galina ulanova | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Nombrar al nacer | Galina Sergeevna Ulanova | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 26 de diciembre de 1909 ( 8 de enero de 1910 ) [1] [2] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lugar de nacimiento | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha de muerte | 21 de marzo de 1998 [3] [4] [5] […] (88 años) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Un lugar de muerte | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS Rusia |
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Profesión | bailarina de ballet, profesora de ballet | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Años de actividad | 1928 - 1960 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Role | lírico-dramático | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Teatro |
Teatro Mariinsky Teatro Bolshoi |
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Premios |
Órdenes y medallas de la URSS y la Federación Rusa Premios de otros estados títulos honoríficos Premios Estatales Otros premios |
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IMDb | identificación 0880363 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Galina Sergeevna Ulanova ( 26 de diciembre de 1909 [ 8 de enero de 1910 ], San Petersburgo , Imperio ruso - 21 de marzo de 1998 , Moscú , Rusia ) - Bailarina soviética, profesora . Primera bailarina del Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. S. M. Kirov (1928-1944) y el Teatro Bolshoi de la URSS (1944-1960).
Dos veces Héroe del Trabajo Socialista (1974, 1980), Artista del Pueblo de la URSS (1951), ganador del Premio Lenin (1957), cuatro Premios Stalin (1941, 1946, 1947, 1950), Premio Presidencial de la Federación Rusa (1997) ). Caballero de cuatro Órdenes de Lenin (1953, 1970, 1974, 1980). La bailarina más titulada en la historia del ballet soviético [7] .
Galina Ulanova nació en una familia de bailarines de ballet en el Teatro Imperial Mariinsky . Padre, Sergei Nikolayevich Ulanov , bailarín de ballet, que trabajó, en particular, con el coreógrafo principal del teatro M. I. Petipa , más tarde se convirtió en el director de ballet del teatro; madre, Maria Fedorovna Romanova , más tarde se convirtió en profesora de ballet en la escuela coreográfica, y en 1930, profesora-repetidora en el teatro. S. M. Kirov.
A la edad de nueve años, Galina fue admitida en la Escuela de Teatro de Petrogrado (más tarde, la escuela técnica coreográfica, ahora la Academia de Ballet Ruso que lleva el nombre de A. Ya. Vaganova ), donde al principio su madre, Maria Romanova, fue su maestra principal. , y durante los últimos tres años - Agrippina Vaganova . Se graduó de una escuela técnica en la clase de A. Vaganova en 1928. En la presentación de graduación el 16 de mayo de 1928, actuó en Chopiniana (vals y mazurca), en el pas de deux de Harlequinade y de The Nutcracker (the Dragee Fairy and the Prince). En el mismo año, fue aceptada en la compañía de ballet del Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado (ahora el Teatro Mariinsky ), donde hizo su debut como Florine en La Bella Durmiente.
En 1944-1960 fue solista del Teatro Bolshoi .
Ya las primeras representaciones en el escenario del teatro atrajeron la atención de los críticos. En 1929, bailó su primer papel de bailarina: el papel de Odette en El lago de los cisnes de P. Tchaikovsky . En 1930-1940 actuó con Konstantin Sergeev . Trabajó con coreógrafos tan destacados como F. V. Lopukhov , V. I. Vainonen , L. V. Yakobson , R. V. Zakharov y L. M. Lavrovsky . Durante estos años, Ulanova también bailó en las representaciones de " Raymonda " de A. Glazunov (Raymonda), "The Ice Maiden" de E. Grieg (Solveig), "Chopiniana" con la música de F. Chopin (interpreta un vals y mazurca), " Caballo jorobado " Ts Pugni (Tsar Maiden), La bella durmiente de P. I. Tchaikovsky (Aurora), El cascanueces de P. I. Tchaikovsky (Masha), y Giselle en el ballet del mismo nombre de A. Adam (1932). La escena de la locura de Giselle se convirtió en el pináculo de la danza trágica de la bailarina. Las imágenes creadas por ella en las actuaciones puestas en escena para ella permanecieron insuperables: María en La fuente de Bakhchisaray de B. Asafiev (coreógrafo R. V. Zakharov) y Julieta en Romeo y Julieta de S. Prokofiev (1940, coreógrafo L. M. Lavrovsky) .
