menno simons | |
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menno simons | |
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Ocupación | sacerdote , teólogo , líder religioso |
Fecha de nacimiento | 1496 |
Lugar de nacimiento | Witmarsum , Sacro Imperio Romano Germánico |
Fecha de muerte | 31 de enero de 1561 |
Un lugar de muerte | Bad Oldesloe , Sacro Imperio Romano Germánico |
Nacionalidad | friso |
País | |
tradición/escuela | católica, anabaptista, menonita |
Esposa | gertrud |
Niños | hijo Yang, dos hijas |
Ideas significativas | pacifismo , libertad de conciencia |
Obras significativas | "El fundamento de la doctrina cristiana", "Resurrección espiritual" |
Influenciadores | Obby Philips , Melchor Hoffman , Hans Denk |
Seguidores | menonitas |
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Menno Simons ( holandés Menno Simons ; c. 1496 - 31 de enero de 1561 ) fue un teólogo holandés-alemán, líder y epónimo del movimiento anabautista en los Países Bajos , cuyos seguidores más tarde se conocieron como los menonitas . Simons se opuso a los puntos de vista quiliásticos radicales de los melchooritas , que provocaron la revolución de Münster . Gracias a la influencia de Simons, los anabaptistas holandeses adoptaron una posición de pacifismo y pudieron sobrevivir como movimiento religioso.
Menno Simons supuestamente nació en 1496 en el pequeño pueblo holandés de Witmarsum en Friesland . Casi nada se sabe sobre su familia: sus padres, que vivían en Witmarsum, probablemente eran agricultores. El nombre del padre de Menno era Simon, de ahí su nombre Menno Simons (Simonzoon). En 1524, a la edad de 28 años, Menno se convirtió en sacerdote católico después de haber estudiado en uno de los monasterios de Frisland. Después de ser ordenado en Utrecht , Menno fue enviado a servir en Pingum, cerca de Witmarsum, donde permaneció como sacerdote durante siete años.
Al principio, Menno no se mostró como un ministro de la iglesia particularmente dedicado, bebiendo y jugando con otros sacerdotes. Pero se puede encontrar que ya un año después de su ascensión, Menno estaba sujeto a cierta influencia de los sacramentalistas, un movimiento de partidarios de la Reforma Radical que estaba muy extendido en ese momento en los Países Bajos. En primer lugar, esto se manifestó en las dudas que expresó sobre la transubstanciación del pan y el vino durante la Comunión . Menno tomó las dudas como los susurros de Satanás. Pero después de que ni las oraciones, ni los ayunos, ni las confesiones pudieron disipar las dudas, recurrió directamente a la Biblia para comprender la esencia del asunto. Al leer las Escrituras , Menno llegó a la conclusión de que las opiniones de los sacramentistas son bíblicas. Enfrentado a una elección en la autoridad de quién confiar, la autoridad de la Iglesia o la Escritura, Menno, leyendo los escritos de Lutero, se decidió por la autoridad de la Escritura. Pronto se hizo conocido como un "predicador evangélico" en la parroquia católica. Simons también fue significativamente influenciado por los escritos de Erasmo .
En 1530, Menno se enteró de que en Leeuwarden , un alumno de Melchior Hoffmann , Jan Volkertz Tripmaker, estaba enseñando el bautismo a adultos. Para Menno, este evento fue otro shock teológico, y nuevamente comenzó a estudiar la Biblia y descubrió que no contiene indicaciones directas de la posibilidad del bautismo infantil. Fue un gran impacto para Menno que Lutero y otros líderes de la Reforma apoyaran el bautismo infantil "sobre la base de su propia razón" en lugar de la Biblia. Por lo tanto, Menno reconoció que los puntos de vista de los anabautistas sobre el bautismo eran más bíblicos que los de los católicos u otros reformadores. Sin embargo, no iba a romper con la Iglesia católica , al contrario, en 1531 , aceptó la parroquia que le ofrecieron en Witmarsum, en la que desempeñó el servicio sacerdotal hasta 1536.
La transición de Menno al anabautismo estuvo precedida por una serie de eventos que se convirtieron en la clave de su decisión. La persecución de los anabaptistas obligó a Hoffmann a detener temporalmente los bautismos (o hacerlos bajo tierra) en 1532-33. La creciente persecución y su particular énfasis en la Segunda Venida de Cristo llevaron a Hoffmann a proclamar el regreso inminente de Cristo y Su establecimiento de una "Nueva Jerusalén" en Estrasburgo en 1533 . Viajando a Estrasburgo , Hoffmann fue arrestado y sus seguidores, los melchooritas, cayeron bajo la influencia de los quiliastas radicales Jan Mathis y Jan de Leiden . Siendo líderes fuertes, Mathis y Leidensky pudieron llegar al poder en Münster , donde organizaron una comunidad religiosa-comunista conocida como la Comuna de Münster .
