Quetzalcóatl | |
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Mitología | mitología azteca |
Interpretación de nombres | "Serpiente Quetzal", "Serpiente Emplumada" |
ortografía latina | Quetzalcatl |
Nombre en otros idiomas | Kukulkán o Kucumats |
Piso | masculino |
Funciones | personificaba la fertilidad de la tierra |
Padre | Mixcóatl |
Madre | Chimalmá |
Hermanos y hermanas | Xipe Totec , Tezcatlipoca , Huitzilopochtli y Xolotl |
Conceptos relacionados | Quetzalcóatl (animal) |
símbolo astrológico | Venus |
Animal | serpiente |
Menciones | Códice Borgia |
identificaciones | ehecatl |
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Quetzalcóatl ( Quetzalcóatl , Quetzalcóatl , ast. Quetzalcōātl - lit. "Quetzal-serpiente" o "serpiente emplumada" [1] ; español Quetzalcóatl ; [ketsaɬˈko.aːtɬ] ) es el nombre de la deidad de la América antigua, uno de los principales dioses del panteón azteca y panteones de otras civilizaciones de Centroamérica , así como el nombre de un personaje histórico.
Quetzalcóatl es considerado el hijo de la diosa Chimalma (Chimalmu). Según una leyenda, concibió a Quetzalcóatl al tragarse la piedra preciosa jade [2] . El quetzal (quetzal, quetzal, quetzal) es una pequeña ave de brillante plumaje esmeralda, que fue muy valorada en las culturas tradicionales americanas. El quetzal es un antiguo símbolo del amor a la libertad: esta ave no vive en cautiverio. Además, en honor al dios azteca, Quetzalcóatl ( lat. Quetzalcóatlus ) obtuvo su nombre, probablemente el mayor representante tanto del orden de los pterosaurios como de los animales voladores en toda la historia del planeta.
Las raíces del culto a la Serpiente en Mesoamérica se remontan a la antigüedad; las primeras imágenes de serpientes con forma de pájaro datan del período 1150-500 a. mi. La serpiente representaba la tierra y la vegetación, pero las serpientes se representaron por primera vez con plumas de quetzal en Teotihuacan alrededor del año 150 a. mi. Se encontraron imágenes más detalladas en el Templo de Quetzalcóatl, construido alrededor del año 200 a. e., en el que se puede ver una serpiente cascabel con largas plumas verdes de quetzal.
En Teotihuacan , se adoraba a Tlaloc , el dios del agua , mientras que Quetzalcóatl, como una serpiente, personificaba la fertilidad de la tierra y estaba subordinado a Tlaloc. Después del desarrollo del culto, se independizó. Con el tiempo, Quetzalcóatl se fusionó con otras deidades y adoptó sus propiedades. Quetzalcóatl a menudo se asociaba con Ehecatl (Eecatl), el dios del aire, que personificaba las fuerzas de la naturaleza, y también se asociaba con la "Estrella de la mañana" ( Venus ) (bajo el nombre de Tlahuitzcalpantecuhtli , español Tlahuizcalpantecuhtli ). El doble (nahual, nagual) y gemelo de Quetzalcóatl Xólotl es el dios del lucero vespertino, el planeta Venus. Por la noche, transporta el disco solar a través de las profundidades del inframundo de oeste a este. Quetzalcóatl se convirtió en la encarnación de la lluvia, las aguas divinas y los vientos, mientras que Tlaloc era el dios de las aguas subterráneas y lacustres, las cuevas y los ríos, así como de las plantas. Quetzalcóatl se convirtió en uno de los dioses creadores.
La influencia del dios Teotihuacan también se extendió a los mayas , quienes lo llamaron Kukulkan (entre los mayas yucatecos) o Cucumats (entre los mayas de la montaña (Kiche) ) - estos nombres también significan "Serpiente emplumada".
En Xochicalco (700-900 dC), los gobernantes comenzaron a asociar su poder con el nombre de Quetzalcóatl, las imágenes del dios adquirieron rasgos más humanos. Con el tiempo, la religión fue adoptada por los toltecas y sus gobernantes comenzaron a usar el nombre de Quetzalcóatl. Los toltecas representaron al Dios Emplumado como un hombre con rasgos divinos, que también están asociados con sus gobernantes. El más famoso de estos gobernantes fue Se-Acatl Nakxitl Topiltzin Quetzalcóatl ( Náhuatl - One Reed Our Lord Feathered Serpent ) (923-47 o 947-1000s), cuyas leyendas son prácticamente inseparables de las leyendas de Dios. Actualmente, la fecha más reconocida para la aparición de Quetzalcóatl en Tula (Tollan) es el año 980.
