Aguas oscuras (película, 1944)

aguas oscuras
aguas oscuras
Género Thriller
gótico de cine negro
Productor andré de toth
Productor Benedicto Bogos
Establecido el sábado por la noche
Guionista
_
Marian B. Cockrell
Joan Harrison
Arthur Horman
Protagonizada por
_
Merle Oberon
Franchot Tono
Thomas Mitchell
Operador John J. Mescoll
Archie Stout
Compositor Miklós Rozsa
Empresa cinematográfica Artistas Unidos
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 90 minutos
Presupuesto $800,000
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1944
IMDb identificación 0036745

Dark Waters es una película de  suspenso gótico negro de 1944 dirigida por André De Toth .

La película está basada en la novela del mismo nombre de The Saturday Evening Post, escrita por Francis y Marian Cockrell. Joan Harrison , conocida como la guionista de las películas de Alfred Hitchcock Rebecca ( 1940), Foreign Correspondent (1940), Suspicion (1941) y Saboteur (1942) , participó en el trabajo del guión .

La película pertenece a los subgéneros Chica en peligro y Thriller gótico, al que también pertenecen películas como Rebecca (1940) y Suspicion (1941), Gaslight de George Cukor (1944) , " Me llamo Julia Ross " (1945). ) de Joseph H. Lewis y " El secreto detrás de la puerta " (1948) de Fritz Lang . En términos de trama, escenario y personajes principales, la película tiene cierto parecido con el posterior thriller psicológico "Southern Gothic" de Robert Aldrich Hush, Hush, Sweet Charlotte (1964).

Trama

La acción tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial . Leslie Calvin ( Merle Oberon ) hace un viaje en barco desde Batavia a América con sus ricos padres. El barco se mete en una catástrofe en la que solo sobreviven cuatro pasajeros, entre ellos Leslie...

Aquejada por un shock psicológico y pesadillas provocadas por el naufragio, Leslie pasa por un proceso de recuperación en un hospital de Nueva Orleans . Poco antes del alta, le escribe una carta a su único pariente sobreviviente, su tía materna Emily Lamont, a quien nunca ha visto en su vida. Emily envía una respuesta desde Belleville, Louisiana , explicando que ella y su esposo Norbert viven allí en una antigua plantación e invita a Leslie a vivir con ellos.

Leslie se sube al tren a Belleville, pero nadie la encuentra en la estación, y el empleado de la estación dice que conoce la propiedad, pero que no ha oído nada sobre los Lamont. Leslie se queda a esperar, pero después de pasar varias horas bajo el calor del sur, se enferma y pierde el conocimiento. Un médico local, el Dr. George Grover ( Franchot Tone ), es llamado para ayudarla a recuperarse y luego la invita a su oficina para un breve examen y descanso. En la oficina del Dr. Grover, Leslie le cuenta sobre las pesadillas recurrentes del naufragio y el rescate. Simpatizando con Leslie en una situación difícil, George decide llevarla a la plantación en su automóvil. Después de conducir a través de un denso bosque subtropical, se encuentran en una gran casa antigua. Un hombre regordete vestido con un traje blanco sale a su encuentro. Se presenta como el Sr. Sidney ( Thomas Mitchell ) como invitado de la familia . La tía Emily ( Faye Bainter ) pronto sale de la casa , encantada de conocerla, pero afirma no haber recibido ningún telegrama de Leslie anunciando su llegada. Leslie también conoce al tío Norbert ( John Kuolen ), quien está todo el tiempo en silencio y prácticamente no sale de su oficina, trabajando en un libro.

Antes de regresar a la ciudad, George le advierte a Sidney que Leslie se encuentra en un estado mental grave y sufre pesadillas, y se deben crear condiciones que de ninguna manera le recuerden la tragedia que le sucedió. Al regresar a la casa, Sidney saca en secreto un telegrama de Leslie de su bolsillo y lo tira a la papelera. Mientras tanto, Emily le muestra a Leslie su habitación. La tía está visiblemente inquieta y muy preocupada, le entrega a Leslie un retrato de su madre. Las mujeres se abrazan, pero luego la tía Emily se separa abruptamente de Leslie y sale corriendo de la habitación. Por la noche, en la cena, Sidney se comporta como un amo en la casa. Leslie conoce al cuidador de la finca, Cleve ( Elisha Cook Jr. ). En contra de las órdenes del médico, Sydney y Cleve persuaden a Leslie para que cuente sobre el naufragio en el que murieron sus padres. Por los recuerdos que surgen, Leslie se pone histérica y se aleja corriendo de la mesa.

