Festa Campanile, Pasquale

Pascual Festa Campanile
italiano  Pascual Festa Campanile
Fecha de nacimiento 28 de julio de 1927( 07/28/1927 )
Lugar de nacimiento Melfi
Fecha de muerte 25 de febrero de 1986 (58 años)( 1986-02-25 )
Un lugar de muerte Roma
Ciudadanía  Italia
Profesión novelista , director de cine , guionista
Carrera profesional 1948 - 1986
Dirección Comedia en italiano , cine de arte
Premios Premio del Festival de Cine de Cannes al Mejor Guión por The Young Husbands, dir. M. Bolognini ( 1958 )
Premio Campiello por la novela "Por amor, por amor a uno" (1984)
IMDb identificación 0275269
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Pasquale Festa Campanile ( Italiano  Pasquale Festa Campanile , Melfi , Basilicata , 28 de julio de 1927  - Roma , 25 de febrero de 1986 ) - Escritor, guionista y director de cine italiano.

Festa Campanile es la maestra indiscutible [1] de la comedia en italiano , que aseguró la continuidad y el florecimiento del cine italiano de posguerra [2] ; guionista que creó la imagen de Rocco para el joven Alain Delon en la película de Visconti " Rocco and His Brothers "; el director que fotografió a Adriano Celentano en las películas Bingo-Bongo y Deal! ", batiendo todos los récords de taquilla [3] de la "edad de oro" del cine italiano; creador de la comedia romana " Rugantino " - el mejor musical italiano [2] , cuyas arias se convirtieron en canciones populares [4] ; Escritor, autor de novelas, galardonado con importantes premios literarios nacionales. A lo largo de los años de creatividad, creó más de ochenta obras, las mejores de las cuales son el fondo dorado [5] [6] de la cultura italiana.

Biografía

Pasquale Festa Campanile nació el 28 de julio de 1927 en la antigua ciudad de Melfi, en el sur de Italia, en el seno de una rica familia de abogados. Era hijo de Raffaele Festa Campanile y Olga Pappada. En 1936, la familia de su padre se traslada a Roma [7] , que luego se convierte no sólo en el escenario de acción, sino también en el héroe de sus numerosas obras, y el colorido lenguaje de los romanos  es una de las constantes connotaciones de la poética de la comedia . en italiano , el género principal del "neorrealismo rosa". » [8] [9] [10] .

A temprana edad, Pasquale ingresó en el prestigioso Liceo Romano. Julio César , después de lo cual estudió derecho en la Universidad de Roma. Aquí, en 1949, conoció a Massimo Franciosa , un joven profesor de derecho romano [11] , con quien formaron una unión creativa durante muchos años. “Le di un cinco en el examen, al día siguiente vino a agradecerme y nos hicimos amigos. Escribimos una montaña de guiones que nadie necesitaba en aquellos años” [12] .

Primeras experiencias en literatura y cine

Incluso en sus años universitarios, Pasquale Festa Campanile comenzó a colaborar con periódicos y revistas romanos, donde publicó cuentos y en 1948 recibió su primer premio literario: el Premio Caravel [13] por las novelas " Babilonia fuera de las murallas de la ciudad ", " Caverna moradores ”, “ Desembarco en la cuna del loto ”, “ Regreso a la isla ”, “ España en Zaragoza ”. Massimo Franciosa, mientras enseñaba, fue el editor de la famosa revista " La Fiera Letteraria " ("Feria Literaria"), que fue dirigida por el venerable poeta Vincenzo Cardarelli (1887-1959), quien promovió los jóvenes talentos de la literatura de posguerra. . Festa-Campanile se convirtió en freelance y pronto en editor de la revista. En la “Feria Literaria” lideró dos columnas: “ Qué hacen los escritores italianos ” y “ Qué hacen los cineastas italianos ”, lo que le permitió ingresar al mundo de la gran literatura y el cine: Pratolini , Moravia , Visconti , Zavattini , Fellini , Zampa , Castellani , Berto se convirtió en sus interlocutores, maestros y amigos. Estos fueron los años de formación de Pasquale Festa Campanile, coincidiendo con el apogeo del neorrealismo , que dejó una huella imborrable en su biografía creativa.

En 1949, Festa Campanile y Franchosa debutaron en el cine; Según su guión "Fadija - la ley de la vendetta", el director Roberto Bianchi Montero realizó una película sobre la guerra civil de los labradores y pastores sardos. La ocupación principal de Festa Campanile hasta 1955 fue el periodismo: trabajó en radio, televisión, publicó en la revista " Paragone " de Roberto Longhi , por esta actividad recibió el Premio de Periodismo Marzotto .

El punto de inflexión fue 1955, cuando se estrenó la película Amantes , dirigida por Mauro Bolognini , según el guión de Festa Campanile y Franchosa . "Amantes" es un manifiesto del "neorrealismo rosa" [14] . La película marcó el alejamiento del cine italiano de la poética caducada del neorrealismo, que ya no es capaz de expresar los problemas y aspiraciones de un mundo que cambia rápidamente. El neorrealismo, que terminó por acuerdo universal con la película Umberto D. de De Sica y Zavatini , dio paso a un hermano menor. El "neorrealismo rosa" es una realidad dramática expresada por medios cómicos [15] . En Los amantes, Festa Campanile se aleja de la estructura de comedia episódica hecha a la medida del gran comediante (por ejemplo , Sordi , Manfredi , Gassmann , Tognazzi ) y vuelve a la comedia clásica de Goldoni , inmersa en la vida que le rodea, en este caso, su comedia del mismo nombre " Amantes ".

En 1957, Pasquale Festa Campanile hizo su debut en el campo literario con la novela La abuela Sabella, a la que un jurado autorizado (compuesto por Ungaretti , Carlo Bo , Vittorini , Giovanni Battista Angioletti , Betocchi , Leone Piccioni ) otorgó el premio principal: el Rey Premio de los Amigos ( Il Re degli Amici ) a la mejor novela de humor. El éxito de "Granny Sabella" aseguró la película homónima de Dino Risi , rodada en el mismo año y galardonada con la " Concha de Oro ", principal premio del festival de San Sebastián [16] . Los ingresos de taquilla de su estreno convencieron a Festa Campanile de que el camino hacia el éxito generalizado pasaba por el cine. En el futuro, sin embargo, dijo con pesar que "perdió tanto tiempo en el cine en detrimento de la literatura" [17] .

