Catedral de la Asunción (Smolensk)

Catedral
Catedral de la Asunción
54°47′19″ N. sh. 32°03′15″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad Smolensk , calle Sobornaya Gora, 5
confesión Ortodoxia
Diócesis Diócesis de Smolensk
Estilo arquitectónico arquitectura barroca
fecha de fundación 1677
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 681210004760006 ( EGROKN ). Artículo No. 6710028021 (base de datos Wikigid)
Material ladrillo
Sitio web smolsobor.ru
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Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María  : la iglesia catedral de la metrópolis de Smolensk de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Está ubicado en la parte central de la ciudad de Smolensk en la Colina de la Catedral. Fue erigido a finales de los siglos XVII y XVIII en memoria de la heroica defensa de Smolensk en 1609-1611 en el sitio de la catedral del mismo nombre del siglo XII. El trono principal está consagrado en honor a la Asunción de la Santísima Virgen María . En el interior se conservan el iconostasio y la decoración de estilo barroco de Kiev .

El conjunto de la catedral también incluye la iglesia de la puerta de la Epifanía con terminación de madera (1785-1787), destinada al culto en la estación fría, el campanario (1767-1772; arquitecto P. Obukhov) y el complejo del patio del obispo ubicado para el sur con la Iglesia de Juan Bautista (1699-1703, reconstruida en la década de 1780).

Información histórica

Antigua Catedral de Monomakh

Fundación de la catedral

La catedral original en honor a la Asunción de la Santísima Madre de Dios fue fundada por Vladimir Monomakh en 1101. Habiendo recibido las tierras de Smolensk y Suzdal en su posesión, Vladimir Monomakh comenzó simultáneamente la construcción de las Catedrales de la Asunción de la Santísima Virgen María en Smolensk y Suzdal. De la misma manera que la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María en Suzdal sentó las bases para la construcción de piedra en el noreste de Rusia , la catedral de piedra fundada por Vladimir Monomakh en Smolensk siguió siendo la única iglesia de piedra en la ciudad durante casi medio siglo, que marcó el comienzo de la arquitectura monumental del principado de Smolensk [1] .

En la Catedral de la Asunción de Smolensk, Vladimir Monomakh transfirió de Chernigov el ícono de la Madre de Dios Odigitria , que heredó de su madre . En este sentido, el ícono recibió el nombre de Smolensk Icon of the Mother of God [2] [3] .

Existe la suposición de que estas catedrales fueron construidas por arquitectos de otro principado de Vladimir Monomakh, Pereyaslavl-Russian , donde el anterior obispo Ephraim ya había construido una serie de edificios monumentales de piedra [1] .

Establecimiento de la diócesis de Smolensk “En el mismo verano, Vladimir fundó la iglesia en Smolensk, la Santa Madre de Dios en la piedra del obispo”. Crónica de Ipátiev

En 1127, el nieto de Vladimir Monomakh, el príncipe Rostislav Mstislavich , se convirtió en príncipe de Smolensk . Habiendo logrado defender su derecho a la mesa de Smolensk en guerras internas y siguiendo constantemente una política interna destinada a arreglar la tierra de Smolensk, Rostislav Mstislavich llevó al principado de Smolensk a su apogeo , convirtiéndose en el antepasado de la dinastía de los príncipes de Smolensk Rostislavich .

A pesar del mensaje de la Crónica de Ipatiev , la Catedral de la Asunción no tenía un púlpito durante la vida de Vladimir Monomakh, cuyo registro es una inserción tardía del cronista, hecha después del establecimiento de la diócesis de Smolensk . Durante la construcción de las catedrales de piedra en Smolensk y Suzdal, estas ciudades, como el Principado de Pereyaslav , estaban en posesión de Vladimir Monomakh, quien no tenía motivos para separarlas y sacar las tierras de Smolensk y Suzdal de la subordinación del obispo de Pereyaslav. Sin embargo, la construcción simultánea de catedrales en Smolensk y Suzdal puede indicar la intención de Vladimir Monomakh de crear allí vicerregentes de la diócesis de Pereyaslav [1] .

Pero en el contexto del ascenso del principado de Smolensk y el deseo de Rostislav Mstislavich de seguir una política independiente dentro del antiguo estado ruso, se enfrentó a la cuestión de establecer una diócesis especial de Smolensk, que fue fundada en 1136-1137 [1] . Cuando se estableció la diócesis de Smolensk, ya se había completado la construcción de la Catedral de la Asunción, fundada por Vladimir Monomakh. El primer obispo de Smolensk fue Manuel Grek , y la Catedral de la Asunción se convirtió en catedral. Se concluyó un acuerdo entre el príncipe Rostislav Mstislavich y el primer obispo, que pasó a la historia con el nombre de " Cartas estatutarias de Rostislav ".