El arte de Ulanova es perfecto, se caracteriza por una rara armonía de todos los medios expresivos y elementos de la coreografía. El artista generalizó lo concreto, poetizó lo vital, exaltó lo ordinario. En su actuación hubo una unidad armoniosa de técnica de baile, actuación dramática, plasticidad. Sin violar la estricta pureza de las líneas de la danza clásica, las llenó de un estado de ánimo estremecedor, dio gracia y musicalidad a las acciones simples y cotidianas y a los movimientos de baile más complejos y técnicamente sofisticados: la facilidad y la naturalidad de un gesto humano. La impresión fue que en la danza de Ulanova el movimiento no se detiene, no termina, sino que, por así decirlo, se desvanece gradualmente, se disuelve en el aire. Este arte especial de ralentizaciones plásticas, desvanecimientos, desvanecimientos creó un toque de danza, pianissimo, expresividad sutil. Ulanova no acuñó movimientos y poses, su baile fluyó fácilmente, reflejando los más mínimos matices de la vida interior de las heroínas, matices de estados de ánimo, a veces impulsos y movimientos espirituales inconscientes y esquivos. Su baile conmovedor la convirtió en un símbolo de lo bello y sublime para toda una generación de soviéticos que vieron sus actuaciones. Las mentes y los maestros más grandes de la época escribieron sobre ella como una diosa, una madona, cuyo arte hizo que el mundo fuera más limpio y mejor.
“ Ulanova es indistinguible e incomparable con otros bailarines. Sobre la base de lo más íntimo. Por la naturaleza del misterio… Pertenece a otra dimensión .”
Serguéi Eisenstein
“ ¡Nunca había visto algo así en mi vida! ¡Dios, qué picos y alturas puede alcanzar la creatividad! ¡Definitivamente es el espíritu de Dios!.. ¡Solo Chaliapin podría impactar así!.. Es imposible expresar esta impresión en palabras... ¿Cómo mantener, preservar este milagro en la tierra? ¿Cómo dejar este evangelio a la posteridad de los siglos venideros, para que aprendan de ella este arte supremo y divino?
Alexander Vertinski
“ Ella es el genio del ballet ruso, su alma escurridiza, su poesía inspirada. En los papeles clásicos, Ulanova está llena de expresividad, sin precedentes en el ballet del siglo XX... "
sergei prokofiev
“ La imagen de Ulanova, gentil, frágil y sabia, me fue presentada en mi primera juventud y se guardará en mi corazón y memoria para siempre. »
Evgeny Mravinsky
“ Ulanova abrió nuevos caminos en el ballet. Ella no solo nos dio imágenes inolvidables, sino que creó su propio mundo artístico: el reino de la espiritualidad humana ... "
Sviatoslav Richter
Durante el bloqueo en 1941, fue evacuada a Molotov , desde donde en 1942, con el permiso del teatro, fue a Alma-Ata durante todo un año con su esposo, pero en el otoño de 1943 regresó nuevamente a los Urales. . Durante sus vacaciones, trabajó en la compañía del Teatro de Ópera y Ballet de Kazajstán , donde bailó las partes de María y Giselle , y también actuó en números de concierto. En 1943, recibió el título honorífico de " Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Kazajstán ". Durante la guerra, también actuó en hospitales para heridos. Recibió muchas cartas del frente y después de la guerra. Muchos soldados y enfermeras le escribieron cartas conmovedoras, agradeciéndole el hecho de que su arte les dio la fuerza para vivir, los salvó de los horrores de la guerra.