Guionista

El éxito rotundo de la película "Los pobres pero los hermosos ", dirigida por Dino Risi en el mismo año a partir de un guión de Festa Campanile y Franchosa, marcó la victoria del "neorrealismo rosa". Fue cimentada por dos secuelas, Poor but Beauties (1957) y Poor Millionaires (1958), ambas dirigidas por Dino Risi , y Young Husbands de Mauro Bolognini , que ganó el Premio del Festival de Cine de Cannes al Mejor Guión Original . Pasquale Festa-Campanile y su colaborador se convirtieron en mentores de commedia a la Italiano . La trilogía " bella pero pobre " fue de decisiva importancia para el desarrollo del cine italiano, que por primera vez hablaba de los problemas personales de la juventud, los proletarios y la pequeña burguesía [2] . Luchino Visconti se dio cuenta de estas películas y trajo a Festa Campanile y su colaborador para escribir el guión de Rocco and His Brothers .

Visconti elogió mucho el trabajo de los guionistas: "Festa Campanile y Franciosa, ambas sureñas, hicieron una contribución inestimable al desarrollo de la psicología de las imágenes ya la creación de diálogos geniales" [19] . Si es cierto que en películas rodadas según los guiones de Festa Campanile y Franchosa de directores tan dispares como De Sica , Bolognini , Zampa , Petroni , Camerini (Descanso en Ischia, 1957), Orlandini (Todos enamorados, 1959), Franciolini (Ferdinand I, King of Naples, 1959) es la letra del guionista, es igualmente cierto que la experiencia de trabajar con Visconti abrió el camino a Festa Campanile en la dirección, mostró "quién es el verdadero autor de la película" [20] .

Abocados al éxito, los guionistas escribieron incansablemente historias cómicas para Alberto Sordi "Venecia, la luna y tú" ( D. Risi , 1958), "Él es un ladrón y ella es una ladrona" ( L. Zampa , 1958), para Massimo Girotti ("Cien Kilómetros" Petroni , 1959), y guiones para las películas dramáticas "El Investigador ( L. Zampa , 1959), El Asesino ( E. Petri , 1961) protagonizada por Mastroianni , Viaccia Farm" ( M. Bolognini , 1961) , protagonizada por Claudia Cardinale y Jean-Paul Belmondo .

1962 en la biografía creativa del guionista estuvo marcado por el lanzamiento de la película "Cuatro días de Nápoles" de Nanni Loya , en la que la poesía coral de la Festa Campanile alcanzó su sonido más completo: el héroe de la película fue el pueblo napolitano, quien se rebeló espontáneamente en septiembre de 1943 y expulsó de la ciudad cuatro días antes del desembarco aliado a los ocupantes alemanes. En 1963, la película fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera [21] y en 1964 al Mejor Guión Original [22] .

En 1963 tuvo lugar un ruidoso debut en el cine italiano de Marco Ferreri , que regresaba de España como un experimentado director. A partir de un guión de Festa-Campanile y Franchosa, dirigió la película Modern History: The Queen Bee , una sátira sobre la institución del matrimonio por la iglesia. El amor, la relación de amantes y matrimonios, la orientación sexual y los gustos de los italianos, el urgente problema del divorcio civil está dedicado a la película “En Italia lo llaman amor” (dir. Virgilio Sabel , 1963), que pertenece al género de la película “encuesta social” que era popular en aquellos años [24] .

Tres años después de Rocco y sus hermanos, Visconti contó con la participación de guionistas en la creación de Leopardo , una adaptación cinematográfica de la novela histórica del mismo nombre de Giuseppe Tomasi di Lampedusa . La película, protagonizada por Alain Delon , Burt Lancaster y Claudia Cardinale , recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1963 , se convirtió en una obra maestra del cine mundial y fue incluida por Martin Scorsese en la lista de las 12 mejores películas de todos los tiempos. [25] .

El cine italiano de mediados de la década de 1960 estaba en su apogeo. Se aprobaron grandes nombres - Visconti , Antonioni , Fellini , entraron fuerzas frescas - Ferreri , Pasolini , Bellocchio , Petri , Bertolucci , Rossi y otros; la comedia en italiano alcanzó su punto máximo en la fructífera colaboración de dos guionistas: Festa Campanile y Franchosa [26] . Sin embargo, el tiempo de las secuencias de comandos ha terminado. Festa-Campanile se pronunció al respecto: “El trabajo de un guionista está condicionado por muchas circunstancias, consiste en compromisos, acuerdos con directores, productores, distribuidores, al final obtienes un producto hecho a la medida... Además del hecho que quería ser director, expresarme a mi manera a través del cine, además estaba agotado -después de cincuenta guiones estaba cansado del escritorio, de la máquina de escribir, del papel. La diferencia entre uno y otro trabajo es enorme, los problemas son completamente diferentes. Como guionista piensas de una manera, pero como director te enfrentas a una realidad completamente diferente, presentada por todos, desde el productor, hasta el actor y los trabajadores técnicos..." [27]

directora

El debut de Festa Campanile en la dirección cinematográfica se produjo en 1963. Según su propio guión, Festa Campanile y Franchosa realizaron la película “Una tentativa de amor”, en la que planteaban el tema de la incomunicatividad “patentado” por Antonioni , pero lo resolvieron con sus propios medios expresivos. Esta es una historia sobre el adulterio del burgués cansado del mundo. Un intento de amar sigue siendo un intento que termina en aburrimiento existencial. La película "Voces blancas" (1964) llevó a Festa-Campanile y su coautor a la cima del éxito, pero acabó con su comunidad, que duró 15 años. Al trabajar en esta película, por primera vez, la diferencia de puntos de vista sobre la dirección no encontró un compromiso y se separaron. En el futuro, Festa Campanile creó los guiones de sus películas solo o en colaboración con otros autores: Vasco Pratolini , Luigi Malerba ; surgió una especial afinidad espiritual con Ottavio Yemma , quien plasmó brillantemente las tramas de la Festa Campanile en el guión, trasladando sus novelas al lenguaje cinematográfico. Estaban relacionados por una actitud irónica ante la vida, interés por la "educación sexual" de los italianos, atención a los marginados sociales y las minorías sexuales. El principio dramático de Yemma era desarrollar la acción principal de la comedia de forma incremental, sin altibajos innecesarios y casi sin desviaciones de la trama principal. .

