D. K. Fontana | |
---|---|
inglés DC Fontana | |
| |
Nombrar al nacer | Dorothy Katherine Fontana |
Fecha de nacimiento | 25 de marzo de 1939 |
Lugar de nacimiento |
sussex, Nueva Jersey , EE. UU. |
Fecha de muerte | 2 de diciembre de 2019 (80 años) |
Un lugar de muerte | Los Ángeles , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Ocupación | Guionista, editor de historias |
Esposa | Dennis Skotak (1981; su muerte en 2019) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Dorothy Catherine Fontana ( 25 de marzo de 1939 - 2 de diciembre de 2019) [1] fue una guionista y editora de historias estadounidense .para televisión, mejor conocida por su trabajo en la franquicia Star Trek y varias series de televisión occidentales .
Después de un breve período como secretaria de Samuel A. Peoples , pasó a trabajar para Del Reisman., productor de la serie de televisión Teniente', creado por Gene Roddenberry . Aunque The Lieutenant se canceló poco después, Roddenberry comenzó a trabajar en Star Trek y Fontana fue nombrado editor de la historia de la serie de televisión, pero se fue después de la segunda temporada para hacer un trabajo independiente. Más tarde volvió a trabajar con Roddenberry en la película para televisión Genesis II .y luego como editor de historias y productor asociado en Star Trek: The Animated Series . En la década de 1970 y principios de la de 1980, trabajó en la serie de televisión Logan's Run." El hombre de los seis millones de dólaresy Buck Rogers en el siglo 25 .
Roddenberry la contrató para trabajar en la segunda serie de televisión de Star Trek, Star Trek: The Next Generation , pero aunque se le otorgó el estatus de productora asociada, la experiencia agrió su relación y condujo a una demanda del Writers Guild of America . Más tarde escribió un episodio para la tercera serie de televisión de Star Trek, Star Trek: Deep Space 9 , y un episodio para la serie de televisión de Star Trek hecha por fanáticos Star Trek: The New Adventures.". [2]
Fue galardonada con el premio Morgan Cox en 2002 por el Sindicato de Escritores de Estados Unidos y dos veces incluida en el Salón de la Fama de la Asociación Estadounidense de Guionistas ..
Fontana nació en Sussex, Nueva Jersey., y creció en Totowa, Nueva Jersey, se graduó de la escuela secundaria regional Passaic Valley en 1957. [3]
A la edad de 11 años, Fontana decidió que quería convertirse en novelista. [4] [5] En su juventud, escribió historias de terror sobre ella y sus amigos. Asistió a la Universidad de Fairleigh Dickinson, quien se graduó con un título de especialistaEspecialidad en secretaria ejecutiva. [6] Después de graduarse de la universidad, se mudó a Nueva York, donde tomó un trabajo en Screen Gems como secretaria adjunta del presidente del estudio. Poco después de su muerte, ella regresó brevemente a su estado natal y luego se mudó a Los Ángeles. Consiguió un trabajo en el grupo de mecanografíaen los estudios Revue, [4] trabajando como secretaria del guionista Samuel A. Peoples durante su mandato en la serie de televisión occidental Overland Trail". [7]
Cuando se canceló la serie de televisión, [6] pasaron a la serie de televisión Tall Man .y ella le vendió la trama de un episodio llamado "A Bounty for Billy". [7] Tenía 21 años; fue su primera venta de terreno. [4] Luego trabajó con Peoples en la serie de televisión occidental Frontier Circus .". [8] Durante su tiempo con Peoples, se dio cuenta de seis ideas para historias, incluida una para Nat Holt .en la serie de televisión Shotgun Valley". [6] Estuvo limitada en este episodio en particular ya que solo se permitieron cuatro papeles principales de habla en la serie de televisión, incluido el personaje principal. Otro episodio en el que estaba trabajando tuvo que ser reescrito para eliminar todas las escenas extrañas, ya que estaba lloviendo durante la filmación, que no pudo retrasarse debido a un cambio en el clima. [9] Todas estas series de televisión fueron creadas bajo el nombre de Dorothy K. Fontana. [6] Peoples dejó la empresa, pero Fontana se quedó y volvió al grupo de mecanografía. [diez]
Vio el puesto en una serie de televisión sobre la Infantería de Marina llamada Teniente» y aplicado; [10] Fontana comenzó a trabajar como secretaria del productor Del Reisman.. [8] Por esta época, adoptó el seudónimo D.C. Fontana para su guión para evitar prejuicios contra sus presentaciones en función de su género, ya que era una de las pocas escritoras en NBC en ese momento . [11] [6] Teniente fue creada por Gene Roddenberry , para quien terminó trabajando inmediatamente después de que su secretaria enfermara. Al enterarse de que quería convertirse en escritora, Roddenberry la apoyó. [8] En 1964, publicó su primera novela, un western llamado Brazos River, con Harry Sanford. [5] El Teniente corrió por una temporada.
