Courtenay, Guillermo

Guillermo Courtenay
inglés  Guillermo Courtenay

Estatua que representa a William en la Catedral de Canterbury
Obispo de
15 de septiembre de 1370  -  1375
Elección 17 de agosto de 1369
Entronizamiento 17 de marzo de 1370
Predecesor Lewis de
Sucesor Gilbert, John (obispo
Obispo de Londres
3 de diciembre de 1375  -  1381
Elección 12 de septiembre de 1375
Entronizamiento 3 de diciembre de 1375
Predecesor Simón Sudbury
Sucesor Braybrook
Arzobispo de Canterbury
enero de 1382  -  31 de julio de 1396
Elección 30 de julio de 1381
Entronizamiento 6 de mayo de 1382
Predecesor Simón Sudbury
Sucesor Tomas Arundel
Canciller de Inglaterra
10 de agosto  -  18 de noviembre de 1381
Predecesor hugo segrave
Sucesor Richard Scroop de Bolton
Nacimiento 1342
Muerte 31 de julio de 1396 [1]
enterrado
Dinastía Courtney
Padre Hugh de Courtenay, décimo conde de Devon [2]
Madre Margarita de Bohun [d] [2]
ordenación de diácono hasta julio de 1362
consagración episcopal 17 de marzo de 1370
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

William de Courtenay (Courtney) ( inglés  William Courtenay ; 1341/1342 - 31 de julio de 1396 ) - líder de la iglesia inglesa, obispo de Hereford en 1370-1375, obispo de Londres en 1375-1381, arzobispo de Canterbury desde 1381, canciller de Inglaterra en 1381, cuarto hijo de Hugh de Courtenay, décimo conde de Devon y Margaret de Bohun . Se graduó de la Universidad de Oxford , donde recibió su Ph.D. Canciller de la Universidad de Oxford en 1367-1369.

La carrera episcopal de William abarcó un período difícil en la historia inglesa. Courtenay ocupó su primera sede episcopal en Hereford en los últimos años del reinado de Eduardo III , fue obispo de Londres durante la infancia de Ricardo II y arzobispo de Canterbury durante el conflicto entre Ricardo II y sus súbditos. Si bien el papado se dividió entre Roma y Aviñón desde 1378 , Guillermo apoyó a Urbano VI y su sucesor, Bonifacio IX , que gobernó Roma . En 1378 Urbano VI le propuso a Guillermo que se convirtiera en cardenal , pero este se negó a aceptar el nombramiento. Durante este mismo período el predicador John Wycliffe se pronunció en contra de la Iglesia inglesa ; dado que el obispo Courtenay era un opositor acérrimo de Wycliffe, John of Gaunt , uno de los hijos del rey Eduardo III, que era el patrón del predicador, comenzó a enfrentarse con él. Sin embargo, al final, gracias a los esfuerzos del obispo, las opiniones de Wycliffe y sus seguidores fueron declaradas heréticas. Durante su carrera, William ha demostrado ser un prelado concienzudo y un ferviente defensor de los derechos y privilegios de la iglesia.

Origen

William procedía de una noble familia inglesa de Courtenay (Courtenay) , cuyo antepasado, Renaud de Courtenay , perdió sus posesiones en Francia a mediados del siglo XII y se trasladó a Inglaterra, donde recibió posesiones del rey Enrique II Plantagenet [3] . Sus descendientes eran propietarios de haciendas en Devon , y tras la extinción de la familia Redvers , recibieron el título de Conde de Devon y tuvieron gran influencia en el suroeste de Inglaterra . El padre de William, Hugh de Courtenay, décimo conde de Devon , se casó con miembros de la familia real al casarse con Margaret de Bohun , hija de Humphrey de Bohun, cuarto conde de Hereford y tercer conde de Essex , y la princesa Isabel de Rudlan de Inglaterra . hija del rey Eduardo I [4] .

Primeros años

William fue el cuarto de los hijos de Hugh de Courtenay, décimo conde de Devon y Margaret de Bohun. Nació en 1341 o 1342 en Axminster (Devon) y estuvo destinado desde muy joven a la carrera eclesiástica. Fue educado en la Universidad de Oxford , donde vivió al menos desde junio de 1363. Algunas fuentes posteriores afirman que William estudió en Stapledon Hall, el precursor de Exeter College , pero esto no está documentado. En 1362 se convirtió en maestro, en octubre de 1366 en licenciado en derecho, y en julio de 1367 recibió su doctorado y se menciona como maestro y profesor de derecho civil. En el mismo año, Courtenay fue elegida canciller de la Universidad de Oxford , probablemente debido a sus antecedentes. Su elección provocó un conflicto con el obispo de Lincoln , quien intentó impugnar la elección, viéndola como una violación de sus derechos. El conflicto fue resuelto por el Papa Urbano V , quien concedió a Guillermo una bula confirmando su elección, indicando que la elección del canciller era válida sin interferencia de la diócesis. Los monjes que vivían en la universidad también estaban descontentos con la elección de William, ya que el nuevo canciller trató de subordinarlos a las reglas de la universidad, aunque los propios monjes habían llegado recientemente a un acuerdo, en referencia al canciller romano. William fue mencionado por última vez como canciller de la universidad en octubre de 1368, aunque es posible que haya ocupado este cargo hasta la Pascua de 1369. Durante su cancillería en 1367-1368, hubo un juicio de Uhtred Bolton, acusado de herejía académica. A lo largo de su carrera posterior, William mantuvo un interés en su alma mater . En 1376 estuvo involucrado en una disputa entre las facultades de arte y derecho, en 1382 - en una disputa entre la universidad y la abadía de St Fridesweed, en 1386 - en una disputa sobre el nombramiento de un canciller en Oriel College. John Grandison , obispo de Exeter, le legó varios libros sobre teología y derecho canónico (de su elección), y varios libros se mencionan en el propio testamento de William, lo que implica sus intereses intelectuales [4] [5] .