Convertido en director de cine, Festa Campanile se consagró como un comediante destacado del siglo XX junto con Eduardo de Filippo y Dario Fo . El autor formuló la estética de sus comedias de la siguiente manera: “Mis comedias no son comedias costumbristas, sino simplemente comedias. Nunca he amado lo suficiente el contexto social italiano como para ridiculizar sus vicios en comedias costumbristas. Por eso mis películas se llamaban evasivas, alejadas de la realidad. Esto no es cierto, ya que prefiero expresarme en paradojas que en una copia directa de la realidad" [28]

El carácter paradójico de la Festa-Campanile hace que se relacione con el humor de Pirandell, cuyo principio fundamental es el "sentimiento del contrario", flipping, mirroring, irony y grotesque, la coexistencia de dos perspectivas: directa e inversa, texto y subtexto. , divertido y deplorable, etc. Por ejemplo, en la comedia Love Must Be Made Right, el autor advierte sobre los peligros de la permisividad sexual. Su tesis: el sexo sin amor se convertirá en una mercancía. Pero exagerando la cópula sin amor, logró lo contrario y sorprendentes resultados: durante la crisis energética mundial, el sexo produce tal cantidad de energía que puede asegurar el funcionamiento normal y respetuoso con el medio ambiente de la civilización. La tesis del autor fue anulada por el aumento cómico de la cópula, que se convirtió en la principal preocupación del estado. .

Otras fuentes de comedia paradójica fueron la comedia bufonesca estadounidense y Billy Wilder : la trama de su tragicomedia " El " está tomada de la película "¿Adónde fuiste desnudo?"apartamento ". .

El cine innovador de Claude Lelouch , que concedía gran importancia a la fotografía ya la música espectaculares, no pasó sin dejar rastro para Festa Campanile, que siempre prestó mucha atención al trabajo de cámara, la selección de actores y compositores cinematográficos. Filmó a destacados comediantes Totò , Sordi , Manfredi , Tognazzi , Mastroianni , Gassman , creó nuevas "máscaras" de actuación: Enrico Montesano y Adriano Celentano , quienes alcanzaron las alturas de su arte bajo su dirección. Atrajo a actores extranjeros para participar en sus películas, diluyendo la comedia italiana - J-L. Trintignant , Philippe Leroy , Thomas Milian , Rod Steiger , Tony Curtis , Ben Gazzara .

Protagonizó a las diosas del cine, actrices brillantes y bellezas deslumbrantes que no dudaron en desnudarse: Claudia Cardinale , Monica Vitti , Mariangela Melato , Adriana Asti , a quienes se unieron estrellas extranjeras: Anouk Aimé , Catherine Deneuve , Annie Girardot , Marina Vladi . y entre las que hay un lugar especial en las primeras películas, la Festa Campanile la ocupó Catherine Spaak , quien creó un modelo para una nueva imagen de mujer: independiente, sexy y consciente de estas propiedades. Los símbolos sexuales de la próxima década fueron Laura Antonelli ("Song Thrush") y Lilly Carati ("Girl's Body"). La música de sus películas fue escrita por Ennio Morricone , Ritz Ortolani , Detto Mariano , Luis Enriquez Bacalov , Armando Trovaioli y otros destacados compositores . .

Las películas de Festa Campanile gozaron de un gran éxito de audiencia y generaron colosales recaudaciones de taquilla sin precedentes en Italia, lo que despertó la envidia de colegas que lo llamaban "El multimillonario", como si ganar dinero no fuera característico de la industria cinematográfica o hubiera dejado de ser una proeza liderando al Paseo de la Fama. Las críticas tanto de izquierda como de derecha no le perdonaron el inconformismo, la apolitización y el erotismo de sus cuadros y le colgaron la etiqueta de director comercial. La crítica académica y objetiva moderna ha restaurado la justicia [29] [30] . Festa-Campanile realizó cuarenta y dos películas en sus veinte años como director. "Estoy acostumbrado a trabajar 18-19 horas diarias, sosteniéndome con café y grappa y fumando cien cigarrillos... A la quinta velocidad, trabajo con placer" [27] . Un tema transversal de sus comedias fue la relación marital o extramatrimonial de una pareja de sexo opuesto o del mismo sexo (Estas mismas relaciones se convirtieron en las principales del thriller Bloody Hitchhiker, que filmó magistralmente). El director, por regla general, consideró extrema, carente de plausibilidad y al borde de las situaciones absurdas en las que se encuentra la fuente de la risa. .

En la dirección de los años 60 destacan las películas rodadas con la actriz belga Catherine Spaak : “Adulterio italiano”, “Mi marido, y lo mataré cuando yo quiera” y “Matriarca”, una suerte de trilogía sobre la emancipación femenina. y la reivindicación del derecho femenino tras la revolución juvenil y sexual: parece que hemos vuelto a la etapa del matriarcado, donde no es él quien elige a la pareja, sino ella. El director se posicionó como feminista . En la película When Women Were Tailed, que abre la década de 1970, la autora se sumerge en la antropología del sexo y los orígenes de la comedia. El cómic nace de los choques de los personajes con la realidad que los deforma: hubo alguien, se convirtió en nadie, y luego se convirtió en cien mil [31] ; tal es el paradigma pirandelliano que vive el violonchelista Niccolò Vivaldi en una de las mejores películas de Festa Campanile, El zorzal común (1971). Otras obras cómicas de esta década son "Pendel" (1974), "Confesa que todo lo haces por mí" (1976), "Querida esposa" (1977), "Cómo perder a una esposa y encontrar una amante" (1978), entre los que destaca la obra maestra "El amor debe hacerse correctamente" (1975).