Después de que se cancelara The Lieutenant , Roddenberry comenzó a trabajar en la serie de televisión de ciencia ficción Star Trek , y Fontana conoció la ciencia ficción, que antes no le había interesado. [4] Después del apoyo del productor asociado Robert H. Justman, [7] y dado que había estado trabajando en la serie de televisión desde el comienzo del desarrollo, Roddenberry le pidió que escribiera un guión de televisión sobre una idea que se le ocurrió para un episodio llamado "El día que Charlie se convirtió en Dios". [4] [12] Ella elaboró la premisa en el guión del episodio " La ley de Charlie ", aunque le dio crédito a Roddenberry por la trama y se atribuyó el crédito por el teleguión. [13] Se emitió como el segundo episodio de la serie de televisión. [14] Aunque fue una historia adaptada, también escribió el episodio " Tomorrow is Yesterday " a partir de su propia idea. A mediados de la primera temporada, Steve Karabatsos, el editor de la historia, ya había dejado la producción, y parecía que el segundo editor, John D. F. Black , también estaba a punto de irse, [8] por lo que Roddenberry asignó a Fontana la reescritura del episodio " This Side of Paradise ". [4] [8] Tanto Roddenberry como la red estaban complacidos con el trabajo de Fontana, y ella se convirtió en la nueva editora de historias [4] en lugar de la secretaria de Roddenberry en septiembre de 1966. [quince]
Posteriormente se le ocurrieron ideas para los episodios " Road to Babylon " y " Friday's Child ".". Hubo otros trabajos que le fueron acreditados oficialmente en base a un arbitraje del Gremio de Escritores que fueron solo reescrituras de episodios. [8] Más tarde recordó haber reescrito completamente el episodio " The Newest Computerya que el guionista original no estaba dispuesto a realizar los cambios recomendados. Ella dijo que era un problema común; “Tenías que hacer algunos ajustes, a veces solo diálogo, y luego, por supuesto, no lo tomabas en cuenta porque no sería justo, pero cuando haces una reescritura completa del guión, él/ella debería automáticamente ir al Gremio de guionistas para el arbitraje. [8] Fue una de los cuatro escritores que reescribieron City on the Edge of Forever de Harlan Ellison , [16] junto con Roddenberry, Gene Coon y Karabatsos, quienes hicieron cambios en varios momentos, para disgusto de Ellison. [17] El borrador de Fontana, presentado el 23 de enero de 1967, fue reemplazado por Roddenberry con otras tres versiones. [Dieciocho]
Dejó el equipo antes de la tercera temporada, pero continuó escribiendo guiones independientes. Estos incluyen " Incidente en la empresa""," El que sobrevivióy " El Camino al Edén»; los dos últimos fueron enumerados bajo el seudónimo de Michael Richards . No le gustaron algunos de los cambios realizados en Incidente en la Enterprise, como el tamaño del dispositivo de camuflaje., y fue difícil para ella trabajar con su reemplazo ya que el nuevo editor de historias no entendía los conceptos básicos de la serie, como lo que hizo el transportador .y cuántos años debe haber tenido Leonard McCoy .
Leonard Nimoy la elogió por expandir la cultura vulcaniana en Star Trek. [19] No estaba seguro de cuándo se propuso el episodio "This Side of Heaven", ya que Fontana cambió su papel romántico de Hikaru Sulu a Spock , [20] pero disfrutó de la oportunidad de fingir emociones con el personaje, [21] y también elogió su trabajo en los episodios "Route to Babylon" e "Incident on the Enterprise". [19] Nimoy también sintió que era inusual entre los escritores de Star Trek que Fontana pudiera escribir personajes femeninos creíbles que estaban completamente desarrollados en el guión. [22]
El estado de independiente significaba que podía escribir para varias series de televisión, incluidos los westerns nuevamente. [8] En 1969, fue nominada a un premio Writers Guild of America por un episodio de la serie de televisión Then Came Bronson.titulado "Two Percent of Nothing" ( ing. Two Percent of Nothing ). [23]
A principios de la década de 1970, trabajó como asistente de Roddenberry en la película de televisión de ciencia ficción Quastor Tapes.", pero no participó en la escritura del guión; [24] Sin embargo, escribió una novelización. [14] Fontana escribió el guión de la otra película para televisión de ciencia ficción de Roddenberry, Génesis II .". [24] Fue contratada como editora de historias y productora asociada en Star Trek: The Animated Series . [25] Roddenberry fue utilizado como consultor, no como showrunner . [26] Una de sus tareas en el programa era recibir propuestas para los episodios, que luego le pasaba a Roddenberry. [27] En 1975, la serie animada ganó un premio Daytime Emmy a la mejor serie infantil.. [28]
