Stefan (Znamirovskiy)

arzobispo stefano
Arzobispo de Vologda y Totem
hasta el 23 de marzo de 1934 - Obispo
18 de octubre de 1933  - octubre de 1936
Predecesor Ambrosio (Smirnov)
Sucesor escuela secundaria Ioann (Sokolov)
Alexy (Sergeev)
obispo de Uliánovsk
16 de julio de 1933  -  5 de octubre de 1933
Predecesor Mitrofán (Grinev)
Sucesor Serafín (Zborovsky)
Obispo de Vyatka y Sloboda
24 de abril de 1929  -  mayo de 1930
Predecesor Nikifor (Efímov)
Sucesor Jorge (Anisimov)
Obispo de Kaluga y Borovsk
29 de septiembre de 1927  -  10 de julio de 1928
Predecesor Feofan (Tuliakov)
Sucesor Pavel (Vvedensky)
administrador temporal de la diócesis de Sverdlovsk
28 de enero de 1926 -  1927
Predecesor Cornelio (Sobolev)
Sucesor Víctor (Ostrovidov)
administrador temporal de la diócesis de Perm
1924  -  1927
Predecesor Sylvester (Bratanovsky)
en / en Arkady (Ershov)
Sucesor Varlaam (Ryashentsev)
Obispo de Shadrinsky ,
vicario de la diócesis de Sverdlovsk
30 de agosto de 1924  -  18 de septiembre de 1926
Predecesor Hierofei (Afonin)
Sucesor Daniel (Trinidad)
Educación Escuela teológica (Perm) ,
Seminario Teológico de Perm ,
Academia Teológica de Kazan
Titulo academico Doctorado en Teología
Nombrar al nacer Nikolái Ivánovich Znamirovskiy
Nacimiento 21 de abril de 1879( 04/21/1879 )
Muerte 18 de marzo de 1942( 18 de marzo de 1942 ) (62 años)
enterrado Syktyvkar
Aceptación del monacato 1924
Premios Orden de San Estanislao de 2ª clase
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Arzobispo Stefan (en el mundo Nikolai Ivanovich Znamirovskiy ; 21 de abril de 1879 , Irbit , provincia de Perm - 18 de marzo de 1942 , Alto Chov , Komi ASSR ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , desde 1933 Obispo (más tarde Arzobispo ) de Vologda .

Familia y educación

Nacido el 21 de abril de 1879 en la familia de un juez de paz en la ciudad de Irbit , distrito de Irbit, provincia de Perm . Después de la muerte de su padre, fue criado por su madre (ella murió en 1923).

Graduado de la Escuela Teológica de Perm . En 1900 se graduó en el Seminario Teológico de Perm , ingresó en la Academia Teológica de Kazan , donde Schema-Archimandrite Gabriel (Zyryanov) fue su padre espiritual . En 1904 se graduó de la academia con una licenciatura en teología.

Actividad docente

Desde el 7  ( 20 )  de octubre de 1904 - profesor de lengua griega , liturgia y homilética en el Seminario Teológico de Perm .

Desde 1908 - inspector del Seminario Teológico de Perm, consejero colegiado. Tesorera de la Sociedad para el Alivio de sus Alumnos Inadecuados, peregrina a Palestina con los seminaristas, miembro de la Junta de Tutela Parroquial en la Iglesia de la Natividad de la Virgen, asesora colegiada (1909), al mismo tiempo maestra de la Sagrada Escritura del Nuevo Testamento en la Escuela Pastoral Misionera que lleva el nombre del P. Juan de Kronstadt (1911), miembro del Consejo de la Hermandad en nombre de S. Stephen, consejero de la corte (1912), condecorado con la Orden del Santo Sepulcro y la Orden de St. Título de Stanislav II (1913), asesor colegiado (1915), miembro del departamento de Perm de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial (1916) y del Consejo Diocesano de la Iglesia (1917) [1] . Único.

En 1917 fue candidato al cargo de obispo de Ekaterimburgo (en ese año, los laicos célibes también podían participar en las elecciones); recibió el apoyo de 138 de los 277 participantes en el Congreso Diocesano.

En 1917-1918, miembro del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa , elegido como laico de la diócesis de Perm, participó en las sesiones 1ª y 2ª, secretario de la VIII y miembro de la II, VII, XI, XIII, XIX Divisiones [1] . Se adhirió a puntos de vista conservadores: se opuso a la elección del clero de la iglesia por parte de los feligreses, para el culto en eslavo eclesiástico , permitiendo la distribución de libros litúrgicos en ruso solo "para familiarizar a los creyentes con el contenido de las oraciones de la iglesia".

Desde 1918 fue rector del Seminario Teológico de Perm.

Sacerdote

En 1919, junto con el ejército del almirante A. V. Kolchak , fue evacuado a Siberia , donde fue ordenado sacerdote . Bajo el gobierno de Kolchak en Siberia, pronunció sermones en los que llamó a los creyentes a luchar contra los bolcheviques. En 1919, en una plaza de Omsk, llamó a los ciudadanos a unirse a los escuadrones de la Santa Cruz para luchar contra los bolcheviques. Con el mismo propósito, con un grupo de agitadores-sacerdotes, viajó por Siberia.

