Sebastián franco | |
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Alemán Sebastián franco | |
Fecha de nacimiento | 20 de enero de 1499 |
Lugar de nacimiento | Donauwörth |
Fecha de muerte | 1542 |
Un lugar de muerte | Basilea |
País | |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | Alemán |
Dirección | Renacimiento alemán y espiritismo (teología) [d] |
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Sebastian Frank ( en alemán: Sebastian Franck ; 20 de enero de 1499 , Donauwörth - 1542 , Basilea ) fue un místico filósofo, teólogo, historiador, humanista, ideólogo alemán del ala izquierda de la Reforma , uno de los más destacados representantes de la dirección espiritista. de la Reforma Radical. En la "Crónica Mundial" y otros escritos, se opuso a la Iglesia Católica, la tiranía de los príncipes. Continuó la tradición del panteísmo místico de Eckhart y el tratado anónimo de teología alemana del siglo XIV .
Sebastian Frank nació en la ciudad de Donauwörth en Baviera , se graduó de la Universidad de Ingolstadt y del Colegio Dominicano de Belén en Heidelberg , después de lo cual se convirtió en sacerdote católico en Augsburgo . Alrededor de 1526, después de convertirse en sacerdote en Buchenbach , Frank se une a la Reforma y se convierte en pastor luterano. Al año siguiente, se traslada a la parroquia de Gustenfelden , cerca de Núremberg , donde traduce Diálogo, un tratado de su amigo Andreas Altamer dirigido contra uno de los líderes del anabaptismo , Hans Denck, y sus partidarios, al que se hace referencia en el tratado como " fanáticos".
Sin embargo, desde 1528, Frank se ha estado acercando a los grupos de reforma radical. Deja su puesto de predicador y se va a Nuremberg, donde el 17 de marzo se casa con Ottilie Behaim, la hermana de los asociados de Hans Denck. Fue en Nuremberg que las opiniones de Frank se transformaron y comenzó su andar por las ciudades de Alemania y Suiza como teólogo independiente e historiador de la religión. Frank fue uno de los representantes más talentosos y famosos de la "reforma popular" radical.
En 1529, Frank se trasladó a Estrasburgo , donde conoció a Schwenkfeld , Servet , Bünderlin y Hoffmann . Aquí publica su primera obra seria, Chronica, Zeitbuch und Geschichtsbibel . Los puntos de vista espiritistas de Frank expresados en este trabajo fueron aceptados de cerca por los anabaptistas . Menno Simons cita este trabajo en sus obras más que cualquier otro. El libro se hizo bastante popular, pero Frank enfrentó una intensa hostilidad como reacción, ya que todos los grupos religiosos se sintieron ofendidos, incluso Erasmo fue llamado hereje en él. Frank afirmó que todos creen que tienen la verdad, pero ningún líder religioso la tiene. Como resultado, esto condujo a la expulsión de Frank de Estrasburgo el 30 de diciembre de 1531, tras un breve encarcelamiento.
Al año siguiente, Frank solicitó al ayuntamiento de Estrasburgo permiso para volver a la ciudad e imprimir su Weltbuch , pero ambas solicitudes fueron denegadas. Después de eso, Frank se instala en Esslingen , donde fabrica jabón para sustentar su existencia.
En el verano de 1533, tras visitar una feria en Ulm , Frank decide instalarse en la ciudad, para lo que obtiene permiso del ayuntamiento. Aquí, el próximo año, finalmente publica su Weltbuch , un libro sobre la geografía y la cultura de los pueblos del mundo. También aquí publica su traducción al alemán de Erasmo 'Encomion Moriae' , acompañada de tres tratados suyos. Pero la más importante es la publicación en el mismo año de Paradoxa (280 afirmaciones sobre Dios y el mundo), obra en la que se enuncia con mayor claridad el sistema teológico de Frank.
En Ulm, Frank fue atacado más severamente. El sacerdote protestante Martin Frecht resultó ser uno de los oponentes más vehementes de Frank. Como resultado, Felipe de Hesse exigió su expulsión de Ulm como "anabautista y revolucionario". Frank fue expulsado de la ciudad el 3 de marzo de 1535. En esta ocasión protestó, ya que la expulsión de un ciudadano de la ciudad (recibió la ciudadanía el 28 de octubre de 1534) sin audiencias oficiales violaba la ley. Frank escribió una "Declaración" en la que refutó las acusaciones formuladas contra él por Frecht.
