Fausto (personaje)

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Faust  es el protagonista de una leyenda alemana clásica basada en la vida de Johann Georg Faust (c. 1480-1540).

Un científico talentoso, Faust hace un trato con el diablo , intercambiando su alma por conocimiento ilimitado y placeres mundanos. La leyenda de Fausto es la base de muchas obras de arte en la literatura, el escenario, el cine y la música, reinterpretando la fuente original a lo largo de los siglos.

Fausto, en los primeros libros, así como en las baladas, los dramas, las películas y los espectáculos de títeres que se originan en ellos, está irrevocablemente condenado porque prefirió el conocimiento divino al conocimiento humano. Las obras de teatro y los espectáculos de títeres cómicos que interpretaban vagamente la leyenda eran populares en la Alemania del siglo XVI, y a menudo reducían a Fausto y Mefistófeles a lo cómicamente vulgar. En Inglaterra, la historia de Fausto se hizo famosa por la obra clásica de Christopher Marlowe La trágica historia del doctor Fausto (fecha de publicación incierta, c. 1587) [1] . Doscientos años más tarde, en la tragedia de Goethe , Fausto se convierte en un desafortunado intelectual que anhela algo más que la vida humana ordinaria (“No quiere beber ni comer de manera terrenal”).

Breve recuento

Faust es un científico, consumido por el aburrimiento y la melancolía. Después de un intento de suicidio, invoca al diablo para obtener nuevos conocimientos y poderes mágicos que le permitan disfrutar de todos los placeres terrenales y dominar todo el conocimiento del mundo. En respuesta, aparece Mefistófeles , el siervo del diablo . Hace un trato con Fausto: Mefistófeles servirá a Fausto por un cierto período, pero al final del plazo, el diablo tomará el alma de Fausto y lo convertirá en un esclavo eterno.

Fausto usa a Mefistófeles de varias maneras. En Goethe y en las interpretaciones posteriores, Mefistófeles ayuda a Fausto a seducir a una chica hermosa e inocente (generalmente llamada Gretchen), cuya vida finalmente se arruina cuando da a luz al hijo ilegítimo de Fausto. Al darse cuenta de la maldad del acto, ahoga al niño y es detenida por asesinato. Sin embargo, al final, la pureza de Gretchen la salva y, tras la ejecución, se va al cielo . En Goethe, Fausto se salva a través de su incesante lucha y oraciones a Dios, Gretchen, como la encarnación de la eterna feminidad . Sin embargo, en las primeras fuentes, Fausto está irremediablemente corrompido y no cree en el perdón de sus pecados; cuando el período de servicio de Mefistófeles llega a su fin, el diablo se lo lleva al infierno .

Fuentes

Gran parte de la vida de Simon Magus resuena en la imagen de Fausto en Christopher Marlo y Goethe . Además, la historia de Fausto tiene mucho en común con la leyenda de Teófilo de Adana , registrada en el siglo XIII por Gauthier de Cuency ( Les Miracles de la Sainte Vierge). En esta leyenda, el alma sin pecado hace un trato con el diablo, pero es salvada por la gracia de la Virgen María [2] , habiendo pagado su deuda con la sociedad. La escena en la que se inclina ante el diablo está representada en el tímpano norte de Notre Dame [3] .

El origen del nombre y la personalidad de Fausto no se conoce con exactitud. El personaje probablemente se basa en la personalidad de John Georg Faust (c. 1480-1540), mago y alquimista , presumiblemente de Knitlingen , Württemberg , quien se licenció en teología en la Universidad de Heidelberg en 1509. Además, el legendario Fausto está asociado con otra figura histórica: el impresor Johann Fust (c. 1400-1466).

El héroe del folclore polaco , Pan Twardowski , tiene mucho en común con Fausto. Ambas leyendas surgieron aproximadamente al mismo tiempo; no está claro si tienen una fuente común o si fueron influenciadas entre sí. El histórico Johann Faust estudió en Cracovia durante algún tiempo y puede haber sido la inspiración de la leyenda polaca.