Finalización de la catedral por el príncipe Rostislav

La recepción de la catedral por parte de la Catedral de la Asunción es un acontecimiento que confirma la finalización de su construcción [ 1] . Sin embargo, durante el reinado del príncipe de Smolensk, Rostislav Mstislavich, se llevó a cabo una importante finalización de la catedral original, fundada por Monomakh, como lo demuestra la evidencia de la crónica. Sin embargo, la redacción del artículo para el año 6673 sobre la muerte de Rostislav, que figura en la Crónica Suprasl  - "construyó la Santa Madre de Dios en Smolensk" - dio lugar a una suposición errónea entre algunos investigadores [1] con respecto al hecho que la palabra “construido” debe entenderse en el sentido de “ajardinado”, “rodeado de preocupaciones”, y no, de hecho, “construido”.

La cuestión de completar la construcción de la Catedral de la Asunción finalmente se eliminó tras los resultados del trabajo en el Cerro Catedral de una expedición arqueológica en 1965. Durante las excavaciones realizadas alrededor de la catedral existente, se descubrieron numerosos restos de material de construcción antiguo, en particular, un basamento perteneciente al edificio de la Catedral de la Asunción del siglo XII. Como resultado del análisis de todas las muestras del zócalo encontrado, su forma geométrica y dimensiones, la composición de impurezas en la prueba del material, el estudio de las características de resistencia, la presencia de signos y marcas en varias muestras, los investigadores llegaron a conclusiones que permitieron clasificar los zócalos en dos grandes grupos categóricamente diferentes entre sí. Se estableció que el pedestal del primer grupo se utilizó en la construcción de la catedral original de Vladimir Monomakh a principios del siglo XII. El segundo grupo incluye más del 70% del basamento encontrado perteneciente al reinado del Príncipe Rostislav Mstislavich en Smolensk , completamente idéntico al basamento utilizado en la construcción de la Catedral Borisoglebsky del Monasterio Smyadynsky , fundado bajo el Príncipe Rostislav en 1145, que confirmó la finalización de la Catedral de la Asunción en el reinado de este príncipe. En 1150 se vuelve a consagrar la Catedral de la Asunción, lo que, posiblemente [1] , se debió a la finalización de una nueva etapa de las obras.

Se sabe por las cartas comerciales de Smolensk (contratos de Smolensk con Riga y la costa de Goth) de los siglos XIII-XIV que en la antigüedad se guardaban en Smolensk dos estandartes del peso de "poods de cera". Uno de ellos fue con el obispo en la Catedral de la Asunción: "Yacen una gota en la Santa Madre de Dios en la montaña, y la otra en la Madre de Dios alemana" [4] .

Destrucción

En 1611, después de casi dos años de defensa de Smolensk de las tropas de la Commonwealth, sus últimos defensores volaron las existencias de explosivos almacenados en sótanos cerca de la colina de la catedral, como resultado de lo cual se derrumbó parte de la catedral, enterrando con ellos a muchas mujeres. y niños que ya habían sido asesinados por los invasores.

Los polacos restauraron el edificio de la catedral y albergó la silla del arzobispo de la Iglesia uniata rusa .

Historia del edificio existente

Después del regreso de Smolensk al estado ruso, el antiguo edificio fue demolido en 1674-1675. En 1677, comenzó la construcción de un nuevo edificio de la catedral bajo la supervisión del arquitecto Alexei Korolkov. El arquitecto aumentó su tamaño y permitió desviaciones del proyecto, por lo que los altos ábsides se alejaron del volumen principal.

El trabajo suspendido en 1679 se reanudó solo en 1732. Después de 8 años, se completó la construcción del templo, coronado con siete cúpulas azules con estrellas doradas. Al mismo tiempo, un artel de talladores ucranianos (S. Trusitsky con los asistentes P. Durnitsky, F. Olitsky y S. Yakovlev) completó un iconostasio de cinco niveles [5] . Posteriormente, los iconos se actualizaron más de una vez. en la década de 1740 El templo fue pintado en estilo barroco .

