Gueorgui Fedotov | |
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Nombrar al nacer | Gueorgui Petrovich Fedotov |
Alias | Bogdánov |
Fecha de nacimiento | 1 (13) de octubre de 1886 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de septiembre de 1951 (64 años) |
Un lugar de muerte |
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País |
Imperio ruso RSFSR (1917-1922) URSS (1922-1925) Francia (1925-1940) EE . UU. (1940-1951) |
Titulo academico | Maestro |
Título académico | privatdozent (1916), profesor (1926) |
alma mater | Universidad Imperial de San Petersburgo |
Idioma(s) de las obras | ruso |
Escuela/tradición | Medievalistas de San Petersburgo ( I. M. Grevsa ) |
Dirección | filosofía religiosa rusa |
Período | filosofía moderna |
Principales Intereses | teología , historia |
Influenciadores | Berdyaev |
Influenciado | ber sigel |
Premios | Beca Guggenheim ( 1946 ) |
Sitio web | georgy-fedotov.ucoz.ru |
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Georgy Petrovich Fedotov ( 1 (13) de octubre de 1886 , Saratov , Imperio ruso - 1 de septiembre de 1951 , Bacon , EE . UU .) - Historiador , filósofo , crítico literario, pensador religioso y publicista ruso .
Nacido en Saratov en la familia del gerente de la oficina del gobernador [1] . Se graduó con honores en el gimnasio masculino de Voronezh , donde se mudaron sus padres. En 1904 ingresó en el Instituto de Tecnología de San Petersburgo. Tras el inicio de la revolución de 1905 en Rusia, regresó a su ciudad natal, donde se incorporó a las actividades de la organización socialdemócrata de Saratov como propagandista. En agosto de 1905, primero fue arrestado por participar en una reunión de agitadores, luego liberado por falta de pruebas, después de lo cual continuó con sus actividades de propaganda. En la primavera de 1906, se escondió bajo el nombre de Vladimir Alexandrovich Mikhailov en la ciudad de Volsk. El 11 de junio de 1906, fue elegido miembro del Comité de la Ciudad de Saratov del POSDR . El 17 de agosto fue arrestado nuevamente, encarcelado, pero la sentencia fue conmutada por la deportación al extranjero, y Fedotov terminó en Alemania [1] .
Asistió a conferencias sobre historia en la Universidad de Berlín hasta su expulsión de Prusia a principios de 1907, y luego estudió historia medieval en la Universidad de Jena [1] . Después de regresar a Rusia en el otoño de 1908, fue restituido en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de San Petersburgo , donde se matriculó a petición incluso antes de su arresto y deportación a Alemania. En la Universidad de San Petersburgo, se especializó en la historia de la Edad Media , y concentró sus estudios en el seminario del famoso medievalista I. M. Grevs . En el verano de 1910, se vio obligado a abandonar la universidad sin aprobar los exámenes debido a la amenaza de arresto. En 1911, utilizando el pasaporte de otra persona, partió hacia Italia [1] , donde visitó Roma , Asís , Perugia , Venecia , estudió en las bibliotecas de Florencia . Al regresar a Rusia, Fedotov en abril de 1912 se entregó al departamento de gendarmería y recibió permiso para tomar exámenes en la Universidad de San Petersburgo. Después de cumplir un breve período de exilio en Karlsbad , cerca de Riga, se quedó en el Departamento de Historia General de la Universidad de San Petersburgo para preparar una tesis de maestría. En 1916 se convirtió en Privatdozent de la Universidad y empleado de la Biblioteca Pública .
En 1918, junto con A. A. Meyer , organizó el círculo religioso y filosófico "Resurrección" y publicó en la revista de este círculo "Voces libres". En 1920-1922 enseñó la historia de la Edad Media en la Universidad de Saratov . En 1922-1925, fue investigador de primera clase en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Petrogrado (Leningrado). Publicó una serie de estudios sobre la Edad Media europea: ““Cartas” de Bl. Agustín" (1911), "Dioses del subsuelo" (1923), "Abelardo" (1924), "La vida feudal en la crónica de Lamberto de Ard" (1925). El trabajo de Fedotov sobre Dante fue prohibido por la censura soviética.