Hacia el final de la guerra, en 1944, fue trasladada a trabajar al Teatro Bolshoi . Ella misma dijo más tarde: "Nunca me habría mudado a Moscú, pero así lo ordenaron las autoridades, casi se adoptó la decisión del Comité Central sobre este asunto". Fue la primera bailarina del Teatro Bolshoi hasta 1960. Aquí también interpretó los papeles principales en los ballets " Giselle ", " El lago de los cisnes ", " La fuente de Bakhchisarai " (1944), " Cenicienta " (1945), " Romeo y Julieta " (1947), "La amapola roja " (1949).
Después del final de la guerra, en julio de 1945, actuó por primera vez en Viena , interpretando la miniatura " Cisne " de C. Saint-Saens , "Vals" de A. Rubinstein y el Séptimo vals de " Chopiniana " (socio - V. Preobrazhenski ).
Participó en la primera gira extranjera del Teatro Bolshoi en 1956 en Londres , lo que le dio fama mundial. Bailó Giselle y Julieta y tuvo un éxito triunfal que, según los expertos extranjeros, no se había visto desde la época de Anna Pavlova . Realizó muchas giras en el extranjero: en China, Austria, Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y otros países.
Ulanova se convirtió en un ídolo de su generación, un símbolo del ballet ruso en el mundo. Tenía millones de fans en muchos países. Entonces, Evelina Kurnand, que iba a transferirle una colección invaluable de obras de arte, a pedido de Ulanova, la transfirió al estado soviético (las exhibiciones transferidas se almacenan en la Galería Tretyakov y el Museo Central Estatal de Teatro A. A. Bakhrushin Letras).
“ Galina Ulanova es una bailarina que ha comprendido el secreto más profundo del arte. Se las arregló para combinar los sentimientos y su expresión externa en un solo todo invisible .
“ Galina Ulanova fue para mí la personificación del ballet ruso... Fue esta imagen inolvidable de una mujer, transparente en su espiritualidad tangible, lo que me inspiró y me dirigió a mi propia búsqueda creativa .”
"El cisne moribundo... Galina Ulanova está bailando... no hay decoraciones en el escenario, pero la bailarina parecía traer la frescura otoñal de un lago tranquilo al salón, la luz de la luna fría, en la que la sombra de un cisne solitario es reflejado. En sus gestos: recuerdos de la primavera pasada, amor, sufrimiento ... "
“ Esto es un milagro. Ahora sabemos lo que nos estamos perdiendo. No puedo expresar con palabras lo que es la danza de Ulanova, es tal la magia que me quedo en muda admiración. »
Terminó su carrera artística en 1960. Su última actuación fue Chopiniana . La bailarina detuvo oficialmente sus actividades escénicas en 1962.
En 1960-1997, hasta el final de su vida, trabajó como profesora-repetidora en el Teatro Bolshoi. Su primera y principal alumna fue Ekaterina Maksimova , y más tarde Vladimir Vasiliev (a pesar de que Ulanova era una maestra "femenina", participó en la preparación de muchas partes del repertorio clásico y la parte de Iván el Terrible con Vasiliev), Svetlana Adyrkhaeva , Nina Timofeeva , Lyudmila Semenyaka , Nina Semizorova , Malika Sabirova , Marina Kolpakchi , Irina Prokofieva, Alla Mikhalchenko , Nadezhda Gracheva . También trabajó con solistas de la Ópera de París , el Ballet de Hamburgo , el Ballet Real de Suecia , el Ballet de Australia y bailarines de compañías de ballet japonesas [8] .
En 1964 fue presidenta del jurado del I Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria), y en 1969 del I Concurso Internacional de Ballet de Moscú .
Galina Ulanova murió a la edad de 89 años el 21 de marzo de 1998 en Moscú después de dos derrames cerebrales sufridos poco antes de su muerte. Fue enterrada en el Cementerio Novodevichy (parcela No. 5).
Inmediatamente después de la muerte de Ulanova, sus familiares y amigos, incluidos los mencionados en la carta de T. Agafonova como "albaceas de Ulanova", fundaron la Fundación que lleva su nombre para preservar la memoria, el patrimonio creativo y espiritual de la gran bailarina. El Artista del Pueblo de la URSS Vladimir Vasiliev , su alumno, socio y amigo, se convirtió en el presidente permanente de la fundación .
