Iglesia de la Resurrección (Foros)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Resurrección

Vista de la Iglesia de la Resurrección de Cristo
44°24′16″ N sh. 33°47′18″ pulg. Ej.
País Rusia / Ucrania [1]
Ubicación pueblo Foros , distrito urbano de Yalta
confesión Ortodoxia
Diócesis Simferopol y Crimea
Estilo arquitectónico ruso
Constructor Aleksandr Kuznetsov
Arquitecto Nikolái Chagin
fecha de fundación 1892
Construcción 1888 - 1892  _
Estado

 Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 911510368690006 ( EGROKN )

Escudo de armas Monumento del patrimonio cultural de Ucrania de importancia nacional. Ah Nº 1225
Estado Actual
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La Iglesia de la Resurrección de Cristo  es una iglesia ortodoxa de la diócesis de Simferopol y Crimea de la Iglesia ortodoxa rusa sobre el pueblo de Foros , construida en 1892 sobre un acantilado escarpado: Red Rock. La altura del edificio sobre el nivel del mar es de 412 metros. Monumento de la arquitectura rusa de finales del siglo XIX.

Historia

Construcción

En el mapa de 1842, el pueblo de Foros, que formaba parte del volost Baydarsky del distrito de Yalta , estaba marcado con un signo convencional de "pequeño pueblo", es decir, menos de 5 hogares [2] .

En la década de 1820, por iniciativa del Gobernador General del Territorio de Novorossiysk , el Conde Mikhail Semenovich Vorontsov , comenzó la construcción de una carretera desde el centro administrativo de Simferopol hasta la costa sur . En 1826, los constructores militares construyeron una carretera de Simferopol a Alushta, en 1837 se extendió a Yalta y en 1848 a Sebastopol. En honor a la finalización de la construcción de la carretera en el borde de la costa sur y la ladera norte de las montañas, se construyó un portal, una puerta llamada Baydarsky por el nombre del valle con el pueblo del mismo nombre.

A principios de la década de 1850 comenzó el desarrollo de las tierras de Foros. Las tierras de los funcionarios zaristas cerca de Foros fueron compradas y edificadas rápidamente.

En 1887, el terreno cerca del pueblo de Foros, que constituía la finca de Foros (256 hectáreas), fue adquirido en subasta por el comerciante moscovita del primer gremio Alexander Grigorievich Kuznetsov , propietario de la empresa comercial de té más grande del Imperio Ruso. - la Asociación Comercial e Industrial " Alexei Gubkin, el sucesor de A. Kuznetsov and Co. ". [3] . Siguiendo las recomendaciones de los médicos, decidió hacer de la costa sur de Crimea el lugar de su estadía permanente de verano. Kuznetsov comenzó la construcción de una nueva propiedad, construyó una mansión , diseñó un parque , colocó viñedos.

A principios de la década de 1890, a pedido de los residentes ortodoxos de los pueblos cercanos , Alexander Kuznetsov encargó un proyecto de templo al famoso arquitecto, académico de arquitectura Nikolai Mikhailovich Chagin .

El templo fue dedicado a los eventos milagrosos que tuvieron lugar el 17 de octubre de 1888 en la estación Borki del ferrocarril Kursk-Kharkov: allí, durante el accidente de un tren que iba de Crimea a San Petersburgo, el emperador Alejandro III y su familia fueron salvados. El tren descarriló, pero el emperador y su familia sobrevivieron. Conmocionado por la noticia de este incidente, el mayor comerciante de té ruso, Alexander Kuznetsov, pidió la mayor misericordia para construir un templo en Foros en honor a la salvación del emperador.

El costo del templo, según la hoja de estimación en 1898, ascendió a 50 mil rublos de oro. Por voluntad del propietario de la finca Foros, Alexander Kuznetsov, se transfirieron dos terrenos de 2,5 acres a la propiedad de la iglesia, en los que se construyeron dos casas, para el rector y para el clero [4] . Para el mantenimiento del templo, Kuznetsov aportó un capital de 50.000 rublos a la gestión económica del Santo Sínodo.

Santificación, vida parroquial

El templo fue consagrado el 4 de octubre de 1892 por el obispo de Taurida y Simferopol Martinian (Muratovsky) en presencia del Fiscal Jefe del Santo Sínodo Konstantin Pobedonostsev . El joven sacerdote Pavel Undolsky se convirtió en el primer (y solo hasta 1917) rector de la iglesia de Foros. Fue ordenado sacerdote por el arzobispo Feognost (Lebedev) de Vladimir en 1884.

Un visitante frecuente y amigo del Padre Pavel fue el escritor Anton Chejov . Se ha conservado correspondencia personal, hay pruebas de archivo de que Chéjov participó en la construcción de una escuela parroquial en Mukhalatka (Oliva). Había una escuela de alfabetización en el templo.