La primera fuente impresa conocida de la leyenda de Fausto es una edición pequeña y barata de cuentos populares , Historia von D. Johann Fausten, publicada en 1587. El libro fue reimpreso muchas veces y sirvió como base para otros trabajos. Otras ediciones similares de este período:

La edición de 1725 tuvo una amplia circulación, y fue ésta la que cayó en manos del joven Goethe.

También se asocian a Fausto otras historias de un trato entre el diablo y un hombre, como la obra Mariken van Nieumeghen (holandesa, principios del siglo XVII, Jacob Biedermann) y Countess Cathleen (una leyenda irlandesa de origen desconocido, según algunas suposiciones que datan volviendo a la obra francesa Les marchands d'ames ) .

Lugares relacionados

Se cree que Staufen im Breisgau , una ciudad en el suroeste de Alemania , es el lugar de la muerte de Fausto (c. 1540). El único documento histórico que respalda esta suposición es un pasaje de la Crónica de los condes de Zimmern , escrito alrededor de 1565, veinticinco años después de la supuesta muerte de Fausto. En general, este documento se considera una fuente confiable; a fines del siglo XVI, los lazos familiares conectaban a la nobleza de Staufen y la familia Zimmern [4] .

En la versión original de la obra de Christopher Marlo , Wittenberg, la ciudad donde estudió Fausto, tiene otra grafía: Wertenberg (cf. Wittenburg - Wertenberge). Esto ha generado mucha especulación sobre el lugar de la historia. Algunos investigadores creen que se trata del Ducado de Württemberg , otros creen que se trata de una alusión a Cambridge , donde estudió Marlo, pero Wittenberg es probablemente la capital histórica del Ducado de Württemberg , actualmente Stuttgart .

En la literatura

Doctor Faust de Christopher Marlo

Una primera edición barata de cuentos populares con la leyenda de Fausto del norte de Alemania llegó a Inglaterra, donde se publicó una traducción al inglés en 1592 ( La historia de la vida condenable y la muerte merecida del doctor Iohn Faustus). Christopher Marlowe tomó esta edición como base de su obra La trágica historia del doctor Fausto (publicada c. 1604).

Fausto de Goethe

La primera parte, la más cercana a la leyenda original, se publicó en 1808, la segunda, póstumamente, en 1832.

Goethe complica la simple moralidad cristiana del original. En forma, Fausto  es un híbrido de una obra de teatro y un poema, un drama épico de dos partes para leer . Se basa en las tradiciones poéticas, filosóficas y literarias cristianas, medievales, romanas antiguas, orientales y griegas antiguas.

La compilación y edición de la tragedia le tomó a Goethe sesenta años (el trabajo no fue continuo). La versión final, publicada después de la muerte del autor, es propiedad de Literatura Alemana .

El drama está dedicado al destino de Fausto, que busca la verdadera esencia de la vida ("Para que comprenda todas las acciones, todos los misterios, / Toda la conexión interna del mundo"). Decepcionado de sus estudios y de las limitaciones de sus conocimientos, fuerzas y placeres disponibles, Fausto llama la atención del diablo (representado por Mefistófeles ), quien hace una apuesta con Fausto de que puede satisfacerlo, lo que el mismo Fausto duda, pues cree que días felices nunca llegarán. Esta es la diferencia esencial entre las obras de Goethe y Marlowe: en Goethe no es Fausto quien ofrece el trato.

El camino que conduce Mefistófeles a Fausto termina con Fausto deseando a la joven inocente Gretchen. Gretchen y su familia son destruidos por la astucia de Mefistófeles y los deseos de Fausto. La primera parte termina en tragedia: aunque Gretchen se salva, Fausto permanece en pena y vergüenza.

