La liquidación de cementerios es la práctica de destrucción de necrópolis de diversas confesiones, que se generalizó en la URSS en las décadas de 1920 y 1930 [1] . Como resultado, las tumbas prerrevolucionarias en los países de la antigua URSS desaparecieron casi por completo. .
La destrucción de las necrópolis de iglesias y monasterios, así como la destrucción de los propios templos, es una de las manifestaciones de la campaña antirreligiosa lanzada por el gobierno de la URSS a finales de la década de 1920 y llevada a cabo de forma más activa hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. en 1941 .
La liquidación de los cementerios de las iglesias se justificó por el cierre, conversión y demolición de los lugares de culto. La ideología atea a nivel nacional asumió la destrucción de los santuarios cristianos, incluidos los cementerios [2] . Después de todo, aunque había cementerios cerca de los templos, los soviéticos también visitaban los templos que estaban junto a ellos. Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo del 7 de diciembre de 1918 "Sobre cementerios y funerales" la Iglesia Ortodoxa y otras confesiones fueron eliminadas del negocio funerario.
Por otro lado, la estructura urbana históricamente desarrollada, incluidos numerosos cementerios de iglesias, obstaculizó el desarrollo de ciudades en rápido crecimiento en las condiciones de la industrialización . En las megaciudades, Moscú , Leningrado , Nizhny Novgorod , los ejecutivos de negocios insistieron en la demolición no solo de la iglesia, sino también de los cementerios de toda la ciudad para desarrollar rápidamente los territorios liberados . Muy a menudo, aparecían en ellos parques [3] , edificios residenciales e incluso instalaciones industriales [4] .
Finalmente, como en tiempos de Catalina II , cuando el Senado en 1771, en relación con la devastadora epidemia de peste en Moscú, prohibió por decreto el entierro de los muertos en la ciudad [5] , las autoridades se refirieron a consideraciones de mejora sanitaria . Adoptadas en la década de 1920, las Normas Sanitarias y Reglas para el Ordenamiento y Mantenimiento de Cementerios prohibían la ubicación de cementerios cerca de edificios públicos. Dado que los antiguos monasterios de las grandes ciudades se utilizaron para albergar diversas instituciones, las necrópolis ubicadas en ellos fueron objeto de demolición.
A fines de la década de 1920 se lanzó un movimiento a gran escala para eliminar los cementerios. En 1925, los detalles escultóricos de bronce y mármol, así como iconostasios de iglesias cerradas, comenzaron a llegar al museo de la sociedad del "Viejo Petersburgo" desde el cementerio de Smolensk en San Petersburgo. Algunas de las exhibiciones terminaron más tarde en el Museo Ruso , y algunas desaparecieron sin dejar rastro [6] .
El trabajo masivo para "poner los cementerios en orden" en Moscú comenzó en 1927-1928 [7] . Las personas que no son indiferentes a la historia rusa, en el mejor de los casos, lograron negociar con las autoridades el derecho a conservar lápidas individuales debido a su valor artístico, o el permiso para transportar los restos de personas destacadas a la necrópolis del museo [7] . (Los casos en que se transfirieron tanto la lápida como las cenizas de los enterrados fueron raros. Por lo general, se transfirió uno u otro).
En particular, en Leningrado, las lápidas más valiosas se trasladaron al Alexander Nevsky Lavra , ya sea al cementerio Lazarevskoye , declarado en 1932 "museo de escultura urbana" y "necrópolis del siglo XVIII", o al Tikhvin . cementerio , que fue declarado "necrópolis de los maestros del arte", o a los puentes literarios del cementerio Volkovsky . También se transportaron allí las cenizas de personajes destacados de Novodevichy y otros cementerios, que se suponía que iban a ser demolidos. Para dejar espacio para nuevos entierros, se destruyeron tumbas viejas como supuestamente sin valor.
