Universalismo unitario

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El Universalismo Unitario  es una religión liberal que se caracteriza por una “búsqueda libre y responsable de la verdad y el sentido[1] . No hay dogmas en el universalismo unitario, pero sus adherentes están unidos por el deseo de desarrollo espiritual. Actualmente, los principios generales de la religión están formulados en las disposiciones de las Seis Fuentes y los Siete Principios del Universalismo Unitario. Estas posiciones son reconocidas por todas las congregaciones que se unen a la Asociación Unitaria Universalista. Estos documentos, sin embargo, están abiertos a revisión y revisión. Las divisiones unitaristas universalistas incluyen ateos, agnósticos y teístas. Los orígenes de la religión se remontan al cristianismo liberal , específicamente al unitarismo y al universalismo cristiano . Los adherentes religiosos afirman que estas tradiciones han traído un profundo respeto por el libre pensamiento y un amor que lo abarca todo. Al mismo tiempo, las divisiones y los adeptos individuales se inspiran en todas las demás religiones del mundo [2] .

Las creencias de los exponentes individuales del universalismo unitario varían ampliamente e incluyen ateísmo , agnosticismo , panteísmo , panenteísmo , pandeísmo , deísmo , humanismo , judaísmo , cristianismo , islam , hinduismo , sijismo , budismo , taoísmo , omnismo, bahá'í y neopaganismo .

La Asociación Unitaria Universalista se formó en 1961 como resultado de la fusión de la Asociación Americana Unitaria, fundada en 1825, y la Iglesia Universalista de América [3] , fundada en 1793. La organización tiene su sede en Boston, Massachusetts [4 ] .

Historia

Puritanos y Congregacionalismo

El universalismo unitario surgió de la unificación en 1961 de dos denominaciones cristianas, la Iglesia Universalista de América y la Asociación Unitaria Americana [3] [5] . En el momento de la unificación, Unitarios y Universalistas ya no estaban limitados a la teología cristiana liberal, y ahora la Asociación Unitaria Universalista extrae ideas de diferentes tradiciones religiosas. Los seguidores individuales pueden (pero no están obligados a hacerlo) identificarse como cristianos o ser seguidores de las creencias cristianas [6] . Las congregaciones y compañerismos unitarios universalistas tienden a conservar algunas tradiciones cristianas, como el servicio dominical con un predicador y el canto de himnos. Los seguidores de la religión eligen de forma independiente hasta qué punto quieren incluir elementos de cualquier tradición en su práctica espiritual, de acuerdo con un enfoque no dogmático del desarrollo espiritual.

Los unitarios de Nueva Inglaterra se remontan al Congregacionalismo de los Padres Peregrinos , un movimiento que se basó en una comprensión literal de la Biblia. Los unitarios rechazaron el trinitarismo, la creencia en un Dios trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En cambio, adoptaron una comprensión unitaria de Dios. Además, rechazaron la doctrina del pecado original, separándose así del calvinismo de los congregacionalistas [7] .

Los universalistas de Nueva Inglaterra rechazaron el énfasis puritano de que solo los elegidos serían salvos por un Dios justo. En cambio, los universalistas argumentan que todas las personas finalmente se reunirán con Dios.

Universalismo

Los universalistas afirman que su corriente se remonta a Orígenes y Gregorio de Nisa , aunque algunos eruditos modernos cuestionan si alguno de ellos enseñó la doctrina de la salvación universal [8] [9] [10] .

Esta doctrina afirma que por medio de Jesucristo toda alma humana recibirá la salvación, que conducirá a la "restauración de todas las cosas" ( apokatastasis ). En 1983, el universalismo surgió como una corriente separada en el cristianismo estadounidense [11] . Los primeros apologistas de la salvación universal, John Murray y otros, enseñaron que todas las almas serían salvas, a veces después de una etapa similar al purgatorio [12] . El universalismo cristiano niega la doctrina del tormento eterno y proclama la fe en un Dios amoroso que salvará a todas las personas [13] [14] .

Unitarismo

Históricamente, en el cristianismo ha habido varias formas de desacuerdo con el dogma de la Trinidad, que fue adoptado en el Concilio de Nicea en el año 325. El antitrinitarismo se hizo especialmente frecuente durante el período de la Reforma protestante . El naturalista español Miguel Servet , tras estudiar la Biblia, concluyó que el concepto de Trinidad, en su sentido tradicional, no es bíblico. Sus libros Sobre los errores de la Trinidad y La restauración del cristianismo causaron indignación. Servet fue arrestado, acusado de herejía y quemado en Ginebra en 1553 [15] .

