Upekkha | |
---|---|
Traducido al | |
inglés | Ecuanimidad |
Pali | upekkha |
Sanskrit |
उपेक्षा (upeksa) |
Chino |
捨 shě |
japonés |
捨 Sha |
vietnamita | xả |
Upekkha ( Sct . upekṣā , pali upekkhā ) esconcepto budista de ecuanimidad . Uno de los cuatro estados perfectos, brahma-vihara , un estado mental sano cultivado en el budismo en el camino hacia el nibbana a través de la práctica de dhyanas .
Al meditar en estos cuatro estados, Upekha se alcanza en último lugar en el cuarto dhyana, ya que se debe cultivar la imparcialidad en relación con los enemigos, las personas cercanas y con uno mismo. Se necesita ecuanimidad para soportar la adversidad en la vida. Upeksha a veces se confunde erróneamente en traducciones y textos académicos con indiferencia, que no está relacionada con la práctica espiritual budista. Upeksha es un estado de perfecto equilibrio mental y armonía que conduce a los estados espirituales más elevados de conciencia [1] . Lama Anagarika Govinda escribió: “Solo una persona que se ha liberado del poder de las cosas, que se ha vuelto indiferente a sus propias alegrías y tristezas, es capaz de participar por igual en la vida de todos los seres, sin pensar en si los demás lo harán. responderle con reciprocidad o enemistad” [1] .
Upekkha es uno de los siete eslabones (anga) de este camino [1] según la doctrina de las 37 habilidades que contribuyen al logro de la iluminación .
En el Canon Pali y en los comentarios poscanónicos, upekkha se destaca como un aspecto importante del desarrollo espiritual. Es uno de los cuatro estados exaltados ( brahma-vihara ) que purifican la mente y pueden contrarrestar las impurezas del anhelo, la aversión y la ignorancia. Como brahma vihara, upekkha es también uno de los cuarenta temas tradicionales de la meditación budista ( kammatthana ). En la lista de Theravada de diez perfecciones (perfecciones), upekkha es la última de las prácticas de bodhisattva y la última característica entre los Siete Factores de la Iluminación (bodhyanga, Pali bojjhanga ) a desarrollar.
Practicar upekkha significa ser firme o neutral frente a las ocho vicisitudes de la vida, también conocidas como los ocho vientos mundanos o las ocho condiciones mundanas ( Pali aṭṭha-loka-dhamma ): pérdida y ganancia, buena y mala reputación, alabanza y condenación, y tristeza y alegría [2] .
El "enemigo lejano" de Upekhi es la codicia y el resentimiento, estados mentales claramente opuestos. El "enemigo cercano" (una cualidad que exteriormente se asemeja a upekhu pero sutilmente se opone a ella) es la indiferencia o la apatía [3] .
En el desarrollo de la concentración meditativa , upekkha surge como la quintaesencia de la absorción material, presente en el tercer y cuarto dhyanas [4] :
Es una mente que está en un estado de no odio y no oscuridad, junto con diligencia (virya)... Este es un estado en el que la mente permanece como está, un estado de paz y presencia espontánea de la mente. . Su papel no es crear condiciones para la inestabilidad emocional."Abhidharmasamucchaya"
El monje budista estadounidense Bhikkhu Bodhi escribió:
“El verdadero significado de upekkha es ecuanimidad, no indiferencia en el sentido de indiferencia hacia los demás. Como virtud espiritual, upekkha significa resistencia a las fluctuaciones de la fortuna mundana. Este es el equilibrio de la mente , su libertad inquebrantable , un estado de equilibrio interior que no puede ser perturbado por la ganancia y la pérdida, el honor y la deshonra, la alabanza y la culpa, el placer y el dolor. Upekha es libertad de todos los puntos de autorreferencia; es indiferencia sólo a los requerimientos del ego-yo con su deseo de placer y de ganar estatus, y no al bienestar de otras personas. La verdadera ecuanimidad es el pináculo de las cuatro actitudes sociales que los textos budistas llaman " moradas divinas ": infinita bondad amorosa , compasión , alegría altruista y ecuanimidad. Este último no anula ni niega a los tres anteriores, sino que los desarrolla y los lleva a la perfección” [5] .El primer nivel es la indiferencia hedonista a las sensaciones que llegan a través de los sentidos. No es una cualidad positiva de la mente. El segundo nivel es el factor del cuarto dhyana. La dicha se transforma en upekkha y la concentración se vuelve inquebrantable. Así, upekkha se origina en la integración y estabilidad emocional. El tercer nivel es sinónimo de nirvana y se manifiesta en el séptimo bodyanga (factor de iluminación). Equilibrio en relación con todo lo mundano. Desde la posición del Mahayana, este es un estado de equilibrio entre el samsara y el nirvana [6] .