Los antecedentes de William le dieron la oportunidad de hacer una destacada carrera eclesiástica. En 1355, Humphrey Bohun, conde de Hereford , hermano de su madre, solicitó al Papa que nombrara al joven canónigo en Salisbury o St. Asaph . Aunque la solicitud fue aprobada, el nombramiento nunca se llevó a cabo. El primer beneficio documentado de William es una prebenda en la Capilla de Santa María en el Castillo de Exeter , que recibió el 18 de septiembre de 1359. Si recibió algún nombramiento antes de eso, no se ha conservado información sobre ellos. Está documentado que en 1361 Courtenay poseía varios beneficios: además de Exeter Prebend, una parte en Krukern . Aunque no se le menciona como sacerdote hasta 1366, en julio de 1362 William se había convertido en diácono . En 1368 recibió beneficios por la suma de unas 100 libras, incluyendo prebendas catedralicias en Gales , York y Exeter [4] .

Obispo de Hereford

En 1369, el Papa Urbano V se negó a confirmar a Thomas Brantingham , elegido obispo de Hereford por el capítulo , nombrando en su lugar a William Courtenay, aunque aún no había alcanzado la edad canónica. Se emitió una bula papal el 17 de agosto de 1369, pero la consagración se retrasó hasta el 17 de marzo de 1370, cuando se consagró al obispo electo . Asumió el cargo el 15 de septiembre [4] [5] .

Poco se sabe de las actividades de William como obispo de Hereford. Durante el primer año de su mandato, a menudo estuvo ausente de la sede episcopal. Hasta diciembre de 1371, el obispo consagraba regularmente en la iglesia de Tiverton para el obispo de Exeter, Thomas Brantingham. Sólo a partir de 1373 se registró su residencia permanente en su diócesis, de la que rara vez salía. Aunque su diócesis era remota, de ninguna manera se la consideraba provincial. Y el obispo no descuidó los intereses de su iglesia. En este momento, Courtenay se convirtió en aliado del obispo de Winchester , William of Wykeham , quien defendía los derechos de la iglesia inglesa y se oponía a su doble imposición, tanto del papa como de la corona. En diciembre de 1373 tuvo lugar la primera de las escenas dramáticas registradas que acompañaron la carrera de Courtenay: durante el concilio, William se negó a pagar el impuesto eclesiástico del rey Eduardo III , declarando que no pagaría nada hasta que su iglesia fuera compensada por los daños causados ​​por el rey y sus ministros. Aunque no sobrevive ninguna evidencia documental de estos agravios, ni hay ningún registro de una solución del conflicto, el obispo Courtenay se ganó esta reputación como defensor de las libertades eclesiásticas [4] [5] .

Obispo de Londres

En 1375, el obispo de Londres Simon Sudbury fue nombrado nuevo arzobispo de Canterbury . Aunque se ha sugerido que el Papa Gregorio XI consideraba a William Courtenay la mejor opción para este puesto, en este caso este deseo no recibió un apoyo serio. Sin embargo, Courtenay fue nombrada para la Diócesis vacante de Londres . La bula papal de nombramiento se emitió el 2 de septiembre, la entronización del obispo tuvo lugar el 3 de diciembre. Una vez más, la razón principal del nombramiento de William fueron sus conexiones familiares. Es posible que fuera visto como un equilibrio político entre el arzobispo de Sudbury y John of Gaunt, duque de Lancaster . Dentro de Londres , y quizás en toda la diócesis, Courtenay era bastante popular. Esto está respaldado tanto por la voluntad de los londinenses de levantarse en 1377 contra Gaunt para proteger al obispo como por el hecho de que el obispo pudo calmar la rebelión con bastante facilidad. Sin embargo, al mismo tiempo, no se ha conservado ni un solo registro, según el cual sería posible conocer los detalles de la gestión de la diócesis por parte de William. El apego a la ciudad también se refleja en la historia de uno de sus contemporáneos que en septiembre de 1392 Courtenay restauró los privilegios de Londres después de que fueran cancelados por el rey Ricardo II [4] .

