En arcoiris | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Radiohead | |||||||
Fecha de lanzamiento | 10 de octubre de 2007 | ||||||
Fecha de grabación | Febrero 2005 - Junio 2007 | ||||||
géneros | |||||||
Duración | 42:39 | ||||||
Productores |
|
||||||
País | Gran Bretaña | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | SG | ||||||
Cronología de Radiohead | |||||||
|
|||||||
|
RS _ | Posición # 387 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
In Rainbows es el séptimo álbum de estudio de la banda inglesa de rock alternativo Radiohead , lanzado por primera vez por los músicos el 10 de octubre de 2007 a través de Internet como descarga digital (sin soporte de sello ). XL lanzó un lanzamiento en CD el 31 de diciembre de 2007. In Rainbows fue el primer álbum de la banda desde el final de su contrato con EMI .
In Rainbows grabó en Londres , Somerset , Wiltshire y Oxfordshire con los productores Mark Stent y Nigel Godrich. Radiohead ha estado trabajando en este álbum durante más de dos años (desde principios de 2005). Entre grabaciones, la banda realizó una gira por Europa y América del Norte durante tres meses a mediados de 2006. Las composiciones de In Rainbows son mucho más personales que las canciones de los otros álbumes de la banda. En este álbum, los "radioheads" combinaron varios estilos musicales e instrumentos, utilizando no solo música electrónica y arreglos de cuerdas , sino también piano , celesta , ondas martenot y varios tipos de percusión .
In Rainbows se promocionó en el sitio web de Radiohead como un álbum por el cual los oyentes podían pagar el precio que quisieran descargar. Tras la venta minorista de discos, In Rainbows encabezó la lista de álbumes del Reino Unido y el Billboard 200 de EE . UU . Para octubre de 2008, el álbum había vendido más de tres millones y medio de copias en todo el mundo (en ambos formatos). In Rainbows recibió elogios de la crítica y fue aclamado como uno de los mejores álbumes de 2007. En 2009, el álbum recibió dos premios Grammy en las nominaciones: "Mejor Álbum Alternativo" y "Mejor Paquete Especial de Edición Limitada" [5] [6] .
Tras el final de la gira en apoyo del álbum anterior de la banda, Radiohead hizo una pausa. Dado que Hail to the Thief fue el sexto y último álbum lanzado bajo el sello EMI , la banda no tenía una obligación contractual que les permitiera lanzar otro. El baterista de la banda, Phil Selway , dijo que "definitivamente era el momento de tomar un descanso. Todavía había entre nosotros el deseo de escribir música juntos, pero también nos dimos cuenta de que otros aspectos de nuestras vidas estaban descuidados. Y terminamos nuestro contrato, lo que nos dio una mirada natural hacia atrás de lo que hemos logrado como grupo". El cantautor Thom Yorke estaba trabajando en su primer álbum en solitario , y el multiinstrumentista Jonny Greenwood grabó bandas sonoras para las películas Bodysong y There Will Be Blood [7 ] .
Desde mediados de febrero de 2005, Radiohead comenzó a trabajar en su séptimo álbum de estudio, pero el trabajo regular en la grabación no comenzó hasta agosto. El grupo informó periódicamente sobre el progreso del proceso en su nuevo blog . La grabación continuó hasta principios de 2006, pero avanzó lentamente, agravada por una larga pausa en el trabajo. En febrero, la banda decidió trabajar con un nuevo productor, Mark Stent, sin romper el contacto con el anterior, Nigel Godrich. El bajista de la banda, Colin Greenwood , comentó sobre la decisión: "Nigel y la banda se conocen tan bien que se ha vuelto demasiado confiable".