La naturaleza militarista de la comuna, según Menno, era contraria al verdadero cristianismo bíblico, que debería traer la paz, no la guerra. Por eso, aunque convencido de la necesidad de reformar la Iglesia católica, Menno cree que los melchooritas tienen más necesidad de volver al camino cristiano. Hace un viaje a Munster, donde se encuentra él, que se unió a los anabaptistas dos años antes, su hermano Peter. Los intentos de convencer a los líderes de la comuna fracasaron y Menno regresa a Witmarsum sin nada. El 7 de abril de 1535, Peter Simons, el hermano de Menno, muere mientras defendía Olde Klooster cerca de Bolsvard.
Este evento se convierte en un punto de inflexión en la vida de Menno. En mayo de 1535, Menno escribe un panfleto dirigido contra Juan de Leiden y lo llama el Anticristo . En él también expone sus primeras ideas pacifistas. Sin embargo, la caída de Münster un mes después hizo irrelevante la publicación del folleto y no tuvo una amplia distribución.
En 1536 Menno se convirtió al anabaptismo . No se sabe cuándo exactamente Menno fue bautizado por los anabaptistas. Ni él ni los testigos de terceros hablan de esto. Se especula que Simons fue bautizado por su viejo amigo y presbítero anabaptista, Obbe Philips . Si esto es así, entonces Menno tenía todas las razones para ocultar su bautismo para evitar una asociación involuntaria con Juan de Leiden , ya que fueron los enviados de Jan Mathis quienes bautizaron a Obbe y Dirk Philips. [una]
A partir de ese momento, la vida de Menno se convirtió en una serie de mudanzas. Según su confesión escrita ( 1544 ), “en ningún país pude encontrar una choza o choza en la que mi pobre esposa y mis hijitos pudieran permanecer a salvo durante un año o incluso medio año”. Este fue su destino desde 1536 hasta 1554 . Aparentemente, los primeros años de Menno los pasó en la provincia holandesa de Groningen , pero no podía quedarse en ningún lugar por mucho tiempo. Entonces, Tjard Renikks de Kimswerd fue ejecutado en 1539 en Leewarden por albergar a Simons. Los documentos oficiales de Leeuwarden afirman que Simons aparecía en Friesland al menos dos veces al año, adquiriendo nuevos seguidores. El 7 de diciembre de 1542 , las autoridades de Leeuwarden anunciaron una recompensa de cien florines por información sobre el paradero de Simons, quien aparecía periódicamente predicando y bautizando a nuevos seguidores.
En 1537, Obbe Philips con su comunidad se dirigió a Menno Simons con una solicitud para asumir el liderazgo de la comunidad. Menno se opuso, argumentando contraargumentos sobre su mala salud, naturaleza indecisa y falta de educación, pero finalmente estuvo de acuerdo. Los hermanos Philips lo ordenaron al ministerio de presbítero. Inmediatamente después de esto, Menno publicó un tratado Sobre la resurrección espiritual, que afirmaba que una persona que ha renacido espiritualmente (resucitado espiritualmente) lucha por una vida santa y de obediencia a Cristo. Al año siguiente, Simons publicó "Sobre una nueva creación" en el que expuso las razones de su salida del catolicismo . Según Menno, la Iglesia tomó el lugar de Cristo, lo relegó a un segundo plano y lo ocultó detrás de una magnífica ceremonia . Pero sólo los que son fieles a Cristo, que son una nueva creación, pueden entrar en el Reino de Dios . En 1539 Simons publicó dos obras más. Las populares Meditaciones sobre el Salmo 24, que a menudo se comparan en estilo con las Confesiones de Agustín , así como la Explicación del bautismo cristiano, que describe la teología y la práctica del bautismo anabaptista primitivo. Finalmente, en 1540, Menno publicó su obra principal, Los fundamentos de la fe cristiana, en la que esboza sistemáticamente la doctrina de los anabaptistas. Durante la vida de Menno aparecieron dos ediciones más de los Fundamentos de la Fe.
La información disponible indica que después de su ruptura con el catolicismo, Menno se refugió en Frisia Oriental . El gobernante de estas tierras, Ulrich von Dornum de Oldersum , se había destacado durante mucho tiempo por su compromiso con la Reforma y sus simpatías anabaptistas. Él mismo era amigo de Andreas Karlstadt y Sebastian Frank , y reverenciaba a Hans Denck . Dos de sus hijas se casaron con anabaptistas; uno de ellos es para Christopher van Eusum , que acogió a Menno en Groningen , ya quien el duque de Alba llamó "el jefe menonita". Esta provincia, en la que Melchior Hoffmann bautizó a 300 personas en la ciudad de Emden , fue un escondite para muchos sacramentalistas holandeses . Sin embargo, es poco probable que Menno haya tenido la oportunidad de conocer personalmente a Ulrich von Dornum, quien murió a principios de la primavera de 1536 . Durante su estancia en Frisia Oriental, el superintendente John a Lasko , que estaba bajo la autoridad de la condesa Anna de Oldenburg , estuvo a cargo de los asuntos de la iglesia .