Se abrieron iglesias unitarias en Transilvania y Polonia (por los socinianos ) en la segunda mitad del siglo XVI [16] . La Iglesia Unitaria primitiva no solo negaba la Trinidad, sino también la preexistencia de Cristo y, a menudo , la predestinación , el pecado original y el sacrificio expiatorio. Al principio hubo diferentes puntos de vista sobre la naturaleza de Jesucristo, pero finalmente se volvió dominante el concepto de que él era un hombre con una relación única con Dios.

Reino Unido

Influenciado por las enseñanzas de los socinianos polacos, Samuel Clarke (1675-1729) volvió a publicar el Libro de oración común , eliminando la doctrina de la Trinidad y las referencias a la divinidad de Jesús [17] . Theophilus Lindsay también volvió a publicar el Libro de oración común según la interpretación unitaria. Los círculos conservadores de la Iglesia de Inglaterra acogieron críticamente estas iniciativas. En respuesta, en 1774, Lindsay solicitó que la iglesia de Essex se registrara como un " lugar de culto disidente ".

Estados Unidos

En los EE. UU., el movimiento unitario comenzó en las iglesias congregacionales de Nueva Inglaterra [18] . A fines del siglo XVIII, surgió un conflicto entre las facciones unitarias y trinitarias de estas iglesias. En 1805, los unitarios obtuvieron puestos clave en la Universidad de Harvard . En 1825 se fundó la Asociación Unitaria Americana [19] .

En el siglo XIX, bajo la influencia de Ralph Waldo Emerson y otros trascendentalistas [20] , el unitarismo inició su largo viaje desde el protestantismo liberal hacia un mayor pluralismo [21] .

Integración, 1825–1961

Después de la división en el Congregacionalismo que condujo a la formación de la Asociación Unitaria Americana en 1825, algunas de las iglesias Congregacionales se pusieron del lado de la Organización Congregacional (más tarde la Iglesia Unida de Cristo ) mientras que otras eligieron ser Unitarias. Algunos de estos últimos terminaron uniéndose en 1961 a la Asociación Unitaria Universalista, una unión de iglesias unitarias y universalistas.

Fe, obligaciones y textos sagrados

El Universalismo Unitario es una religión sin dogmas [22] . Por lo tanto, las opiniones individuales de los seguidores son diversas y su actitud hacia las creencias y tradiciones de los demás está marcada por la tolerancia. En lugar de centrarse en la doctrina o la creencia, los Unitarios Universalistas priorizan el acuerdo que comparten: los miembros de la congregación acuerdan "afirmar y promover" los Siete Principios [23] . Además, los unitarios universalistas mantienen una "tradición viva" que se basa en muchas fuentes (Seis fuentes) [24] .

Los Siete Principios

Seis fuentes

Los principios y objetivos unitarios universalistas han cambiado a lo largo de la historia para reflejar una gama más amplia de creencias y tradiciones de los participantes. Se agregaron un Séptimo Principio (adoptado en 1985) y una Sexta Fuente (adoptado en 1995) para representar a los participantes que se adhieren a las creencias neopaganas, panteístas e indígenas americanas [32] .

Práctica religiosa

Variedad de prácticas

La creencia unitaria de que la razón, no la fe, es decisiva en la búsqueda de la verdad, y la creencia universalista de que Dios trata a todas las personas por igual, han llevado a la posición moderna de que la verdad y el significado espiritual se pueden encontrar en cualquier religión. Esto se refleja en una amplia variedad de prácticas espirituales. Muchas congregaciones unitaristas universalistas incluyen grupos de meditación de estilo budista, comidas rituales judías, celebraciones navideñas y el final del Ramadán. En las escuelas religiosas infantiles y juveniles se habla de la diversidad de religiones y se organizan excursiones a templos hindúes, sinagogas y catedrales católicas. Algunas comunidades unitaristas universalistas tienen preferencia por una religión en particular, pero la mayoría mezcla creencias eclécticamente.

Rituales religiosos

Símbolos

El símbolo más común del universalismo unitario es un cuenco (cáliz) con fuego en el interior, a menudo enmarcado por dos anillos que se cruzan. La copa en sí se remonta al simbolismo del cristianismo liberal [33] . El cuenco de fuego se usó originalmente como el logotipo del Comité Unitario de Ayuda durante la Segunda Guerra Mundial [34] .

Otro símbolo es un par de manos soltando una paloma [35] .

