Tropo (música)
El tropo ( lat. tropus , del griego τρόπος - aquí en el sentido de "transformación", "procesamiento") es un género literario y musical en la Europa occidental medieval [1] , que se basa en un procesamiento poético o musical y poético de previamente cantos gregorianos compuestos .
Características
En la literatura musicológica, "troping" es la adición de un texto (generalmente orante) a un canto de tipo melismático existente , y el resultado de tal procesamiento poético de una melodía determinada se denomina "tropo". Un tropo es una generalización tipológica moderna de varios nombres de género auténticos (tropus, prosula, prosa, verba, versus, etc.), que se encuentran en monumentos musicales y teórico-musicales de los siglos IX-XII. Michel Huglo propuso distinguir entre tres tipos de tropos: melódicos (nuevos melismas), melogénicos (nuevos textos para melismas existentes) y logogénicos (nuevas frases melódicas con nuevo texto).
En un sentido más amplio, cualquier adaptación medieval de la monodia gregoriana , asociada con la adición de su nueva música y nuevo texto, se denomina tropos. Uno de los primeros tropos adicionales conocidos es Quem quaeritis, registrado por primera vez en un manuscrito del siglo X del Monasterio de St. Gallen (ver Quem-quaeritis-Tropus ).
Los cantos de la misa fueron tropizados : in propria - introites (como "Quem quaeritis" en el Winchester Troparion), aleluya , ofertorio , antífonas sacramentales ( communio ); en lo ordinario - todo excepto el Credo , y el officium (responsarios grandes y la versión final de " Benedicamus Domino "). Cuando se hace referencia a un canto tropizado, se indica el íncipit del material fuente y el íncipit del tropo, por ejemplo, Kyrie "Cunctipotens genitor" (ver ejemplos musicales).
Las colecciones originales de tropos se llamaron "troparia" (troparium) [2] . El más famoso es el Winchester Troparion (en dos manuscritos: Cambridge y Oxford, ambos compilados alrededor del año 1000), que contiene más de 160 organums de dos partes y el ejemplo más antiguo que se conserva de un drama litúrgico (ver: Winchester Troper ).
en Saint-Martial en el siglo XI. a partir de tropos en monodia, surgió un canto estrófico latino (el término original es versus). Se cree que este género experimental no litúrgico está muy relacionado con la conducta posterior [3] .
Troping se interpreta como una tendencia socioestética importante entre los poetas y músicos de la iglesia, una desviación de la interpretación "canónica" del canto suave , una manifestación específica (en términos de contenido limitado por el marco del dogma católico) de la libertad de creatividad.
Muchos textos poéticos de los tropos han sido publicados en la antología fundamental " Analecta hymnica medii aevi ".
Otros significados del término
En la antigua teoría griega de la música, "tropos" ( otro griego τρόπος , en el significado principal - "imagen", "manera", "método") es un sinónimo del (más común) "tono" ( τόνος ). Ambos designan el modo , o más bien ( metonímicamente ) la escala del modo monódico modal . En la parte definitiva de su doctrina de los modos, Boecio (en la obra "Fundamentos de la Música", escrita a principios del siglo VI), se da la palabra tropus junto con tone y modus (es decir, las tres palabras al principio parecen sinónimos completos), pero en el curso del despliegue de la doctrina que usa solo modus es una palabra que, según varios investigadores de la antigüedad musical, es una traducción latina adaptada del griego antiguo τρόπος .
En la técnica de la composición musical de 12 tonos de J. M. Hauer , los 44 grupos de seis sonidos que constituyen la base armónica-melódico de las obras se denominan tropos (ver Tropentechnik ).
Notas
- ↑ Lebedev S. N. Trop // Gran enciclopedia rusa. T. 32. M., 2016, pág. 429.
- ↑ No debe confundirse con el tropario , un género (forma) de la himnografía ortodoxa.
- ↑ McGrade M. Enriqueciendo la herencia gregoriana // El compañero de Cambridge de la música medieval. Cambridge, 2011, p.32.
Ediciones
Música y letras
- 86 tropi antiphonarum ad introitum usui liturgico accomodati, ed. Fernando Haberl. Roma, 1980. 104 págs. (caminos de introitos de manuscritos de los siglos X-XI).