A la mañana siguiente, Sidney y Cleve llevan a Leslie a un recorrido de orientación por la plantación. Organizan la ruta de tal manera que pasa a lo largo de una cornisa estrecha y peligrosa a lo largo de un remanso pantanoso. Mirando el agua oscura y estancada en el embalse, Leslie tiene miedo, pero Cleve insiste en seguir familiarizándose con la plantación paseando en una lancha a motor por el bayou (canales de los ríos locales). En ese momento aparece George, quien la invita a dar una vuelta en su auto por el barrio. George lleva a Leslie a visitar a los Boudreaux, una familia numerosa y pobre que vive al lado, que los invita a quedarse a cenar. Leslie se está divirtiendo con los niños y su estado de ánimo está mejorando. Esa noche, después de la cena, Sidney y los Lamont llevan a Leslie al cine, donde ven por primera vez una comedia. Sin embargo, entonces comienza una película de crónica sobre el hundimiento del barco por un submarino alemán. Al ver las primeras imágenes, Leslie salta nerviosa y sale corriendo de la habitación. Por la noche, Leslie se despierta del estruendo de los golpes y grita de miedo, pero la tía Emily, que ha venido, cierra los marcos de la ventana golpeando y la calma.

A la mañana siguiente, mientras Leslie toma el sol en el jardín, un gran hombre negro, Pearson Jackson ( Rex Ingram ), emerge repentinamente de detrás de los arbustos y le pide ayuda. Dice que trabajó en esta plantación durante doce años, pero cuando llegaron los Lamont, Cleve lo despidió. Pearson los considera malas personas y le aconseja a Leslie que tenga cuidado con ellos. Al ver a Clive, Pearson se esconde en los arbustos. Por la tarde, Sidney se acerca a Leslie y le dice que, dado su estado de ánimo, el tío Norbert pensó que sería una buena idea que invitara a un psiquiatra calificado. George pronto llega e invita a Leslie a una fiesta de baile local. Sydney no quiere dejarla ir, pero Leslie afirma que se siente bien y que realmente quiere irse.

Leslie se divierte en el club de campo local donde baila con placer. Leslie le dice a George que cuando era niña a menudo bailaba para su madre, a quien le gustaba mucho bailar, pero estaba discapacitada y no podía caminar. Al regresar a casa, George besa a Leslie y le propone matrimonio. Pero Leslie huye de él hacia la casa con las palabras que nunca se volverán a encontrar. Una Leslie agitada le cuenta esto a su tía en secreto, diciendo que no podrá casarse, ya que sufre de alucinaciones y pesadillas y, tal vez, se vuelve loca. Leslie dice que no puede salir con él cuando su mamá y su papá están bajo el agua y sale corriendo a su habitación. Ella se va a la cama, pero cuando escucha una voz en la noche que repite su nombre, sale a la calle a esta llamada. En la oscuridad cerca del agua, se topa con Pearson, quien también escuchó una voz y le advierte que la sacaron de la casa a propósito. Asustada, Leslie regresa a la casa y llama a George, pero este no contesta el teléfono, ya que salió para recibir una llamada de un paciente. Después de dejar un mensaje para George, Leslie va a ver a Emily. La tía revela que Sidney es un viejo amigo de su familia que está bien versado en finanzas y ayuda a su tío a administrar el negocio. Leslie duda si se puede confiar en él y Cleve. Le parece que están tratando deliberadamente de volverla loca. Luego, cuando Emily comienza a hablar sobre la madre de Leslie y cómo le encantaba bailar y lo bien que bailaba, Leslie adivina que la tía Emily nunca ha visto a su madre discapacitada y, por lo tanto, no es quien dice ser. Leslie, una vez más, intenta en secreto comunicarse con George, pero él no está allí.

Al día siguiente, Pearson se acerca a Leslie que descansa y le advierte que está en peligro y que su tía y su tío son impostores. Él la invita a encontrarse por la noche cerca del remanso, donde promete contarle todo. Cuando Leslie llega a la reunión, ve el cuerpo de Pearson muerto flotando en el agua. Leslie decide correr inmediatamente a la estación y salir de Belleville. Sin embargo, cuando sale de su habitación, Emily la nota y la invita a pasar. Después de un tiempo, Leslie hace otro intento de escapar. Sin embargo, al ver gente frente a la casa, regresa a su habitación y se acuesta.

