Asesinato (película, 1964)

Asesinato
Japonés 暗殺 ( Ansatsu )
Género jidaigeki
(o drama histórico )
Productor Masahiro Shinoda
Productor Shizuo Yamanouchi
Guionista
_
Nobuo Yamada
Protagonizada por
_
Tetsuro Tamba ,
Shima Iwashita ,
Eiji Okada
Operador masao kosugi
Compositor Tohru Takemitsu
Empresa cinematográfica " Shotikú "
Duración 104 minutos
País  Japón
Idioma japonés
Año 1964
IMDb identificación 0164347

Assassination ( Jap. 暗殺: ansatsu ; inglés  Assassination ) es una de las brillantes películas de autor del director de la nueva ola del cine japonés de los años 60 Masahiro Shinoda. Rodada en blanco y negro en 1964. Su acción se atribuye a principios de la década de 1860 del siglo XIX, la era Bakumatsu (1853-1867), cuando el shogunato Tokugawa vivía sus últimos días.

Trama

En 1853, cuatro barcos estadounidenses llegaron a Japón exigiendo que, después de tres siglos de reclusión pacífica, el país se abriera ahora al comercio exterior. Los pragmáticos partidarios del shogunato, asentados en Edo , iniciaron una política de diplomacia con los extranjeros sin consultar previamente al Divino Emperador, y comenzaron a erradicar a cualquiera que se opusiera a sus políticas. Mientras los leales partidarios del Emperador, reunidos en Kioto , comenzaron una campaña de asesinatos contra los funcionarios del shogunato . En un intento por salvar a Japón de la influencia extranjera, si no de una invasión, el país inicia una guerra civil.

La acción de la película comienza en el tercer año de la era Bunkyu , o en 1863 según el calendario occidental. En los primeros minutos de la historia, nos enteramos del perdón del asesino de acuerdo con la orden del Primer Ministro. El perdonador es Hachiro Kiyokawa, un hombre que ha superado sus humildes orígenes para convertirse en un habilidoso espadachín, elocuente orador, flexible táctico y carismático líder de los ronin.

A pesar de su reputación pasada como ferviente partidario del Emperador y agitador contra el shogunato, Lord Matsudaira recluta a Kiyokawa para formar un ejército samurái libre que aniquilaría a los enemigos del shogun en Kioto. Al mismo tiempo, Matsudaira contrata a otro ronin, Tadasaburo Sasaki, a quien se le asigna estudiar a Kiyokawa y sus debilidades. Esto es solo en caso de que Kiyokawa tenga la intención de volver a sus viejas pasiones de restaurar la monarquía, entonces debería ser asesinado. Sasaki tiene una tarea muy difícil por delante: llegar al final de quién es este "misterioso" Kiyokawa y qué quiere no es una tarea fácil cuando incluso sus propios compañeros y alumnos no pueden confiar en él. Así como Kiyokawa tiende a ocultar su rostro detrás de un sombrero de paja de gran tamaño, su personaje aparece medio oculto en una serie de flashbacks diseñados para despertar diferentes facetas, a menudo conflictivas, de su personalidad. Su mejor alumno, Ishizaka, y su aspirante a asesino, Sasaki, intentarán descubrir el verdadero rostro de este hombre. ¿Kiyokawa actúa con crueldad brutal o con un sincero deseo de evitar tanta violencia como sea posible? ¿Estaba su anterior oposición a un shogunato basada en principios nacionalistas, o su resentimiento por su falta de promoción personal? Y, finalmente, ¿a quién es más fiel: al Emperador, al Shogunato, a Japón oa sí mismo?

Reparto

Dedicada a tiempos lejanos, la película resultó ser verdaderamente moderna. El Sínodo describe una sociedad en la que los japoneses se matan entre sí debido a la diferencia de puntos de vista, donde los estadistas proclaman verdades en las que ellos mismos no creen, y los jóvenes fácilmente cometen delitos en aras de la autoafirmación. En los héroes desaliñados y sucios de la imagen, para quienes la extravagancia del comportamiento externo es una forma de expresar protesta, vio el prototipo de los hippies modernos que, como esos antiguos "rebeldes", no pudieron resolver ninguno de los problemas que atormentaban. a ellos ...

... A partir de un vasto mosaico de episodios individuales, el Sínodo reunió una imagen realista del país en la segunda mitad del siglo XIX, transmitiendo el carácter de la época con muchos detalles precisos. Evitó construir escenografías, prefiriendo filmar con el telón de fondo de edificios auténticos de la época. En la composición de las tomas, siguió los principios de las bellas artes tradicionales japonesas, lo que le dio a la película un toque de estilo nacional.

— Inna Gens , crítica de cine [1] .

Estrenos

 - el estreno nacional de la película tuvo lugar el 4 de julio de 1964 [2] .

 - estreno en USA : 30 de octubre de 1964 en Nueva York [2] .

Premios y nominaciones

Premio de Cine Mainichi

Ganó:

Premio Revista Kinema Junpo (1965)

Notas

  1. Gens, Inna Yuliusovna . Challengers: cineastas japoneses de los años 60 y 70. / Consecuencias. V. Tsvetova; VNII Crítica de Arte. - M.: Arte, 1988. - 271 S. (pág. 87)
  2. 1 2 Ansatsu (1964 ) —Información de publicación en IMDb 
  3. ↑ Ganadores de premios de 1964 en el sitio web oficial del Premio Mainichi  (japonés)
  4. Kinema Junpo Top YBY en  Rinkworks.com

Enlaces