Servicios

Los servicios religiosos suelen celebrarse los domingos y son muy similares en forma a los protestantes del calvinismo [36] .

Los sermones pueden cubrir una amplia gama de temas. Dado que los unitarios universalistas no reconocen ningún texto sagrado como esencial o más valioso que otros, una variedad de textos religiosos o culturales pueden servir como fuente de inspiración para un servicio, así como la experiencia personal del predicador.

El servicio también incluye el canto del himno, acompañado de órgano, piano u otros instrumentos disponibles. Se suelen cantar himnos a melodías tradicionales con letras nuevas o adaptadas, también se interpretan canciones populares, composiciones originales de los feligreses. A menudo interpreta música instrumental. .

Además, durante el servicio, se puede prestar atención a eventos importantes en la vida de los feligreses, en relación con los cuales se encienden velas. A menudo, los servicios incluyen meditación u oración, hablada por el predicador o para sí mismo. La lectura y los cuentos para niños también son típicos. Muchas congregaciones reservan tiempo al final del servicio para un "debate" donde los miembros pueden responder al sermón con sus propios pensamientos o preguntas, e incluso estar en desacuerdo con el punto de vista del predicador.

Muchas congregaciones ya no realizan bautismos, comuniones o confirmaciones tradicionales, al menos en formas tradicionales o bajo nombres tradicionales. La "iniciación de los niños" a menudo reemplaza el bautismo infantil más tradicional. La celebración anual de la Comunión del Agua o de la Comunión de las Flores puede sustituir a la tradicional comunión cristiana [37] . La confirmación ha sido reemplazada por la mayoría de edad, donde los adolescentes exploran su identidad religiosa y, a menudo, forman sus propias creencias. Después de eso, escriben un discurso sobre su búsqueda espiritual y lo leen a la congregación.

Política

La política histórica de los Unitarios y Universalistas

En el siglo XIX, los unitarios y los universalistas participaron activamente en los movimientos abolicionistas , feministas, de abstinencia y otros movimientos de reforma social.

Política Unitaria Universalista

Históricamente, los unitarios universalistas han estado activos en cuestiones políticas, en particular en el movimiento por los derechos de los negros [38] , el movimiento por los derechos LGBT [39] , el movimiento por la justicia social y el movimiento por los derechos de las mujeres.

Los Unitarios Universalistas todavía están involucrados en la lucha contra el racismo en los Estados Unidos. Si bien la mayoría de los unitarios universalistas son liberales, algunos miembros de la congregación se identifican como conservadores.

En 1984, la iglesia se convirtió en la primera organización religiosa importante en permitir la ceremonia para parejas del mismo sexo [40] .