El momento en que William se mudó a Londres coincidió con un período de crisis política. El rey Eduardo III, a quien solo le quedaban unos pocos años de vida, hizo poco o ningún gobierno. Su heredero, Eduardo el Príncipe Negro , moría lentamente. El siguiente de los príncipes vivos restantes, John of Gaunt, no disfrutó del amor de la gente. En octubre - noviembre de 1376 se reunió el llamado “ Buen Parlamento ”, que buscaba erradicar la corrupción en el poder y realizar algunas reformas. El obispo Courtenay estuvo entre los candidatos a la Cámara de los Comunes en el Comité de Reforma. Esto probablemente sugirió que William estaba en oposición a la corte, y también puede haber reflejado su larga asociación con Edmund Mortimer, conde de March , uno de los líderes de la oposición a la corte real. Sin embargo, los reformadores no lograron ningún éxito: después de la disolución del parlamento, sus decisiones fueron canceladas y el consejo de 9 lores designados por el parlamento para asesorar al rey, que incluía a William, fue disuelto [4] [6] .

Con el arzobispo de Sudbury, la relación de William no funcionó. La controversia comenzó con una disputa sobre los poderes de los miembros de la Corte de Apelaciones de la Diócesis de Londres, que parece haberse vuelto personal. Como resultado, Courtenay y Sudbury a menudo se encontraban en lados opuestos, y William parecía ser más activo que el arzobispo, mientras defendía especialmente los derechos de la iglesia. Aunque, es posible que tal consagración de sus actividades refleje la parcialidad de los cronistas, y no hechos reales [4] .

Conflicto con John of Gaunt y John Wycliffe

El período más difícil del reinado de William en la diócesis de Londres se produjo a principios de 1377. En enero, Guillermo promulgó en Londres una bula del papa Gregorio XI contra los florentinos , que habían sido excomulgados a causa de la guerra contra el papa. Como resultado, estallaron disturbios en Londres y se saquearon las casas de los comerciantes florentinos. Fue necesaria la intervención de las autoridades de la ciudad y del rey, que tomó a los extranjeros bajo su protección. Courtenay fue convocado ante el canciller, quien señaló que las acciones del obispo eran contrarias a la ley inglesa, y se le ordenó refutar esta bula [4] [5] .

El 27 de enero de 1377 se convocó un nuevo parlamento, que pasó a la historia con el nombre de “ Bad ”. Fue presidida por Juan de Gante , duque de Lancaster, el hijo mayor superviviente del rey Eduardo III, y el joven príncipe de Gales, nieto y heredero de Eduardo III (futuro rey Ricardo II ). Aunque hay afirmaciones de que había muchos partidarios del duque en él, los documentos no lo confirman. Sin embargo, la influencia de John dio como resultado que el Parlamento Malo anulara formalmente la mayoría de las decisiones del Parlamento Bueno [7] . En la apertura del Parlamento el 8 de febrero, el obispo Courtenay exigió que el deshonrado obispo de Winchester, William de Wykeham, a quien había apoyado anteriormente, fuera restaurado con plenos derechos [K 1] . También exigió daños y perjuicios por los abusos de la corona contra la iglesia. No se sabe hasta qué punto el propio obispo estaba personalmente interesado en esto. Es posible que simplemente actuara como presidente, reemplazando al arzobispo de Sudbury. Su firme defensa de William of Wykeham se debe a una amistad personal oa una preocupación por violar los privilegios de la iglesia. Además del apoyo en el Parlamento, buscó la ayuda del ex Arzobispo de Canterbury , Simon Langham , quien ahora era Cardenal Residente de la Curia Papal, e incluso del mismo Papa [4] [5] .

El 2 de febrero, los obispos exigieron que Guillermo de Wykeham estuviera entre ellos. Uno de los partidarios del obispo caído en desgracia fue William Courtenay. Además, el obispo de Londres se pronunció en contra del teólogo John Wycliffe , quien predicaba abiertamente en contra de los premios mundanos de la iglesia [K 2] . El obispo Courtenay deseaba que el teólogo no expresara puntos de vista subversivos para la iglesia, por lo que lo acusó de herejía y exigió que Wycliffe fuera llevado ante la corte del arzobispo de Canterbury Simon Sudbury y otros obispos, respondiendo a las acusaciones. John of Gaunt vio esto como un intento de humillarse a sí mismo, ya que compartía los puntos de vista de Wycliffe sobre la iglesia, por lo que decidió defender públicamente al teólogo, desacreditando a los obispos que se le oponían. Con este fin, nombró a cuatro Doctores en Teología para defender a Wycliffe [7] .