El 17 de octubre de 1898, en el décimo aniversario de la liberación milagrosa del zar Alejandro III de una muerte innecesaria, el emperador Nicolás II visitó el templo con su esposa Alexandra Feodorovna y las pequeñas grandes duquesas.

Después de la revolución de 1917 y la guerra civil en Rusia, los servicios se llevaron a cabo en la iglesia de Foros, ubicada lejos de las grandes ciudades, durante varios años más. El 8 de noviembre de 1920, se creó el Comité Revolucionario de Crimea y comenzó el "Terror rojo" en Crimea . El 8 de enero de 1921, el Comité Revolucionario de Crimea anunció el establecimiento del poder soviético en Crimea. En 1924 se cerró el templo. El sacerdote Pavel Undolsky vivió otros tres años; enfermó gravemente de tisis y murió en 1927. Fue enterrado en secreto en un cementerio griego no lejos del templo, pero luego se perdió su tumba.

Los años del poder soviético

En 1927, por decisión de la comisión de incautación de bienes eclesiásticos, se expropiaron preciosos utensilios eclesiásticos: casullas doradas de iconos, vasos para el culto, salarios del Evangelio, candelabros dorados, un tabernáculo, un candelabro. Las cruces doradas en la cúpula y en las torres de la iglesia fueron arrojadas, las campanas fueron fundidas. Todo esto, al igual que los iconos, desapareció sin dejar rastro.

En 1934, el templo, junto con las casas, fue comprado por el sanatorio Foros del Yalta RayZO por 18 mil rublos.

Durante la Gran Guerra Patriótica, el templo sirvió de refugio a un destacamento de guardias fronterizos del puesto fronterizo de Foros al mando de Alexander Stepanovich Terletsky, que repelió la embestida de los nazis. El templo también estaba bajo fuego junto con la gente. Sus paredes exteriores fueron cortadas por balas y fragmentos de proyectiles. Durante la guerra, la gente acudía al templo y, mirando los iconos restantes, rezaba a Dios para que concediera la victoria a nuestra Patria. Después de la guerra, una inscripción, terrible para los nazis, permaneció en la pared del templo: "¡Partisanos, derroten a los nazis!" Durante el período de ocupación, los hermosos paneles de las paredes y los alféizares de las ventanas hechos de mármol de Carrara fueron arrancados y llevados por los alemanes, y el templo en sí se utilizó como establo. Luego, el piso de mosaico fue dañado por los cascos de los caballos.

Después de la guerra, el templo reabrió un restaurante.

Otro golpe al templo se infligió en la década de 1960. Fatal fue la visita aquí de Nikita Khrushchev , que acompañó al Sha de Irán en un viaje a Crimea. Se pusieron las mesas en el restaurante y Nikita Sergeevich invitó al distinguido invitado a cenar, pero sucedió algo que Jruschov no esperaba. El Shah de Irán, mirando al templo, rechazó categóricamente la cena, ya que para él era una blasfemia. El evento fue cancelado. Frustrado, Jruschov ordenó que se demoliera el restaurante. La orden se cumplió. Por pura casualidad, el templo no fue demolido junto con el restaurante.

Con la apertura de la carretera inferior, el número de turistas que pasan por el templo ha disminuido considerablemente. El templo fue utilizado como almacén hasta 1969, hasta que allí se produjo un incendio. Los íconos y frescos que quedaron en las paredes perecieron en las llamas, y el yeso se quedó atrás.

En 1980, el comité ejecutivo regional y el comité ejecutivo de la ciudad de Yalta tomaron la decisión de transferir el templo y el terreno para la construcción de una pensión allí por parte de la Oficina de Diseño de Dnepropetrovsk Yuzhmashzavod. Vecinos de la vereda Foros, indignados por la decisión de las autoridades, lograron la anulación de esta decisión. El edificio del templo fue registrado como monumento arquitectónico del siglo XIX.

En 1981, el Departamento de Restauración y Pintura de Kiev ("Ukrrestavratsiya") realizó por primera vez un estudio exhaustivo del estado del techo, la pintura y los restos de la decoración interior. En ese momento, el templo estaba sin ventanas, sin puertas, sin cúpulas.

Los residentes locales dijeron que durante el reinado de Mikhail Gorbachev , cuando se estaba construyendo una dacha estatal cerca de Foros, había una intención de volar el templo por completo, para que no distrajera o, por el contrario, no llamara la atención. .

Desde 1987, un equipo de especialistas de la sección de Sebastopol de "Ukrrestavratsiya" bajo la dirección de Yevgeny Ivanovich Bartan comenzó a realizar trabajos de restauración. Después de que se completó la primera etapa del trabajo de restauración, la iglesia fue devuelta a los creyentes. La restauración se reanudó a principios de la década de 1990: los servicios se llevaron a cabo simultáneamente con los trabajos de restauración.