Entonces, en 1931, las lápidas de mármol de principios del siglo XIX de E. B. Kulman , obra del maestro italiano A. Triscorni, P. V. Kindyakov , obra de P. Catozzi y otros, fueron trasladadas del cementerio ortodoxo de Smolensk. Al mismo tiempo, se eliminaron detalles escultóricos de algunos monumentos. En total, veintisiete esculturas o sus partes de entierros se trasladaron del cementerio de Smolensk del 24 de marzo al 30 de diciembre de 1931: arquitectos y escultores A. D. Zakharov , I. P. Martos , B. I. Orlovsky , N. S. Pimenov , S. S. Pimenov , V. I. Demut-Malinovsky , P. P. Sokolov , F. F. Shchedrin , artistas V. N. Asenkova , N. O. Dyura , V. A. Karatygin , E. I Kolosova , artistas V. L. Borovikovsky , A. E. Egorov , A. G. Varnek , P. A. Fedotov , M. N. Vorobyov , N. K. D.,I. Utkin , I. Kramskoysh compositores D. S. Bortnyansky , K. N. Lyadov , el dramaturgo Ya. B. Knyazhnin , el fabulista A. E. Izmailov , el poeta A. S. Khvostov y otros, la razón no afectó a los científicos. De una forma u otra, después de la transferencia de los monumentos, surgió la pregunta de qué hacer con las tumbas, el lugar de entierro sin nombre se perdió inevitablemente. Luego se decidió, junto con la transferencia de monumentos, volver a enterrar los restos de las figuras más destacadas, desde el punto de vista de los historiadores soviéticos. Así, las cenizas de la poetisa Elizaveta Kulman fueron tras el monumento, que fue el primero en ser transportado a la Necrópolis de los Maestros de las Artes [8] .
Pero la mayoría de las veces, se erigieron nuevos monumentos sobre las tumbas de los enterrados nuevamente, sin cruces y otros símbolos cristianos, en el estilo ingenioso del realismo socialista ; se distinguen fácilmente de las lápidas sepulcrales originales por la ortografía moderna . Entonces, durante el entierro de los restos de A. E. Martynov en la Necrópolis de los Maestros de las Artes, quedó claro que era imposible transferir desde el cementerio de Smolensk un pedestal de granito del arquitecto A. V. Petzold, decorado con alegorías del arte teatral, por lo que el las cenizas del actor fueron separadas de la lápida [10] .
En Moscú, el Cementerio Novodevichy fue declarado panteón nacional , donde las cenizas de personajes prominentes ( N.V. Gogol [11] , N.M. Yazykov , S.T. Aksakov y otros) fueron transportadas desde necrópolis monásticas destinadas a la destrucción o “reconstrucción”. De este último, solo la necrópolis del Monasterio Donskoy permaneció relativamente intacta ; fue allí donde se transfirió la tumba del artista V. G. Perov . Del nuevo cementerio vecino de Donskoy , que no iba a ser liquidado, los restos de otro artista, V. A. Serov , fueron trasladados al cementerio de Novodevichy. Una urna con las cenizas de V. V. Mayakovsky fue enviada en la misma dirección .
La lógica de los nuevos entierros está lejos de ser siempre obvia. Por ejemplo, en Alexander Nevsky Lavra, varios entierros "migraron" del cementerio de Nikolskoye al vecino Tikhvinskoye. La tumba de L. I. Polivanov fue trasladada del monasterio detrás del muro al cementerio de Novodevichy. Dentro del Monasterio Donskoy, los monumentos más valiosos de la Pequeña Catedral fueron trasladados a la Iglesia de San Miguel. Por lo general, se retiraban las figuras de mármol o bronce, mientras que las propias lápidas con epitafios se dejaban in situ , por lo que se disecaban los conjuntos memoriales. Muchos detalles artísticos se perdieron durante el transporte.
La triste verdad de tal concentración de monumentos en uno, aunque sea un lugar conmemorativo, radica en su separación de las tumbas, sin mencionar el hecho de que todos fueron diseñados para otros interiores que determinaron la composición y, por supuesto, el estado de ánimo especial. de tal o cual lápida [13] .
