Farcetti, Filippo

filipo farcetti
Fecha de nacimiento 13 de enero de 1703( 1703-01-13 ) , 1704 [1] [2] o 13 de enero de 1705( 1705-01-13 ) [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de septiembre de 1774( 22/09/1774 ) o 25 de septiembre de 1774( 25/09/1774 )
Un lugar de muerte
País
Ocupación Mecenas

Filippo Vincenzo Farsetti ( en italiano:  Filippo Vincenzo Farsetti , 13 de enero de 1703, Venecia  - 22 de septiembre de 1774, Venecia) fue un anticuario, coleccionista de arte, filántropo y botánico aficionado italiano.

Biografía

Filippo, hijo de Anton Francesco Farsetti y Marina Foscari, procedía del lado materno de una antigua familia patricia de Venecia, cuyo representante más famoso fue el 65º dogo veneciano Francesco Foscari (1373-1457). Los antepasados ​​por parte paterna procedían de la Toscana , sus descendientes se asentaron en todo el norte de Italia.

La familia se instaló en Venecia a finales de 1664. Una importante fortuna significó para Filippo una infancia y una juventud cómodas y sin preocupaciones. Los primeros años de su vida estuvo absorto en sus estudios y lejos de las preocupaciones e intrigas políticas asociadas con la obtención de posiciones prestigiosas, incluso a través de la elección de "rangos menores" (ordini minori) de la jerarquía de la Iglesia Católica, lo que implicaba únicamente la obligación llevar el título de rector y, a veces, vestimentas de la iglesia. Por eso, se le llamó el “debilitado” (indebolito) Farcetti. En el mismo contexto, la palabra "abad" (abate), con la que los biógrafos suelen acompañar su nombre, se usaba en ese momento no como título de oficio, sino, como el francés "abbé", como título honorífico de un joven. clérigo [4] .

Filippo Farsetti viajó mucho: Roma , Nápoles , Florencia . Vivió en París durante mucho tiempo, trabando amistad con escritores, artistas y bibliófilos. En París se convirtió en masón , miembro de la logia francesa Coustos-Villeroy [5] .

Farsetti logró ganar confianza y se convirtió en un influyente coleccionista y mecenas de las artes, su mecenazgo contribuyó a la difusión en Italia, en particular en Venecia, de la ideología del neoclasicismo . Su vida, para citar las palabras entusiastas de Girolamo Dandolo, se puede describir en pocas palabras: "Muy rico, dilapidó gran parte de su patrimonio no sólo personal, favoreciendo e inspirando a los artistas, sino también fomentando el estudio de la botánica" [6] .

Su vocación de mecenas de las artes también se expresó en la ayuda desinteresada a muchos aspirantes a escritores y artistas: apoyando los primeros pasos en la carrera del escultor Antonio Canova , famoso en el futuro, pagando las deudas de Francesco Algarotti , financiando el famoso Viaje de Alberto Fortis a Dalmacia.

Sin embargo, la vejez de Filippo Farsetti fue amarga: los gastos excesivos en mecenazgo y en la construcción de una villa (según algunas fuentes, por valor de 1.000.000 de ducados) socavaron sus finanzas y lo obligaron a vender bienes raíces y bonos del gobierno. Aquejado de apoplejía, se convirtió en un imbécil, presa fácil para los aventureros que lo rodeaban. Murió en Venecia el 22 de septiembre de 1774. Su heredero era un pariente lejano de Daniele Filippo Farcetti [4] .

Villa Farcetti

En la provincia de Veneto, cerca de Venecia, en Santa Maria di Sala (Santa Maria di Sala), Farsetti construyó una lujosa villa a partir de 1758, que provocó una gran respuesta y envidia entre sus contemporáneos. En un principio, Farsetti pensó en construir una villa en Padua, pero, debido a una serie de circunstancias, decidió transformar el edificio, ya adquirido en 1710 por su tío Anton Francesco Farsetti. Basado en un proyecto desarrollado en Roma por el arquitecto de los Palacios Apostólicos , Paolo Posi , construyó un conjunto monumental completamente diferente a los diseños tradicionales venecianos. El edificio principal de la villa, que ha sobrevivido hasta el día de hoy, fue construido en el entonces nuevo estilo neoclásico .

La villa, decorada con 42 columnas de mármol extraídas con el consentimiento del Papa de las ruinas del antiguo templo de la diosa Concordia en el Foro Romano , incluía, como la Villa de Adriano en Tívoli , maquetas-reconstrucciones reducidas del Campidoglio (Capitolino Square) en Roma, el templo de Diana y Júpiter Capitolino, jardines con estatuas y grandes jarrones, ruinas artificiales de "edificios antiguos". Entre los arroyos, presas y cascadas había un pequeño lago. De todas las características de esta maravillosa villa, la más notable fue el jardín botánico, creado por consejo de Louis Clerisson, lleno de plantas raras y exóticas. El propio Farcetti era un buen botánico, aficionado a la botánica desde niño, y contribuyó, entre otras cosas, al cultivo de magnolias en Italia . Conocidos catálogos de plantas de jardín editados por Farsetti, otros, que en 1793 y 1796, fueron compilados por su sobrino Anton Francesco Farsetti.