La banda decidió emprender una gira que, según sus integrantes, "abriría las puertas a nuevos trabajos". Al comentar sobre los preparativos para la gira, Yorke dijo: "De repente, fue relajado y no se sentía como si estuvieras en el estudio ... Me sentí como si tuviera dieciséis años otra vez". En mayo y junio de 2006, Radiohead realizó shows en las ciudades más importantes de Europa y América del Norte, participando en varios festivales en agosto. Durante la gira, la banda tocó en lugares más pequeños como clubes y teatros por primera vez en varios años. A pesar de esto, Radiohead también participó en importantes festivales de música como el V Festival y Bonnaroo, donde tocaron su set más largo de 28 canciones desde su fundación [8] . La banda también incluyó nuevas canciones en sus presentaciones, por lo que los fanáticos ya tuvieron la oportunidad de adivinar cuál de ellas estará en el nuevo álbum [9] .
Después de la gira, la banda continuó trabajando en el estudio con Godrich en octubre de 2006 en una antigua mansión en Wiltshire . La grabación, en contraste con el estancamiento de 2005, fue muy productiva, las versiones finales de las canciones "Jigsaw Falling Into Place" y " Bodysnatchers " ( Ing . Body Snatchers ) [10] se grabaron aquí . Otras sesiones continuaron en Taunton, Somerset , donde se grabaron "Videotape" y "Nude", a finales de diciembre de 2006. A principios del año siguiente, las versiones iniciales de las canciones se mostraron a representantes de compañías discográficas y un círculo limitado de personas, incluidos Chris Hufoard y Nikita "Nika" Kroshin. A mediados de enero, Radiohead reanudó su trabajo en su estudio en Oxford, exhibiendo fotos, letras, videos y muestras del nuevo álbum en Dead Air Space. A fines de abril, York reveló que la banda ya tenía un CD de material listo para salir. En junio, en el blog de la banda, Godrich dejó un corte que contenía fragmentos de nuevas canciones, entre las que se encontraban ya conocidas de las actuaciones de la banda "Jigsaw Falling Into Place", "Down Is The New Up", "Bangers And Mash", " All I Need", "Faust Arp" y "Weird Fishes/Arpeggi". Radiohead completó el trabajo en el álbum en junio de 2007 [11] .
El álbum contiene muchas canciones lanzadas al público por primera vez durante la gira de la banda en 2006 ("15 Step", "Bodysnatchers", "All I Need" y "Videotape"). "Arpeggi" y "Open Pick", también debutando en 2006, se incluyeron en el álbum, pero con diferentes títulos: "Weird Fishes/Arpeggi" y "Jigsaw Falling Into Place" respectivamente. La canción "Nude" ( ruso: figura desnuda ), tocada en conciertos en apoyo del álbum OK Computer , se incluyó en In Rainbows , pero con algunos cambios. La composición "Reckoner" ( Rus. Accountant ), interpretada en el "live" de 2001, fue completamente cambiada (York y Greenwood Jr. trabajaron en material adicional para la canción y luego no usaron el original).
En la canción de apertura del álbum, "15 Step" , la banda contó con la ayuda de un grupo de niños del Matrix & Arts Centre de Oxford. Colin Greenwood y Nigel Godrich originalmente querían grabar la parte de aplausos de esta canción, pero durante la aplicación de esta idea, se dieron cuenta de que la pista "no era lo suficientemente buena" si tenía esta parte. "Bodysnatchers" que Yorke describió como similares a " Wolfmother and Neu!" conocer el rock hippie dudoso". Cuando grabó All I Need , Johnny quería traer de vuelta el "ruido blanco" creado por una banda que toca muy alto en una habitación, un sonido que nunca se escucharía en un estudio. También quería que la sección de cuerdas de la canción tocara cada nota de la escala de frecuencias de la versión . Yorke describió el proceso de grabación de la canción "Videotape" ( cinta de video en inglés ) como "una agonía absoluta", afirmando que (la canción) "pasó por todos los parámetros posibles". Un día, Yorke dejó el estudio para volver y descubrir que Nigel y Johnny lo habían dividido en una versión de "balada mínima para piano" [12] .