La película está basada en la novela del mismo nombre, que Festa Campanile creó en el mismo año, en el punto álgido de la crisis mundial del petróleo . Tanto el nuevo libro como la película de ciencia ficción basada en él [32] predicen el desarrollo de la sociedad para el año 2000: el amor romántico estará dominado por el sexo al desnudo, que reemplazará al petróleo y se convertirá en una fuente de energía limpia que proporcione puestos de trabajo, el orden y el bienestar de la civilización. El director continuó con el tema de la mercantilización del sexo en dos brillantes comedias posteriores, Jedge Bellavita y Girl's Body. En la primera, la esposa portera se dio cuenta de que podía cobrar por los servicios sexuales de su marido ocioso, el gigante sexual, que necesitaban los inquilinos y arrendatarias de su rica casa, que antes los habían recibido gratis; en la segunda, Terezín, una sencilla pueblerina, se convierte en dueña de la fortuna de su pigmalión, el voluptuoso profesor Quario, que invierte en la compra de un burdel en Mantua. .

En la década de 1970, el director comenzó a colaborar con Adriano Celentano . El estudio de grabación " Clan Celentano " encargó a Pasquale Festa-Campanile dos películas: "El emigrante " y la versión cinematográfica del famoso musical " Rugantino ", con Celentano y su esposa Claudia Mori en los papeles principales. Esta colaboración continuó en la década de 1980, cuando el director invitó a Celentano y Montesano a interpretar dos papeles principales en la película Deal! La película fue especialmente concebida para dos actores en un género cinematográfico nuevo en Italia, que consta de dos películas diferentes, las llamadas. película de cine , cuya moda llegó desde Hollywood junto con la película del mismo nombre de Stanley Donen . Montesano [33] actúa en la película Short with the Pope, y Celentano en la película Dancer Priest. Ambas películas están unidas bajo el nombre común "Hand on!" - una réplica del sacerdote Celentano, quien, con la bendición de monseñor, acude al concurso de baile con la esperanza de ganar y reverdecer toda la ciudad con dinero de la prima. La película se rodó en 21 días y batió récords de taquilla: 11 mil millones de liras (aproximadamente 102 millones de dólares) solo superada por Kramer vs. Kramer (106 millones de dólares) en la clasificación. " Bingo-Bongo " [34] disfrutó de un éxito aún mayor , canonizando la máscara de Celentano  - se convirtió en un icono de la cultura popular .

Películas de disfraces

Un gran lugar en el trabajo de la Festa Campanile está ocupado por comedias históricas o de disfraces. De 1965 a 1984 realizó dieciséis películas de vestuario (sin contar El cuerpo de la niña, en la que la historia juega un papel secundario, destacando la comedia de personajes y situaciones; solo en la final nos enteramos de que la acción no se desarrolla hoy, sino en 1957) . La relación de Festa Campanile con la historia era ambigua, no encajaban en el lecho de Procusto de ninguna de las ideologías dominantes, pero tampoco eran un homenaje a la moda ( Lattuada 's Mandragora , 1965, Pasolini 's Decameron , 1971): su primer traje comedia sobre un rebelde Pasquale escribió "Ferdinand I, King of Naples" en 1959, en 1963 trabajó en el guión del traje "Leopard" y publicó su primera novela humorística "Grandma Sabella", que cubre los acontecimientos de la unificación del país. a la posguerra, en 1957. Si ordenas las películas de vestuario de la Festa Campanile según las épocas históricas en las que se desarrolla la acción en ellas, resulta que cubren los principales escenarios de la historia mundial. .

El director inició su viaje al pasado desde la prehistoria, “When Women Were Tailed” (1970), una comedia sobre el descubrimiento y conocimiento del sexo, y continuó en los primeros tiempos históricos, “When Women Lost Their Tails” (1972) y surgieron las relaciones capitalistas .

La era romana está ambientada en El ladrón (1980), una de las mejores películas de la Festa Campanile, basada en su propia novela del mismo nombre. El vagabundo Caleb sobrevive de alguna manera mediante pequeños robos, fraudes y engaños primitivos hasta que conoce a Cristo, quien lo impresiona con sus trucos: aumentar el pan, resucitar a los muertos. Caleb decide aprender prestidigitación del Maestro, pero se encuentra en la cruz con Él. “Mi reino se acerca”, le dice el Salvador. “Muévete primero”, le responde el ladrón. - estoy despues .

En la Edad Media, un medio confiable para proteger la moralidad de las mujeres era el cinturón de castidad. En la película de 1967 del mismo nombre, la heroína de Monica Vitti , la dorada Boccadoro, se indigna hasta la médula porque su marido, yendo de cruzada , le puso esta cosa. Ella va a Tierra Santa, buscándolo y buscando la libertad. La libertad del tirano mezquino, que restableció la “Ley de la Primera Noche” (1972) en su hacienda destartalada, es buscada por los campesinos rebeldes liderados por el audaz Gandolfo .

En el Renacimiento, tienen lugar los hechos de la película "Una virgen para el príncipe" (1965), que narra el escándalo más sonoro del siglo XVI. - probar las habilidades masculinas del príncipe de Mantua Vincenzo Gonzaga antes de casarse con la florentina Leonora Medici. " Calandria " - la primera y muy obscena comedia erótica, escrita en prosa en italiano por el cardenal Bibbiena en 1513, formó la base de la película del mismo nombre en 1972. La novela de Massimo d' Azeglio " Ettore Fieramosca, o el Torneo en Barletta Se filmó "Soldier of Fortune" (1976) con Bud Spencer en el papel principal, una de las películas más divertidas de Pasquale Festa Campanile. .

El siglo XVIII transcurre bajo el canto de los castrati (Voces blancas, 1964), entre los que se encuentra Meo, un castrato imaginario que satisface a nobles damas romanas en sus lechos matrimoniales. El anciano virtuoso veneciano de las tentaciones en la película " El regreso de Casanova " (1978) espera la gracia del dux para volver del exilio a su Venecia natal y morir aquí. Pero hasta que esto sucede, el viejo mujeriego satisface sus caprichos con la bella Marcolina, con la ayuda de su prometido. .

