Flusser Wilem | |
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Flusser Vilem | |
Fecha de nacimiento | 12 de mayo de 1920 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de noviembre de 1991 [1] [2] [3] […] (71 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
alma mater | |
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Vilém Flusser ( checo. Vilém Flusser , 12 de mayo de 1920 , Praga - 27 de noviembre de 1991 , ibíd.) es un escritor, filósofo del arte, crítico y fotógrafo alemán de origen judío . Una de las figuras centrales de la teoría moderna de la fotografía y la teoría de los medios.
Nacido en una familia judía. En 1938 ingresó a la facultad de derecho de la Universidad Charles de Praga, en 1939 emigró de los nazis a Londres , estudió durante un año en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y se mudó a Brasil en 1940 . En 1950 recibió la ciudadanía brasileña. Cambió varios trabajos, desde 1960 comenzó a cooperar con la Universidad Filosófica Brasileña ( port. IBF ). Enseñó en São Paulo , participó en la Bienal de São Paulo y otros eventos culturales en Brasil, y se dedicó al periodismo. Presionado por el régimen militar, en 1972 emigró a Europa, residió en Italia , Alemania y Francia . Murió en un accidente automovilístico cerca de Praga.
Un primo es un erudito bíblico religioso David Flusser .
Escribió en alemán, portugués y francés. En sus primeros años estuvo cerca de la fenomenología y desarrolló la filosofía de Heidegger . Posteriormente desarrolló un concepto original de tecnología y cultura mediática desde la escritura hasta la fotografía y las comunicaciones móviles.
El jefe del archivo de Wilem Flusser es Siegfried Zielinski . Hasta 2006, mientras Zelinsky era el rector de la Academia de Artes de los Medios de Colonia ( KHM ), el archivo se encontraba allí. En 2006, Zelinsky completó su contrato con la Academia de Artes de los Medios y comenzó a enseñar en la Universidad de las Artes de Berlín ( UDK ). El archivo de Flusser también se trasladó a Berlín con él.
Una de las ideas centrales de Flusser es el concepto del programa. [6] Flusser parte de la suposición de que en la fotografía muchas decisiones artísticas están dictadas por los detalles de la tecnología. La crítica de arte Ekaterina Vasilyeva , considerando el concepto de Flusser, señala: “La fotografía está ligada al mundo exterior: es imposible fotografiar lo que no existe. O, en palabras de Flusser, el camarógrafo “sólo puede filmar lo que está siendo fotografiado”. [7] De hecho, Flusser cree que la fotografía crea su propia forma de ver e implica su propia ideología de percepción. [8] El programa fotográfico puede estar asociado a la formación de un sistema extralógico autónomo . [9]
En los últimos años, el legado de Flusser ha atraído una atención cada vez mayor. Sus obras se utilizan activamente, sus ideas se discuten en simposios internacionales, se realizan lecturas de Flusser, los libros de Flusser se traducen a diferentes idiomas, desde 2005 se ha publicado una revista internacional dedicada a él . El Centro de Filosofía de los Medios de la Universidad Estatal de San Petersburgo está realizando una intensa investigación sobre las ideas de Flusser .
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