El juicio estaba programado para el 19 de febrero en la Catedral de St. Paul . Llegó el propio Juan de Gante, el mariscal Henry Percy , que llevaba la batuta de mariscal, así como sus vasallos armados, que rodearon a Wycliffe, allanándole el camino entre la multitud de londinenses. Como resultado, surgió un agudo conflicto: el obispo Courtenay, indignado por la presencia del duque y el mariscal, condenó a Percy por la forma en que trataba al rebaño, a lo que John respondió que el mariscal se comportaría como corresponde a un mariscal, ya sea que el obispo le guste o no. Courtenay y los londinenses reunidos estaban indignados por esto, tomando el comportamiento del duque como una amenaza a los privilegios celosamente guardados de Londres, lo que enardeció aún más la situación. Además, siguió una escaramuza entre Gaunt y Courtenay, que se convirtió en una pelea. A pesar del comportamiento provocador del duque, el obispo se comportó con dignidad y defendió el debido proceso de la iglesia contra los intentos de intimidación. Furioso, Gaunt amenazó a Courtenay con destituirlo de su cargo y le advirtió que no confiara en las conexiones familiares. Como resultado, entre los londinenses, indignados por el trato de Gaunt con el obispo, comenzaron los disturbios, que luego se convirtieron en disturbios; al final, el duque y el mariscal tuvieron que huir de la iglesia, llevándose a Wycliffe con ellos. Sin embargo, el teólogo logró evitar la condena del clero, aunque no está claro si se retiraron los cargos en su contra [4] [7] [9] .

La situación se vio agravada por Percy, quien, habiendo usurpado los poderes del magistrado, ordenó la captura de uno de los londinenses, poniéndolo bajo custodia en su residencia londinense. Impulsado por los rumores de que Gaunt tenía la intención de reemplazar al alcalde recién elegido con el mariscal Percy, al día siguiente, los londinenses que se amotinaron liberaron al prisionero saqueando la casa del mariscal. Luego fueron al Palacio de Saboya , en el camino mataron a un hombre que hablaba por el duque, y en Cheapside entregaron el escudo de armas de Gaunt, como se hacía con los traidores. El palacio se salvó del saqueo con la llegada del obispo Courtenay, quien instó a la gente del pueblo a abstenerse de tal cosa. El propio duque estaba ausente del palacio en ese momento, cenando en la casa de su viejo amigo, un rico comerciante flamenco, Sir John d'Ypres. Advertido por su pueblo sobre la rebelión, John, junto con Percy, escaparon por la puerta trasera, tomaron el barco, en el que navegaron hasta el Palacio de Kensington , donde se convenció a la princesa Juana , la madre del futuro rey Ricardo II, para que actuara como un intermediario. Envió a tres de sus caballeros, que pudieron persuadir a los londinenses para que se dispersaran [7] [9] .

Al día siguiente, los londinenses enviaron delegados al rey, pidiéndole que lo perdonara por los disturbios que habían causado, mientras insistían en que John of Gaunt era el responsable de ellos. Eduardo III prometió que se conservarían los privilegios de Londres y, en conmemoración de su próximo jubileo de oro, anunciaría un perdón general. La única persona que no cayó bajo el indulto real fue William de Wykeham, en lo que aparentemente Gaunt insistió. Como resultado, el alcalde y sus hermanos tuvieron que arrodillarse para pedir perdón al duque de Lancaster, accediendo a su demanda de que se erigiera un pilar de mármol con su escudo de armas en Cheapside. Al día siguiente se disolvió el Parlamento, tras lo cual la vida política en Inglaterra comenzó a calmarse [7] .

A principios de 1378, Courtenay, tras una carta del papa Gregorio XI, volvió a pronunciarse contra Wycliffe en el juicio celebrado en Lambeth , pero también acabó en vano [4] .

A pesar de la hostilidad del duque de Lancaster hacia el obispo Courtenay en 1377, hay signos de un acercamiento en 1378: en julio, John of Gaunt nombró a William entre los que administrarían sus propiedades durante un año después de su muerte. Sin embargo, en agosto del mismo año, Robert Hale [K 3] fue asesinado en el santuario de la Abadía de Westminster , lo que probablemente provocó una nueva ruptura en las relaciones, ya que el duque, que representaba a la autoridad secular, y el obispo, que representaba a la autoridad eclesiástica autoridad, se encontraron en diferentes lados durante los procedimientos posteriores [4] .

Después de la muerte en junio de 1377 de Eduardo III, bajo su joven nieto Ricardo II, se formó un consejo de regencia en julio, que gobernó en nombre del rey. El obispo Courtenay también se unió a ella, siendo miembro hasta octubre de 1378. También fue miembro de la comisión, que en abril-mayo de 1379 se ocupó de las finanzas reales, así como de una serie de otros comités [4] .