El siglo XIX está representado en la máscara del héroe popular romano Rugantino  , un lumpen ocioso, charlatán, proxeneta y ladrón, por el que llora el tajo. Lo subirá y demostrará a su amada Rosetta que, entre sus otras cualidades, la principal es la nobleza del alma. .

El siglo XX se abre bajo el estruendo de los cañonazos de la Primera Guerra Mundial, en el que transcurre la interpretación “musical” del himno alemán a cargo del célebre petomaníaco parisino Joseph Pujol (“Petomaniac”, 1983).

La Primera Guerra Mundial está representada en el trabajo de Festa Campanile por la película de cuento de hadas "La niña y el general" (1967) y la película heroica "La vaca del diablo" (1982) .

Entre las dos guerras se desarrolla la película Un escándalo en una familia noble (1984), basada en un hecho real ocurrido en Turín en 1926. La policía detuvo a un hombre que perdió la memoria, en el que dos familias reconocieron a su pariente a la vez. Para unos era una persona culta, un profesor, para otros, un impresor anarquista. Dos en uno. El tribunal decidió considerarlo ni lo uno ni lo otro. En esta película se da una situación paradójica, pirandelliana, sobre la pérdida de la identidad personal, que el gran Pirandello plasmó en la novela El difunto Mattia Pascal, y tras el incidente de Turín en la obra The Way You Want (1929) .

Películas de la década de 1980

En 1981, Festa Campanile realizó tres películas que fueron un gran éxito: "The Trickster"  - la historia del lumpen romano Gino Quirino ( Thomas Milian) , criando a su hijo, nacido de una relación casual con un turista sueco. Habiendo entregado el niño recién nacido al padre, el sueco era así. Gino sobrevive con manos hábiles para alimentar y vestir a un bebé destinado al destino de un padre no social. Pero la sociedad, representada por una hermosa inspectora de menores ( Giovanna Ralli), cambiará su destino para bien . .

El título de la película "Nobody's Perfect" hace referencia a la aclamada comedia de Billy Wilder " Only Girls in Jazz ". Cuando está vestido con un vestido de mujer, Jack Lemmon le informa al millonario enamorado de él que es un hombre, el millonario con calma responde: "¡Nadie es perfecto!" A partir de este comentario, Festa Campanile desarrolla el tema de las relaciones entre personas del mismo sexo. El joven viudo Guerrino Castiglioni ( Renato Pozzetto ) se horroriza al descubrir que su amante Chantal ( Ornella Muti ) no es una mujer en absoluto, sino un paracaidista. Jack Lemmon en Billy Wilder y Ornella Muti en Pasquale Festa Campanile son irresistibles .

La fórmula "dos películas en una" se repitió en la comedia "Ass and Shirt". La primera película, The TV Man, protagonizada por Enrico Montesano, es un divertido e instructivo cuento de hadas para adultos. La segunda película es Hombre, hombre... Viva la mujer, protagonizada por la pareja cómica Renato Pozzetto y Leopoldo Mastelloni . Una pareja de enamorados homosexuales celebra una década de vida matrimonial y el mismo día uno de ellos conocerá a una mujer que cambiará sus vidas, como siempre, para bien .

En 1982, Pasquale Festa-Campanile produjo cuatro largometrajes y publicó una novela: una actuación titánica que nadie más poseía, y cada película o novela resultó ser una brillante obra de arte. En una reseña de La chica de Trieste, basada en la novela del mismo nombre publicada el mismo año, un crítico del influyente diario Il Giornale escribió: “¿Cómo se las arregla Pasquale Festa-Campanile para hacer tres o cuatro películas al año y, además, escribir -otras novelas- sigue siendo una gran incógnita: su titánica capacidad de trabajo coincide con la amplitud de sus intereses, que encarna con brillantez” [35] interpretada magistralmente por Enrico Montesano -este  papel no resulta más divertido en el repertorio de la célebre cómico. Una familia romana angustiada obliga al atractivo Espartaco a prostituirse. Está desempleado, acaba de salir de prisión por hurto menor, su esposa está embarazada, vive con el apoyo de su hermano, una situación desesperada. Spartak entra al panel. Habiéndose cambiado de ropa, convirtiéndose en otro, un travesti, por primera vez conoce los verdaderos sentimientos humanos. Pero esta experiencia no pasa sin dejar rastro: Spartak pierde su personalidad: ¿es un hombre o una mujer?

En la película "La vaca del diablo", Pasquale Festa-Campanile volvió al tema de la Primera Guerra Mundial, que recorre toda su obra: el relato "Episodio militar", publicado en 1929 en j. " Fiera Letteraria ", la película "La niña y el general" (1967), la novela "Pecado" (1980), de la que el director tomó prestados episodios enteros para la nueva película, que estaba ambientada en el frente nororiental, en la misma lugares donde ocurrieron los hechos Romana, en las montañas de la meseta veneciana. Esta es una divertida y trágica historia de amor de dos hombres y una mujer que ama a ambos y se sacrifica por ellos (El mismo triángulo de amigos enamorados, donde el papel heroico recae en una mujer, fue desarrollado previamente en la película Con Gran, Gran Amor, 1969).

La historia de Dino y Nicole, los protagonistas de La chica de Trieste, está inspirada en la vida y la tumultuosa relación de Scott Fitzgerald y su extravagante esposa Zelda. Esta es una de las películas más personales y confesionales de la Festa Campanile. El escritor de historietas Dino ( Ben Gazzara ) entra en la vida de Nicole ( Ornella Muti ), un deslumbrante objeto de deseo masculino. Nicole sufre un trastorno mental por motivos sexuales. Su personalidad se fragmenta en muchos personajes en los que Dino busca a la verdadera Nicole, pero no la encuentra. En la presentación de la película, el director señaló que “quería mostrar las condiciones de vida de una persona moderna, desprovista de valores incondicionales e ilusiones ancestrales; los hombres y las mujeres ven el amor como una cura para el miedo: el miedo a la vida, a sí mismos y al misterio del que formamos parte .