En 1925, Fedotov recibió permiso para viajar a Alemania para estudiar la Edad Media. No volvió a su tierra natal. Se trasladó a Francia , donde de 1926 a 1940 fue profesor en el Instituto Teológico Ortodoxo St. Sergio de París . Estaba cerca de N. A. Berdyaev y E. Yu. Skobtsova (la madre de María) . En el centro de los estudios históricos y culturales de Fedotov en el exilio se encuentra principalmente la cultura espiritual de la Rus medieval, publica las obras “St. Felipe Metropolitano de Moscú " (1928), "Santos de la antigua Rusia" (1931), "Poemas espirituales" (1935).
En 1931-1939, Fedotov editó la revista Novy Grad [1] , en cuyas publicaciones se intentó sintetizar un nuevo ideal espiritual que uniera los mejores aspectos del socialismo, el liberalismo y el cristianismo. En 1939, los profesores del Instituto Teológico le dieron un ultimátum a Fedotov: dejar el instituto o dejar de escribir artículos sobre temas políticos en el periódico Nueva Rusia y otros medios impresos de izquierda liberal. Berdyaev habló en defensa de Fedotov.
Poco después de la ocupación alemana de Francia en 1940, Fedotov partió hacia los Estados Unidos [1] , donde vivió en New Haven desde 1941 hasta 1943 , siendo investigador visitante en el Seminario Teológico de la Universidad de Yale . Desde 1944 ha sido profesor en el Seminario Ortodoxo de St. Vladimir en el Estado de Nueva York. En los EE. UU., Fedotov todavía dedicaba mucha energía al periodismo. Sus artículos sobre cuestiones históricas y políticas de actualidad se publicaron en Novy Zhurnal . Entre ellos se encuentran artículos extensos: "El nacimiento de la libertad" (1944), "Rusia y la libertad" (1945), "El destino de los imperios" (1947).
Una de dos cosas: o nos mantenemos en el punto de vista aparentemente convincente, "científico-natural" y luego llegamos a una conclusión pesimista. Tierra - vida - hombre - cultura - libertad - cosas tan insignificantes de las que no vale la pena hablar. Surgidos de un juego aleatorio de los elementos sobre una de las partículas de polvo del universo, están condenados a desaparecer sin dejar rastro en la noche cósmica.
O debemos invertir todas las escalas de evaluación y proceder no de cantidades, sino de cualidades. Entonces el hombre, su espíritu y su cultura se convierten en la corona y meta del universo. Todas las innumerables galaxias existen para producir este milagro: un ser corpóreo libre y racional, destinado al dominio real sobre el Universo.
El enigma del significado de las pequeñas cantidades permanece sin resolver, prácticamente ya no es importante, ¿por qué casi todo lo grande en valor se logra en cosas materialmente pequeñas? Un problema interesante para un filósofo, pero podemos dejarlo de lado.
La libertad comparte el destino de todo lo alto y valioso en el mundo. La pequeña Grecia políticamente fragmentada le dio al mundo la ciencia, le dio esas formas de pensamiento y de percepción artística que, aún con la conciencia de sus limitaciones, aún determinan la cosmovisión de cientos de millones de personas. Ya la pequeña Judea le dio al mundo la religión más grande o única verdadera, no dos, sino una, que la gente profesa en todos los continentes. Una pequeña isla al otro lado del Canal ha desarrollado un sistema de instituciones políticas que, aunque menos universal que el cristianismo o la ciencia, domina las tres partes del mundo y ahora lucha victoriosamente contra sus enemigos mortales.
— Del artículo "El nacimiento de la libertad"En inglés, escribió la obra “The Russian Religious Mind” (“Pensamiento religioso ruso”), concebida como un estudio sobre la historia de la cultura espiritual rusa desde el siglo X al XX. Con el apoyo de la Fundación Humanitaria establecida por B. A. Bakhmetev , Fedotov escribió el primer volumen de Kievan Christianity: From the Tenth to the Thirteenth Century, que fue publicado por Harvard University Press con fondos de la misma fundación en 1946. El segundo volumen ("La Edad Media: del siglo XIII al XV") no se completó y apareció en 1966 bajo la dirección del arcipreste John Meyendorff . Según el plan, se suponía que el segundo volumen sería una versión extendida del libro "Santos de la antigua Rusia" (algunos capítulos en las versiones rusa e inglesa son iguales) [2] . El famoso científico Vladimir Toporov considera a Fedotov un representante del renacimiento filosófico ruso, "que le dio a Rusia y al mundo nombres gloriosos y muy diferentes y tuvo una gran influencia en la cultura espiritual de todo el siglo XX" [3] .
El crítico literario ruso Benedikt Sarnov llamó a Fedotov "el pensador ruso más inteligente y sutil del siglo XX" [1] .
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