Fiesta, Costanzo

Costanzo Festa
información básica
Fecha de nacimiento 1490 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 10 de abril de 1545( 1545-04-10 ) [2]
Un lugar de muerte
Profesiones compositor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Costanzo Festa ( en italiano:  Costanzo Festa, Constantio Festa ; c. 1490 - 10 de abril de 1545, Roma ) fue un compositor italiano. Festa es el mayor compositor italiano en su tierra natal en la primera mitad del siglo XVI. Uno de los fundadores del madrigal italiano .

Vida y obra

Desde 1517 hasta el final de su vida trabajó como corista en la Capilla Sixtina . Sobreviven las cartas de Festa a Filippo Strozzi , en las que se queja de miseria. Además, Festa sufría de ataques crónicos de gota [3] .

Festa es considerado uno de los dos (junto con Philip Verdelot ) fundadores del madrigal italiano (siglo XVI). Algunos de los madrigales de Festa (más de 120 en total, la mayoría a cuatro voces [4] ) están escritos en la antigua textura monorrítmica monorrítmica, algunos en la técnica de polifonía de imitación . Festa es autora de cuatro misas , más de 40 motetes , 12 magnificats , himnos (incluidos Ave maris stella , Ut queant laxis , Veni Creator Spiritus , Vexilla regis prodeunt , Te Deum ), 8 lamentaciones (para la Semana Santa) y otra música sacra. .

La mayor fama de Festa la trajo la composición instrumental "España" ( La Spagna ), que es una colección de 125 variaciones sobre el tema de danza del mismo nombre (en el género bassadanza), en la función de cantus firmus [5] . Además de todo tipo de transformaciones contrapuntísticas del tema (cánones simples, dobles y triples, estilo estricto y libre, segmentación e imitación de extremo a extremo, rakhod), Festa también muestra ostinato , quadlibet , procesa el tema para un número diferente de voces (de 2 a 11), combina varias escalas (ver . notación mensural ) en simultaneidad. Algunas de las obras teatrales en España, de carácter decididamente experimental, están calculadas para mostrar la brillantez del saber de su creador. Al mismo tiempo, la composición obviamente fue concebida con fines didácticos, ya que no contiene indicaciones de las especificidades de ningún instrumento en particular.

Las obras vocales completas de Festa se publican en la serie académica Corpus mensurabilis musicae , volumen 25 .

Recepción

Prueba de la fama europea de Festa es su aparición en el libro Gargantúa y Pantagruel de F. Rabelais , en el prólogo del Libro 4 (publicado en 1552). En la anécdota sobre el claro que Príapo le cuenta a Júpiter , se menciona a Festa en compañía de otros importantes compositores de la generación anterior ( Josquin Despres , Okehem y Obrecht ) cantando una cancioncilla obscena.

Notas

  1. Costanzo Festa // Musicales  (fr.)
  2. Costanzo Festa // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  3. Ver: Agee R. Filippo Strozzi y el madrigal temprano // Journal of the American Musicological Society 38 (1985), p.231 ss.
  4. Es imposible nombrar el número exacto de madrigales de Festa, ya que los investigadores también atribuyen la autoría de algunos de ellos a Jacob Arkadelt .
  5. Esta obra fundamental fue previamente atribuida al compositor italiano G. M. Nanino (1544-1607). En un manuscrito de la Biblioteca Municipal de Bolonia (I-Bc C36), compilado en 1602, a las 125 variaciones de Festa se añaden 28 cánones de Nanino y 4 piezas de un compositor no identificado, todas sobre el tema "La Spagna". Título original del manuscrito: Cento cinquantasette contrapunti sopra del canto fermo intitolato la Base di Cons. Festa (157 contrapuntos sobre cantus firmus). Para más detalles, ver el artículo RJAgee (descripción bibliográfica - en la lista de referencias).

Literatura