Es posible que durante este período William estableciera sus propios contactos con la curia papal y también usara su posición como obispo de Londres para consolidar su poder en la iglesia inglesa. El arzobispo de Sudbury no hizo nada para oponérsele. Si bien esto puede indicar la aprobación de las acciones de William, los estrechos vínculos del arzobispo con los partidarios de John of Gaunt hacen que esto sea poco probable. Lo más probable es que simplemente no pudiera oponerse al obispo Courtenay. El Papa apreciaba a William, considerándolo un partidario confiable. En septiembre de 1378, el Papa Urbano VI incluso le ofreció un birrete cardenalicio, pero el obispo se negó a aceptarlo y le escribió una carta al Papa pidiéndole que cancelara este nombramiento; no se le ofreció volver a ser cardenal. No se sabe por qué William no quería convertirse en cardenal; es posible que no quisiera formar parte de la curia papal, la herencia cardenalicia era bastante pobre, y el ejemplo relativamente reciente de Simon Langham , el ex arzobispo de Canterbury, quien, después de recibir el birrete cardenalicio, fue forzado a renunciar a su cargo, pudo haber impedido que el obispo Courtenay lo hiciera. paso [4] [10] .

Arzobispo y Canciller

Durante la revuelta de los campesinos de 1381, el arzobispo de Canterbury, Sudbury, fue asesinado el 14 de julio. William Courtenay fue elegido su sucesor el 30 de julio. El rey aprobó este nombramiento el 5 de agosto, y el 9 de septiembre el nombramiento fue confirmado por una bula papal. Guillermo comenzó a gestionar su nuevo púlpito en enero de 1382, tras la promulgación de una bula papal. Debido a la demora en entregarle el palio , recibió plenos poderes solo el 6 de mayo de 1382, lo que, sin embargo, no le impidió celebrar la boda de Ricardo II y Ana de Bohemia en enero , y luego coronarla [4] [11] .

A partir de septiembre de 1378 hubo un cisma en la Iglesia Católica , que resultó en dos papas al mismo tiempo. El nuevo arzobispo reconoció al Papa Urbano VI, que gobernó en Roma; su juramento al Papa incluyó una renuncia formal al Papa de Aviñón Clemente VII y sus partidarios, pero William no participó en el debate sobre la división. Su única participación registrada es en un debate con William Buxton en noviembre de 1384, que no fue tanto un argumento como una confirmación de la lealtad del arzobispo a Urbano VI .

William fue arzobispo de Canterbury hasta su muerte. Tras su elección, también recibió el único nombramiento público de su carrera, convirtiéndose en canciller de Inglaterra el 10 de agosto de 1381. Sin embargo, no ocupó este cargo por mucho tiempo: cuando el parlamento se reunió a principios de noviembre, todavía era canciller, pero el 18 de noviembre fue reemplazado por Richard Scroop de Bolton . Este período de la vida de William sigue siendo bastante misterioso. El nombramiento de Courtenay como canciller siguió al asesinato del arzobispo de Sudbury por campesinos rebeldes y marcó el comienzo de la represión contra los rebeldes, además de reflejar el éxito temporal de los opositores de John of Gaunt en el gobierno inglés. Sin embargo, no hay evidencia de los contemporáneos que pueda confirmar cualquier interpretación de los eventos de esta época. La renuncia del arzobispo como canciller tres meses después de su nombramiento parece haber seguido la petición de Courtenay de nuevos nombramientos para cargos públicos, pero no está claro quién inició su destitución y si fue un reflejo de la insatisfacción con las políticas de William [4] .

Al mismo tiempo, incluso después de la renuncia, el arzobispo no abandonó por completo la política. En noviembre de 1381 fue nombrado miembro de la Comisión de Reforma y en febrero de 1382 del Comité de los Lores para negociar con la Cámara de los Comunes. Sin embargo, sólo volvió a desempeñar un papel político activo durante la crisis de finales de la década de 1380 [4] .

Lucha contra la herejía

De mayor interés para los investigadores en el ejercicio de William como arzobispo de Canterbury es su relación con John Wycliffe y los lolardos . Aunque Courtenay tuvo enfrentamientos con Wycliffe cuando era obispo de Londres, no está claro cómo lo trató personalmente el arzobispo recién elegido: a pesar de que William era un ferviente oponente de las opiniones heterodoxas, sus acciones contra el teólogo fueron poco entusiastas. Esto, sin embargo, no impidió que John Fox en su " Libro de los mártires " presentara al arzobispo Courtenay como una fuerza maligna que empujaba a Ricardo II a perseguir al predecesor del protestantismo [4] .

La participación de Courtenay en el ataque de 1382 contra los heterodoxos que habían heredado las ideas de Wycliffe está bastante bien documentada. El evento clave fue una reunión de teólogos, que fue convocada por el arzobispo del 17 al 21 de mayo en Blackfriars , Londres en respuesta a las declaraciones del teólogo sobre la Eucaristía . Discutió 24 oraciones que se consideraron heréticas o erróneas, aunque no se mencionó el hecho de que Wycliffe fuera su autor. Tras el fallo, Courtenay procedió a expulsar a los presuntos partidarios de Wycliffe de la Universidad de Oxford. William se convirtió en uno de varios arzobispos de Canterbury que intentaron limitar la autonomía de la universidad. El ataque a los partidarios de Wycliffe resultó efectivo, y la victoria de Courtenay sobre ellos quedó demostrada en un consejo del clero celebrado en noviembre de 1382. Después de eso, la situación en la Universidad de Oxford permaneció relativamente tranquila, aunque las disputas provocadas por Wycliffe no cesaron por completo [4] .