A la mañana siguiente, durante el desayuno, Leslie ve a Sidney al mando de Emily y Norbert. En ese momento, George llama y Leslie insiste en que venga de inmediato. Después de su llamada, Cleve empaca rápidamente y se va a la ciudad. Cuando llega George, Leslie le informa subrepticiamente del asesinato de Pearson y afirma que su tía y su tío son impostores. Sydney escucha su conversación a la vuelta de la esquina. Después de escuchar a Leslie, George le escribe una receta para un sedante y le recomienda dormir un poco, y promete volver a llamar por la noche. Después de enviar a Leslie a su habitación, George le informa a Sydney que está seguro de que Leslie sufre alucinaciones y visiones, y hace arreglos para que ella vea a un psiquiatra. Al regresar a su habitación, Leslie, desesperada, siente que se quedó sola sola con sus detractores. Mira la receta que le dio George y ve que es una nota. En la nota, George escribe que le cree que los están escuchando a escondidas, que es demasiado peligroso correr juntos ahora y que pronto regresará con ayuda. George y Sydney salen de la casa discutiendo la condición de Leslie. Sydney le pide a George que lo lleve a la ciudad.

Por la noche, en la sala de estar, Sydney habla con Norbert, llamándolo Pinky, y con Emily, llamándola Mae. May dice que no quiere que Leslie sufra ningún daño y, junto con Pinky, insisten en que no quieren verse involucradas en ningún asesinato. Luego le piden a Sydney que les pague y los deje ir. En respuesta, Sydney les recuerda su participación en el asesinato de Lamont. A sus afirmaciones de que no hicieron nada, Sidney dice que todos están sumidos en este asunto juntos y que no pueden justificarse. Sydney luego pide llevarle a Leslie.

Mientras tanto, un Cleve borracho en el remanso mantiene a George atado. De su conversación, resulta que Cleve y Sidney atacaron a George de camino a la ciudad, lo golpearon y lo ataron. Además, Cleve le dice a George que en un momento ahogaron a los verdaderos Lamont en estas aguas, y deja en claro que el mismo destino les espera a él y a Leslie. George comienza a provocar a Clive, alegando que él hace todo el trabajo sucio y que, al no poder matar a Sidney, se apropió de todo el poder. Pronto Sidney llega a ellos junto con Leslie. Sydney le prohíbe a Cleve beber y tira la botella. George acusa a Sidney de los asesinatos. Sidney luego muestra un gramófono, con el que llamó a Leslie por la noche, desplazándose por un registro con un registro de su nombre. Sidney revela que ideó un plan para volver loca a Leslie y apoderarse de su rica herencia de $ 300,000. George vuelve a provocar a Clive, diciendo que, dado que Sydney ya tendrá cinco asesinatos en su conciencia, también matará con calma a Clive como testigo innecesario. Sydney le ordena a Cleve que ponga a George y Leslie en una lancha a motor. Mientras se adentran en el pantano, Sidney le ordena a Cleve que mate a George y Leslie. Sin embargo, Cleve, enojado con Sydney, se niega a obedecerlo y estalla una pelea entre ellos.

En el bullicio resultante, el barco llega a tierra, Leslie y George saltan a tierra y se esconden en los matorrales de lirios marinos. Sidney dispara en su dirección, pero en la oscuridad no los ve y falla. Sidney y Cleve en un bote se apresuran a buscar a los fugitivos. Leslie y George tienen que bucear para esconderse de la vigilancia, luego llegan a tierra y corren hacia la espesura. Los nervios de Clive no pueden soportarlo. Despega y corre hacia adelante, sin distinguir el camino y disparando en diferentes direcciones. Como resultado, cae al pantano y comienza a chupar rápidamente. George grita que puede salvarlo si Sydney tira el arma. Sin embargo, él se niega y Cleve se sumerge bajo el agua. George nuevamente se vuelve hacia Sidney, alegando que nunca saldrá del lugar en el que se encuentran sin su ayuda. Nuevamente le ofrece a Sydney que tire el arma a cambio de salvarle la vida. Sidney deja caer el arma, George la recoge y juntos caminan hacia el bote. Suben al bote, Leslie se pone al volante, enciende el motor y se da cuenta de que sus problemas finalmente terminaron.