Yorke creía que la letra de In Rainbows se basa en "el miedo sin nombre de una persona que va conduciendo por la carretera y piensa: 'Puedo hacer otra cosa...', es similar a la letra de OK Computer , pero mucho más más aterrador". En otra entrevista, Yorke declaró que el álbum es "sobre el pánico estúpido que sientes cuando te das cuenta de que puedes morir en cualquier momento. Y que en cualquier momento que te dirijas a algún lado, podrías tener un ataque al corazón". Ed O'Brien describió el tema de las canciones de esta manera: "Lo abarcan todo. No sobre política. Sobre una persona" [13] .
El diseño, como viene siendo habitual desde 1994, fue retomado por Stanley Donwood . En esta ocasión, experimentó con la técnica del huecograbado, sumergiendo las imágenes en baños de ácido y obteniendo diferentes resultados. Donwood originalmente planeó explorar la vida suburbana, pero pronto se dio cuenta de que no encajaba con el sonido del álbum y dijo que "es un disco sensual y quiero algo un poco más orgánico". Mientras grababa, Stanley traía regularmente lo que había hecho al estudio y le pedía a la banda que comentara sobre el resultado. También agregó su trabajo al sitio web de la banda, aunque nada de eso se usó en la obra de arte final del álbum [14] .
Al describir la portada del álbum, Donwood dijo: "Es muy colorido, terminé usando color. Es un arcoíris, pero es venenoso, es tóxico, es como lo que sueles ver en los charcos". La banda decidió no usar la obra de arte para el lanzamiento digital, sino que la retuvo para el medio físico, que también contiene un folleto con la letra y varias otras obras de arte de Donwood.
Debido a la finalización del contrato de la banda con el sello EMI , tras grabar Hail to the Thief , el anterior disco de la banda, Radiohead grabó In Rainbows sin firmar un nuevo contrato. En 2005, Yorke le dijo a The Times sobre la decisión: “Me gusta la gente de nuestra compañía discográfica, pero llega un momento en que te preguntas por qué la necesitamos. Y probablemente nos dará un placer perverso decir: "¡Vete a la mierda!" a este modelo de negocio en descomposición". En 2006, el New York Times describió a Radiohead como "la banda más popular (en ese momento) sin contrato profesional" [15] .
En agosto de 2007, cuando Radiohead estaba terminando In Rainbows , EMI adquirió la firma de capital privado Terra Firma por $ 6.4 mil millones en una compra pública-privada [16] . Radiohead todavía estaba en conversaciones con EMI, pero no se llegó a ningún acuerdo con la nueva dirección de Terra Firma. O'Brien dijo: "Fue realmente triste dejar a toda esta gente (con la que trabajábamos)... pero Terra Firma no entiende nada en la industria de la música" [17] .
El 1 de octubre de 2007, Jonny Greenwood anunció el lanzamiento del séptimo álbum de Radiohead en el blog Dead Air Space de la banda y escribió: "Bueno, el nuevo álbum está terminado y sale en 10 días... Lo llamamos 'In Rainbows'". [18] . El mensaje también contenía un enlace a "inrainbows.com" donde los usuarios podían reservar la versión MP3 del álbum por cualquier cantidad que quisieran pagar (incluida la función de £0 del icónico "paga lo que quieras"). . » para vender música) [19] . Colin Greenwood explicó el lanzamiento del álbum en Internet como una forma de evitar las "listas de reproducción reguladas" y los "formatos abarrotados" en la radio y la televisión, brindando música a los oyentes de todo el mundo y evitando varias filtraciones antes del lanzamiento oficial [20] .
La función "Paga lo que quieras" ha suscitado un gran debate en todo el mundo sobre el futuro de la industria de la música [21] . La respetada revista de música Mojo escribió que el lanzamiento fue aclamado como "una forma revolucionaria para que las principales bandas de rock vendan su música" [12] y la reacción de los medios fue "casi abrumadoramente positiva". Time lo llamó "el lanzamiento más importante en la historia reciente del negocio de la música", y Jon Pareles de The New York Times escribió que "para el asediado negocio discográfico, Radiohead ha puesto en marcha el experimento más audaz en años". Bono , líder de la banda de rock irlandesa U2 , elogió a Radiohead por ser "audaz y creativo" mientras intentaba redefinir una nueva relación con su audiencia [22] .