Después de que terminó este proyecto, se convirtió en editora de historias para la serie de televisión de ciencia ficción Fantastic Voyage .» (1977). Aunque se canceló poco después, trabajar con Leonard Katzman llevó a Fontana a escribir el guión de la serie de televisión Logan's Run.(1977-1978). También ha vendido historias a varias otras series de televisión de ciencia ficción, incluido El hombre de los seis millones de dólares .”, “ Buck Rogers en el siglo 25 ”, y “El gran detective(aunque este último nunca se convirtió en un episodio debido a la cancelación del programa). [27] Fontana coescribió la serie de televisión The Waltons con su hermano y nuevamente bajo su propio nombre para la serie de televisión Streets of San Francisco . [6] Una historia posiblemente apócrifa involucra la experiencia de Fontana escribiendo para la serie de televisión de ciencia ficción Battlestar Galactica . Según los informes, estaba tan descontenta con los cambios realizados en su guión para el episodio " Planet Zero's Gun " que usó un alias; la historia se difundió, lo que provocó que otros destacados escritores de ciencia ficción se negaran a trabajar en la serie de televisión. [29]
Cuando comenzó el trabajo en la serie de televisión Star Trek: The Next Generation , Roddenberry le pidió que se uniera al equipo y ella se ofreció a compartir algunas ideas para la historia. [30] Después de que él sugirió algo relacionado con una estación espacial alienígena, ella tuvo la idea de crear un episodio piloto, " Encuentro en un punto lejano ".". [31] Le ofrecieron un puesto como editora de historias en el equipo, pero quería ser productora asociada. Guionista Robert Levinesto parecía difícil al principio, ya que debido a que ella estaba registrada en el Sindicato de Escritores de América , él no podía pedirle por contrato que hiciera ciertas asignaciones. Como ella lo sugirió, y Roddenberry esperaba que él lo hiciera, lo hizo de todos modos. Finalmente, se le otorgó el puesto de productora asociada. [treinta]
Levin dijo que esta pelea causó cierta animosidad entre Fontana y Roddenberry, [30] y ella se fue en la primera temporada .. Ella escribió una historia que traería a Nimoy al programa como Spock, pero Roddenberry la rechazó. Cuando el actor y el personaje aparecieron más tarde en un episodio de la quinta temporada .« Unificaciónsintió que su visión inicial de The Next Generation era correcta. [32] Roddenberry amplió su trabajo en el episodio "Encuentro en un punto lejano" para incluir al personaje Q , ya que cuando escribió su borrador, [33] no estaba claro si sería un episodio único o doble. [34] Su trabajo en el episodio Naked Reality”fue listado bajo el seudónimo J Michael Bingham ( Ing. J Michael Bingham ). [35] Su relación con Roddenberry se volvió tan tensa antes de su partida que comenzó a grabar sus conversaciones. Después de que se fue, presentó una demanda ante el Sindicato de Escritores de que también trabajó como editora de historias en una serie de televisión, pero nunca le pagaron por ello. [32] Esto se resolvió amistosamente con Paramount Television .. [36]
Editor de libros de bolsilloDave Stern se acercó a Fontana para escribir una novela de Star Trek, y ella se ofreció a escribir la trama de la primera misión de Spock en el Enterprise, uniéndose a un equipo bajo el mando del Capitán Christopher Pike . « Gloria de Vulcanotambién incluyó la primera misión de Scotty y la exploración de Number One. [5] Ella lo describió como una experiencia agradable, especialmente trabajando con Stern. [37]
Regresó a la franquicia de Star Trek con Dax .episodio de la serie de televisión Star Trek: Deep Space 9 . Peter Allan Campostrajo a Fontana a la serie de televisión después de haber trabajado previamente con ella en la serie de televisión de ciencia ficción y acción The Six Million Dollar Man. Le resultó difícil escribir el episodio debido al hecho de que los personajes aún no se habían explorado por completo desde el comienzo de la primera temporada. La naturaleza del carácter de la opinión de Jadzia Dax sobre sus simbiontes anteriores aún no se había determinado y solo se resolvió cuando Fields reescribió parte del trabajo de Fontana. El dúo fue acreditado como escritores del guión. [38]
Fontana escribió el episodio " The Prayer of War " para la primera temporada de la serie de televisión de ciencia ficción Babylon 5 , basada en la premisa del creador de la serie de televisión J. Michael Straczynski . Solo el piloto estaba disponible con fines de investigación, por lo que pasó un tiempo hablando con Straczynski para tener una idea de la serie de televisión. [39] Continuó trabajando en el episodio " Legacy of the Past ", que fue la única parte de la primera temporada que fue creada por un freelancer pero no basada en una de las ideas de Straczynski. Le pidió que hiciera una presentación y prefirió la idea de "Legado del pasado" a su propia premisa. [40] Para su episodio de la segunda temporada " Distant Star ", escribió un guión basado en la idea de Straczynski. [41] Straczynski quedó tan impresionada con su personaje Neroon de Legacy of the Past que se convirtió en un papel recurrente.