Aunque Anna era una gobernante tolerante, el emperador le ordenó que hiciera algo con los numerosos grupos religiosos de su dominio. Por lo tanto, Anna accedió a expulsar a todos aquellos a quienes Lasko consideraba herejes . En primer lugar, esto se refería a aquellos que estaban más cerca de Menno en términos de puntos de vista religiosos. En enero de 1544 , Menno tuvo una disputa teológica con Lascaux, cuyo objetivo era convertir a Simons y sus seguidores a la Reforma . La discusión abordó los temas de la encarnación , el bautismo , el pecado original , la justificación y el llamado al ministerio. Aunque las partes en disputa no llegaron a un acuerdo total sobre estos puntos, Menno fue despedido de manera amistosa y se le permitió poner sus puntos de vista por escrito, lo que hizo en un tratado titulado "Una confesión breve y clara y una declaración espiritual sobre la Encarnación". ..." A fines del mismo año, Lascaux, en secreto de Simons, publicó este tratado y comenzó a usarlo contra el propio Menno. A principios de 1545 , la condesa Anna emite un decreto que ordena a los seguidores de David Joris y Batenburg que abandonen las tierras sujetas a ella bajo pena de ahorcamiento. De acuerdo con este decreto, Menno y sus seguidores deben ser probados por Lasko, y solo después de eso se tomará una decisión sobre su destino futuro. Este decreto menciona por primera vez el nombre de menonitas , lo que indica el reconocimiento del papel de Menno como uno de los líderes más importantes del movimiento anabautista.
Sin embargo, Menno abandonó Frisia Oriental antes de la promulgación de este decreto, y se dirigió a la región del Bajo Rin , en las cercanías de Colonia y Bonn , donde también convirtió a muchos. Las actividades de Simons en esta región coincidieron con los últimos años del obispado del arzobispo Hermann von Wied , quien fue expulsado de la sede de Colonia por sus actividades de reforma en 1546 . Aquí Simons disfruta del patrocinio del arzobispo, aunque Hardenberg , un activista del movimiento de reforma en la región, bajo la influencia de Lascaux, se le opuso. Tras la expulsión de von Wied y el endurecimiento de la política de la Iglesia católica en la diócesis , Menno se traslada a la provincia de Schleswig-Holstein .
En el otoño de 1546 , en las proximidades de Lübeck , Menno participa en un debate con los seguidores de David Joris, dirigido por el yerno de este último, Nicolaas Meyndertsz van Blesdijk ( Niderl. Nicolaas Meyndertsz van Blesdijk ). El propio Joris estaba en Basilea en ese momento . Menno y sus partidarios denunciaron el radicalismo revolucionario y el espiritismo extremo del grupo Joris, que colocaba la "revelación" personal por encima de las Escrituras , argumentó que el bautismo era opcional y que no había necesidad de pertenecer a una iglesia organizada. Joris y sus seguidores fueron excomulgados por Menno Simons. Fue apoyado en esta decisión por varios otros líderes anabautistas presentes en el debate: Dirk Philips , Leenart Bowens, Gillis van Aachen y Adam Pastor .
Después de 1546 continuaron los constantes viajes de Simons. Se sabe que vivió durante algún tiempo en Lübeck , Emden , Bajo Rin , Leeuwarden , Mecklenburg , Wismar , Danzig . El colaborador de Simons, Dirk Philips , se convirtió en el primer pastor de la Iglesia Menonita de Danzig . La persecución continuó. Por ejemplo, en abril de 1549 , Simons pasó una noche en casa de Claes Jans, que fue ejecutado por ello en Leeuwarden el 1 de junio del mismo año.
Se sabe que Menno pasó el invierno de 1553/1554 en la ciudad hanseática de Wismar . Ese invierno llegó un grupo de refugiados de Londres que pertenecían a la Iglesia de Lascaux . Dado que Wismar era una ciudad luterana , a este grupo reformado se le negó el derecho a amarrar en el puerto de la ciudad. Entonces Menno y sus seguidores, caminando sobre el hielo, trajeron todo lo que necesitaban a los refugiados. Como resultado de estos contactos, surgió la necesidad de una nueva disputa religiosa, que tuvo lugar el 6 de febrero de 1554 , en el centro de la cual estaba nuevamente la cuestión de la encarnación de Cristo . Los reformadores nominaron a Martin Mikron como su representante. El debate tomó un giro difícil y terminó con los reformados informando a las autoridades de la ciudad de Wismar que Simons se escondía en la ciudad. Como resultado, Menno y sus seguidores fueron expulsados de la ciudad, y el 11 de noviembre de 1554 se emitió un decreto prohibiendo a los anabaptistas permanecer en Wismar.