- Beneventanum troporum corpus, ed. de John Boe y Alejandro Enrique Planchart. 8 vls. Madison (Wisconsin): AR Editions, 1989-1996 (Transcripciones de tropos, cantos ordinarios y propietarios de la Misa de Beneventan , con traducciones al inglés y comentarios extensos; edición en curso)
- Cantos medievales tempranos de Nonantola, ed. por James Borders y Lance W. Brunner. 4 vls. Madison (Wisconsin): AR Editions, 1996 (tropos, secuencias, cantos propios y ordinarios de la misa del monasterio de St. Sylvester en Nonantola , en el norte de Italia, siglos XI-XII)
- Tropos monofónicos y conductus de W1, ed. por Jann Cosart. Madison (Wisconsin): AR Editions, 2007 (transcripciones de tropos y conductas monódicas del Codex Wolfenbüttel)
- The Winchester Troper: edición facsímil e introducción, ed. por Susan Ranking. Londres: Stainer and Bell, 2007. ISBN 0-85249-894-2 (facsímil del Winchester Troparion)
Letras
Corpus troporum (en la serie Studia Latina Stockholmiensia , Estocolmo), abreviado como CT. La publicación continúa.
- CT 1 (1975): Tropes du propre de la messe. 1 Ciclo de Noel, ed. Ritva Jonsson.
- CT 2 (1976): Prosules de la messe. 1 Tropes de l'aleluia, ed. Olof Marcusson.
- CT 3 (1982): Tropes du propre de la messe. 2 Ciclo de Paques, ed. Gunilla Björkvall, Gunilla Iversen y Ritva Jonsson.
- CT 4 (1980): Tropes de l'Agnus Dei, ed. Gunilla Iversen.
- CT 5 (1986): Les Deux Tropaires d'Apt, mss. 17 y 18, ed. Gunilla Bjorkvall.
- CT 6 (1986): Prosules de la messe. 2 Les prosules limousines de Wolfenbüttel, ed. Eva Odelman.
- CT 7 (1990): Tropes du Sanctus, ed. Gunilla Iversen.
- CT 9 (1998): Tropes du propre de la messe. 4 Las fiestas de la Santísima Virgen María. Editado con una introducción y un comentario de Ann-Katrin Andrews Johansson.
- CT 10 (2011): Tropes du propre de la messe. 5 Fetes des Saints et de la Croix et de la Transfiguration, ed. Ritva María Jacobson.
- CT 11 (2009): Prosules de la messe. 3 Prosules de l'offertoire. Edición de textos de Gunilla Björkvall.
Literatura
- Stäblein B. Zum Verständnis des "klassischen" Tropus // Acta Musicologica 35 (1963), S.84-95.
- Stäblein B. Tropus // Die Musik in Geschichte und Gegenwart . bd. 13. Kasselua, 1966, sp. 797–826.
- Evans P. El repertorio de tropos tempranos de San Marcial de Limoges. Princeton, Nueva Jersey, 1970.
- Hofmann-Brandt H. Die Tropen zu den Responsorien des Officium. 2 hab. dis. Universidad de Erlangen-Nürnberg, 1971.
- Hugo M. Aux origines des tropes d'interpolation: le trope méloforme d'introït // Revue de Musicologie 64 (1978), p. 5–54.
- Sengstschmid J. Zwischen Trope und Zwölftonspiel: JM Hauers Zwölftontechnik in ausgewählten Beispielen. Ratisbona: Gustav Bosse, 1980.
- Steiner R. Trope // El diccionario de música y músicos de New Grove . vol. 19.L.; Nueva York, 1980, pág. 172–187.
- Hansen FE Tropering: Et kompositionsprincip // Festskrift Søren Sørensen, editado por FEHansen, S.Pade et al. Copenhague: 1990, pp.185-205.
- Knapp J. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?: Algunas reflexiones sobre la relación entre el conductus y el tropo" // Ensayos sobre musicología: un tributo a Alvin Johnson, editado por L. Lockwood y E. Roesner. [¿Filadelfia?] : Sociedad Americana de Musicología, 1990.
- Planchart AE Trope // El diccionario de música y músicos de New Grove . l.; Nueva York, 2001.
- Sedivy D. Tropentechnik. Ihre Anwendung und ihre Möglichkeiten. Doctor. dis. Viena Universidad de Viena, 2006.
- Summers WJ ¿Al trope o no al trope?: o, ¿cómo se interpretó esa Gloria inglesa? // Música en la Europa medieval: Estudios en honor de Bryan Gillingham, ed. por T. Bailey y A. Santosuosso. Aldershot, Burlington (VT), 2007.
- El compañero de Cambridge a la música medieval. Cambridge, 2011.
Enlaces
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