Notas

  1. El cuarto principio del universalismo unitario
  2. Unitarismo-Universalismo (enlace no disponible) . Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 22 de junio de 2013. 
  3. 1 2 Harvard Divinity School: Cronología de eventos significativos en la fusión de las iglesias unitarias y universalistas durante la década de 1900 Archivado el 8 de diciembre de 2016 en Wayback Machine .
  4. Daniel McKanan, "Unitarismo, universalismo y universalismo unitario", Religion Compass 7/1 (2013), 15.
  5. Asociación Unitaria Universalista: Cómo comenzamos Archivado el 1 de octubre de 2016.
  6. John Dart, ed. Encuestas: feligreses únicos del 'UUismo' de otros lugares Archivado el 22 de noviembre de 2008. . siglo cristiano
  7. UUA:Historia . Asociación Unitaria Universalista. Consultado el 23 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2015.
  8. Manual de orígenes de Westminster
  9. Ludlow, Morwenna . (2000). "Salvación universal: escatología en el pensamiento de Gregorio de Nyssa y Karl Rahner". Nueva York; Prensa de la Universidad de Oxford.
  10. Piedra, Darwell. (1903). Esquema del dogma cristiano . Nueva York: Longmans, Green & Co. pags. 341 .
  11. [1] Archivado desde el original el 4 de febrero de 2010.
  12. William Latta McCalla (1825). Discusión del universalismo . pags. 105. TERCER ARGUMENTO UNIVERSALISTA. Como es un hecho que muchos universalistas abogan por una especie de purgatorio, se tomará nota concisa de aquellos textos que erróneamente se cree que respaldan esa doctrina".
  13. Church Lays Corner Stone In New Hampshire (21 de julio de 2012). Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 12 de enero de 2020.
  14. Sitios de Google . sitios.google.com . Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2017.
  15. Instituto Miguel Servet; Tiempos que vivió Servet . miguelservet.org. Consultado el 27 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 12 de enero de 2020.
  16. Harris, MW Orígenes Unitarios Universalistas: Nuestra Fe Histórica
  17. Chris Fisher, Una breve historia del cristianismo unitario , consultado el 18 de julio de 2008 . americanunitarian.org. Consultado el 27 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2011.
  18. Paul Erasmus Lauer, Church and state in New England Archivado el 27 de abril de 2017 en Wayback Machine (Johns Hopkins Press, 1892) p. 105. Consultado el 20 de septiembre de 2009.
  19. Fisher, Chris Una breve historia del cristianismo unitario . El siglo XIX . Conferencia Unitaria Americana (1 de septiembre de 2004). “Muchas iglesias que eran congregacionalistas se separaron y se convirtieron en unitarias. En 1825, el movimiento creció lo suficiente como para formar una organización, la Asociación Unitaria Americana. Consultado el 24 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011.
  20. Ralph Waldo Emerson Archivado el 28 de septiembre de 2012. . Harvardsquarelibrary.org. Consultado el 29-09-2010.
  21. Fuente . Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 15 de junio de 2010.
  22. Creencias y principios . Fecha de acceso: 5 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  23. Los Siete Principios . Consultado el 5 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2011.
  24. Fuentes de nuestra tradición viva . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2018.
  25. 1er Principio: El Valor y la Dignidad Inherentes de Cada Persona | UUA.org . UUA.org . Fecha de acceso: 18 de enero de 2016. Archivado desde el original el 12 de enero de 2016.
  26. 2do Principio: Justicia, Equidad y Compasión en las Relaciones Humanas | UUA.org . UUA.org . Fecha de acceso: 18 de enero de 2016. Archivado desde el original el 12 de enero de 2016.
  27. 3er Principio: Aceptación mutua y estímulo al crecimiento espiritual en nuestras congregaciones | UUA.org . UUA.org . Fecha de acceso: 18 de enero de 2016. Archivado desde el original el 12 de enero de 2016.
  28. 4to Principio: Una Búsqueda Libre y Responsable de la Verdad y el Sentido | UUA.org . UUA.org . Recuperado: 18 de enero de 2016.
  29. 5to Principio: El Derecho de Conciencia y el Uso del Proceso Democrático Dentro de Nuestras Congregaciones y en la Sociedad en General | UUA.org . UUA.org . Fecha de acceso: 18 de enero de 2016. Archivado desde el original el 12 de enero de 2016.
  30. Sexto principio: El objetivo de la comunidad mundial con paz, libertad y justicia para todos | UUA.org . UUA.org . Fecha de acceso: 18 de enero de 2016. Archivado desde el original el 12 de enero de 2016.
  31. Séptimo Principio: Respeto por la red interdependiente de toda existencia de la que somos parte | UUA.org . UUA.org . Fecha de acceso: 18 de enero de 2016. Archivado desde el original el 12 de enero de 2016.
  32. Warren R. Ross. Valores compartidos: Cómo se formaron los Principios y Propósitos de la UUA y cómo han dado forma al Universalismo Unitario . UUMundo . Asociación Unitaria Universalista de Congregaciones (noviembre-diciembre de 2000). Consultado el 24 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007.
  33. El cáliz (enlace descendente) . Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) . Fecha de acceso: 21 de enero de 2012. Archivado desde el original el 12 de enero de 2012. 
  34. Adaptado del folleto "The Flaming Chalice" de Daniel D. Hotchkiss. La historia del cáliz llameante . Asociación Unitaria Universalista . Consultado el 24 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2007.
  35. Steve Bridenbaugh. Cálices UU y Clip Art (enlace no disponible) . Asociación Unitaria Universalista . Consultado el 12 de abril de 2008. Archivado desde el original el 20 de julio de 2008. 
  36. Sias, John, 100 preguntas que los no unitarios hacen sobre el universalismo unitario
  37. Jan K. Nielsen. ¿Quién es mi prójimo? Homilía para el Domingo de Comunión Mundial (6 de octubre de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2007.
  38. Smith, Amanda, Unitarian Universalist Church tiene una rica historia de derechos civiles Archivado el 12 de enero de 2020 en Wayback Machine .
  39. UUA "Política unitaria universalista y cuestiones LGBTQ" Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  40. "Unitaristas respaldan los matrimonios homosexuales" Archivado el 11 de noviembre de 2007 en Wayback Machine , UPI, The New York Times , 29 de junio de 1984.

Enlaces