Se desconoce el arquitecto de la catedral [6] , aunque el historiador local S. D. Shiryaev afirmó en 1924 que, según un registro de archivo que vio, un tal Anton Shedel, que no se menciona en ningún otro lugar, participó en la construcción [6] . En 1761, las cúpulas central y occidental de la catedral se derrumbaron. En 1767-1772, el arquitecto P. Obukhov reconstruyó su parte superior, dejando las tradicionales cinco cúpulas.

Durante la invasión napoleónica y las feroces batallas en la zona , el edificio de la catedral no sufrió daños. Impresionado por la grandeza de la catedral, Napoleón ordenó montar guardias para protegerla. Durante la invasión desapareció el casco de hierro que se guardaba en el templo y que los franceses tomaron por oro.

En 1941, después de que las tropas alemanas entraran en Smolensk, el coronel general de la Wehrmacht Heinz Guderian encontró tiempo para familiarizarse con la Catedral de la Santa Asunción, que encontró ilesa. El museo antirreligioso estaba ubicado en las partes central e izquierda del edificio. La mitad derecha estaba reservada para el culto. El general recuerda:

... Al parecer, intentaron esconder el altar de plata y los candelabros, pero no tuvieron tiempo de hacerlo antes de nuestra llegada a la ciudad. En cualquier caso, todas estas cosas extremadamente valiosas yacían en un montón en el centro de la catedral. Ordené encontrar a alguien de los rusos, que pudiera hacerse responsable de la preservación de estos valores. Encontraron a un viejo vigilante de iglesia de larga barba blanca, a quien entregué por medio de un intérprete para que tomara los objetos de valor bajo su responsabilidad y los guardara. Los marcos tallados en oro más valiosos del iconostasio estaban completamente intactos. Lo que pasó con la catedral después, no lo sé.

Durante la ocupación, la lanza de San Mercurio de Cesarea desapareció de la iglesia .

Santuarios

Hasta 1941, el prototipo del Icono de Smolensk de la Madre de Dios se mantuvo en la catedral , pero después de la ocupación de la ciudad por las tropas alemanas, la imagen desapareció sin dejar rastro.

La catedral contiene las reliquias de Mercurio de Smolensk , patrón de Smolensk; también se exhibe la única reliquia sobreviviente de San Mercurio de Smolensk: sandalias de hierro [7] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Voronin N. N. , Rappoport P. A. Arquitectura de Smolensk siglos XII-XIII. - L. : Nauka, 1979. - 413 p.
  2. Villager E. N. Leyendas de los íconos milagrosos de la Madre de Dios. Julio // Madre de Dios. Descripción de Su vida terrenal e íconos milagrosos: en 2 libros. - M. : Descanso de un cristiano, 2002. - 688 p. — ISBN 5-902040-19-1 .
  3. Bogoslovsky T. M. Los íconos de Tikhvin y Smolensk de la Madre de Dios  // Diario del Patriarcado de Moscú . - 1945. - Enero ( N° 1 ). - S. 37-40 . Archivado desde el original el 13 de mayo de 2017.
  4. Notas de un historiador: el complejo de Roman Rostislavich al final de Pyatnitsky. parte 2 Consultado el 10 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2018.
  5. Decoraciones interiores de la Catedral de la Asunción de Smolensk . Consultado el 17 de julio de 2019. Archivado desde el original el 16 de julio de 2019.
  6. 1 2 V. M. Anikeev: Santuarios y ascetas de Smolensk. Smolensk, 2009. págs. 48-51.
  7. Santo Mártir Mercurio de Smolensk . Archivado el 7 de diciembre de 2016 en Wayback Machine . Pravoslavie.ru.

Literatura

  • Michael (Chub) , obispo. Catedral de la Asunción en Smolensk // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1956. - N° 7. - C. 28-33.
  • Voronin N. N., Rappoport P. A. Arquitectura de Smolensk siglos XII-XIII. - L. , 1979.
  • Monumentos arquitectónicos de la región de Smolensk: catálogo / Ministerio de Cultura de la URSS; Instituto de Investigación de Historia del Arte de toda Rusia; ed.-st. V. I. PLUZHNIKOV - M .: [b. y.], 1987
  • Rappoport P. A. , Smirnova A. T. Vistas arquitectónicas de Smolensk. - M. , 1976.
  • Guderian G. Memorias de un soldado / Per. del alemán - Smolensk: Rusich, 1998. - 656 p. - (Mundo en guerras). - ISBN 5-88590-901-6 .
  • Ivanov Yu. G. Escudo de Rusia. Monumentos y lugares memorables de la región de Smolensk. - Smolensk: Rusich, 2006. - 416 p. - (Lugares memorables de Rusia).

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