La fotografía digital es una tecnología fotográfica en la que una imagen fija se almacena en forma de datos digitales representados en código binario . La fuente de las imágenes digitales puede ser una cámara digital o un escáner , pero una fotografía digital sólo se toma con una cámara digital o un respaldo digital . La imagen digital terminada es un conjunto de datos invisibles que se pueden traducir a una forma visible cuando se muestran en una pantalla o se imprimen con una impresora . La principal ventaja de la fotografía digital sobre la fotografía analógica es la ausencia total de acumulacióndistorsión al transformar, transferir o copiar imágenes.
Dado que todas las acciones con imágenes digitales se realizan con la ayuda de computadoras , la fotografía digital pertenece al campo de la tecnología de la información . Las ventajas de la fotografía digital en cuanto a velocidad y calidad de imagen a principios del siglo XXI provocaron el desplazamiento de la fotografía química de la mayoría de los ámbitos. Los seguidores restantes de la película fotográfica , en su mayoría, la utilizan como medio de almacenamiento principal, utilizando copias digitales de negativos escaneados . Además, el advenimiento de las cámaras digitales en miniatura integradas en teléfonos celulares y PDA ha hecho que la fotografía esté disponible para el público.
La idea de la fotografía electrónica sin película apareció simultáneamente con la difusión de la televisión . Sin embargo, el volumen de los tubos de transmisión y la baja calidad de su imagen sirvieron como un obstáculo para el desarrollo de la tecnología. Las primeras cámaras de video electrónicas aparecieron inmediatamente después del inicio de la producción de matrices CCD de semiconductores compactos , desarrolladas para cámaras de televisión [1] . El método de almacenamiento de señales de video analógico , asociado a la acumulación de distorsiones durante la reescritura y transmisión, dio paso rápidamente a la tecnología con conversión a datos digitales. Las cámaras digitales modernas utilizan sensores CCD y CMOS como fotosensores .
La mayoría de los sensores de las cámaras digitales son más pequeños que un marco de película estándar de 35 mm. En este sentido, surge el concepto de distancia focal equivalente y factor de recorte .
La mayoría de las cámaras digitales tienen una relación de aspecto de 1,33 (4:3), igual a la relación de aspecto de la mayoría de los monitores de computadora y televisores más antiguos. La fotografía de película utiliza una relación de aspecto de 1,5 (3:2). Básicamente, todas las cámaras SLR digitales con tamaños de fotosensor de hasta 24 × 36 mm se fabrican con longitudes de trabajo de lentes fotográficas de cámaras de película SLR de esta clase, lo que permite utilizar ópticas antiguas diseñadas para este campo. Esto se debe principalmente a la presencia de un espejo de visor saltante, que limita la reducción de la distancia de trabajo de la lente y preserva automáticamente la posibilidad de usar (continuidad) lentes lanzadas anteriormente. El uso de ópticas antiguas en "réflex digitales" con matrices menores de 24x36 mm en ocasiones proporciona una mejor resolución de la lente sobre el área del encuadre debido a la no utilización de la parte periférica de la imagen.
Las cámaras con óptica fija (lente), a diferencia de los diseños compactos, son cámaras digitales de tamaño completo que están equipadas con monturas para instalar accesorios externos - flashes, filtros, etc. Están destinadas principalmente para uso familiar, turismo, montañismo y fotografía aérea especial y "caza de fotos". El uso de fotosensores de tamaño pequeño hace posible crear cámaras con lentes fotográficas que funcionan con un amplio rango de zoom - zoom , con un estabilizador óptico, mientras que al mismo tiempo con dimensiones y peso relativamente pequeños. La óptica incorporada proporciona una mayor hermeticidad contra el polvo y la humedad. Al ser cámaras digitales no SLR, normalmente pueden funcionar en modo vídeo.
Sin embargo, el equipo fotográfico utilizado con fotosensores de pequeño tamaño no está diseñado para su uso en el campo de las bellas artes debido al alto nivel de aberraciones , baja latitud fotográfica y resolución . (Por regla general , se usan fotosensores - 1 / 2.5 "). Además, el sistema óptico no puede proporcionar la profundidad de campo requerida. // Justo lo contrario es cierto con la profundidad de campo en este caso)) //
Las cámaras de lente fija suelen tener una pantalla LCD o un visor electrónico (ocular CRT o pantalla LCD), que no se puede comparar con un visor réflex para trabajos de campo como retratos, fotografía macro, etc.