Desde 1920 fue párroco en Omsk , desde 1921 sirvió en Shadrinsk . Fue elevado al rango de arcipreste .

En 1923 fue arrestado en Shadrinsk en el caso del obispo Lev (Cherepanov) , en septiembre de 1923 fue trasladado a Moscú , a la prisión de Butyrka ; El 2 de octubre de 1923 fue puesto en libertad gracias a una amnistía.

Obispo

En agosto de 1924 fue tonsurado como monje.

El 30 de agosto de 1924, en la catedral del Monasterio Danilov , fue consagrado obispo de Shadrinsk , vicario de la diócesis de Sverdlovsk . La consagración estuvo encabezada por el patriarca Tikhon [2] . En 1924 - administrador temporal de la diócesis de Perm. Gozaba de prestigio entre los creyentes. Se mostró como un decidido opositor del movimiento de renovación .

Ganó fama no solo como maestro , sino también como un predicador talentoso. Según los contemporáneos,

era necesario ver a N.I. en el momento de pronunciar el sermón. Se volvió algo tenso, impetuoso, su mirada se dirigió a la distancia, su voz sonaba con autoridad y toda su apariencia era majestuosa. [3]

El 28 de enero de 1926, el diputado patriarcal Locum Tenens Metropolitano Sergio (Stragorodsky) envió un telegrama al obispo Stefan, en el que el clero y el rebaño de la diócesis de Ekaterimburgo, en relación con la participación del obispo gobernante Gregorio (Yatskovsky) en el so -llamó. El cisma de "Grigorievsky" "por el momento, recurrir a Su Gracia el obispo Stefan en todos los asuntos de la iglesia", preservando la conmemoración del arzobispo Gregory, pero absteniéndose de la comunicación litúrgica y comercial con él. Sin embargo, a más tardar el 29 de enero del mismo año, el metropolitano Sergio envió un nuevo telegrama: “En vista de la falta de voluntad del proscrito arzobispo Gregorio para renunciar a sus acciones autoimpuestas, renuncia a la sede de Ekaterimburgo. Amablemente, por lo tanto, suspenda la conmemoración de su nombre durante los servicios divinos en las iglesias de la diócesis de Ekaterimburgo (su nombre debe ser exaltado temporalmente) y, en segundo lugar, invite al clero y a los laicos a discutir el tema de un obispo permanente para Ekaterimburgo” [4 ] .

El 18 de septiembre de 1926 fue arrestado en Shadrinsk , pasó cuatro meses en la prisión de Sverdlovsk. En una reunión especial en el Colegio de la OGPU de la URSS el 14 de enero de 1927, fue condenado en virtud del artículo 58-5 del Código Penal de la RSFSR a tres años de privación del derecho a vivir en las grandes ciudades y en el Urales (en realidad exiliado a Kazan ).

El 16 de septiembre de 1927 fue nombrado obispo de Kaluga . Cita denegada por rechazo de los llamados. "Declaración" [1] y 10 de julio de 1928 despedido de la gestión de la diócesis.

El 27 de julio de 1928, el diputado patriarcal Locum Tenens, metropolitano Sergio (Stragorodsky) , le prohibió servir . Vivió en Vyatka . Desde el 24 de abril de 1929 - Obispo de Vyatka y Slobodskoy.

El 28 de abril de 1930 fue arrestado; el 18 de septiembre de 1930, en una reunión especial en el colegio de la OGPU de la URSS, fue condenado en virtud del art. 58-13 del Código Penal de la RSFSR durante tres años en un campamento, a partir del 28 de abril de 1930. Cumplió su condena en la ciudad de Solikamsk , región de Perm , en el campo de propósito especial Ural (Krasnovishersk).

Desde el 16 de junio de 1933 - Obispo de Ulyanovsk . Desde el 5 de octubre de 1933 - Obispo de Vologda. El 23 de marzo de 1934 fue elevado al rango de arzobispo .

El 9 de junio de 1934 envió un informe al diputado patriarcal Locum Tenens, metropolitano Sergio (Stragorodsky) , en el que lo felicitaba por su elevación a la dignidad de metropolitano de Moscú y Kolomna: “Este gran acto es verdaderamente un verdadero eco de los sentimientos comunes, el estado de ánimo general de todos los santos de nuestra Iglesia Ortodoxa Rusa, y no solo de los santos, sino de todo el clero ortodoxo y de todos los creyentes ortodoxos” [5] .

