Guillermo Daniel Hillis | |
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Nombrar al nacer | inglés Guillermo Daniel Hillis |
Fecha de nacimiento | 25 de septiembre de 1956 (66 años) |
Lugar de nacimiento | Baltimore , Maryland , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Ocupación |
Informática Ingeniería Informática |
Premios y premios |
Premio Grace Murray Hopper (1989) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
William Daniel "Danny" Hillis ( nacido el 25 de septiembre de 1956) es un inventor , ingeniero , matemático , empresario , transhumanista y escritor estadounidense . Co-fundador de Thinking Machines Corporation , la compañía detrás de Connection Machine , una supercomputadora paralela desarrollada por Hillis en el MIT . También es cofundador de organizaciones como Long Now Foundation , Applied Minds , Metaweb Technologies ,Proteómica aplicada y autor de El patrón en la piedra: las ideas simples que hacen que las computadoras funcionen . Profesor de Ingeniería y Medicina en la Universidad del Sur de California . [una]
Danny Hillis nació en Baltimore , Maryland en 1956. Su padre, William Hillis, era un epidemiólogo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que estudió la hepatitis en África y viajó con su familia a Ruanda , Burundi , la República del Congo y Kenia . Pasó una pequeña parte de su infancia en Kolkata , India , donde su padre era profesor visitante en ISI . [2] Durante estos años, el joven Hillis fue educado en casa por su madre, Argay Briggs Hillis, quien era profesora de bioestadística . [3] Danny desarrolló un interés temprano en las matemáticas y la biología . [4] Tiene un hermano menor, David Hillis, profesor de biología evolutiva en la Universidad de Texas en Austin , y una hermana, Argay E. Hillis, profesora de neurología en la Universidad Johns Hopkins . [5]
En 1978, Hillis se graduó del MIT con una licenciatura en matemáticas , seguida de una maestría en ingeniería eléctrica e informática (EECS) en 1981, especializándose en robótica .
Durante este tiempo, Hillis trabajó en el Laboratorio del MIT (Laboratorio Logo ), desarrollando hardware y software informático para niños. Ha desarrollado juegos y juguetes basados en computadora para Milton Bradley Company y es miembro fundador de Terrapin Software , un fabricante de software para escuelas primarias. También fabricó una computadora de Tinkertoys , que se exhibe en el Museo de Ciencias de Boston . [6]
Sin embargo, el trabajo principal de Hillis fue en computación paralela . Hillis diseñó Connection Machine , una supercomputadora paralela , y cofundó Thinking Machines Corporation en 1983 , fabricando y comercializando supercomputadoras basadas en la idea de la computación paralela . En 1985, continuando con esta investigación, Hillis recibió su doctorado en EECS del MIT con Gerald Jay Sussman , Marvin Minsky y Claude Shannon . La disertación ingresó y ganó la Disertación Distinguida de ACM en 1985.
Hillis cofundó Thinking Machines Corporation en 1983 mientras trabajaba en su tesis doctoral en el MIT. La compañía debía desarrollar la máquina de conexión Hillis para supercomputadoras paralelas comerciales , así como explorar caminos computacionales para crear inteligencia artificial . Las aspiraciones de Hillis están representadas por el lema de la empresa "Construimos una máquina que estará orgullosa de nosotros". Hillis creía que "la arquitectura paralela tenía que ser el componente principal para resolver este problema".
Obviamente, el principio fundamental de la organización cerebral es el paralelismo. Utiliza paralelismo masivo. Un gran número de bloques paralelos muy simples trabajando juntos y enlazados por información. Entonces, si construimos una computadora que funcione de acuerdo con este sistema de organización, podrá realizar las mismas tareas que realiza el cerebro humano. [7]
En Thinking Machines Corporation, Hillis formó un equipo técnico con muchas personas que se convertirían en líderes de la ciencia y la industria, incluidos Brewster Cale , Guy Steele, Sydney Brenner , David Waltz, Jack Schwartz y Eric Lander . Incluso convenció a Richard Feynman de sacrificar sus vacaciones de verano. En 1990, Thinking Machines Corporation era el líder del mercado en supercomputadoras paralelas, con ventas de aproximadamente $65 millones. [7]
En 1986, Hillis demostró la primera supercomputadora de procesamiento paralelo masivo (MPP) . En su primera presentación, SM-1 escaneó 16.000 artículos de noticias de última hora en 1/20 de segundo. Un artículo de Time sobre el evento decía: "Una computadora tradicional es para el CM-1 lo que una bicicleta es para un caza supersónico". [ocho]
En 1994, Thinking Machines Corporation se declaró en quiebra. En 1996, después de un breve período como profesor en el MIT Media Lab , Hillis se unió a Walt Disney Company y asumió el cargo de Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Animación de Disney. Según Hillis, esta fue su primera ambición.
Desde que era niño, quería trabajar en Disney... Recuerdo ver a Walt Disney hablar en la televisión sobre los ingenieros que estaban desarrollando Disneyland. Entonces decidí que algún día yo también me convertiría en ingeniero de Disneylandia . Más tarde, me interesé en otro tipo de magia: la magia de las computadoras. Ahora finalmente encontré el trabajo perfecto proporcionando magia informática en Disney. [9]
En Disney, Hillis desarrolló nuevas tecnologías, así como estrategias comerciales para parques temáticos, televisión, películas, Internet y empresas de bienes de consumo de Disney. También ha diseñado nuevas atracciones para parques temáticos, un robot caminante de dinosaurios de tamaño completo y varios dispositivos micromecánicos. [diez]
Hillis dejó Disney en 2000 con Bran Ferren, presidente de Walt Disney Imagineering, división de tecnologías creativas de investigación y desarrollo. Juntos, Ferren y Hillis fundaron Applied Minds , una empresa dedicada a brindar tecnología y servicios de consultoría a empresas en una variedad de industrias, incluidas la aeroespacial, la electrónica y los juguetes.