Las cámaras SLR digitales (en inglés DSLR ) son análogas a las cámaras SLR de película y tienen dimensiones comparables (más pequeñas debido a la falta de un canal de película).
La cámara réflex obtuvo su nombre gracias al visor de espejo ( en inglés TTL, Through The Lens ), con el que el fotógrafo tiene la oportunidad de observar la escena a través del objetivo de la cámara.
También existen cámaras digitales de gran formato diseñadas para uso profesional. Entre ellas se encuentran tanto cámaras especializadas, como las panorámicas , como cámaras de gran formato estándar, como las de medio formato .
Para formatos estándar, en lugar de cámaras totalmente digitales, también se utilizan con éxito "dorsos" digitales.
Los "respaldos" digitales ( ing. Digital Camera Back ) se utilizan para reequipar cámaras de película (generalmente cámaras SLR profesionales caras con un conjunto establecido de lentes intercambiables). Son dispositivos que contienen una matriz fotosensible o un escáner lineal móvil, un procesador, una memoria y una interfaz con una computadora. El respaldo digital se instala en la cámara en lugar del casete de película. En algunos casos, el tamaño de la matriz se hace más pequeño que el tamaño del marco (por ejemplo, 12 × 12 mm en lugar de 24 × 36 mm para la “parte trasera” de Philips ( 1990 )
Los respaldos digitales de matriz de puntos modernos ( 2008 ) contienen hasta 416 millones de píxeles RGB ( Better Light Super10K-HS ); las cámaras convertidas de esta manera también se pueden utilizar como cámaras de cine [2] .
La calidad de la imagen que da una cámara digital se compone de muchos componentes, que son muchos más que en la fotografía de película. Entre ellos:
En las cámaras digitales, el número de píxeles físicos es el principal parámetro de marketing y oscila entre 0,1 (para cámaras web y cámaras integradas) y ~42 megapíxeles. (Algunos respaldos tienen hasta 420 megapíxeles). En cámaras de video digitales: hasta 6 megapíxeles. El tamaño de píxel en los fotosensores grandes es de ~6–9 µm , en los pequeños es inferior a ~6 µm .
Se agrega información adicional sobre los parámetros de disparo a las imágenes en el formato de metadatos (por ejemplo , EXIF ).
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La mayoría de las cámaras digitales modernas graban fotogramas capturados en tarjetas Flash en los siguientes formatos:
El tipo de tarjeta de memoria más común en la actualidad (2014) es Secure Digital. También es posible conectar la mayoría de las cámaras directamente a una computadora mediante interfaces estándar: USB e IEEE 1394 (FireWire). Anteriormente, se utilizaba una conexión a través de un puerto serie COM . Algunas cámaras tienen memoria integrada además de ranuras para tarjetas de memoria.
El arte de la fotografía digital es una categoría de prácticas creativas relacionadas con la creación, edición, transformación y presentación de imágenes digitales como obras de arte. La fotografía digital puede presentarse como una obra visual independiente (fotografía, impresión fotográfica, caja de luz fotográfica), pero puede incluirse como un componente en formas más amplias, como instalaciones , representaciones , bases de datos y programas de arte por computadora, proyectos de Internet en el arte contemporáneo .
El término "fotografía digital" se utiliza para diferenciar entre las imágenes creadas por el proceso de fotografía digital y/o la edición por computadora de las imágenes tomadas con una cámara de película analógica. [5] .
Junto con el uso en las prácticas cotidianas y masivas, la fotografía digital atrajo rápidamente la atención de fotógrafos y artistas profesionales. Desde finales de la década de 1980, han estado creando expresivos trabajos fotográficos digitales en los que hablan de temas importantes de nuestro tiempo, estetizan la realidad circundante y reflexionan sobre el tema de la desmaterialización de la imagen en la era de la cultura digital. En las obras de maestros de la fotografía como Inez van Lamswerde, Patricia Piccinini , Nancy Burson, Anthony Aziz y Sammy Kacher, la imagen digital aparece como cambiante, inestable, aterradora. Otros, por el contrario, saludan la desmaterialización de la imagen fotográfica, viendo en la pérdida de una conexión directa entre la imagen y la realidad nuevas oportunidades para la creatividad del artista ( J. Wall , A. Gursky , etc.) o motivos para redefinir lo que siempre ha sido considerado arte (K. Selter, S. Silton y otros).