Sin embargo, el lanzamiento también generó muchas críticas. Trent Reznor de Nine Inch Nails , quien lanzó de forma independiente su sexto álbum con la banda, Ghosts I-IV bajo una licencia Creative Commons , pensó que la idea "no irá demasiado lejos", calificándola de "cebo para que pagues a MySpace Records ". y la calidad de su transmisión, con el fin de promover aún más los discos de la manera tradicional”. La cantante Lily Allen calificó la decisión de "arrogante" y dijo: "Radiohead tiene millones de libras. Este es un mensaje extraño para las bandas jóvenes que aún no han lanzado nada. No puedes elegir cómo pagar los huevos, ¿verdad? No debería concernir a la música” [23] . Liam Gallagher de Oasis , conocido por sus declaraciones públicas "atrevidas", insistió en que nunca vendería un álbum de Oasis gratis y que tal cosa podría suceder "solo sobre su cadáver". El periodista de The Guardian , Will Hodgkinson, en un artículo titulado " Gracias, Radiohead, por hacer cada vez más difícil la supervivencia de los nuevos actos ", escribió lo siguiente: "Piensa en las miles música . Kim Gordon de Sonic Youth le dijo a The Guardian: "Este lanzamiento parece tener una orientación social, pero en realidad no satisface a sus 'hermanos' y 'hermanas' musicales que no venden tantos discos como ellos (Radiohead). Hace que todos los demás se vean mal solo porque no ofrecen su música de otra manera" [25] [26] . Los gerentes defendieron el lanzamiento de la banda, argumentando que fue "la decisión de Radiohead, no de la industria" [27] mientras dudaban de que "funcionaría para Radiohead de esta manera nunca más". La banda ya no repitió la función de pago-lo-que-quiera para sus lanzamientos posteriores [28] .
En la víspera de Año Nuevo de 2007, una transmisión de televisión de alta calidad de la actuación de la banda, filmada en Oxford en su estudio, también incluyó nuevas canciones de In Rainbows y material adicional de su grabación [29] . En marzo de 2008, con el apoyo de la propia banda, el sitio web de animación Aniboom creó un concurso en el que los participantes podían enviar sus propios guiones gráficos para crear un video musical animado para una canción del álbum. El ganador (grupo de personas) recibió $10,000 y también tenía derecho a participar en la creación de un video musical de larga duración para el grupo. Radiohead otorgó a cada semifinalista $1000 para crear minutos individuales para el video, que totalizaría cuatro minutos de duración . [30] Se filmó un video musical para la canción "House of Cards" (en ruso: House of Cards ), que no utilizó cámaras ni iluminación; pero, en cambio, se utilizó la tecnología de brillo 3D, recopilando información sobre las formas y las distancias relativas de los objetos individuales. El video fue creado completamente con la visualización de estos datos [31] [32] .
Radiohead realizó una gira por América, Europa y Japón en apoyo de In Rainbows desde mayo de 2008 hasta marzo de 2009 [33] .
A principios de octubre de 2007, un portavoz de Radiohead informó que la mayoría de los oyentes habían pagado el "precio de venta normal" por la versión de descarga y que la mayoría de los fans de la banda ya habían pedido una edición del álbum en "caja de discos " . Según una fuente cercana a la banda, Gigwise.com [35] informó que el álbum vendió 1,2 millones de copias digitales antes de su lanzamiento comercial [36] . En diciembre de ese año, Thom Yorke declaró que Radiohead ganó más dinero con las ventas digitales de In Rainbows que con todas las demás ventas de álbumes digitales de la banda combinadas.
