Figner, Medea Ivánovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 2 de enero de 2019; las comprobaciones requieren 14 ediciones .
Medea Ivánovna Figner
información básica
Nombrar al nacer italiano  Zoraide Amedea Mei [1]
Nombre completo Medea Mei Figner
Fecha de nacimiento 4 de abril de 1859( 04/04/1859 )
Lugar de nacimiento Florencia , Italia
Fecha de muerte 8 de julio de 1952 (93 años)( 08/07/1952 )
Un lugar de muerte París , Francia
País
Profesiones cantante de opera y camara
Años de actividad 1860-1952
Voz cantante soprano
Colectivos Ópera Mariinskii
Etiquetas "Gramófono", "Columbia", "Pate", "RAOG", "Muztrust"
Premios Artista de Honor de la RSFSR
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Medea Ivanovna Figner (nee Dzor aide ( Dzovaide ) Amedea Mei , italiana  Medea Mei Figner ; 4 de abril de 1859 , según otras fuentes 1858 [2] o 1860 , Florencia  - 8 de julio de 1952 , París ) - cantante ( soprano ) italiana y rusa ) . Artista de Honor de la RSFSR .

Esposa del cantante de ópera Nikolai Nikolaevich Figner .

Biografía

Nacido en la familia de un pobre artesano italiano. Recibió su educación musical en Italia , habiendo ingresado al Conservatorio Florentino a la edad de 14 años en la clase de canto solista de Albino Bianchi, quien primero desarrolló su soprano y solo después del fracaso comenzó a trabajar con la joven cantante en un rango más característico para ella. [3] . Posteriormente estudió con Heinrich Panofka , al mismo tiempo tomó lecciones de canto del cantante K. Carozzi-Zucchi .

Después de su matrimonio con Nikolai Figner en Rusia, la llamaron Medea May-Figner, su nombre se usa en la mayoría de los libros de referencia occidentales o simplemente como Medea Figner. Además, tenía un patronímico Ivanovna.

La brillante vida de Medea Figner también fue sorprendentemente larga. Fue testigo de varias épocas históricas; en 1930 abandonó la Rusia soviética y se instaló en París, donde murió en el verano de 1952, sólo siete años antes de su centenario. [cuatro]

En Italia

Actuó por primera vez en concierto en la parte de mezzosoprano en el Réquiem de Giuseppe Verdi ( 1875 ) . Hasta 1877, actuó en Turín (el papel de Carmen), Niza (el papel de Safo en la ópera del mismo nombre de G. Pacini ), Módena y Génova. En 1877-1887. realizó una gira con gran éxito por España (Sevilla, Barcelona, ​​Madrid, Granada), actuó con A. Mazini y M. Battistini . Desde 1884 - en Italia (Milán, Bérgamo, Turín, Bolonia; en un conjunto con N. Figner cantó en la ópera The Favourite de G. Donizetti . Junto con F. Tamagno , realizó una gira por América del Sur.

Tenía una voz fuerte y uniforme con un amplio rango y un timbre suave (el registro superior se distinguía por un sonido ligero), un temperamento dramático brillante. Prestó mucha atención a la dicción, logrando la pronunciación rusa correcta. Al trabajar en algunos juegos, utilizó el consejo de K. Ferni-Giraldoni .

En Rusia

En la primavera de 1887, el director de la Ópera Rusa Imperial de San Petersburgo, G. P. Kondratyev, invitó a la pareja artística, que se había vuelto tan popular en Europa y América, a actuar en el escenario principal de la ópera en Rusia. La bella Medea May, pareja de Nikolai Figner, tuvo el mismo éxito rotundo. El contrato concluido tenía tarifas completamente inauditas para los artistas en Rusia: Medea Mei recibió 15 mil y Nikolai Figner, 25 mil rublos al año, en comparación con 12 mil rublos al año, que recibieron los mejores solistas de la Ópera Imperial Mariinsky. .

El 8 de febrero de 1889, Medea Mei se convirtió en Medea Ivanovna Figner y, durante los siguientes quince años, hasta el divorcio en 1904, la pareja Figner adornó el escenario de la ópera rusa. Hicieron giras en muchas ciudades: Moscú , Kiev , Odessa , Tiflis, Nizhny Novgorod, Tula, Chisinau y en el extranjero: en Londres (Covent Garden Theatre, 1887), América del Sur (1903, junto con Enrico Caruso ), Japón , Berlín . Dos veces al año, M. I. y N. N. Figners dieron grandes conciertos en el edificio de la Asamblea de la Nobleza en San Petersburgo, cuyas ganancias se destinaron a fines benéficos a favor de los estudiantes.