El 17 de diciembre de 2004, gracias a los esfuerzos de T. S. Kasatkina, un amigo de Ulanova desde la década de 1960, se inauguró un museo en un apartamento en un edificio de gran altura en Kotelnicheskaya Embankment, donde la bailarina vivió en los últimos años de su vida ( una sucursal del Museo del Teatro Central Estatal A. A. Bakhrushin ).
Todos los elegidos de la bailarina eran personas de arte: el concertino Isaak Melikovsky, el director Yuri Zavadsky , el actor y director Ivan Bersenev , el artista Vadim Ryndin . Todos sus matrimonios, excepto uno, con Yuri Zavadsky, fueron reales [9] . Ella no tuvo hijos.
En los últimos años, vivió con la periodista de Komsomolskaya Pravda Tatyana Agafonova, a quien llamó su "hija adoptiva" [10] [11] .
No tenía aficiones , actividades paralelas a la profesión. “Antes, había carruajes tirados por caballos en San Petersburgo . Se pusieron anteojeras a los caballos para que nada los distrajera. Estas son las "anteojeras" que pasé casi toda mi vida. Para que nada te impida trabajar, pensando en tu profesión. El estado más cómodo para mí es la soledad. Normalmente no me acerco a nadie. Si se me acercan, empiezan a hablar del teatro”.
Amaba a los animales. “La naturaleza para mí es lo mismo que la música. Igual de misterioso”, dijo la bailarina.
Era estricta consigo misma. Temprano en la mañana: una hora entera de sus propios ejercicios, que incluían pasos de ballet. Y en sus años de decadencia, su peso se mantuvo igual que en sus años artísticos: 49 kg. Siempre fue elegante, distinguida por un andar ligero y elegante.
Direcciones de Galina Ulanova en petersburgoVivía en la calle Gorokhovaya en la casa número 4 [12] . De 1926 a 1935 vivió en la casa de vecindad Gillerme en la calle Gorokhovaya No. 8 / Calle Malaya Morskaya No. 13. En memoria de esto, el 21 de julio de 2011, se instaló una placa conmemorativa en la fachada del edificio. [13]
En Alma AtaDurante el período de evacuación, vivió en la dirección: Calle Kirov , casa número 140. En memoria de esto, el 12 de junio de 2003, se instaló una placa conmemorativa en la fachada del edificio.
En MoscuVivió desde octubre de 1952 en una casa en el terraplén de Kotelnicheskaya No. 1/15, edificio. B, cuadrado 316. En 1986 se mudó a la plaza. 185. En 2004 se inauguró aquí su apartamento-museo . [14] El 26 de marzo de 2008 se instaló una placa conmemorativa en la fachada del edificio.
Premios estatales:
Títulos honoríficos y premios:
Órdenes y medallas:
Otros reconocimientos, premios, promociones y reconocimientos del público:
"Ella es el genio del ballet ruso, su alma escurridiza, su poesía inspirada".
— Serguéi Prokófiev [17]
“Tú, Mozart, eres Dios, y tú mismo no lo sabes”. Mi querida y hermosa Galina Sergeevna, siempre quiero decirte esto. ¡Quiero que sepas que verte, tu arte es la mayor felicidad!
— Faina Ranevskaya [18]
“¡Galya, querida, maravillosa, diosa! Te beso y te abrazo".
— Alexei Tolstoi [19]
"¡Querida Galina Sergeevna! Te observé con la cara mojada todo el tiempo ayer en Cenicienta: así es como me afecta la presencia de todo lo realmente grande a mi lado en el espacio ... ¿Cómo lograste extraer continuidad plástica y espiritual de la arte de ballet espasmódico, condicional y desintegrador.No pretendía decirte nada que no fueras conocido por ti, que estás natural y merecidamente acostumbrado a epítetos y elogios más fuertes y confesiones más extensas, mi viejo corazón está contigo.