Courtenay luego tuvo que lidiar con los seguidores de Wycliffe en todo el país. Así, durante una visita en 1389 a la diócesis de Lincoln, tuvo que ocuparse personalmente de los asuntos en la abadía de Peterborough y Leicester . En mayo de 1392, William dirigió el juicio en Stamford contra Henry Crump, acusado de herejía: aunque no era seguidor de Wycliffe, algunas de sus declaraciones se percibieron como heréticas, lo que debería suprimirse. Es imposible trazar un cuadro completo de la lucha personal del arzobispo contra la herejía, ya que probablemente se hayan perdido algunos de los registros. Al mismo tiempo, en la década de 1380, la herejía era más un problema teórico que real, aunque en 1395 12 tesis que representaban el programa lolardo se colocaron en las puertas de Westminster Hall durante una reunión del Parlamento [4] .

En su lucha contra la herejía, Courtenay no solo se apoyó en las autoridades eclesiásticas: en junio de 1382 recibió el apoyo del rey, tras lo cual los obispos recibieron el derecho de exigir el arresto de los predicadores itinerantes que no fueran reconocidos por los eclesiásticos. Este fue el primer intento de introducir un sistema de sanciones contra los herejes, que se desarrolló hasta el comienzo del reinado de Enrique V [4] .

Participación en la vida política del reino

Como arzobispo, William continuó abogando enérgicamente por los privilegios eclesiásticos, especialmente en lo que respecta a los impuestos de la iglesia. El 17 de diciembre de 1384 protestó en una reunión del Parlamento contra la propuesta de la Cámara de los Comunes de cambiar los pagos de la iglesia. Aparentemente, no protestó contra los impuestos del clero, sino contra un intento de vincularlos como condición previa para recibir subsidios para la iglesia [4] . Las opiniones de William a veces lo llevaron a un conflicto serio con el rey, pero rara vez causaron una enemistad duradera. En particular, en la Pascua de 1385, el arzobispo tuvo un encontronazo con Ricardo II, cuando advirtió al rey, le exigió que no escuchara a algunos de los cortesanos, quienes, según los rumores, planearon el asesinato de Juan de Gante. Esto despertó la ira del monarca, que amenazó a Guillermo con despojarlo de sus poderes seculares, y tiempo después en una reunión en el Támesis amenazó con matarlo. Como resultado, Courtenay, informada por Adam de Ask , se vio obligada a disfrazarse de monje y huir a Devon . La disputa con el rey continuó durante varios meses, hasta que fueron reconciliados por el obispo de Londres, Robert Braybrook , pariente de la madre de Ricardo II [4] .

Aunque la posición de William hizo inevitable su participación en la vida política de Inglaterra, logró evitar involucrarse en la lucha del Rey con los Lores Apelantes a fines de la década de 1380. Asistió a todas las reuniones del Parlamento celebradas en Canterbury, pero evitó involucrarse en debates acalorados. Al igual que su hermano Philip , William probablemente apoyó la cruzada flamenca de 1383 del obispo Despenser como una alternativa a la campaña militar planificada de Juan de Gante en Castilla . Está claro que esto no despertó la simpatía del duque de Lancaster por él, pero no hay signos de hostilidad a largo plazo hacia William de Gaunt [4] .

En octubre de 1386, William participó en el Parlamento Extraordinario , que lo nombró miembro de la comisión que se suponía que gobernaría Inglaterra en lugar del rey durante un año, del 20 de noviembre de 1386 al 19 de noviembre de 1387. Al mismo tiempo, el arzobispo no era un oponente de Ricardo II. A medida que el año de la comisión llegaba a su fin, Courtenay intentó reconciliar al monarca con un grupo de nobles más tarde llamados los Lores Apelantes. El 14 de noviembre de 1387 se reunió como intermediario en Waltham Cross con los opositores de Ricardo II, tras escuchar sus acusaciones, que luego se convirtieron en la base de una apelación formal contra el rey en febrero de 1388, que pasó a la historia. bajo el nombre de " Despiadado ". A medida que la situación en el Parlamento se intensificó, el Arzobispo Courtenay salió del Parlamento con otros pares eclesiásticos en protesta, afirmando que el clero, por derecho canónico, no podía participar en un juicio sangriento. Dieciocho meses después, el 3 de mayo de 1389, Guillermo estuvo entre los consejeros presentes en la restauración del poder en manos de Ricardo II [4] .

