Wu-pecado

Wu-xing ( cinco elementos ; cinco elementos ; cinco acciones ; cinco movimientos ; cinco columnas ; cinco fases ; cinco estados del chino 五行, pinyin wŭ xíng ) es una de las principales categorías de la filosofía china; una estructura de cinco miembros que determina los principales parámetros del universo. Estos son fuego (火), agua (水), madera (木), metal (金) y tierra (土). Además de la filosofía, es ampliamente utilizado en la medicina tradicional china , la práctica de la adivinación, las artes marciales, la numerología y en el arte del feng shui .

Emergencia

Una de las primeras menciones del concepto de elementos primarios se encuentra en el libro "Kings of the Speech" ("Guo Yu"):

En el octavo año del reinado de Zhou Yuvan (782-771 a. C.), el historiógrafo Bo, respondiendo a las preguntas de Zheng Huang Gong, dijo: “Pero la armonía en realidad da nacimiento a todas las cosas (combinando sustancias con diferentes propiedades en sí mismas). ) ... Así , los antiguos sabios mezclaron la Tierra con el Metal, la Madera, el Agua y el Fuego, creando, gracias a esto, todas las cosas" [1] .

La primera descripción detallada de los componentes del concepto de wu xing en la literatura clásica es el capítulo " Hong fan " 洪範 ( Gran Plan ) del Libro de Documentos . Sin embargo, el capítulo que lo precede (según la cronología tradicional) "Consejo de Yuya el Grande " 大禹謨 también los enumera, pero en un orden diferente (水、火、金、木、土); Aparentemente, no se trata de un concepto filosófico, sino de categorías de recursos. En otras fuentes (" Zuo zhuan ", "Da Dai liji", " Huainanzi "), además de los cinco clásicos, también se llama grano穀.

Concepto filosófico

Incluye cinco clases (madera, fuego, tierra, metal, agua) que caracterizan el estado y la interconexión de todos los objetos y fenómenos existentes. El surgimiento de Wu Xing está precedido por el desarrollo de los siguientes estados:

Los cinco elementos tienen dos interacciones cíclicas principales: generación mutua y superación mutua .

La generación mutua es la siguiente: la madera genera fuego, el fuego genera tierra, la tierra genera metal, el metal genera agua, el agua genera madera.

La superación mutua es la siguiente: la madera vence a la tierra, la tierra vence al agua, el agua vence al fuego, el fuego vence al metal, el metal vence a la madera.

Tabla de correspondencia de los cinco elementos con otras categorías de la filosofía china

Cinco elementos [2] Madera Fuego Tierra Metal Agua
Jeroglíficos
Número de fanático de Hong 三(3) 二(2) 五(5) 四(4) 一(1)
Número según Yue ling 八(8) 七(7) 五(5) 九(9) 六(6)
cinco
colores
Azul , verde
_
rojo
_
amarillo
_
blanco
_
Negro , azul
_
Cinco direcciones
五方
Este
Sur
_
Centro
_
Oeste
_
Norte
_
estaciones del
año
Primavera
_
verano
_
fuera de
temporada
otoño
_
invierno
_
Hora
del día
Mañana
_
mediodía
_
Tarde
_
puesta de sol
_
medianoche
_
Vacaciones
_

Fiesta de la Primavera
Día de la aversión a la
desgracia
Comienzo
del Festival de Verano 端午
Tarde de dos
sietes 七夕
Dos
Noveno Festival 重阳
cinco
estrellas
Júpiter
_
Marte
_
Saturno
_
Venus
_
Mercurio
_
Cinco sonidos
五声
exhalar
Risa
_
cantando
_
llorando
_
gemido
_
Cinco escalas
五音
Jue
_
Zhi
gong
shang
Yu
órganos
_
Hígado
_
corazón
_
Bazo
_
Pulmones
_
Riñón
_
Cinco entrañas
五腑
vesícula biliar
_
intestino
delgado
estómago
_
intestino
grueso
Vejiga
_

cinco sentidos
Ira
_
alegría
_
Pensamiento
_
pena,
añoranza
Miedo
_
dedos
_
Nameless
无名指
Medio
中指
Índice
食指
Big
大拇指
dedo
meñique
órganos de los
sentidos
ojo
_
idioma
_
boca
Nariz
_
Oído
_
Cinco objetos de los sentidos
五觉
color
_
Formulario
_
Sabor
_
oler
_
Sonido
_
Cinco líquidos
五液
Lágrimas
_
Olla
_
saliva
_

mucosidad nasal
orina
_
Cinco gustos
五味
agrio
_
Amargo, ardiente
dulce
_
Agudo (agudo)
Salado
_
Cinco
olores
Rancio , mohoso
chamuscado,
quemado

fragante , dulce
Metal
_
podrido
_
五氣
五榮
cinco
animales

Dragón azur

fénix escarlata
Unicornio amarillo
黄麟

tigre blanco
Tortuga negra (serpiente tortuga)
玄武

cinco mascotas
perro
_
oveja
_
vaca
_
pollo
_
cerdo
_
Cinco clases de seres vivos
五虫
escalado
_
emplumado
_
Piel suave
Cubierto con piel (lana)
Blindado
Cinco cereales
五穀
Trigo , cebada
_
Mijo (glutinoso)
Gaoliang
Arroz
_
Frijoles
_
cinco
frutas
ciruela
_
Albaricoque
_
Yuyuba
melocotón
_
Castaño (chino)
Cinco verduras 五菜
Cinco normas
五常
humanidad
_
Ritual (li)
confianza
_
justicia
_
Sabiduría
_
五政
Cinco
influencias climáticas
viento
_
Calor
_
Humedad
_
Sequedad
_
frío
_
五化
五祀
Tallos celestiales (signos cíclicos)
天干
甲•乙 (1, 2) 丙•丁 (3, 4) 戊•己 (5, 6) 庚•辛 (7, 8) 壬•癸 (9, 10)
Ramas de tierra (signos cíclicos)
地支
寅•卯 巳•午 辰•未•戌•丑 申•酉 亥•子

Crítica

El concepto de wu-xing fue percibido por los filósofos chinos con diversos grados de escepticismo: Xun-tzu (58-115) y Mo-tzu (41-2) argumentan que la sucesión de fases no es regular (五行无常胜); Han Fei menciona a Wu Xing en el contexto de las prácticas de adivinación que ridiculiza (19-307) [3] .

Hablando críticamente sobre el concepto de Wu Xing, Xun Tzu señala sus dos principales defensores: Zi Xi y Meng Zi (非十二子:子思唱之,孟軻和之). Sin embargo, según fuentes bien conocidas, estos pensadores no estaban interesados ​​en el aspecto natural-filosófico de Wu Xing, sino en su aplicación moral y ética (ver Wu Chan五常 en la tabla anterior).

Jia Yi (201-169 aC, Ding. Han) describe un sistema de correlación alternativo construido alrededor del número seis y el canon confuciano combinado con términos legalistas y taoístas: seis acciones, seis enseñanzas, seis normas, seis libros clásicos.

Véase también

Notas

  1. Dubrovin D. A. Preguntas difíciles de la medicina china clásica. L.: Asta-press, 1991
  2. Gráfico de cinco elementos chinos Archivado el 28 de septiembre de 2007 en la información de Wayback Machine Wu Xing en el sitio web de Northern Shaolin Academy. (inglés)  (chino)
  3. AC Graham, Yin-Yang y la naturaleza del pensamiento correlativo . Singapur, 1986. p.9

Literatura