-Boris Pasternak . [veinte]
"¡Querida Galya! Siempre pareces cerrada incluso para mí, como si estuvieras escuchando algo, pero nada, estoy seguro, escapa a tu atención, de tus ojos y de tu alma. Tu
-Yuri Zavadsky . [21]
“¡Querida Galina Sergeevna! Cuando dejaste de bailar, dejamos de ir al ballet. Te enteraste por casualidad, ¿recuerdas? Y solo dijeron una cosa: "¡en vano!" Hoy vamos nuevamente a las presentaciones de ballet y nos regocijamos por el éxito de los estudiantes de Ulanov. Este es un regalo raro: poder transferir generosamente, sin dejar secretos, lo acumulado ... ¡Pero para nosotros sigues siendo como un ideal vivo, que incluso hoy, incomprensiblemente, llama!
— Nina Dorliak , Sviatoslav Richter [22]
“El arte de Ulanova combina la pureza del estilo, la perfección de la danza clásica con su profunda riqueza psicológica. Nace de una escucha musical sensible y fiel y revela orgánicamente el contenido ideológico y emocional de la partitura, traducido al lenguaje de las imágenes plásticas. En la danza, Ulanova busca y encuentra con curiosidad los medios de la expresión más sutil dentro de las especificidades de su arte, y con toda la riqueza y movilidad de sus expresiones faciales, nunca recurre a técnicas prestadas del teatro dramático, que inevitablemente destruirían el integridad de la imagen coreográfica.
— Valerian Bogdanov-Berezovsky [23]
“Toda la aparición de Ulanova en el escenario da la impresión de una fragilidad extraordinaria, una especie de inseguridad, una debilidad femenina conmovedora. Por eso se ha escrito y dicho tanto sobre el arte elegíaco, melancólico, "incorpóreo" de Ulanova. Pero si miras más de cerca, a medida que sus imágenes se desarrollan en esta criatura frágil y aparentemente tan indefensa, comienza a sentirse una fuerza inquebrantable, una tensión heroica del espíritu.
— Boris Lvov-Anokhin [24]
“¡Querida Galina Sergeevna! Nadie te preguntó cómo bailabas. Preguntaron: "¿Has visto a Ulanov?" Cuando hablamos de un pequeño poeta después de un tiempo, decimos: "Él escribió", pero "Escribe" sobre Pushkin. El arte elevado no pasa. Nunca estarás en el pasado, sino siempre en el presente y el futuro”.
— Irakli Andronikov [25]
“Ulanova es enorme, es el alma del arte, la poesía misma, la música misma.”
— Serguéi Eisenstein [17]
“Venero a Ulanova la artista y admiro a Ulanova la mujer, encantadora, refinada, elegante. No siempre, y no todos, logran combinarlo. Te quedas así en pleno trabajo, y después de ensayos que han agotado a todos. Es bueno que tengamos a Ulanova, es bueno que la tengamos en el teatro. Su sola presencia ennoblece. Pensando en ti, y el alma se calienta.
— Elena Obraztsova [26]
“Incluso cuando estudié ballet en Estados Unidos, para mí eras la personificación del ballet ruso. Más que nada, me fascinaba la humanidad franca y sincera que brillaba en tus ojos. Nunca has sido solo una bailarina impactando con su virtuosismo. Fue tu inolvidable imagen de mujer la que me inspiró y me dirigió a mi propia búsqueda creativa. Con profundo respeto y la mayor admiración, recordaré a la bailarina Ulanova, ¡y en mi corazón siempre te extrañaré!
— Juan Neumeier [27]Reverso de la moneda conmemorativa de 2 rublos con el retrato de Ulanova
Galina Ulanova, sello de Rusia , 2000
En orden cronológico por año de primera publicación.
Vaganova | Estudiantes de|
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1923 | |
1925-1926 | |
1928 | |
1929-1930 | |
1931 | |
1932 | |
1933-1935 | |
1937 | |
1940-1944 | |
1947 | |
1948 | |
1950-1951 |
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