Después de ser expulsado de Wismar, Menno se mudó con sus seguidores a la ciudad de Bad Oldesloe en Holstein . Aquí, los menonitas y el propio Menno finalmente encontraron refugio bajo la protección del dueño de las tierras locales, Bartholomeus von Ahlefeldt, quien les proporcionó una de sus propiedades más grandes: Wüstenfeld. Aquí Menno pudo editar sus escritos, escribir y publicar nuevos libros. Al final de su vida, Menno tenía dificultad para caminar. Uno de sus primeros retratos fue pintado hacia el final de su vida. Menno está representado en este retrato con muletas. Aquí, en Wüstenfeld, el 31 de enero de 1561, Menno Simons terminó su viaje terrenal.
La base de las enseñanzas de Menno Simons era el bibliismo estricto . Su apelación a las Sagradas Escrituras fue muy amplia. Cada uno de sus escritos, cada panfleto estaba salpicado de referencias a la Biblia . Además, en cada una de sus ediciones, se imprimió el lema en la portada: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Cor. 3:11). Este lema se convirtió en la base de toda la enseñanza de Menno, que era estrictamente cristocéntrica. Todas las enseñanzas y prácticas de Menno y sus seguidores estaban basadas en las enseñanzas de la Biblia, y la glorificación de Cristo como meta principal de la existencia de una comunidad religiosa.
Debido a que el cristocentrismo, para Menno, se trataba de ser verdaderos discípulos de Cristo, puso un fuerte énfasis en el discipulado y la disciplina. Por lo tanto, el concepto de membresía en la iglesia ocupa un lugar importante en la enseñanza menonita. De acuerdo con la enseñanza, solo aquellos que han renacido espiritualmente y están dispuestos a llevar la cruz de Cristo pueden ser miembros de la verdadera Iglesia de Cristo. Menno estuvo de acuerdo con Lutero en que la salvación viene solo a través de la fe. Pero la verdadera fe debe expresarse en hechos reales, en el discipulado, en el seguimiento de Cristo, en la disposición a sufrir por Su Nombre.
Así, Menno, de acuerdo con Lutero , rechazó la enseñanza católica, que sustituía la fe salvadora por la salvación por las obras. Al mismo tiempo, Menno no podía estar de acuerdo con Lutero, quien se fue al extremo, proclamando la necesidad de la fe solamente. Las obras son tan importantes para la gloria de Dios como la fe. Pero estas obras deben ser buenas obras. Aquí Menno no estaba de acuerdo con los anabaptistas extremos: no podemos traer el Reino de Dios a la tierra por la fuerza, solo podemos vivir como representantes de este Reino, de acuerdo con las leyes del Reino. Bajo las leyes del Reino, Menno entendió, en primer lugar, la enseñanza de Jesús : el Sermón de la Montaña . En base a ello, Menno llegó a la conclusión de que los verdaderos seguidores de Cristo deben ser pacifistas .
Menno Simons, su vida y sus enseñanzas, tuvieron un impacto significativo en la vida religiosa de Europa y del mundo en su conjunto. En primer lugar, gracias a su influencia y actividad, el ala norte del movimiento anabaptista pudo sobrevivir, reorganizándose y consolidándose no en torno a líderes individuales, sino en torno al dogma. Aunque Menno no fue un teólogo tan destacado como otros líderes protestantes , su deseo de vivir de acuerdo con las Escrituras y el seguimiento sincero de Cristo se convirtió en un ejemplo para muchos de sus seguidores.
En segundo lugar, las comunidades menonitas y sus credos trajeron al mundo conceptos que ahora parecen darse por sentados, pero que fueron revolucionarios en el siglo XVI . La separación de la iglesia y el estado , la libertad de conciencia , la membresía voluntaria de la iglesia, el gobierno democrático de la iglesia, la vida santa, la pacificación cristiana fueron innovadoras e incluso radicales en la cosmovisión de la gente de esa época. Pero se originaron precisamente en las enseñanzas de Menno Simons.
En tercer lugar, Menno y sus enseñanzas influyeron en el surgimiento y la formación del movimiento evangélico en el cristianismo , iniciado por los bautistas . Aunque no son descendientes directos de los menonitas , las principales ideas proclamadas por Menno Simons formaron la base de todas las denominaciones evangélicas posteriores, e incluso influyeron en denominaciones más antiguas .
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