La colección Farcetti

Filippo Farsetti formó una destacada colección de arte en su residencia urbana Ca ' Farsetti en Venecia en el Gran Canal en el distrito de San Marco , cerca del Puente de Rialto . Este palazzo pronto se convirtió en una especie de museo, abierto a todos desde 1755: artistas, ciudadanos comunes y visitantes extranjeros, entre los que se encontraba Johann Wolfgang von Goethe .

La parte escultórica de la colección incluía 253 vaciados en yeso de esculturas clásicas y modernas (estatuas, bustos, cabezas, bajorrelieves). El Papa Benedicto XIV le dio permiso a Farcetti para hacer copias en yeso de las estatuas más famosas de la antigüedad y la época moderna. Los originales para los moldes se buscaron en toda Italia, así como en España, Francia e Inglaterra.

La sección de pintura incluyó copias realizadas al óleo por Luigi Pozzi de los frescos ejecutados en Rafael en el Vaticano y Annibale Carracci en el Palacio Farnese . La colección también incluía 125 pinturas de pintores holandeses y flamencos: Rembrandt , Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck , maestros italianos de los siglos XVI y XVII: Tiziano , Antonio da Correggio , Salvator Rosa , Guercino , Tintoretto , Andrea del Sarto , Alessandro Magnasco . , Pietro da Cortona , Padovanino , Giorgione , Luca Giordano , Palma di Giovane y varias obras de artistas contemporáneos como Luca Carlevaris , Sebastiano Ricci y Francesco Zuccarelli .

El Museo Farzetti se convirtió en una sucursal real de la Academia de Venecia , donde los jóvenes que deseaban estudiar arquitectura, pintura y escultura podían familiarizarse con las obras maestras colocadas por el propietario más para estudiar que para decorar la casa. Entre los artistas más jóvenes que frecuentaron la colección se encontraba Antonio Canova , quien realizó sus primeras esculturas para Farcetti [7] .

La colección contó con modelos de corcho y piedra pómez realizados por Antonio Chichi de los monumentos arquitectónicos más famosos de la Antigua Roma: los arcos triunfales de Constantino, Tito, Septimio Severo, el Templo de la Sibila en Tivoli. Antonio Diedo, secretario permanente de la Academia de Venecia, fundada en 1766, reconoció el mayor mérito del "renacimiento del arte" en Venecia en el estudio de los moldes de yeso y los modelos arquitectónicos de la colección Farcetti. La colección Farcetti incluía pequeñas figuras de bronce y terracota , en particular las realizadas por el famoso escultor Stefano Maderno , así como bozzetti  , bocetos preliminares de yeso y terracota, creados por escultores para su posterior traducción a materiales sólidos.

La colección Farcetti ganó fama europea. Hay varios bozzetti de terracota en el Hermitage de San Petersburgo , originarios de la colección de Filippo Farsetti. El emperador ruso Pablo I adquirió la colección Farcetti en 1800 (la transferencia a San Petersburgo se completó en 1805 bajo el emperador Alejandro I ). El conde A. S. Stroganov , en 1800-1811 presidente de la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, coleccionista y mecenas de las artes, llamó a la colección Farcetti "una gloriosa colección de obras escultóricas". En febrero-mayo de 2006, el Hermitage acogió la exposición “Gloriosa Colección de Esculturas”. La Colección Farcetti en Italia y Rusia" [8] .

Notas

  1. LIBRIS - 2018.
  2. Bibliothèque nationale de France Filippo Farsetti // Identificador BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  3. 1 2 3 Wurzbach DC v. Farsetti, Philipp  (alemán) // Biographisches Lexikon des Kaiserthums Oesterreich : enthaltend die Lebensskizzen der denkwürdigen Personen, welche seit 1750 in den österreichischen Kronländern geboren wurden oder darin gelebt und gewirkt haben - Wien : 1856. - vol. 4.- Art. 148.
  4. 1 2 Dizionario Biografico degli Italiani. - Volumen 45 (1995). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/filippo-vincenzo-farsetti_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 13 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  5. Francovich C. Storia della Massoneria in Italia, i Liberi Muratori italiani dalle origini alla Rivoluzione francese. — Milán: Ed. Ghibli, 2013. - Pág. 97
  6. Dumler H. Venedig und die Dogen. - Düsseldorf, 2001. - R. 116
  7. F. Haskell-M. Levey. Exposiciones de arte en la Venecia del siglo XVIII // Arte veneta, XII, 1958. pp. 185, 551
  8. "Gloriosa colección de esculturas". La Colección Farcetti en Italia y Rusia . Consultado el 6 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2021.