En octubre de 2008, un año después del lanzamiento del álbum, Warner/Chapptell Music informó que, si bien la mayoría de la gente no pagó nada por descargarlo, las ventas anticipadas de In Rainbows fueron mucho más rentables que las ventas totales de Hail to the Thief en 2003, y que la edición "disc box" del álbum vendió 100.000 copias [37] . En 2009, la revista Wired informó que Radiohead "instantáneamente" ganó £ 3 millones con las ventas de álbumes. Más tarde, en 2016, el periodista de Pitchfork Media , Jeremy Gordon, dedicó un artículo en el que reveló todos los aspectos de las actividades de fandom comercial del grupo desde el lanzamiento de Pablo Honey en 1995. Al describir el lanzamiento de In Rainbows , habiendo llegado a una de las conclusiones, escribió lo siguiente:
“Está comprobado que Radiohead puede sacar un disco utilizando los términos más oscuros, en su mayoría de forma gratuita, y seguir siendo una banda tremendamente exitosa, incluso cuando los ingresos de la industria de la música siguen cayendo. Fueron capaces de correr este riesgo en parte debido a los sitios de admiradores y las comunidades que les brindaron un apoyo de 'raza dura'". [38]
Una semana después de su lanzamiento al por menor, In Rainbows alcanzó el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido , con 45.000 copias vendidas [39] . Después de que algunas tiendas de discos se retiraran de las ofertas callejeras, el álbum logró ingresar al Billboard 200 en un modesto número 156, pero subió al número uno una semana después de su lanzamiento oficial, vendiendo 122 000 copias en los Estados Unidos [40] . Esto convirtió al álbum en el décimo álbum lanzado de forma independiente en alcanzar el número uno en el Billboard 200. En octubre de 2008, Warner Chappell Music Publishing [41] informó que el álbum había vendido 3 millones de copias (1,75 millones de las cuales se han vendido en formato físico). ) desde su publicación en soporte físico [42] . La edición en vinilo de In Rainbows fue la más vendida de 2008 [43] .
Reseñas | |
---|---|
Puntaje acumulativo | |
Fuente | Calificación |
Metacrítico | 88/100 [44] |
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [45] |
Licuadora | [46] |
Semanal de entretenimiento | una [47] |
El AV Club | A- [48] |
El guardián | [49] |
Piedra rodante | [cincuenta] |
NME | [51] |
medios de comunicación | 9.3/10 [52] |
Roberto Christgau | [53] |
In Rainbows recibió elogios generalizados de la crítica. El álbum recibió una puntuación de Metacritic de 88 sobre 100 , según cuarenta y dos reseñas [54] . Rob Sheffield de Rolling Stone en su reseña sintió que "no hubo momentos desperdiciados ni pistas débiles en el álbum: ¡Radiohead puro!". La reseña del álbum de NME describió el álbum como "Radiohead reconectó sus lados humanos, al darse cuenta de que puedes abrazar sus melodías pop e instrumentación relacionada sin dejar de sonar como androides paranoicos". Will Harms de Entertainment Weekly calificó el álbum como "el trabajo más suave y encantador que Radiohead haya hecho", y agregó que "abarca todo el espectro musical y emocional que evoca un espíritu de belleza impresionante". Andy Kellman de Allmusic , en una crítica positiva, escribió: "Espero que este álbum sea recordado principalmente como la síntesis más estimulante de las canciones disponibles y los sonidos abstractos de Radiohead, en lugar de como un intento de cobrarles el 'por favor indique el precio de su descarga'". ' característica. "". Robert Christgau , en una reseña para MSN Music [55], le dio al álbum dos estrellas de tres, señalando que al estar más desarrollado en concierto, el álbum era más " jammy and songlike" y menos "Yorkish" que, según un publicista estadounidense. : "... y se come bien".
Una revisión de Blender , que también tuvo críticas en su mayoría positivas del álbum, lo criticó por "canciones que se construyen en torno al tema del amor de un hombre hambriento, generando toda la calidez interpersonal del sistema GPS ". La revista Wire también tuvo una reseña muy crítica, encontrando que "todo el punto de la banda en este álbum se pisotea y esquiva magistralmente ... cualquier objetivo grandioso, retórico y contracultural".