También escribió los videojuegos Bethesda Softworks Star Trek: Legacy con Derek Chester.y Star Trek: Asalto táctico. Todd Vaughn, vicepresidente de desarrollo de Bethesda Softworks, la describió como "una de las escritoras más prolíficas y respetadas de Star Trek". [42]
Fontana escribió el episodio " To Serve All My Days " para la serie de televisión de producción hecha por fanáticos Star Trek: The New Adventures.". [43]
Su trabajo en el episodio "The Incident on the Enterprise" en la tercera temporada de Star Trek llevó a IDW Publishing a querer que escribiera una secuela en forma de cómic para la miniserie de cómics Star Trek: Year Four.” bajo el título “Experimento sobre la empresa”. [ocho]
Después de unirse al Writers Guild of America en 1960, formó parte de la junta directiva entre 1988 y 1990 y entre 1991 y 1993. En 2002, recibió el premio Morgan Cox Guild Lifetime Achievement Award. [23] Fue incluida en el Salón de la Fama de la Asociación Estadounidense de Guionistas .dos veces, en 1997 y 2002. [42]
Fontana se casó con el director de fotografía Dennis Skotak. Murió el 2 de diciembre de 2019 después de una breve enfermedad. [once]
Año | programa de TV | notas | Etc. |
---|---|---|---|
1960 | Un hombre alto | guionista; dos episodios como Dorothy K. Fontana |
[7] |
1961 | circo fronterizo | guionista; un episodio Como Dorothy K. Fontana |
[ocho] |
1961 | valle de la escopeta | guionista; un episodio Como Dorothy K. Fontana |
[6] |
1965 | ben casey | guionista; un episodio | [catorce] |
1966-1968 | Star Trek | guionista; Editor de historias de diez episodios (temporadas 1 y 2) |
[cuatro] |
1967 | Camino al Oeste | guionista; un episodio | [43] |
1968-1969 | gran valle | guionista; dos episodios | [catorce] |
1968-1969 | Lancero | guionista; dos episodios | [6] |
1968-1969 | arbusto alto | guionista; dos episodios | [44] |
1969 | Luego vino Bronson | guionista; un episodio | [catorce] |
1969-1970 | Bonanza | guionista; dos episodios | [6] |
1970 | Aquí vienen las novias | guionista; un episodio | [catorce] |
1972-1973 | historias de fantasmas | guionista; dos episodios | [23] |
1973 | Star Trek: la serie animada | guionista; un episodio Productor asociado Editor de historias |
[25] |
1973-1975 | calles de san francisco | guionista; cuatro episodios como Dorothy K. Fontana |
[6] |
1974 | El hombre de los seis millones de dolares | guionista; dos episodios | [27] |
1974 | Tierra de los Desaparecidos | guionista; un episodio | [45] |
1975 | Kung fu | guionista; un episodio | [catorce] |
1976 | Bert D'Angelo/Superestrella | guionista; un episodio | [44] |
1977 | Fantástico viaje | guionista; un episodio | [24] |
1977-1979 | la escapada de logan | guionista; editor de historias de tres episodios |
[27] |
1978-1979 | Waltons | guionista; tres episodios | [catorce] |
1978-1979 | dallas | guionista; dos episodios | [catorce] |
1979 | Buck Rogers en el siglo 25 | guionista; un episodio | [27] |
1985 | He-Man y los amos del universo | guionista; un episodio | [44] |
1986-1987 | Viaje a las estrellas: la próxima generación | guionista; Cinco episodios Productor asociado Editor de historias |
[treinta] |
1989 | Guerra de las palabras | guionista; un episodio | [44] |
1992 | Leyenda del Príncipe Valiente | guionista; un episodio | [44] |
1993 | Viaje a las estrellas: espacio profundo 9 | guionista; un episodio | [38] |
1994 | Babilonia 5 | guionista; tres episodios | [41] |
1996 | Robinsones del espacio | guionista; un episodio | [44] |
1997 | Capitán Simian y los monos espaciales | guionista; dos episodios | [44] |
1997 | Reiniciar | guionista; un episodio | [44] |
1997 | Tierra: conflicto final | guionista; un episodio | [catorce] |
1998 | Surfista de plata | guionista; un episodio | [44] |
1999 | Batallas de bestias | guionista; un episodio | [44] |
2006 | Star Trek: nuevas aventuras | guionista; un episodio | [43] |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|