Fanellis, Konstantinos

Konstintinos Fanellis
Griego Κωνσταντίνος Φανέλλης
Fecha de nacimiento 1791( 1791 )
Lugar de nacimiento Esmirna
Fecha de muerte 1863( 1863 )
Un lugar de muerte Eión
Ciudadanía  Grecia
Género pintura , pintura de iconos
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Konstantinos Fanellis ( griego : Κωνσταντίνος Φανέλλης ; 1791 , Smyrna  - 1863 , Eion ) fue un artista y pintor de iconos griego del siglo XIX. Uno de los primeros pintores del Reino Helénico . Fue el primero en introducir las ideas y el estilo de los nazarenos en el arte griego .

Biografía

Fanellis nació en 1791 en Smyrna , Asia Menor [1] .

En 1816, Fanellis fue a Athos para estudiar la iconografía bizantina tradicional.

No satisfecho con la iconografía bizantina y posbizantina, se fue a Italia ( Florencia , Roma , Venecia ) donde estudió durante tres años.

En 1819 ya la edad de 28 años, se fue a Alemania donde trabajó como artista independiente. Durante este período conoció la pintura de los nazarenos .

En 1821 partió para Jerusalén , donde trabajó como pintor de iconos.

Durante el período de la Guerra de Liberación griega (1821-1829) Fanellis permaneció en la Palestina otomana , pintando paisajes y escenas cotidianas, por encargo de un grupo de viajeros.

Al concluir la Guerra de Liberación, Fanellis decidió establecerse en el Reino de Grecia .

Fanellis fue el primero que trajo consigo las ideas y el estilo de los nazarenos , encontrando terreno propicio para ello, tras el establecimiento de la monarquía de los bávaros Otto en el nuevo estado .

En 1836, Fanellis fue invitado a pintar el templo de la Virgen en la ciudad de Aegion , Acaya .

Aquí se casó con Elena Dalaku, quien le dio cuatro hijos.

Fanellis permaneció en Aegion y vivió allí por el resto de su vida. Su hijo, Dimitrios Fanellis , también se convirtió en pintor de iconos y seguidor del estilo de su padre [2] .

Obras

En su iconografía, Fanellis se desvió significativamente de la pintura bizantina tradicional. Hay un espacio tridimensional en su obra eclesiástica y sigue los patrones de los nazarenos .

Cronológicamente, su obra precede a la obra del nazareno bávaro Ludwig Thiersch (1825-1909), que trabajaba en Grecia en esa época. Fanellis tuvo una gran influencia en su seguidor Spyridon Hadziyannopoulos. El mismo Hadziyannopoulos reconoció a Fanellis como su "maestro e inspiración".

El período creativo de Fanellis cae en 1840-1871.

El número de obras de Fanellis llega a 510. Sin embargo, el investigador de su obra, Ioannis Frilingos, cree que este número es mucho mayor y que la mayoría de los iconos portátiles de Fanellis se encuentran dispersos por las iglesias y monasterios de las montañas del Peloponeso .

Muchas de las obras iconográficas de Fanellis se encuentran en los templos de Aion . Incluyen, entre otras cosas, el iconostasio de la Iglesia Catedral de la Virgen (1840), el iconostasio y la nave de la Basílica de los Arcángeles Miguel y Gabriel (1840-1860). Los iconos portátiles de Fanellis también se conservan en el templo de la Virgen Tripiti en Eion.

Además de Eion, los íconos de Fanellis se encuentran en el monasterio de Mega Spileo cerca de la ciudad de Kalavryta , en la iglesia de la Anunciación en la ciudad de Amphisa , en los templos de Patras .

Después de un concurso, en 1846 Fanellis recibió el encargo de pintar la Catedral de Atenas [3] . Fanellis pintó los iconostasios de las iglesias atenienses de Christokopidi, Romvi de San Eleftherios, Nuestra Señora de Gorgoepikooo, San Jorge en la región de Neos Kosmos .

Las pinturas del artista, retratos de mujeres, paisajes, bocetos y grabados se conservan en la Galería Nacional , en el Museo Bizantino de Atenas , en las colecciones de Koutlidis, Kokkinos-Karayiannis, en galerías familiares, así como en los EE. UU., en el colecciones de la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller .

Se organizaron exposiciones del trabajo de Fanellis en Eion y Atenas en 1927 y 1978 [4] .

La influencia de los nazarenos, y de Fanellis en particular, se dejó sentir en la pintura e iconografía eclesiástica griega a lo largo del siglo. Fue solo en el período entre las dos guerras mundiales, gracias a los esfuerzos de Fotis Kondoglu , que la pintura e iconografía de la iglesia posbizantina lograron suplantar a los seguidores de Fanellis [5] .

Enlaces

  1. Αρθρο Ιουνίου Νο 4- Μερικές Διαπρεπείς Σμυρνιές Προσωπικότητες - Άρθ.ρχα Α Fecha de acceso: 17 de enero de 2014. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014.
  2. Φανέλλης, Κωνσταντίνος . Fecha de acceso: 17 de enero de 2014. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014.
  3. Fuente . Fecha de acceso: 17 de enero de 2014. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014.
  4. kathimerini.gr | Στα ίχνη του πρώτου Ελληνα ναζαρηνού  (enlace no disponible)
  5. Ένθετο τέχνης 89 / Θεολογικό περιοδικό Σύναξη . Fecha de acceso: 17 de enero de 2014. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014.