Según las leyendas, Quetzalcóatl reinó en Tula durante más de 20 años. El gran gobernante enseñó al pueblo matemáticas , medicina , astronomía , escritura , joyería, tejido . La invención de una bebida de chocolate, la introducción de un calendario con un ciclo de 52 años, la invención de los cánones de la música y la danza se asociaron a su nombre. Su doctrina sincrética y pacifista del "Toltecoyotl" ("espíritu tolteca") preveía la prohibición de los sacrificios humanos, lo que categóricamente no era aceptado por la élite sacerdotal. Para aliviar la insatisfacción por la falta de rituales sangrientos anteriores, el gobernante de Tollan realizó una sangría pública de su propia sangre de las heridas de las inyecciones de agave . El mismo Quetzalcóatl influyó en sus compatriotas con su ejemplo personal: llevó una forma de vida ascética, no rehuyó el trabajo físico, no bebió bebidas embriagantes y permaneció casto.
Las transformaciones de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl encontraron la resistencia de los sacerdotes conservadores de los cultos tradicionales, quienes lo obligaron a ser expulsado de Tula. Según la tradición, esta salida se debió a la culpa de quienes querían (a diferencia del gran gobernante) la introducción de sacrificios humanos obligatorios por parte de los sacerdotes de Huitzilopochtli , Titlacahuan y Tlacahuepan . Aprovecharon que Quetzalcóatl estaba enfermo y le ofrecieron una "medicina" intoxicante: una bebida alcohólica octli . Habiéndola aceptado, enloqueció y tuvo relaciones sexuales con su hermana Quetzaltepetl [3] .
Según una de las leyendas predominantes, se arrojó al fuego y se convirtió en la "Estrella de la mañana": Venus . Una versión más popular afirma que Quetzalcóatl llegó a la costa de las "aguas divinas" (el actual Golfo de México ), donde construyó una "balsa serpentina" y viajó hacia el este hasta el "centro del mar". Después de vivir veinte años en Cholula , condujo a sus asociados, que corrían peligro de permanecer en el territorio controlado por los toltecas, a la tierra en la que se adivina la península de Yucatán , donde la civilización maya clásica vivía sus últimos días. La invasión tolteca de la península también se conoce por información maya ; el líder tolteca podría ser Topiltzin Quetzalcóatl o uno de sus asociados. Según Bartolomé de Las Casas , los veinte caciques toltecas estaban subordinados al cacique Kukulcán, a quien Diego de Landa describe como un hombre "bonachón, sin mujer ni hijos, venerado como un dios tras su éxodo de México".
El último gobernante de Tula, estando en una difícil situación de política exterior, también tomó el nombre de Quetzalcóatl; la destrucción de la ciudad por los chichimecas en 1116 o 1174 ("Siete conejos") marcó también el final de su reinado. Los toltecas asociaron a Quetzalcóatl con su propio dios, Tezcatlipoca ( Tezcatlipoca ), y los convirtieron en rivales iguales y gemelos. Una de las leyendas sobre Ce Acatl dice que consideraba su rostro tan feo que se dejó crecer una larga barba para ocultarlo, y luego comenzó a usar una máscara blanca. La leyenda estaba algo distorsionada, y en las imágenes de Quetzalcóatl a menudo comenzaban a representar a un hombre de barba blanca.
El culto a Quetzalcóatl originalmente se oponía al sacrificio humano e incluía el sacrificio de mariposas y colibríes. Solo en el período tardío del culto (cuando la influencia de Quetzalcóatl como político se desvaneció) también se sacrificaban personas.
Entre los toltecas, el oponente de la Serpiente Emplumada fue Tezcatlipoca , quien envió al exilio a Quetzalcóatl. Según otra versión, Quetzalcóatl se alejó voluntariamente en una balsa de serpientes, prometiendo regresar. La versión extendida (especialmente en la literatura extranjera) de la identificación azteca de Cortés con el dios Quetzalcóatl que ha regresado, según V. I. Gulyaev, es incorrecta [4] .
Cuando los aztecas adoptaron la cultura de los toltecas , Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se convirtieron en rivales iguales; Quetzalcóatl también fue llamado el Tezcatlipoca Blanco, en oposición al Tezcatlipoca Negro . Juntos crearon el mundo, mientras que Tezcatlipoca perdió el pie.
Durante la llegada de Hernán Cortés a las nuevas tierras en 1519, los indios creyeron que el gobernante ofendido descendía por segunda vez. Esta idea fue impulsada por los principales atributos de los europeos: apariencia (la presencia de una barba usada por Quetzalcóatl, así como un tono de piel blanco), animales desconocidos (caballos). Cortés usó esta leyenda para conquistar a los aztecas.
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