las correspondientes vibraciones mecánicas del cortador [2] . Se usó una pastilla piezoeléctrica para la reproducción y luego se usó una pastilla magnética de mejor calidad. Las pastillas convierten las vibraciones de la aguja que recorre la banda sonora del disco en una señal eléctrica que, tras ser amplificada en un amplificador electrónico, entra en el altavoz.
La banda sonora óptica se utilizó principalmente en el cine, y tenía un ancho de pista variable (1904) o una densidad óptica variable (1919) y se aplicaba al borde de la película. Durante la reproducción, el flujo de luz de la lámpara que pasa a través de la película cambia (modula) de acuerdo con las vibraciones del sonido grabado. La fotocélula convirtió el flujo de luz variable que caía sobre ella en vibraciones eléctricas. La señal eléctrica fue amplificada por un amplificador de reproducción y enviada a un altavoz instalado cerca de la pantalla en el auditorio del cine [3] .
En los años treinta y cuarenta del siglo XX, se desarrolló en la URSS un sistema de grabación y reproducción de sonido óptico utilizando un soporte de papel (cinta) [4] [5] . Pero "Papel parlante" P.P. Skvortsov no fue muy utilizado.
La grabación se realiza utilizando un cabezal de grabación magnética, que crea un campo magnético alterno en una sección de un medio en movimiento (a menudo una cinta magnética) que tiene propiedades magnéticas. Queda un rastro de magnetización residual en la capa ferromagnética del portador. La huella es la pista del fonograma. Durante la reproducción, el cabezal magnético convierte el flujo magnético residual del medio de grabación en movimiento en una señal de audio eléctrica.
La grabación digital es la digitalización y almacenamiento de sonido en forma de un conjunto de bits ( secuencia de bits ), que describe la reproducción de uno u otro dispositivo.
Las señales digitales se graban en cinta magnética. Hay dos tipos de registros:
La grabación en un disco magneto-óptico se lleva a cabo de acuerdo con la siguiente tecnología: la radiación láser calienta una sección de la pista por encima de la temperatura del punto de Curie , después de lo cual un pulso electromagnético cambia la magnetización, creando impresiones equivalentes a hoyos en discos ópticos. La lectura se realiza con el mismo láser, pero a una potencia menor, insuficiente para calentar el disco: un rayo láser polarizado atraviesa el material del disco, se refleja en el sustrato, atraviesa el sistema óptico e incide en el sensor. En este caso, dependiendo de la magnetización, cambia el plano de polarización del rayo láser (efecto Kerr), que es determinado por el sensor.
Al escribir, los datos se escriben en el disco con un rayo láser de mayor potencia para "quemar" físicamente el tinte orgánico de la capa de grabación. Cuando el tinte se calienta por encima de cierta temperatura, se descompone y se oscurece, cambiando la reflectividad del área "quemada". Así, al escribir, mediante el control de la potencia del láser, se obtiene una alternancia de puntos oscuros y claros sobre la capa de grabación, que, al leerlos, se interpretan como hoyos. Al leer, el láser tiene una potencia mucho menor que al escribir y no destruye el tinte de la capa de grabación. El haz reflejado por la capa reflectante golpea el fotodiodo, y si el haz golpea un área oscura, "quemada", entonces el haz casi no pasa a través de ella hacia la capa reflectante y el fotodiodo registra el debilitamiento del flujo de luz. La alternancia de secciones claras y oscuras de la pista genera un cambio en el flujo de luz del haz reflejado y se traduce en un cambio en la señal eléctrica, que luego se convierte en bits de información por el sistema de accionamiento eléctrico - "decodificado".
El acompañamiento sonoro de la película se imprime directamente en una película de 35 mm utilizando el método óptico en forma codificada digitalmente. Durante la reproducción, un accesorio especial del proyector de películas lee la señal digital y luego el procesador la decodifica en una banda sonora multicanal.
Los datos de audio se graban en un archivo de cierto formato , que se almacena en medios de audio electrónicos.
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
Medios de audio y tipos de grabación de sonido. | |
---|---|
Cosa análoga |
|
Digital |
|