En julio de 2005, Hillis, Robert Cook y otros de Applied Minds crearon Metaweb Technologies , Inc. desarrollar una infraestructura de almacenamiento semántico para Internet y una base de datos pública mundial gratuita. Cuando Google adquirió Metaweb , la tecnología se convirtió en la base del Knowledge Graph de Google . [9] Hillis, junto con el Dr. David B. Agusa, cofundó una rama de Applied Minds llamada Applied Proteomics Inc, que diseñó y modeló una máquina para medir las proteínas sanguíneas para el diagnóstico médico.
La colaboración de Hillis con Agus sobre el cáncer condujo a la creación del Centro de Oncología y Ciencias Físicas de la Universidad del Sur de California (USC PS-OC), financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Hillis es el investigador principal de este programa.
En 1993, antes del cierre de Thinking Machines, Hillis escribió sobre una visión a largo plazo de la vida y propuso un proyecto para construir relojes diseñados para durar miles de años:
“Cuando yo era niño, la gente hablaba de lo que sucedería en el año 2000. Ahora, treinta años después, todavía se habla de lo que sucederá en el año 2000. El futuro se ha ido reduciendo un año por año durante toda mi vida. Creo que es hora de un proyecto a largo plazo que obligue a la gente a mirar más allá de la barrera mental del Milenio . Me gustaría sugerir un reloj mecánico grande (más grande que Stonehenge ) alimentado por cambios de temperatura estacionales. Marcan una vez al año, suenan una vez por siglo y el cuco sale cada milenio”.
Y este proyecto fue continuado. El primer modelo experimental de un reloj de este tipo se lanzó el 31 de diciembre de 1999 ya las 12 de la mañana el indicador de fecha cambió de 01999 a 02000. La señal sonó dos veces para marcar este evento. Después de un comienzo exitoso, con la ayuda de Jeffrey Bezos , quien donó $42 millones para este propósito, y un grupo de entusiastas, Hillis comenzó a construir un reloj de tamaño real en una cadena montañosa remota en Diablos, Texas .
El mecanismo del reloj se colocará a 150 metros de profundidad en la montaña. Para dar cuerda al mecanismo del reloj, se utilizan "pesos", cada uno de 2,5 metros de alto y con un peso de 4500 kg. En su mayoría, todo el mecanismo del reloj estará hecho de acero inoxidable, cerámica y piedra.
Cuando se le pregunta sobre el significado del reloj del milenio, Hillis responde: “No puedo imaginar el futuro, pero me importa. Sé que soy parte de una historia que comenzó mucho antes de que yo recuerde y continuará mucho después de que alguien me recuerde". [once]
El nombre Clock of the Long Now fue acuñado por el autor y compositor Brian Eno . Hillis escribió un artículo para la revista Wired en el que sugería un reloj que duraría más de 10.000 años. El proyecto condujo directamente a la creación de Long Now Foundation en 1996 por Hillis, Stuart Brand, Brian Eno , Esther Dyson y Mitch Kapor.
Hillis argumentó que, en general, el paralelismo es el componente principal de la inteligencia; que no se requiere nada más para crear una mente a partir de una red distribuida de procesadores.
…El intelecto consta de mil pequeñas cosas. A su debido tiempo aprenderemos sobre cada uno de ellos y, a medida que trabajemos en ello, las máquinas se parecerán cada vez más a las personas. Este es un proceso gradual.
Esto no es tan diferente de la sugerencia de Marvin Minsky en The Society of Mind, que establece que la mente es una colección de agentes, cada uno de los cuales se ocupa de un aspecto particular de la inteligencia y, al comunicarse entre sí, intercambian información según sea necesario.
Algunos teóricos de las ciencias de la inteligencia artificial creen que lo principal no es el modo de cómputo principal, sino algoritmos específicos (razonamiento, memoria, percepción, etc.) que deciden. Otros argumentan que se necesita la combinación correcta de "pequeñas cosas" para traer patrones al patrón general de actividad independiente y coordinada que constituye la inteligencia real.
Hillis es una de las pocas personas que han hecho un intento serio de crear una "máquina intelectual" y su deseo de lograrlo es obvio:
“Me gustaría encontrar una manera de ayudar a la conciencia a ir más allá de los límites del cuerpo humano. Construir una "máquina de pensar" es una especie de búsqueda de la inmortalidad terrenal. Algo mucho más especial de lo que podemos imaginar. Construir una “máquina de pensar” es mi forma de llegar”. [6]
En 1998, Hillis, en su libro The Pattern on the Stone, intenta brindar una descripción general de la informática para una amplia gama de lectores utilizando un lenguaje simple, metáforas y analogías . Pasa del álgebra booleana a temas como la teoría de la información , la computación paralela , la criptografía , los algoritmos , la heurística , las máquinas de Turing y las tecnologías emergentes, como la computación cuántica y los sistemas emergentes .