Reparto

Cineastas y actores principales

El director de origen húngaro André De Toth se mudó de Europa a Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial , donde pronto se convirtió en uno de los directores más importantes, especializándose principalmente en películas de género B. Sus mejores trabajos incluyen el cine negro "The Trap " (1948) y " Crime Wave " (1954), el drama bélico " No One Runs " (1944), la película de terror " House of Wax " (1953) y el western " Día del Forajido ” (1959). En 1951, como coguionista del western " The Gunslinger ", De Toth recibió una nominación al Oscar [2] .

Por el papel principal en el melodrama " Dark Angel " (1935), la actriz Merle Oberon fue nominada a un Oscar [3] . Posteriormente, actuó en películas cercanas al noir, como el melodrama Cumbres Borrascosas (1939), el thriller sobre el maníaco londinense The Tenant (1944) y el thriller de espionaje de posguerra Berlin Express (1948) [4] . Franchot Tone se hizo famoso en la década de 1930 por sus numerosos papeles como pareja de actrices estelares como Joan Crawford y Bette Davis . Entre sus obras más significativas se encuentran el drama histórico de aventuras Mutiny on the Bounty (1935), por el que recibió una nominación al Oscar , el drama contra la guerra Three Comrades (1938) de Erich Maria Remarque , y la película de cine negro " Ghost Lady " ( 1944) [5] . Thomas Mitchell es conocido por sus papeles secundarios en películas tan significativas del cine estadounidense como el drama utópico Lost Horizon (1937), la épica Lo que el viento se llevó (1939), el western Stagecoach (1939, Oscar al mejor actor de reparto), el drama histórico " El jorobado de Notre Dame " (1936), el melodrama de fantasía familiar " It's a Wonderful Life " (1939) y el western " High Noon " (1952) [6] .

Puntuación de la crítica

Tras su estreno, la película recibió una crítica positiva de Bosley Crowther en The New York Times , quien la calificó como "un thriller cautivador y conmovedor" y "una historia de miedo con suaves matices psicológicos que está producida y dirigida por expertos" [7] . Variety señaló que " la película comienza como un estudio de personajes, donde la historia en sí es secundaria a las imágenes psicológicas que crea, lo que la eleva por encima del promedio. Pero en algún lugar en el medio del camino (el componente psicológico) se desvanece en el fondo” [8] . TimeOut describió la película como un thriller de "mujer en peligro" con Oberon , huérfana y traumatizada, ... rodeada de parientes que viven en Luisiana (en una vieja casa lúgubre, por supuesto) que conspiran para declararla loca y apoderarse de su fortuna" [ 9] . Y Craig Butler de Allmovie describió la película como "nada más que una película de suspenso tolerable que hará las delicias de los fans de los thrillers al estilo de Alfred Hitchcock " [10] . Glenn Heath calificó la película como "un híbrido inquietante de géneros B , que cambia según la situación", y señaló que es "un rompecabezas alucinógeno en lo profundo de los pantanos de Luisiana en la década de 1940, que se convierte en el semillero perfecto de sombras negras y juegos de palabras engañosos". [11] . Al señalar la "naturaleza un tanto superficial de una historia de amor que parece un poco forzada", Heath considera que la película es "fiel a su estado de ánimo místicamente oscuro, actuando como un pariente lejano de Caminé con el zombi de Jacques Tourneur " . [ 11] Heath también enfatiza que la película toca temas como la "autodestrucción mental" que se desarrolla bajo la influencia de factores tanto internos como externos, así como "problemas de desigualdad racial". Sin embargo, en general, en su opinión, en esta película, "la atmósfera domina el contenido" [11] .

En cuanto a las debilidades de la película, Craig Butler señala que "como suele ser el caso, los problemas están en el guión, que se basa en elementos que ya se han visto demasiado antes y después de esta película. Con una premisa que recuerda a Gaslight , la trama necesita más ingenio, las líneas necesitan más filo y/o profundidad, y los personajes necesitan más originalidad para que The Waters se destaque de alguna manera . TimeOut también criticó el guión, calificándolo de "tambaleante" [9] .

Muchos críticos llamaron la atención sobre la elección de la ubicación de la imagen, en particular, Crowther escribió: “Las áreas vírgenes, cubiertas de maleza e imponentes del pantano de Luisiana siempre han servido como un gran escenario para melodramas. La vegetación pesada y colgante, la sensación envolvente de un calor enloquecedor y el silencio son los compañeros perfectos para el misterio y el uso de la fuerza en la pantalla . Butler también señala que la película "gana en el lugar, el pantano de Luisiana", y continúa: "El director André De Toth , sus artistas y directores de fotografía pudieron usar el escenario oscuro y peligroso (aunque la filmación fue naturalmente fuera del lugar) para brindar la nivel de suspenso y suspenso que el guión intenta lograr pero que muy a menudo le falta " .