La crítica percibió esta película como el regreso de la Festa Campanile al cine "serio" de autor. Sin embargo, cinco meses después, el director lanzó la comedia " Bingo-Bongo ", la cuarta película, filmada en 1982. Esta es también su cuarta y última película con Celentano . Una comedia desenfrenadamente divertida que se ha convertido en la marca registrada del gran italiano. En él, el actor se combina de manera hiperrealista con el personaje: esta fue la intención de los guionistas Enrico Aldoini y Franco Ferrini , quienes escribieron la historia del Tarzán italiano para un "hombre sobre resortes" con apariencia de primate. Crecido en la selva, pero trasladado a la jungla urbana, Bingo Bongo se convierte en un intermediario entre el mundo de las personas y el mundo de los animales y promueve las ideas del zoocentrismo cercano a Celentano. El cantante interpretó sus famosos éxitos " U-u " y " Urban jungle " por primera vez en esta película. Su pareja era Carole Bouquet , el "objeto del vago deseo" de Buñuel .

En marzo de 1983, se estrenó una nueva comedia de Festa Campanile, The Poor Rich Man, protagonizada por Renato Pozzetto Renato Pozzettov. Un empresario rico tiene miedo de arruinarse y quedarse en la calle. Todas las noches tiene pesadillas que terminan en suicidio. El psicoanalista le aconseja vivir en la piel de un mendigo para despojarse de estos peligrosos miedos. El héroe Pozzetto hace precisamente eso: transfiere la gestión de los asuntos al abogado Marini, y él mismo va a mendigar. Consigue trabajo como portero, alquila una perrera de una habitación en una casa construida por su empresa, conoce a una encantadora vecina Marta ( Ornella Muti ), se enamora de ella. Lo amenazan con un ascenso, renuncia. Resulta en el fondo de Milán. Habiendo pasado por todas las pruebas de la pobreza, el pobre rico liquida sus empresas y se va con Marta a vivir en una barca oxidada, que es alquilada por un vagabundo familiar. “Se puede ser pobre y vivir feliz, lo principal es tener mucho dinero”, es un comentario paradójico con el que termina la película.

El don fenomenal por el que Joseph Pujol gana más en una velada que Sarah Bernhardt y Lucien Guitry juntos es el paso musical de los gases intestinales. La película "Petoman" se estrenó en octubre de 1983. Es difícil no caer en la vulgaridad cuando se filma una historia rabelesiana. Festa Campanile consideró la situación con la pureza prístina de su mirada, en la que sólo se pueden suscitar risas sinceras y no vulgares. Arnold Schoenberg se inspiró en el arte de Petoman y escribió el Quinteto para esfínteres y violines para él. Hugo Tognazzi en el papel de Petomane dosifica deliberadamente la cantidad de risas. Cuando, habiéndose enamorado de la violonchelista Catalina ( Mariangel Melato ), Pujol se escapa con ella a Italia, estalla un motín en París, la derecha se opone a Pujol, la izquierda se opone a él. Pujol regresa a París y demuestra en los tribunales la moralidad de su arte. Alcanza su punto máximo en una actuación privada de un artista para los grandes de este mundo: el presidente de Francia, el rey de Gran Bretaña y el káiser de Alemania. En su instrumento, Pujol canta los himnos de los tres países, enfureciendo a Wilhelm, bajo cuyos gritos aparecen en el cielo los destellos de la Primera Guerra Mundial.

Un escándalo en una familia noble representó a Italia en el 41º Festival de Cine de Venecia en 1984. Fue la última película de Pasquale Festa Campanile.

En 1984, Festa Campanile fue diagnosticada con neoplasia renal. Durante el período de superación, estaba terminando su última novela, Feliz Navidad... Feliz Año Nuevo, para la editorial Bompiani , y procedió a la adaptación cinematográfica de su novela Por amor, por amor.

Actividad literaria

Festa Campanile inició su andadura en el mundo del arte con la literatura, publicando una serie de cuentos y la novela "Grandma Sabella" en periódicos. Fascinada por el cine, Festa Campanile volvió a la literatura como un maestro sofisticado dieciocho años después, publicando en 1975 la novela satírica "El amor debe hacerse correctamente", cuyo héroe, como muchos en ese momento, busca fuentes de energía alternativas a aceite. Algunos lo encuentran en el átomo, está en el sexo, iluminando Roma, todas las ciudades del mundo, elevando aviones al cielo, eliminando el desempleo y asegurando el funcionamiento normal de la civilización. Otro destacado director de fotografía y escritor, Pier Paolo Pasolini, escribió durante estos años la novela "Petróleo", en la que denunciaba a los magnates del petróleo ya la clase dominante, sumidos en el libertinaje [37] . Festa Campanile en su novela los ridiculizó sin piedad. Por ejemplo, la iglesia, como institución de poder, hace ajustes a los mandamientos evangélicos ya sus propios dogmas. Monseñor, representante del Vaticano, al permitir todo tipo de sexo, dice: "Como antes, están prohibidos el asesinato, el robo, el amor al oro y la libertad de pensamiento".

En 1977 salió El ladrón, seguido de Sin (1980) y Por amor, solo por amor (1983), tres grandes libros "con imágenes sagradas" [38] . En el primero, Cristo abre el reino de los cielos al ladrón crucificado con él en la cruz; en el segundo, el amor se encarna en su forma más elevada: la misericordia; la tercera narra el misterio del amor de José y María, que dieron a luz del Espíritu Santo. Las dos últimas novelas fueron galardonadas con el Premio Literario Campiello .

Todas las novelas de Pasquale Festa-Campanile son cinematográficas tanto en la estructura de la historia como en la estructura de las imágenes. Sin embargo, no quedó satisfecho con ninguna de las películas basadas en ellos. Ante la pregunta de un periodista: “¿Cuál de las películas basadas en sus novelas cree que es mejor que la novela?” el escritor respondió: “Todos ellos, sin excepción, son peores que las novelas. Esta es otra prueba de la inutilidad de trasladar el libro a la pantalla de cine. Amo mucho mis novelas y yo mismo participé en su proyección, así que no tengo a nadie a quien culpar por el hecho de que todas están esencialmente arruinadas” [39] . Otro rasgo distintivo del escritor es que todas sus novelas (a excepción de La chica de Trieste) están escritas en primera persona, lo que amplía las posibilidades de introspección y se centra en las sutilezas psicológicas del personaje. Sus novelas se caracterizan por pertenecer a la tradición narrativa clásica con su rápido desarrollo de acción trepidante, profundo conocimiento de la psicología e instintos humanos, dramas y comedias humanas; se leen inseparablemente, de un tirón; su pluma de escritor se distingue por la ligereza, detrás de la cual se abre el segundo fondo, o se respira el aroma de Palestina, o el aliento de tiempos pasados ​​con su encanto y magia. A menudo te hacen reír hasta las lágrimas y te ofrecen pensar en el motivo de la risa.

