Trío para barítono

Trío para barítono ( alemán:  Barytontrios , Hob . XI: 1-126) - obras de Joseph Haydn de composición variada, incluido barítono . 123 tríos incluyen barítono, viola y violonchelo , tres (Hob. XI:89-91) están escritos para barítono, violín y violonchelo.

Historial de creación

Haydn comenzó a escribir música para un trío con un barítono en 1765 . Desde 1761 Haydn trabajó para la casa de Esterhazy , desde 1762 para el príncipe Nicolás . Anteriormente, el príncipe tocaba la viola da gamba , pero en 1765 compró una barítono [1] . En el mismo año, Haydn recibió una reprimenda oficial del príncipe por no cumplir con sus deberes oficiales. El apéndice de la reprimenda indicaba que Haydn debería dedicar más tiempo a escribir piezas para el nuevo instrumento de Su Alteza:

Y, finalmente, se le ordena urgentemente a este Kapellmeister Haydn que comience a componer obras con mayor diligencia que antes, especialmente escribiendo tales composiciones para la interpretación en gamba (es decir, barítono), de las cuales hemos visto muy poco hasta ahora, y con el fin de asegurarse de esta diligencia, debe enviarnos sin demora la primera copia, escrita con cuidado y limpieza, de cada uno de tales trabajos [2] .

Haydn se puso a trabajar con energía y pronto sus esfuerzos recibieron la aprobación del príncipe. El 4 de enero de 1766, Esterhazy escribió a su gerente:

Hasta ahora he recibido tres obras de Hayden (¡sic!), con las que estoy muy satisfecho. Debes pues pagarle, en mi nombre, doce ducados de mi tesorería, y decirle al mismo tiempo que debe escribir seis piezas más como las que me han enviado, junto con dos solos que me entregará lo antes posible [ 3 ] .

Tal gratitud continuó más [4] .

Durante la próxima década, Haydn escribió "casi 200" [5] conjuntos de barítono diferentes. La mayoría son para tríos. Cuando Haydn terminó 24 obras, "las encuadernó ricamente en cuero y oro". Los volúmenes resultantes están fechados en 1766 , 1767 , 1768 , 1771 y 1778 [6] . El último volumen se encuadernó después de que el príncipe abandonara sus estudios de barítono en favor de otra afición, también con la participación de Haydn, las producciones en su palacio de ópera. Según el barítono John Hsu , el último trío data de 1775 .  [7]

Música

Formulario

Los tríos estaban destinados principalmente a la actuación de aficionados. Son más cortas y menos ambiciosas que las otras obras para cuerdas de Haydn En la mayoría de los casos, son tripartitos [8] . La primera parte suele ser lenta, la siguiente es rápida. El primer movimiento también puede ser de tempo rápido ( forma de sonata ) o ser un conjunto de variaciones [9] . Siempre hay un minueto en el trío : ya sea como parte intermedia o como final [10] . Los finales que no son minuetos siempre tienen un ritmo rápido.

La primera y la última parte suelen estar en la clave principal, en el medio, en una cerrada. [11] . Sólo dos tríos están escritos en menor [12] .

Las funciones de las tres herramientas

Xu sugiere que durante las actuaciones del trío, el propio príncipe tocaba el barítono, la parte de la viola la tocaba Haydn y la parte del violonchelo la tocaba cualquier violonchelista de la corte [7] . Los tríos se escriben generalmente para que el barítono sea el dueño de la melodía . Oliver Strunk escribe que los tríos “no son música de cámara en el sentido habitual de la palabra, sino solos con acompañamiento. El príncipe Nikolai no era demócrata y no iba a compartir sus méritos con los músicos profesionales que lo ayudaban. Sin embargo, Strunk señala que en muchas partes "las tres partes son casi igualmente interesantes". [13]

Ninguno de los tres instrumentos cae dentro del rango de soprano, lo que le da al trío un timbre oscuro poco común en la música de cámara. Cedi y Pamplin señalan que “la textura del trío para barítono –barítono, viola y violonchelo– fue creada especialmente para el príncipe Nicolás y, nacida por pura necesidad, resultó ser ingeniosa. Las cuerdas "arqueadas" del barítono se fusionan bien con la viola y el violonchelo, y las cuerdas "pulsadas" dan un timbre contrastante. Los armónicos de una gran cantidad de cuerdas de barítono compensan la ausencia de un instrumento de tono alto... El efecto general desconcierta al oyente, ya que a veces es difícil distinguir los instrumentos individuales” [14] . Este entrecruzamiento de voces lleva a otra observación de Strunk: Haydn a menudo escribe más alto para el violonchelo bajo que para el barítono, o más bajo para el contralto más alto.

