Fröbel, Friedrich

Federico Froebel
Alemán  Federico Frobel
Fecha de nacimiento 21 de abril de 1782( 04/21/1782 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Oberweisbach , Schwarzburgo-Rudolstadt
Fecha de muerte 21 de junio de 1852( 21/06/1852 ) [1] [2] [3] […] (70 años)
Un lugar de muerte Mariental , Braunschweig
País Confederación Alemana
Esfera científica pedagogía
alma mater
Conocido como creador del primer jardín de infancia
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Friedrich Wilhelm August Froebel ( en alemán:  Friedrich Wilhelm August Fröbel ; 21 de abril de 1782  - 21 de junio de 1852 ) fue un maestro alemán , teórico de la educación preescolar, el creador del concepto de " jardín de infantes ".

Biografía

Años jóvenes

Nacido en una familia de pastores en Oberweisbach , un pequeño pueblo en el Principado de Schwarzburg-Rudolstadt el 21 de abril de 1782 . Cuando aún era un bebé, perdió a su madre y quedó al cuidado de sirvientes y hermanas y hermanos mayores , quienes pronto fueron reemplazados por una madrastra. El padre, ocupado en sus múltiples deberes pastorales, no tuvo oportunidad de atender al niño. Su madrastra, a quien no le agradaba, también le prestó poca atención, y el niño creció solo. Recibió su primera educación en la escuela de niñas del pueblo.

En 1792 su tío, Pastor Hoffmann en Ilm , lo acogió. Enviado a una escuela de la ciudad, estudió mal y fue considerado incompetente. . Las matemáticas y la historia natural eran más fáciles para él que otras materias . Pero leía mucho, coleccionaba plantas, las identificaba, estudiaba geometría .

Desde 1799, escuchó conferencias en la Universidad de Jena sobre ciencias naturales y matemáticas, pero dos años después se vio obligado a abandonar la universidad por falta de fondos . Después de servir durante varios años como empleado en varios bosques, Froebel fue a Frankfurt am Main para estudiar el arte de la construcción . Aquí conoció a Gruner, el director de una escuela ejemplar, a menudo hablaba con él sobre diversos temas pedagógicos y, habiendo ocupado el lugar de un maestro en su escuela, se dedicó por completo a la causa de la educación.

Comienzo de la actividad pedagógica

En 1805, fue a Yverdun para familiarizarse personalmente con la formulación del trabajo pedagógico en la institución educativa Pestalozzi . Este viaje convenció a Fröbel de su total falta de preparación para la actividad de la que logró enamorarse. Habiendo recibido un lugar como maestro orientador en la familia Holzhausen, en 1808 se mudó a Yverdon con sus tres alumnos y se convirtió en maestro en la escuela Pestalozzi. Enseñando y aprendiendo al mismo tiempo, permaneció en Yverdon durante dos años. Una pequeña herencia recibida en 1811 luego de que un tío le diera a Froebel la oportunidad de ingresar a la Universidad de Göttingen , para estudiar filosofía , ciencias naturales e idiomas. Un año más tarde, se trasladó a la Universidad de Berlín , asumiendo funciones docentes en una de las escuelas de la universidad. Cuando comenzó la guerra de 1813, se ofreció como voluntario para el cuerpo de Lützow . Aquí se reunió con sus futuros colaboradores en pedagogía, Middendorf y Landenthal. A este último se le transmitió el entusiasmo de Froebel, que constantemente sermoneaba a sus amigos sobre el tema de la crianza y educación de los niños. Después de la campaña, en 1814, Froebel se convirtió en asistente del profesor Weiss en el museo mineralógico de Berlín , pero pronto abandonó este puesto, rechazó el departamento que le ofreció la Universidad de Estocolmo y abandonó Berlín.

Organizando tu propia escuela

El 13 de noviembre de 1816, Froebel abrió la primera institución educativa en Grisheim, organizada según su sistema. Sus cinco sobrinos ingresaron inicialmente a esta escuela, luego otro hermano de Langenthal. Al año siguiente, la viuda de su hermano compró una pequeña finca en Keilgau, cerca de Rudolstadt , donde se trasladó la escuela Froebel. Su situación financiera era extremadamente difícil. Además del propio Froebel, los profesores fueron Langenthal, Middendorf y el sobrino de este último, Baron.