La bruja enamorada (1985) es una novela humorística de aventuras cuya heroína, una joven bruja hereditaria, escondiéndose de la Inquisición, se viste con un traje de hombre, acaba en Roma y se enamora del papa Urbano VIII , en el mundo de Maffeo Barberini. , mecenas de Caravaggio . La novela fue galardonada con el Premio Bancarella .

En 1986, tras la muerte del escritor, se publicó su última novela, Feliz Navidad... Feliz Año Nuevo, sobre una pareja de ancianos obligados a vivir separados en casa de sus hijas por falta de dinero. La separación despierta de repente en Elvira y Gino antiguos sentimientos, y se reencuentran a pesar de todas las adversidades. Una película del mismo nombre basada en esta novela [40] fue rodada en 1989 por Luigi Comencini . El guión fue escrito por los hijos de dos grandes cineastas: Raffaele Festa Campanile y Cristina Comenchini .

La neoplasia renal, diagnosticada en 1984, se convirtió en un cáncer de hígado, del que murió Pasquale Festa-Campanile el 25 de febrero de 1986. Dejó inacabado el guión de la película For Love, For Love One [41] , que se rodó en 1993 dirigida por Giovanni Veronesi con Penélope Cruz como María y Diego Abatantuono como José. La película basada en su novela "Sin", que estaba preparando para rodar Gillo Pontecorvo , no se llevó a cabo, porque Robert De Niro , invitado por los productores para interpretar el papel principal, no le convenía al director.

En 2017, con motivo del 90 cumpleaños del escritor, se publicó una colección de sus primeros cuentos titulada “La felicidad es una cosa maravillosa” [42] , que contiene obras publicadas en las páginas de la Feria Literaria. Entre ellos se encuentra la historia autobiográfica "La abuela Julia", de la que surgirá la novela "La abuela Sabella". La cultura italiana consolidó el estatus de Festa Campanile como un clásico al incluir la novela como una lectura obligada en la escuela secundaria.

Teatro

En 1962, Pasquale Festa Campanile hizo su debut en el teatro. Su comedia Rugantino se convirtió en una sensación teatral. El musical, protagonizado por Garinei y Giovannini , alcanzó fama mundial cuando se presentó en Broadway en el Teatro Mark Hellinger en febrero de 1964. La gira, organizada por el productor neoyorquino Alexander Cohen , duró tres semanas con un lleno completo [43] . Aquí, por primera vez, Festa Campanile utilizó una técnica "prohibida" en una comedia musical: al final, su héroe muere. Esta comedia es principalmente famosa por el hecho de que sus arias se han convertido en canciones populares que no tienen autores: " Roma nun fa' la estupidez stasera ", " Ciumachella ciumachella de Trastevere ", " Rugantino alla berlina " [44] . Rugantino se convirtió en el prototipo de muchos personajes romanos creados posteriormente por la Festa Campanile (por ejemplo, Dino Quirino ("El Tramposo"), Meo ("Voces Blancas"), Horatio Imperiali ("¡Mano!").

La experiencia teatral de la Festa Campanile continuó en la comedia musical "Twenty Golden Sequins", escrita en colaboración con Luigi Magni y puesta en escena por Franco Zeffirelli en diciembre de 1968 en el Teatro Sistina de Roma .

En 1970, Festa Campanile creó para el teatro dramático la obra "Aunque te amo mucho", sobre la vida cotidiana de una pareja casada, en la que prevalecen el humor y la ironía, pero "creo", dijo el autor, "que esto es una comedia triste” [45 ] . La producción se estrenó en la Festa Campanile de Módena en 1971 con los destacados actores Lilla Brignone y Gianni Santuccio en los papeles principales.

Premios y nominaciones

Vida personal

Pasquale Festa-Campanile estuvo casado con la artista Anna Salvatore; en su segundo matrimonio con Anna Caleffi. A lo largo de los años, vivió en un matrimonio civil con Catherine Spaak y Lilly Karati. Poco antes de su muerte se casó con la hija del prefecto de Palermo, Rosalba Mazzamuto.