Evolución del estilo

Jones señala que el estilo del trío ha cambiado con el tiempo. Esto se explica en parte por el crecimiento de la habilidad del príncipe, para quien el barítono era un instrumento nuevo al principio. En los primeros tríos, la tonalidad principal era La mayor  , la tonalidad más fácil para tocar el instrumento; obras posteriores están escritas en más claves [15] . En el tercer volumen, el príncipe pudo tocar con el arco y tocar al mismo tiempo (una habilidad necesaria para el trío No. 60 y No. 66) y cambiar rápidamente entre estas formas de tocar (por ejemplo, No. 69 ) [16] .

La época del trío (1765-1775) fue un período importante en la evolución del estilo de Haydn, el período " Sturm und Drang ", que incluía obras como la " Sinfonía de despedida " y la Sonata para piano en do menor de 1772 . Al mismo tiempo, Haydn trabajaba arduamente en una serie de cuartetos de cuerda (opp. 9, 17 y 20 ), que lo establecieron como el fundador y maestro del género. Los tríos de barítono, aunque de menor escala, reflejan la evolución estilística de la época, creciendo en sofisticación y complejidad con el tiempo.

Préstamos musicales

Los tríos ocasionalmente toman prestado material de trabajos anteriores, generalmente del propio Haydn.

El material del trío también aparece en el trabajo posterior de Haydn:

Crítica

David Wen Jones da una evaluación relativamente negativa de las obras: "[ellos] podrían estar escritos por un piloto automático, capaz de cometer errores informáticos a veces creativos" [22] . Al comentar sobre la orden del príncipe Esterházy de componer un trío para barítono, Jones dice: "Muy pocas personas tocaban el barítono, y esta orden del príncipe puede verse como uno de los casos más sorprendentes de autocomplacencia en la historia del mecenazgo musical". [23] . Otros estudiosos de Haydn son más positivos: si bien notan el alcance limitado y la inspiración de las obras, reconocen la habilidad de composición de Haydn. Por ejemplo, James Webster escribe: "los tríos de barítonos... son obras cuidadosamente elaboradas, tan gratificantes a su manera como el expresionismo simple del movimiento Sturm und Drang" [24] ; Carl Gairinger : "Hay varios ejemplos excelentes en esta colección, lo que demuestra que Haydn trató de hacer lo mejor, aunque no esperaba que se realizaran fuera de la corte de su príncipe" [25] ; Lucy Robinson: "A pesar de las limitaciones de la composición, el genio de Haydn es evidente en el espectro caleidoscópico de ideas melódicas y textuales y la ingeniosa interacción de los instrumentos" [26] .

John Xu escribió (1986): “Hay una intimidad en el trío. Esta es la música de cámara más privada, escrita específicamente en respuesta a los deseos de una persona. Es fácil imaginar la satisfacción e inspiración que recibió el príncipe durante la actuación de estos tríos.

Literatura

Notas

  1. Sadie y Pamplin, sin fecha
  2. Citado de Sisman (1993, 129)
  3. Strunk (1932, 222)
  4. Webster (2003:13)
  5. Jones (2009:14)
  6. Citado de Sisman (1993, 129). Solo ha sobrevivido un volumen fechado en 1771; Jones (2009:15)
  7. 12 Hsu (1986)
  8. Con las siguientes excepciones: trío n.° 2 y n.° 31 en cuatro partes, el gran trío n.° 97, escrito en honor al cumpleaños del Príncipe, en siete partes (Strunk 1932, 228)
  9. Sisman (1993: 111) señala que las 21 variaciones del trío tienen algo en común: todas son primeros movimientos, todas están en tiempo doble, la mayoría están en Adagio o Andante tempo , y todas menos una comienzan en el tiempo fuerte .
  10. Strunk (1932, 228)
  11. Geiringer (1982:230)
  12. Sismán (1993:132)
  13. Citado de Strunk (1932, 229)
  14. Sadie y Pamplin
  15. Jones (2009:16)
  16. Jones (2009:16)
  17. 1 2 Jones (2009a: 15)
  18. Jones (2009a: 15), Webster y Feder (2002: 114)
  19. 1 2 Jones (2009a: 16)
  20. 1 2 Jones (2009a: 17)
  21. Sisman (1993: 199). Seaman fecha estas dos obras en 1767 y 1768 respectivamente , pero no afirma con certeza que el Trío haya sido escrito antes que las Variaciones.
  22. Jones (2009:64)
  23. Jones (2009b, 56)
  24. Webster (2005: 42)
  25. Geiringer (1982: 230)
  26. Robinson (1981)