El 25 de septiembre de 1935, fue arrestado en Vologda, declarado inocente de dirigir una "organización contrarrevolucionaria de iglesias y kulaks", condenado en virtud del art. 58-10 del Código Penal de la RSFSR a cinco años de prisión. Por decisión del Colegio Especial de la Corte Suprema de la RSFSR del 9 de abril de 1936, se anuló la sentencia del Colegio Especial del Tribunal Regional del Norte y el caso fue transferido para una mayor investigación. El 21 de agosto de 1936, la Reunión Especial de la NKVD de la URSS volvió a examinar este caso y lo condenó por "actividad antisoviética" en virtud del art. 58-10, 58-11 del Código Penal de la RSFSR a 5 años de exilio en el Territorio del Norte , contados desde el 26 de septiembre de 1935.

Durante la investigación y el juicio en 1935, fue encarcelado en la DPZ en el sector NKVD en Vologda, luego fue trasladado a Arkhangelsk a la prisión de la UNKVD URSS del Territorio del Norte, donde estuvo encarcelado hasta el 5 de marzo de 1936. Luego fue nuevamente trasladado a la prisión de Vologda de la UNKVD del Territorio del Norte, donde estuvo hasta el 20 de abril de 1936. Sirvió de enlace en el pueblo de Tentyukovo (ahora dentro de la ciudad de Syktyvkar ), donde vivía con su asistente de celda en casa de su sobrina Anna Timofeevna Rogozina.

El 14 de junio de 1938, fue nuevamente arrestado acusado de “plantear la cuestión de la necesidad de unir a los eclesiásticos de todas las denominaciones para una lucha organizada contra el poder soviético en reuniones contrarrevolucionarias organizadas. Tenía conexión con los integrantes del grupo contrarrevolucionario de eclesiásticos fascistas, denominado "Escuadrón Santo", liquidado a principios de 1937. El 24 de marzo de 1939, fue condenado por el Tribunal Supremo de Komi ASSR en virtud de los artículos 58-10, 58-11 del Código Penal de la RSFSR a 3 años de prisión. Cumplió su condena en la colonia de trabajo correccional Verkhne-Chovskaya.

Último arresto y muerte

En junio de 1941 fue puesto en libertad, pero dos meses después, el 9 de agosto de 1941, fue detenido por el hecho de que, “mientras cumplía la condena que le había dictado el tribunal, como medida de protección social, en la Verkhne-Chovskaya ITK desde 1939 hasta junio de 1941, llevó a cabo una agitación contrarrevolucionaria y propaganda religiosa destinada a derrotar el sistema existente de la URSS y restaurar el sistema capitalista y la religión. Se declaró inocente. El 17 de octubre de 1941, el Colegio Judicial para Casos Penales de la Corte Suprema de Komi ASSR fue condenado a muerte. Estaba en el centro de detención preventiva de Verkhne-Chovsky. Después del rechazo del recurso de casación, la sentencia se llevó a cabo el 18 de marzo de 1942 a "1" hora "10" minutos, el pueblo de Verkhniy Chov del consejo del pueblo de Sloboda del distrito de Syktyvdinsky de Komi ASSR , ahora, habiendo perdió el estatus de asentamiento, está incluido en el distrito Ezhvinsky de la ciudad de Syktyvkar de la República de Komi .

Fue enterrado en el cementerio de Verkhne-Chovsky ITK, ahora en la ciudad de Syktyvkar , pero se desconoce la ubicación exacta de la tumba.

El 20 de mayo de 1964 fue rehabilitado por el Presidium del Tribunal Supremo de la RSFSR por los cargos de 1936. El 6 de abril de 1989 fue declarado inocente de los cargos de 1941.

El 6 de abril de 1989 fue rehabilitado por la Fiscalía de la Región de Kirov según el veredicto del 18 de septiembre de 1930.

El 7 de agosto de 1992, fue rehabilitado por la Fiscalía de la Región de Kurgan por los cargos de 1927.

Composiciones

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Documentos del Santo Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1917-1918. T. 27. Miembros y escribanos de la Catedral: diccionario biobibliográfico / otv. edición S. V. Chertkov. - M .: Editorial del Monasterio Novospassky, 2020. - 664 p. — ISBN 978-5-87389-097-2 ..
  2. Entradas del diario de N. Kiryanov para agosto-noviembre de 1924 Copia de archivo fechada el 28 de diciembre de 2014 en Wayback Machine
  3. Periódico Escom - VERA 11 . Consultado el 17 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2007.
  4. Tiempo de problemas en la Iglesia ortodoxa rusa: documentos de las diócesis de los Urales de la década de 1920 / Kaplin P. V. // Archivos de los Urales  : Revista anual de divulgación científica / anterior. edición Consejo de A. A. Kapustin . - Ekaterimburgo: Gestión de los archivos de la región de Sverdlovsk, 2006. - No. 9-10 . - S. 126. - 369 pág. - 1000 copias.  - ISBN no incluido.
  5. Documentos del patriarcado de Moscú: copia de archivo de 1934 fechada el 23 de noviembre de 2018 en Wayback Machine . / Pub. y comentar A. K. Galkina // Boletín de Historia de la Iglesia . 2010. Nº 3/4 (19/20). págs. 169-252.

Enlaces