La mayoría de los críticos dieron una valoración bastante alta del trabajo del director y su equipo. Crowther escribió que " André De Toth hábilmente logró transmitir la mística del estado de ánimo y el suspenso frío a la pantalla, y Benedict Bogos produjo la película al nivel de la categoría A, aunque en contenido corresponde a una producción de bajo presupuesto" [7] . Variety también elogió la "dirección inteligente de De Toth, que hace que la película sea entretenida" [8] . TimeOut escribió que "la impecable colaboración entre De Toth y el director de fotografía John Mescoll (cuya iluminación llena los bordes pantanosos del pantano que rodea la casa con un misterio mágicamente siniestro) transforma la escoria en una maravillosa porción oscura del gótico sureño" [9] . Butler también elogia el trabajo del director y escribe que "De Toth está en excelente forma; si no alcanza tal nivel de maestría en el trabajo con material como Hitchcock , igual aporta su propio estilo a la obra y le da carácter” [10] . Heath enfatiza que la trama, que es muy conocida de otros thrillers, está bien compensada por el sonido, las imágenes y el trabajo de cámara, que proporcionan gran parte de la tensión en la imagen [11]

La mayoría de los críticos elogiaron la actuación. Variety escribió que el "elenco fuerte se desempeña magníficamente en todo momento" [8] Crowther también sintió que la película está "bien interpretada por el excelente elenco" [7] y agregó: "Como la mujer suave intimidada, Merle Oberon  , apropiadamente confundida, y Thomas Mitchell  : engañosamente amable y suave como el villano. Faye Bainter y el tranquilo John Kuolen son inquietantes como tía y tío, mientras que Elisha Cook Jr  es dolorosamente fascinante como el cuidador cajún . Franchot Tone se siente a gusto y confiado como el joven médico que ayuda a la señorita Oberon (a salir del apuro) en este ambiente insalubre . Y Variety señala que " Merle Oberon crea uno de los mejores retratos de su carrera como una joven heredera afectada por neurosis psicológicas... Thomas Mitchell tiene algunas líneas débiles como un hombre que intenta llevar a una heredera a un manicomio y robar sus riquezas". . " , que se puede omitir fácilmente, después de lo cual pasa a un juego significativo y profundo. La interpretación que hace Franchot Thawne del médico de Bayou que se enamora de Oberon es directa y honesta, pero no demasiado pesada . Por otro lado, "TimeOut" llama a Oberon "cansablemente tembloroso" [9] . Butler también cree que "los actores principales podrían ser más atractivos y encantadores que Merle Oberon y Franchot Thawne , ambos son bastante adecuados, pero nada más. De Toth fue mucho mejor trabajando con actores secundarios, especialmente con Thomas Mitchell , quien es bastante convincente en un papel que cambia en el curso de la acción.” [10] .

Notas

  1. Títulos de largometrajes mejor calificados con Joan Harrison - IMDb . Consultado el 2 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  2. Títulos de largometrajes mejor calificados con André De Toth - IMDb . Consultado el 2 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  3. Merle Oberon - Premios - IMDb . Consultado el 2 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2016.
  4. Títulos mejor calificados con Merle Oberon - IMDb . Consultado el 2 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  5. Títulos mejor valorados con Franchot Tone - IMDb . Consultado el 2 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  6. Títulos de largometrajes mejor calificados con Thomas Mitchell - IMDb . Consultado el 2 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  7. 1 2 3 4 5 Bosley Crowther. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9800E1D91E31E03BBC4A51DFB767838F659EDE Archivado el 8 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  8. 1 2 3 4 Aguas oscuras | variedad _ Consultado el 2 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2014.
  9. 1 2 3 4 Aguas oscuras | crítica, sinopsis, boletos de libros, horarios, fecha de estreno de la película | Time Out London (enlace no disponible) . Consultado el 2 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2014. 
  10. 1 2 3 4 5 Craig Butler. revisión. http://www.allmovie.com/movie/dark-waters-v12395/review Archivado el 7 de enero de 2014 en Wayback Machine .
  11. 1 2 3 4 Glenn Heath Jr. http://www.slantmagazine.com/house/2011/01/b-role-1-dark-waters/ Archivado el 25 de enero de 2014 en Wayback Machine .

Enlaces