La segunda parte comienza con los espíritus perdonando a Fausto (y al resto de la humanidad) y continúa como un poema alegórico. Fausto y Mefistófeles pasan por el mundo de la política y los dioses paganos, conocen a Helena de Troya (la encarnación de la belleza). Después de haber atravesado un camino largo y espinoso, Fausto se siente feliz por un momento.

Mephistopheles intenta robar el alma de Faust cuando muere después de experimentar su felicidad de corta duración, pero los ángeles que han venido a salvar a Faust se lo impiden. A pesar de que la gracia de Dios mostrada a Fausto es gratuita, no se olvidó de los numerosos pecados de Fausto y Mefistófeles. Los ángeles dicen que la salvación se da a Fausto gracias a su eterna lucha y la intercesión de la generosa Gretchen. En la escena final, el alma de Fausto asciende al cielo.

Maestro y Margarita M. A. Bulgakov

La historia de Fausto es el arquetipo de la novela de M. A. Bulgakov El Maestro y Margarita (1928-1940), donde Margarita es Gretchen, el Maestro es Fausto y Voland es Mefistófeles.

Dr. Fausto por Thomas Mann

La novela de Thomas Mann de 1947 Dr. Faustus: La vida del compositor alemán Adrian Leverkühn, contada por un amigo, lleva la leyenda de Fausto al siglo XX. La vida del compositor ficticio Adrian Leverkühn es la encarnación de la historia de Alemania y Europa a principios de siglo. El talentoso Leverkün, tras haber contraído sífilis en un burdel, hace un trato con el diablo y recibe veinticuatro años de una brillante carrera como compositor a cambio de su alma. Crea obras cada vez más hermosas, ganando fama y reconocimiento, incluso cuando la enfermedad comienza a destruir su cuerpo. En 1930, al presentar su última obra maestra (El lamento del doctor Fausto ), confiesa el trato que hizo: la locura y la sífilis se apoderan de él, sufre una larga y absoluta ruina hasta que muere en 1940. La caída espiritual, mental y física de Leverkühn tiene lugar durante el apogeo del nazismo en Alemania: el destino de Leverkün refleja el alma de Alemania en estos años.

El diablo y Daniel Webster de Stephen Vincent Bene

The Devil and Daniel Webster  es un cuento de Stephen Vincent Bene , publicado en 1937. Esta es una interpretación de la historia de Fausto basada en la historia de Washington Irving El diablo y Tom Walker (1824). Ambientada en New Hampshire , el diablo ofrece al desafortunado granjero Yabez Stone cambiar su alma por siete años de prosperidad. Al final, el abogado y orador público Daniel Webster defiende a Yabez Stone ante un juez y un jurado, y logra ganar su caso. En 1941 apareció una adaptación cinematográfica del mismo nombre, protagonizada por James Craig como Jabez y Edward Arnold como Webster. En 2007 se lanzó una nueva versión con Alec Baldwin como Jabez y Anthony Hopkins como Webster.

Otras obras dramáticas seleccionadas

Otras novelas, cuentos, poesía e historietas seleccionadas

En el cine

En la música

Ópera

Música sinfónica

Otras adaptaciones

Notas

  1. ↑ ¿ Christopher   Marlowe ? . biografía. Consultado el 18 de julio de 2019. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2019.
  2. Gautier de Coincy, Poquet. Los milagros de la Sainte Vierge . - Parmantier, 1857. - 542 p. Archivado el 11 de mayo de 2020 en Wayback Machine .
  3. Notre-Dame, París (5 de agosto de 2006). Consultado el 18 de julio de 2019. Archivado desde el original el 22 de abril de 2017.
  4. Geiges, Leif. Tod de Fausto en Staufen: Sage-Documente. — 1981.
  5. ↑ 1 2 3 Tomo del terror: películas de terror de la era muda. - ISBN 978-1936168-68-2 .
  6. FW Murnau | Director alemán  (inglés) . Enciclopedia Británica. Consultado el 18 de julio de 2019. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2019.
  7. American Satan (2017) - IMDb . Consultado el 18 de julio de 2019. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2018.