Los puntos de vista filosóficos de Frank se pueden caracterizar principalmente como panteístas, que representan una síntesis de elementos heterogéneos, que incluyen la enseñanza luterana , el misticismo medieval, elementos del neoplatonismo , las ideas del Renacimiento , el humanismo y el racionalismo, respaldados por las declaraciones tanto de los padres de la iglesia como de los no creyentes. filósofos cristianos. Como filósofo religioso, abogó por la sustitución de la autoridad externa por una "iluminación" interna bajo la influencia del Espíritu Santo . Esta idea está claramente expresada en su principal pensamiento filosófico y teológico sobre el conflicto inherente tanto a cada persona como a la historia en su conjunto. Este conflicto es entre el Verbo Interior (Logos, Dios Hijo, el Cristo eterno e invisible), que es la realidad última, y el Verbo Exterior (ley, carne, egoísmo), que es sólo una apariencia. Esta idea se ve en todas sus numerosas obras sobre teología, historia, geografía, cosmografía. Por eso también fue conocido como el "Franco de la Palabra".
La Biblia , según Frank, es un testimonio alegórico de la verdad eterna, que sólo puede ser comprendida por aquellos en quienes habita el Verbo Interior. franco afirma:
Si no escuchamos la palabra de Dios dentro de nosotros, no podremos tratar con la Escritura, ya que todo puede ser embellecido y justificado por el texto.
Por esta razón, ninguna organización eclesiástica con sus dogmas, rituales o sacramentos "externos" puede llamarse una verdadera iglesia. La Iglesia de Cristo es una "iglesia espiritual" que requiere iluminación interior. Ella es la Iglesia invisible del Espíritu. Tal conflicto, según Frank, es universal. Toda la historia humana es una interacción entre Dios y el mundo, una lucha entre el espíritu y las fuerzas que lo resisten. Hay un desarrollo natural, “exteriorización” (reificación) del principio espiritual, ascenso y caída de reinos y pueblos, que se dan según la voluntad de Dios, que castiga las desviaciones del Verbo Interior. Frank insiste en que todo lo que se necesita para pertenecer a la verdadera iglesia es la "iluminación" interna del Espíritu Santo y, por lo tanto, incluso los no cristianos pueden ingresar si han aceptado la Palabra interna.
Frank fue un decidido defensor de la tolerancia religiosa no solo en relación con diversas asociaciones cristianas, sino también con judíos, musulmanes, paganos e incluso herejes, ya que todas las personas son creadas por Dios, provienen de Adán, y el Espíritu Santo está disponible para ellos por igual. Fue uno de los primeros pacifistas consecuentes . En El libro de la guerra del mundo (Das Kriegbüchlein des Friedens, 1539), busca demostrar que la guerra no solo es contraria a las enseñanzas de Cristo, sino que también es “un acto diabólico, inhumano, una peste repugnante… una puerta abierta a todos los vicios y pecados, la destrucción de la tierra y del alma, del cuerpo y del honor".
Las ortodoxias protestantes (principalmente M. Luther , F. Melanchthon , M. Bucer ) demostraron constantemente su actitud hostil hacia Frank. Lutero, por ejemplo, lo llamó "una boca calumniosa más agradable al diablo", y la convención de teólogos protestantes en Schmalkalden (1540) adoptó una resolución especial condenando las opiniones de Frank y K. Schwenkfeld . Aunque la historiografía protestante oficial trató por todos los medios de silenciar las obras de Frank, éstas tuvieron una gran influencia en el movimiento de reforma posterior (principalmente en la formación de "anabaptistas pacíficos", menonitas, bautistas, metodistas, arminianos, cuáqueros) y en el desarrollo de Teología protestante, sobre la cultura alemana en su conjunto. Wilhelm Dilthey argumentó que las ideas de Frank "se están vertiendo en la modernidad en cien corrientes" [1] .
Frank también presentó un cuadro general del desarrollo histórico de la humanidad. Vio en la propiedad privada el origen de todas las desgracias de la humanidad (entendiéndola como propiedad feudal), se opuso a la tiranía del clero, príncipes y nobles, probó la inevitabilidad de la muerte de los que ostentaban el poder (pero se opuso a las sublevaciones populares) . Frank tuvo una influencia significativa en varias direcciones de las últimas corrientes de la Reforma.
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