In Rainbows es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de 2007 [56] . ocupó el primer lugar según las revistas Billboard , Mojo , PopMatters ; NME y The AV Club lo clasificaron en el número tres de sus listas, Pitchfork y Q en el número cuatro, y Rolling Stone y Spin en el número seis de su lista de los mejores álbumes de 2007. El álbum también fue incluido en las listas de los mejores álbumes de la última década según varias publicaciones: NME lo ubicó en el número 10 [57] , Pegar en el 45 [58] , Rolling Stone en el 30 y The Guardian en el 22 [59]. ] . En 2012, Rolling Stone clasificó el álbum en el puesto 336 en su lista de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos" [60] . In Rainbows también obtuvo un lugar en 1001 Albums You Must Hear Before You Die [ 61] .
El álbum fue nominado a varios premios en la 51ª entrega de los premios Grammy en las categorías: Álbum del año , Mejor álbum alternativo , Mejor empaque de disco de edición limitada/especial (para Stanley Donwood ) y Productor del año (para Nigel Godrich ). El video musical de "House of Cards" también recibió tres nominaciones al Grammy por Mejor interpretación vocal de rock de un dúo o grupo , Mejor canción de rock y Mejor video musical . In Rainbows ganó dos premios por Mejor Álbum Alternativo y Mejor Empaque de Edición Especial/Limitada.
Todas las canciones escritas y compuestas por Radiohead (Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Edward O'Brien y Phil Salway).
No. | Nombre | Duración | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | 15 pasos | 3:58 | |||||||
2. | " Ladrones de cuerpos " | 4:02 | |||||||
3. | " Desnudo " | 4:15 | |||||||
cuatro | "Peces extraños / Arpegios" | 5:18 | |||||||
5. | " Todo lo que necesito " | 3:49 | |||||||
6. | fausto arp | 2:10 | |||||||
7. | " Contador " | 4:50 | |||||||
ocho. | " Castillo de naipes " | 5:28 | |||||||
9. | " Rompecabezas cayendo en su lugar " | 4:09 | |||||||
diez. | cinta de video | 4:40 | |||||||
42:39 |
Disco de bonificación
No. | Nombre | Duración | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | "MK 1" | 1:03 | |||||||
2. | "Abajo es el nuevo arriba" | 4:59 | |||||||
3. | "Ir lentamente" | 3:48 | |||||||
cuatro | "MK 2" | 0:53 | |||||||
5. | últimas flores | 4:26 | |||||||
6. | "Arriba en la escalera" | 4:17 | |||||||
7. | "Golpe + Puré" | 3:19 | |||||||
ocho. | "Advertencia de 4 minutos" | 4:04 | |||||||
26:49 |
cabeza de radio
miembros adicionales
Gráficos | Posición superior |
---|---|
Lista de álbumes australianos de ARIA | 2 |
Lista de álbumes austriacos | 12 |
Listas de álbumes belgas (Flandes) | 2 |
Listas de álbumes belgas (Valonia) [109] | 7 |
Lista de álbumes canadienses | una |
Listas de álbumes daneses | 7 |
Listas de álbumes holandeses | 7 |
Lista de álbumes finlandeses | 2 |
Lista de álbumes franceses | una |
Lista de álbumes de Alemania | ocho |
Lista de álbumes irlandeses | una |
Lista de álbumes italianos | 7 |
Lista de álbumes de Japón Oricon | once |
Lista de álbumes mexicanos | cincuenta |
Lista de álbumes de RIANZ de Nueva Zelanda | 2 |
Lista de álbumes noruegos | 6 |
Lista de álbumes polacos | 7 |
Lista de álbumes españoles | 19 |
Lista de álbumes suecos | 6 |
Lista de álbumes suizos | 2 |
Lista de álbumes del Reino Unido | una |
Cartelera estadounidense 200 | una |
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
cabeza de radio | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbumes de estudio | |||||||
Mini álbumes |
| ||||||
Remezclar álbumes | |||||||
álbumes en vivo |
| ||||||
Álbumes de vídeo |
| ||||||
Colecciones |
| ||||||
Individual |
| ||||||
Otras canciones |
| ||||||
Artículos relacionados | |||||||
Proyectos en solitario |
|