Sin embargo, incluso la transferencia al museo no salvó de la destrucción los monumentos de la escultura conmemorativa. Hay casos en que las esculturas de bronce de destacados maestros, encontradas en la necrópolis conmemorativa, fueron entregadas por la administración del museo como chatarra [13] .
A menudo, el nuevo entierro o la instalación de un monumento se llevó a cabo en contra de las tradiciones del entierro ortodoxo , cuando el cuerpo del difunto se colocaba en la tumba con la cabeza hacia el oeste y los pies hacia el este, y se erigía una cruz o un monumento en los pies con un crucifijo al rostro del difunto.
La destrucción de la mayoría de los cementerios, como el de Novo-Alekseevsky , no implicó ninguna medida de conservación. Se han perdido las tumbas de figuras prominentes del cementerio Skorbyashchensky , incluidos N. F. Fedorov y el historiador D. I. Ilovaisky . Después de la reconstrucción de la necrópolis del Convento Novodevichy , aproximadamente una lápida de veinte permaneció en su lugar. Al decidir preservar la tumba, se dio prioridad a figuras "progresistas" de la ciencia y la cultura, así como a los decembristas y miembros de sus familias.
Se enviaron a la venta lápidas antiguas como material de construcción (20-30 rublos cada una). De estos, "se hicieron bordillos para aceras, pero más a menudo se reutilizaron en cementerios existentes para monumentos de la "clase media" de la sociedad soviética" [4] .
Al comienzo de la guerra en Moscú, todos los cementerios en el territorio del Kremlin fueron liquidados por completo (por milagro, lograron salvar los restos de reinas y princesas de la Catedral de la Ascensión volada ). Todas las necrópolis monásticas fueron destruidas, excepto Donskoy, “conjuntos únicos de monumentos históricos, conmemorativos y artísticos” [2] . Entre los muchos cementerios destruidos , Dorogomilovskoye se destacó por su tamaño . El Cementerio de Viejos Creyentes de Rogozhskoe ha disminuido notablemente en el área . En el sitio del antiguo cementerio Lazarevsky , se colocó la calle Suschevsky Val .
Entre los cementerios muertos de Leningrado, los primeros lugares en términos de importancia histórica están ocupados por el Cementerio de la Fábrica de Porcelana , el Cementerio Católico Romano de Vyborg , la necrópolis aristocrática del Desierto Primorskaya Sergius y el enorme Cementerio Mitrofanievskoye , una vez el más grande de la ciudad [ 14] .
Durante la reconstrucción del cementerio Volkovsky y la creación del museo Literary Bridges, las tumbas de muchos prominentes habitantes de San Petersburgo, figuras de la historia nacional, la ciencia y la cultura se perdieron o se perdieron sin dejar rastro: V. F. Adlerberg , E. V. Aladyin , A. P. Bashutsky , P. Ya. Bashutsky , P. G. Butkov , A. L. Vitberg , S. N. Glinka , I. I. Grigorovich , P. F. Danilov , A. I. Ermolaev , I. V. Zabelin , P. V. Zlov , P. M. Kopiev , K. N. Lebedev , D. P. Runich , S. V. Russov , A. I. Rykhlev F. Sidonsky , A. F. Smirdin , A. I. Terebenev , I. I. Terebenev , D. I. Yazykov [6] .
En la década de 1930, se destruyó el Antiguo Cementerio Cristiano de Odessa , donde se habían realizado unos 200.000 entierros desde la fundación de la ciudad.
No sólo se destruyeron entierros, sino que también se cerraron y demolieron iglesias de cementerios [15] .
El trabajo principal sobre la eliminación de cementerios se completó en la década de 1950. Muchos territorios liberados con urgencia para el "desarrollo residencial e industrial masivo de la zona" siguen sin desarrollarse, por lo que son de gran interés para los desarrolladores modernos.