Legado

Películas novelas Escenarios guiones publicados Dramaturgia

Notas

  1. Pergolari, 2008 , pág. 55.
  2. 1 2 3 Pergolari, 2008 , pág. 55.
  3. Pergolari, 2008 , pág. 51.
  4. "La canción Roma nun fa' la estupidez stasera ( lit .: Roma, no te hagas el tonto esta noche) se ha convertido en un símbolo de la canción romana, más precisamente, una canción cantada en el dialecto romano, uno de los más amados por los romanos, que a menudo desconocen su origen... Absorbido por el folclore, es cantado por la cultura como serenata, como oda, como llamada a la ciudad amada, patrona de los enamorados" - Il meglio della musica di oggi e di ieri Archivado el 1 de julio de 2019 en Wayback Machine ; El musical italiano "Rugantino" contempla el regreso a Nueva York por Mark Kennedy //San Diego Union Tribune, 18 de marzo de 2014 Archivado el 23 de octubre de 2019 en Wayback Machine .
  5. Cien mejores películas "comedia en italiano" ;
  6. Las 100 mejores películas italianas para guardar Archivado el 13 de enero de 2017 en Wayback Machine (" 100 películas italianas de 1942 a 1978 que cambiaron la conciencia colectiva del país) "
  7. Pergolari, 2008 , pág. 53.
  8. D'Amico, 1985 , pág. 82 e sgg.
  9. Pergolari, 2008 , pág. 59, 63, 80-81.
  10. Baldini, 1942 .
  11. Pergolari, 2008 , pág. 53.
  12. Giancarlo Del Re. I sigari della lunga attesa // "Il Messaggero", 14 de mayo de 1964
  13. Premio de la revista literaria "La Caravella", publicada en Roma de 1946 a 1948. Véase: Karl Ludwig Selig. Los periódicos culturales en Italia, 1945-1950". Italica 33, n. 3 (1956), p.122
  14. Mario Monicelli dirigió "Criminales como siempre desconocidos", considerada la primera "comedia en italiano", en 1958, y Pietro Germi "Divorcio en italiano", que dio nombre a esta dirección de cine, en 1962. Sin embargo, hay que recordar que Mauro Bolognini dirigió Los amantes en 1955 y Dino Risi La pobre pero la bella en 1956, ambas con guiones de Festa Campanile y Franchosa. Los números tienen su significado, y un análisis comparativo de las imágenes muestra que la estructura de la “comedia italiana” fue desarrollada por los guionistas de “Los pobres pero los hermosos”. El estudioso de la comedia italiana Andrea Pergolari comenta al respecto: “El gran éxito de The Poor but the Beautiful convirtió a los dos guionistas en mentores de la comedia rosa que, a pesar de las críticas por su carácter apolítico, se convirtió en fundamental para el desarrollo del cine italiano: dibujó atención a sujetos sociales como la juventud, los proletarios, la pequeña burguesía, que recién ahora comienzan a abrirse camino en el cine”. — Pergolari, 2008, p.55.
  15. Mario Monicelli definió una nueva dirección en el cine: “ Comedia“ en italiano ”es lo siguiente: contar medios cómicos, divertidos, irónicos, humorísticos sobre problemas que no son de ninguna manera divertidos, sino dramáticos”
  16. Muchos sitios se refieren a esta película como "Impossible Isabella" o incluso "Impossible Isabella".
  17. Fofi-Faldini, 1981 , p. 37.
  18. XI edición del Festival de Cannes:
    https://www.festival-cannes.com/es/69-editions/retrospective/1958/palmares/competition Archivado el 12 de agosto de 2019 en Wayback Machine .
    El joven P. P. Pasolini participó en la creación de los diálogos de la película. Véase Enzo Siciliano. La vida de Pasolini. Milán:Giunti, 1995, p.530, n.6
  19. Cecchi d'Amico, 1994 , p. 148.
  20. Octavio Jemma. Prefazione // Pergolari, 2008 p. 40
  21. Nominados y ganadores de los Oscar 1963:
    https://www.oscars.org/oscars/ceremonies/1963 Archivado el 1 de julio de 2019 en Wayback Machine .
  22. Nominados y ganadores de los Oscar 1964:
    https://www.oscars.org/oscars/ceremonies/1964 Archivado el 11 de diciembre de 2020 en Wayback Machine .
  23. Otros títulos: "Historia moderna: abeja reina", "Cama matrimonial", "Abeja reina"
  24. Rallies of Love de Pasolini también pertenecen a este género , concebida en 1963 y filmada en 1965.
  25. Las 12 películas favoritas de Scorsese
  26. En este momento, una galaxia de otros destacados guionistas está trabajando: Age & Scarpelli , Suso Cecchi D'Amico , Castellano y Pipolo , Ruggero Maccari , Sergio Amidei , Tonino Guerra , Diego Fabbri , Luigi Magni , Antonio Pietrangeli , Ettore Scola y otros . .
  27. 1 2 Fofi-Faldini, 1981 .
  28. Fofi-Faldini, 1984 .
  29. Pergolari, 2008 .
  30. Comando, 2006 .
  31. Pirandello L. Alguien, nadie, cien mil” (1926)
  32. Mongini, 1999 .
  33. Premio especial David Donatello al mejor actor, 1980
  34. Recaudación en efectivo de 14 mil millones de liras // Pergolari, 2008, p.386
  35. Cantelli A. A Trieste altra storia di ordinaria follia // "Il Giornale", 30/10/1982
  36. Biraghi G. Amore e sesso contro la paura // "Il Messaggero", 31/10/1982
  37. Lukyanchuk V. Pier Paolo Pasolini. Depósitos de petróleo // "Mitin Journal" Copia de archivo del 26 de septiembre de 2021 en Wayback Machine , No. 68. P. 243-472. ISBN 978-5-98144-203-2
  38. Bo C. Prefazione a Pasquale Festa Campanile. Per amore, solo por amore. Milán: Bompiani, 1983, pág. 7
  39. Cauli F. Uno stakanovista che amava il cinema e la letteratura // "Sipario", dic. 1986
  40. Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo (1989, dir. Comencini) / Buon Natale, Buon Anno (1989, regia Luigi Comencini)
  41. Por amor, solo por amor (1993, dir. Giovanni Veronesi ) / Per amore, solo per amore, 1993, regia Giovanni Veronesi)
  42. Festa Campanile P. La felicità è una cosa magnifica Archivado el 9 de julio de 2019 en Wayback Machine (prefazione di Andrea Di Consoli, postfazione di Raffaele Nigro). — Hacca Edizioni, 2017. — 60 p.
  43. "Rugantino" alla conquista dell'America (a cura di Emilia Morelli) - Radio Scrigno ; "Rugantino" se trasplanta desde Roma // New York Times, 7 de febrero de 1964 Archivado el 6 de mayo de 2019 en Wayback Machine ; El musical italiano "Rugantino" contempla el regreso a Nueva York por Mark Kennedy // San Diego Union Tribune 18 de marzo de 2014 Archivado el 23 de octubre de 2019 en Wayback Machine ; Rugantino llega al centro de la ciudad de Nueva York para el 50 aniversario del debut en Broadway, 6/12-14 // Broadway World, 26 de marzo de 2014 Archivado el 30 de junio de 2018 en Wayback Machine .
  44. Rugantino. Milán: Rizzoli, 1978
  45. Guarnieri A. Pasquale Festa Campanile // Ghidetti E., Luti G. Dizionario critico della letteratura italiana del Novecento. Roma: Editori Riuniti, 1997, p. 320

Literatura

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