Política de la iglesia

Habiéndose convertido en arzobispo, William defendió con firmeza los derechos debidos a su cargo. El 22 de noviembre de 1382, el Papa Urbano VI concedió a Courtenay privilegios especiales que le permitían visitar cualquier diócesis subordinada. El arzobispo utilizó activamente este derecho. Cuando el Papa Urbano VI murió dos años después, el privilegio expiró, el arzobispo no tuvo tiempo de visitar todas las diócesis, pero el 23 de abril de 1386 fue renovado por el nuevo Papa, Bonifacio IX . Al mismo tiempo, a los obispos no les gustó nada las visitas de Courtenay a sus diócesis. Así, en 1386, el obispo de Exeter Thomas de Brantingham protestó enérgicamente contra una visita prevista a su diócesis, que, sin embargo, no refleja necesariamente diferencias reales. En 1389 el obispo de Salisbury John Waltham escribió al Papa pidiéndole que pospusiera la visita del arzobispo a su diócesis. Sin embargo, en ambos casos, las quejas no ayudaron, ambos viajes se realizaron según lo programado [4] [5] .

El gobierno arzobispal de Courtenay coincidió no solo con un cisma en la iglesia, sino también con un período de legislación antipapal. A fines de febrero de 1390, William encabezó una protesta clerical contra el Estatuto de los Candidatos a Beneficio [K 4] , señalando que la ley no debería violar los derechos del Papa. Por el contrario, en una reunión del parlamento en enero-febrero de 1393, apoyó el Estatuto sobre la usurpación del poder del rey , que reflejaba los derechos reales a la iglesia [K 5] [4] .

En la propia diócesis de Canterbury, William no tuvo ningún problema. Sus relaciones con el clero eran bastante buenas, no hay evidencia de que su administración encontrara resistencia. El arzobispo fue el patrón de la catedral , transfiriendo la iglesia de Meopham al monasterio de Canterbury, y también hizo una gran contribución a la construcción y decoración de la iglesia, incluyendo vidrieras con imágenes de San Alphege y la Trinidad con los apóstoles . . En reconocimiento a su generosidad, el 1 de noviembre de 1395, el prior del monasterio celebró un obituario y un aniversario en honor de William. El 16 de enero de 1384, el arzobispo emitió una nueva carta para el Canterbury College de la Universidad de Oxford (es posible que el arzobispo de Sudbury iniciara su revisión), confirmando su carácter monástico [4] .

Durante su reinado, William también enfrentó las persistentes consecuencias económicas y sociales de la epidemia de la peste negra y sus posteriores recurrencias. Como consecuencia, varias casas arzobispales quedaron abandonadas por inutilidad. Además, bajo él se inició la transición de la agricultura directa al arrendamiento de las tierras de la iglesia, aunque siguió siendo el gobernante de las tierras y pudo defender sus derechos en relación con los arrendatarios. Así, en 1388, usó su autoridad eclesiástica para excomulgar con el fin de aplastar la resistencia de sus arrendatarios en Romney ( Kent ), y en 1390 nombró penitencia a varios arrendatarios en Wingham por negarse a cumplir debidamente su demanda [4] .

Últimos años y muerte

En la década de 1390, el arzobispo Courten era mucho menos visible en la vida política de Inglaterra, principalmente durante este período se le menciona como un eficaz administrador de la iglesia. Probablemente esto se deba a la relativa estabilidad política, por lo que hubo menos desacuerdos y conflictos que requirieron su participación como intermediario, por lo que rara vez aparece en las fuentes. Cuando Ricardo II planeó la canonización del rey Eduardo II, buscó el apoyo del arzobispo, pero no se sabe cómo reaccionó William ante esto. En marzo de 1392, el arzobispo emitió un decreto contra los " comerciantes de la iglesia ", intermediarios que comercian con beneficios para el clero que busca puestos, pero a pesar de las buenas intenciones, este documento no tuvo éxito. William también confirmó una serie de leyes anteriores que establecieron los poderes de los rectores sobre los sacerdotes subordinados en sus parroquias. En el último año de su vida, trató de recaudar honorarios del clero de Canterbury para reponer la tesorería del arzobispo. Aunque la colecta fue aprobada por el Papa Bonifacio IX, esto provocó el descontento entre aquellos a quienes se les cobró. Sin embargo, después de la muerte de William, cesaron los pagos [4] .

William murió el 31 de julio de 1396 en la finca del arzobispo en Maidstone . Su testamento data del verano de 1395. El hecho de que transcurriera mucho tiempo entre la realización del testamento y la muerte, así como la disminución de la actividad del arzobispo, probablemente atestigua su larga enfermedad. El testamento fue promulgado el 15 de septiembre de 1396, después de lo cual los albaceas fueron empleados durante varios años. El testamento originalmente decía que William deseaba ser enterrado en la Catedral de Exeter, lo que había deseado desde al menos 1381. Sin embargo, justo antes de su muerte, el arzobispo hizo un cambio, indicando el cementerio de Maidstone como el lugar de entierro deseado. Pero a pesar de su última voluntad, el cuerpo de William fue enterrado en la Catedral de Canterbury . La ceremonia tuvo lugar el 4 de agosto de 1396 y contó con la presencia del rey Ricardo II y numerosos cortesanos. Sobre la tumba de alabastro del arzobispo, situada a los pies del entierro del Príncipe Negro, está tallada su imagen [4] [5] .

