Gerard, François

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de mayo de 2022; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
francois gerardo
fr.  francois gerardo

A. J. Gros . Retrato de François Gerard. circa 1790
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
Nombrar al nacer François Pascal Simon Gerard
François Pascal Simon Gerard
Fecha de nacimiento 4 de mayo de 1770( 1770-05-04 )
Lugar de nacimiento Roma , Estados Pontificios
Fecha de muerte 11 de enero de 1837 (66 años)( 01/11/1837 )
Un lugar de muerte París , Reino de Francia
Ciudadanía  Francia
Género retrato
Estudios Escuela de Bellas Artes de ParísMentores :
Estilo neoclasicismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Baron François Pascal Simon Gérard ( francés  François Pascal Simon Gérard , Baron Gérard ; 4 de mayo de 1770  - 11 de enero de 1837 ) fue un pintor francés de la era del Imperio , un destacado retratista de la corte napoleónica y titular de un salón de moda. .

Biografía

Estudió escultura bajo la tutela de Page , pero habiendo mostrado habilidad no tanto para este arte como para la pintura , pasó a ser ayudante de J. L. David . En 1793, por recomendación de David, fue nombrado miembro del tribunal revolucionario . Posteriormente, cambió fácilmente de patrocinadores políticos, quienes estaban encantados con su sociabilidad y cortesía.

Las primeras pinturas de Gerard, que llamaron la atención de los conocedores del clasicismo , fueron el retrato del miniaturista J. B. Isabey (1795), Belisario del mismo año y El primer beso de Cupido y Psique (1798). Durante el Primer Imperio, Gerard recibió el título de barón y una brillante reputación que, sin embargo, se desvaneció significativamente durante su vida. Comenzando con un retrato del Louvre de Josephine Beauharnais (1799), creó una extensa galería de figuras del Primer Imperio y la Restauración . También glorificó las hazañas militares de Napoleón, pintó lienzos a gran escala en el género de batalla . En el reinado de Carlos X, decoró el plafón del Panteón con elaboradas composiciones académicas .

Como maestro del clasicismo frío y calculado, Gerard siguió los pasos de su mentor David. Las texturas de sus lienzos siempre están cuidadosamente trabajadas, las formas están modeladas con la precisión de un escultor, las emociones se reducen al mínimo. Sus retratos son más elegantes que los de David, muchos de los cuales representan el ideal de la gracia de salón de principios del siglo XIX.

Entre sus alumnos se encuentra L. Horis .

Galería

Literatura

Los documentos Investigar Álbumes diccionarios y enciclopedias Literatura de referencia

Enlaces