6 de diciembre de 1894 Medea Ivanovna y Nikolai Nikolaevich recibieron el título de Solistas de Su Majestad .

Hasta 1912, Medea May-Fiegner fue solista en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo .

En 1923-1930 enseñó en Leningrado. Recibió el título de Artista de Honor de la RSFSR. El 15 de noviembre de 1925 tuvo lugar el último concierto en la sala de la Filarmónica de Leningrado . Desde 1931, el cantante vivía en París. Unos años antes de su muerte, en una entrevista con una revista francesa, teniendo casi 90 años, habló sobre sus encuentros con Tchaikovsky, sobre La dama de picas, e incluso cantó algunas líneas del aria de Iolanthe.

Familia

En Italia, el cantante dejó dos hijos, al igual que N. N. Figner dejó a su hijo de un matrimonio anterior. Poco después del matrimonio, los Figner tuvieron dos niños, George y Nikolai, y, con un descanso de dos años, dos niñas, Lydia y Evgenia. Habiendo madurado, los pequeños "mierda", como los llamaban, comenzaron a aparecer en la caja en las actuaciones de sus eminentes padres. Estos últimos, yendo a la actuación, cantando, sin duda estaban interesados ​​​​en la opinión de sus hijos sobre la voz, ya que creían que la percepción de los niños es la más directa y precisa.

Evgenia Nikolaevna Figner (1891-1965) - la hija menor, se convirtió en maestra, dejó recuerdos "Primeros años" N. N. Figner, L., 1968 (sobre la familia Figner en la década de 1890-1904) págs. 67-79.

Creatividad

Durante dos años interpretó partes de ópera en italiano (partes de Valentina - " Huguenots " de G. Meyerbeer ; Desdémona - " Otello " de G. Verdi ; Gioconda - " La Gioconda " de A. Ponchielli).

M. I. Figner fue la primera intérprete de las partes de Lisa (" La dama de picas "), Iolanthe en la ópera del mismo nombre de Tchaikovsky, así como Carmen ("Carmen", J. Bizet ) en el escenario ruso. P. I. Tchaikovsky siguió siendo un admirador del talento de la cantante hasta el final de su vida, y hay muchas razones para creer que consideraba que la interpretación de la actriz de los papeles de Lisa e Iolanthe en sus óperas era casi perfecta [5] . A partir de 1900 actuó en el estilo wagneriano, para estudiarlo viajó a Bayreuth , Dresden y Munich . Entre las mejores partes se debe nombrar: Tatiana ("Eugene Onegin", P. I. Tchaikovsky, Joanna ("Jeanne d'Arc", M. E. Carafa ), Lisa ("The Queen of Spades", P. I. Tchaikovsky).

Lugares memorables

En San Petersburgo, la pareja Figner ocupó un apartamento grande y espacioso en la esquina de Liteiny Prospekt y Basseinaya Street en una casa que anteriormente pertenecía a A. A. Kraevsky , y luego pasó a ser propiedad de su heredera, la hija Olga Andreevna Bilbasova. N. A. Nekrasov , N. A. Dobrolyubov una vez vivieron en esta casa , se ubicaron las oficinas editoriales de las revistas rusas Sovremennik y Otechestvennye Zapiski . Los invitados de los anfitriones hospitalarios eran a menudo K. S. Stanislavsky , M. G. Savina , el brillante primer ministro del barítono del Teatro Mariinsky L. G. Yakovlev .

Numismática

El 25 de octubre de 2018, el Banco de Rusia emitió una moneda de plata conmemorativa con un valor nominal de 3 rublos "Magia del Teatro". En el lado izquierdo del campo de monedas, M. I. Figner, el primer intérprete de la parte de Iolanta, está representado en una imagen escénica" [6] .

Notas

  1. https://books.google.it/books?id=HyUkCQAAQBAJ&pg=PA347&dq=Medea+mei+figner&hl=it&sa=X&ved=0ahUKEwj9oJf9tbPbAhWK-VQKHRnpClkQ6AEILzAB#v=onepage&q=Medea%20mei%20figner&f=false
  2. Mei-Figner, Medea - Soprano italiano-rusa, 1858-1952 Archivado el 26 de octubre de 2009 en Wayback Machine . 
  3. The Levik Memoirs: An Opera Singer's Notes / Traducido por E. Morgan. - Registros del Simposio, 1995. - P. 108.  (Inglés)
  4. Medea Figner . www.teatro-musica.narod.ru Consultado el 30 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2019.
  5. Nadir Shirinsky. "Dioses del escenario del imperio ruso". M., 2004. CC. 52-72
  6. Sobre la emisión de monedas conmemorativas de metales preciosos . Consultado el 17 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2018.

Literatura

Enlaces