Traslado de la República de China, restauración

En 1990, la Iglesia de la Resurrección por decisión del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Yalta, a pedido de los creyentes, fue transferida a la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú.

Otro impulso para la restauración del templo fue la visita de Raisa Maksimovna Gorbacheva durante la construcción de la residencia de verano del presidente de la URSS. La esposa del presidente inmediatamente se ofreció a restaurar el templo y dio las instrucciones correspondientes.

Hay una leyenda que es cierta. Cuando se estaba construyendo una casa de campo en el cabo Sarych, cerca de Foros, para el primer presidente de la URSS, Mikhail Gorbachev, vino a Crimea para familiarizarse con el área cercana y, por supuesto, admiró la Iglesia de la Resurrección. Junto con la construcción de una casa de campo para el presidente, comenzaron los trabajos de restauración en la Iglesia de la Resurrección de Cristo. En la próxima visita de Mikhail Sergeevich, las agujas y cruces de las cúpulas brillaban con oro.

En 1990, un joven hieromonje de 24 años, el padre Peter (Posadnev), se convirtió en rector de la Iglesia de la Resurrección de Cristo. Con su llegada, comenzó el renacimiento y la restauración activa del templo. Para el centenario de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, gracias al esfuerzo de un equipo de restauradores, se instalaron nuevas cúpulas de cobre con cruces doradas. Parkhitko IV ordenó y pagó hermosas campanas de iglesia. La Flota del Mar Negro presentó la campana de 1862 que pesaba 200 libras del faro de Sarych, que se convirtió en el orgullo del campanario. El altar, la cúpula, las velas del templo estaban pintadas, vidrieras de colores brillaban en las ventanas.

Servicio festivo en honor al centenario de la Iglesia de la Resurrección en el pueblo. El 4 de octubre de 1992 Foros estuvo presidido por el Arzobispo de Simferopol y Crimea Lazar (Shvets) en concelebración con la diócesis, con un gran número de personas.

El sueño del padre Peter es crear un monasterio, un verdadero Athos de Crimea en las puertas de Baydar. El 20 de agosto de 1997, el sacerdote fue brutalmente asesinado, según mostró la investigación, por dos vecinos del lugar con fines de robo. Fueron condenados en 1999. En los medios ucranianos, sin embargo, se expresó una versión de que el asesinato fue ordenado por naturaleza [5] .

El 22 de abril de 2004, durante una visita a la Iglesia de la Resurrección, el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma , dio instrucciones para restaurarla al nivel de las mejores iglesias de Ucrania.

Del 1 de junio al 28 de julio de 2004 se llevaron a cabo aquí trabajos de reparación y restauración. En particular, se actualizó la apariencia de las fachadas, se reparó el piso de mosaico, se reemplazaron por completo las vidrieras, los sistemas de suministro de calefacción y electricidad, se trabajó en la pintura interior y dorado de los interiores del templo, se llevó a cabo la restauración y se restauró la cerca de piedra alrededor del templo.

El 4 de agosto de 2004, se inauguró la Iglesia de la Resurrección de Cristo; el ex presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, participó en la ceremonia de apertura. También participó en el primer servicio divino en la nueva iglesia, que estuvo a cargo del metropolitano Lazar de Simferopol y Crimea.

El exjefe de Estado entregó a la Iglesia de Foros un icono de la Madre de Dios, señalando que se trataba de un regalo "en honor al regreso del templo a su aspecto original".

Por el momento, la iglesia está activa y abierta al público. A la entrada de la iglesia hay una placa de mármol que informa a los turistas que Leonid Kuchma donó dinero para la restauración del templo.

Características arquitectónicas

La iglesia fue construida en 1892 en el estilo bizantino de una iglesia con cúpula cruzada. En el siglo IV, la Cruz se convirtió en un emblema cristiano y la forma de la cruz se colocó en la base de los edificios religiosos. Los templos se construyeron sobre un contorno rectangular, en el que está inscrita una cruz. Se construyó una cúpula sobre el cruce de caminos.

Los arquitectos bizantinos utilizaron una técnica en la que la cúpula no descansaba sobre los muros exteriores, sino sobre el anillo de columnas y pilares ubicado dentro del edificio, sobre el cual se colocaba un tambor. El espacio debajo de la cúpula se amplió agregando un desvío detrás de este anillo. La cúpula estaba atravesada por ventanas a lo largo del perímetro de su base y estaba inundada de luz natural. La cúpula abovedada que corona el templo le dio una composición piramidal y de gran altura, y fue la base para la brillante expresividad de la apariencia de la estructura del edificio.