Durante su vida, William fundó el Colegio de Santa María y Todos los Santos en la iglesia parroquial de Maidstone, dejando los restos de su propiedad para la construcción del colegio y anexando a él el hospital fundado por el arzobispo Bonifacio de Saboya , habiendo recibido papal aprobación el 25 de julio de 1395 y licencia real el 8 de agosto de 1395. Sin embargo, la muerte no permitió que el arzobispo Courtenay completara su plan, por lo que los ejecutores de su testamento y el nuevo arzobispo tuvieron que ocuparse de la construcción de los cimientos y de extensos trabajos de construcción. Hasta el momento se conserva en el altar de la iglesia una lápida de cobre conmemorativa, existiendo la imagen y el epitafio del arzobispo hasta 1630 [4] [5] .

El rechazo de la gorra de cardenal significó que William no estuvo involucrado en una extensa actividad diplomática internacional. Al mismo tiempo, evitó de todas las formas posibles la participación directa en los eventos relacionados con el cisma de la iglesia. Como arzobispo de Canterbury, no fue una personalidad destacada ni una figura política destacada, excepto por el enfrentamiento con Wycliffe. Al mismo tiempo, William se mostró como un prelado concienzudo y un ardiente defensor de los derechos y privilegios de la iglesia [4] .

Durante su carrera, William mantuvo estrechos vínculos con su familia y Exeter. Es probable que participara en la fundación en 1382 de una capilla en honor de sus padres en la catedral de Exeter, destinando fondos para la conmemoración. Adam of Ask escribe que Courtenay era "el hombre más hermoso" porque defendía a la iglesia. Aunque el arzobispo defendía los derechos y privilegios de la iglesia, aparentemente era consciente de los límites de sus prerrogativas y sabía salvar las apariencias sin traspasarlos [4] .

Notas

Comentarios
  1. Guillermo de Wykeham, a quien el Buen Parlamento nombró canciller y uno de los nueve asesores reales, fue acusado de violaciones financieras por Juan de Gante en el otoño de 1376, después de lo cual el tribunal, encabezado por el propio Gaunt, condenó al obispo a la privación de bienes seculares y la expulsión de la corte [7 ] .
  2. John Wycliffe fue un médico, teólogo y filósofo de Oxford que se desempeñó como capellán de Eduardo III y se hizo famoso por sus puntos de vista radicales y controvertidos sobre el abuso y la corrupción en la iglesia. Se opuso a los altos impuestos recaudados en nombre del papado y creía que el sacerdocio era superfluo, negando que el papa fuera la verdadera cabeza de la iglesia. Wycliffe también creía que los cristianos debían vivir de acuerdo con las reglas establecidas en el evangelio y no de acuerdo con las reglas establecidas por la iglesia. Además, argumentó que el máximo poder del país debería pertenecer al rey ya la más alta nobleza. El patrón de Wycliffe fue Juan de Gaunt .
  3. Robert Hale era el escudero de John of Gaunt, quien, después de una pelea con su señor supremo, fue puesto bajo custodia en la Torre , de donde pudo escapar y refugiarse en la Abadía de Westminster. Sin embargo, en violación del derecho de asilo, intentaron sacar a Hale de la iglesia, a lo que él se resistió, como resultado de lo cual tanto el propio Hale como el sirviente de la abadía fueron asesinados [5] .
  4. Este fue uno de los estatutos contra el derecho del Papa a nombrar beneficiarios en Inglaterra.
  5. El estado prohibía al Papa impugnar las decisiones del rey en los tribunales.
Fuentes
  1. William Courtenay // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Lundy D. R. William Courtenay // La nobleza 
  3. Taylor J. La sombra de la rosa blanca. - Pág. 4-6.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 Swanson RN Courtenay, William (1341/2-1396) / / Diccionario Oxford de Biografía Nacional .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hunt W. Courtenay, William // Diccionario de biografía nacional. — vol. XII. Conder - Craigie. - Pág. 342-347.
  6. Weir A. Katherine Swynford. - Pág. 137-140.
  7. 1 2 3 4 5 6 Weir A. Katherine Swynford. - Pág. 146-149.
  8. Weir A. Katherine Swynford. - Pág. 123-125.
  9. 1 2 Hudson A, Kenny A. Wycliff [Wycliffe], John [llamado Doctor Evangelicus] (d. 1384) // Oxford Dictionary of National Biography .
  10. Dohar WJ Langham, Simon (d. 1376) // Oxford Dictionary of National Biography . — Oxf. : Prensa de la Universidad de Oxford , 2004-2014.
  11. Courtenay, William  // Encyclopædia Britannica , undécima edición. — vol. 7. - Pág. 327.

Literatura

Enlaces