El servicio se llevó a cabo en el centro del edificio, bajo una cúpula que simboliza la bóveda del cielo. El altar estaba ubicado en el ábside oriental, como sobre un escenario, la entrada era por el lado occidental.

El material de construcción principal era ladrillo quemado - zócalo - rectángulos bajos, casi planos. La albañilería se realizó sobre mortero de cal con agregado de virutas de ladrillo, se alternaron hileras de ladrillo rojo y piedra amarilla, los muros fueron revestidos con piedra Inkerman blanca.

En las iglesias bizantinas, el interior era rico, incluso lujoso, creando una atmósfera religiosa apropiada. La grandeza del templo fue facilitada por revestimientos de mármol multicolor, mosaicos sobre un fondo dorado, pinturas al fresco y motivos decorativos de piedra. El interior del templo está pintado con ornamentos e imágenes de los 4 evangelistas, la Ascensión de Cristo, la Intercesión de la Madre de Dios, San Pedro. Gregorio, Mártir Tatiana, Derecha. Anna, San Alexis y la Resurrección de Cristo. La gran ornamentación, intrincada y ornamentada en estilo bizantino en las paredes, veintiocho vidrieras de colores le dieron a la iglesia una ligereza, transparencia y festividad especiales.

La catedral fue construida utilizando numerosas cúpulas similares a las iglesias rusas de madera, en dos niveles, a los lados y en el centro - cúpulas de diferentes tamaños, hay nueve en total, gracias a las cuales la Iglesia de Foros se asemeja a las iglesias de Moscú de finales del siglo XVIII. .

El templo es único en su ubicación. No solo está erigida sobre un acantilado, sino que también está ubicada de manera diferente a las iglesias ortodoxas ordinarias. El caso es que no está vuelto hacia el este, sino hacia el mar. Esta característica es inherente solo a los templos de la costa sur.

La singularidad radica en el hecho de que en la decoración del templo participaron verdaderos especialistas en mosaicos del taller del famoso italiano Antonio Salviatti de Vincenza. El suelo de mosaico recuerda a los antiguos mosaicos de Quersoneso. Las columnas, los paneles y los marcos de las ventanas estaban hechos de mármol de Carrara. Un iconostasio de roble tallado con puertas reales doradas decoraba el templo, casi todos los íconos del templo pertenecían a los famosos pintores rusos A. Korzukhin con la imagen de Cristo Salvador. En el interior del templo también había otras pinturas: "La Anunciación", "La Última Cena", "Oración por el Cáliz". K. E. Makovsky, quien escribió La Natividad de Cristo, Resurrección, Madre de Dios, N. E. Sverchkov y otros. Desafortunadamente, las pinturas no se han conservado.

En 2004 se llevó a cabo otra restauración del templo. Se recreó la decoración pintoresca del interior del templo, se restauraron los murales y se creó un mosaico en la fachada.

Las composiciones en los círculos de la Transfiguración de Cristo y la Intercesión de la Virgen fueron creadas por el artista A. S. Pigarev en 2004, las imágenes de los evangelistas y el mosaico de la Resurrección de Cristo en la fachada del ábside del altar fueron creados por el artista. A. I. Petrova en 2004, los maestros pertenecen a la pintoresca escuela de San Petersburgo, como la pintura original del autor. Los adornos del templo fueron recreados por graduados de la Escuela de Arte de Crimea que lleva el nombre de N.S. Samokish.

La Iglesia de la Resurrección de Cristo está representada en la pintura de V. I. Surikov "Crimea. Paisaje con la Iglesia de la Resurrección de Cristo de Foros" de 1908, que se encuentra en la colección del Museo de Arte de Krasnoyarsk. V. I. Surikov .

Abades

Notas

  1. Esta característica geográfica se encuentra en el territorio de la Península de Crimea , la mayor parte del cual es objeto de disputas territoriales entre Rusia , que controla el territorio en disputa, y Ucrania , dentro de cuyas fronteras el territorio en disputa es reconocido por la mayoría de los estados miembros de la ONU. . De acuerdo con la estructura federal de Rusia , los sujetos de la Federación Rusa están ubicados en el territorio en disputa de Crimea : la República de Crimea y la ciudad de importancia federal Sebastopol . Según la división administrativa de Ucrania , las regiones de Ucrania están ubicadas en el territorio en disputa de Crimea: la República Autónoma de Crimea y la ciudad con un estatus especial de Sebastopol .
  2. Mapa de Betev y Oberg. Depósito topográfico militar, 1842 . Mapa arqueológico de Crimea. Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015.
  3. Firsov P.P. Reino de Foros. - Sebastopol, 2008. - Pág. 26
  4. Pritch  // Wikipedia. — 2018-02-14.
  5. Controvertidos asesinatos de sacerdotes . Fecha de acceso: 23 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2014.

Literatura

Enlaces