Froebel se casó en 1818. Su esposa se dejó llevar por sus ideas y donó toda su fortuna para su implementación. El hermano de Froebel, Christian, hizo lo mismo: vendió su negocio comercial, se mudó a Keilgau y se convirtió en el director de la escuela. Poco a poco, la escuela Froebel comenzó a florecer. En 1821-1825 había unos 60 alumnos en él. Este período incluye la compilación de la principal obra literaria de Froebel: "Sobre la educación del hombre", publicada en 1826.

Debido a falsos rumores sobre la dirección de la institución Froebel que era atea y peligrosa para el gobierno, el príncipe de Schwarzburg envió un auditor a Keilgau, a pedido de Prusia . Aunque este último respondió en su informe sobre la institución educativa Froebel con grandes elogios, la confianza de la sociedad se vio socavada y Froebel perdió a más de sus alumnos. Después de entregar la escuela al Barón, Froebel viajó a Suiza . Allí, en el cantón de Lucerna , se dispuso a organizar una institución educativa pública según su idea, pero, debido a la enemistad del clero local, trasladó su escuela a Willisau, donde obtuvo tal éxito que el gobierno cantonal de Berna le confió la construcción de un orfanato en Burgdorf . Aquí tuvo por primera vez la idea de la necesidad de instituciones educativas para niños pequeños; aquí pudo poner a prueba su teoría sobre la crianza de los niños en edad preescolar y sus "dones".

Organización de instituciones preescolares

En 1836, Fröbel regresó a Keilgau, ya que su esposa no podía soportar el duro clima de Burgdorf. En 1839, en Dresde , en presencia de la reina de Sajonia, da una conferencia sobre escuelas para niños pequeños; esta conferencia no tuvo éxito. En 1840, se mudó a Bad Blankenburg , donde abrió la primera institución educativa y educativa para niños en edad preescolar, llamándola " jardín de infantes ". Entonces, su primer jardín de infancia se abrió el día del 400 aniversario de la imprenta . Al mismo tiempo, Froebel comenzó a publicar un periódico dominical, con el lema: "¡Vivamos por nuestros hijos!" Pronto murió su esposa, su asistente en todas las empresas, y Froebel se mudó nuevamente a Keilgau, donde escribió sus "Canciones de la madre"; la música para ellos fue compuesta por Robert Kehl y los dibujos por el artista Unger. Al mismo tiempo, preparó a los primeros "jardines de infancia". Froebel también desarrolló Kindergarten, un diseñador infantil en desarrollo.

En 1848, Froebel viajó a Rudolstadt para un congreso de profesores de alemán, donde su enseñanza pedagógica fue tan duramente criticada que se vio obligado a retirar sus propuestas. Habiéndose vuelto a casar con uno de sus alumnos, Froebel fue a Hamburgo para establecer allí un jardín de infancia.

Reconocimiento

En 1850, el duque de Meiningen, interesado en las enseñanzas de Froebel, puso a su disposición su castillo de Mariental .

En 1852, mientras asistía a una convención de profesores en Gotha , Froebel fue objeto de una entusiasta ovación; pero su vitalidad ya estaba agotada y murió el 21 de junio del mismo año en Marienthal, donde trabajaba en la creación de una escuela para niños de jardín de infancia.

Poco después de la muerte de Friedrich Froebel, sus seguidores en Berlín crearon la " Sociedad Froebel ". Una de sus figuras prominentes fue Lina Morgenstern , quien en 1860 publicó " Das Paradies der Kindheit ", el primer libro de texto alemán sobre el método Froebel [4] .

Ideas pedagógicas

Teoría del desarrollo infantil .

Fröbel, educado en el espíritu de la filosofía idealista alemana, era un idealista en sus puntos de vista sobre la naturaleza, la sociedad y el hombre y creía que la pedagogía debería basarse en la filosofía idealista. Según Frebel, el niño está naturalmente dotado de cuatro instintos: actividad, conocimiento, artístico y religioso. El instinto de actividad, o actividad, es la manifestación en el niño de un solo principio divino creador; el instinto de conocimiento es el deseo inherente al hombre de conocer la esencia interna de todas las cosas, es decir, de nuevo, Dios. Fröbel dio una justificación religiosa y mística al pensamiento de Pestalozzi sobre el papel de la crianza y la educación en el desarrollo de un niño, interpretó la idea de un maestro democrático suizo sobre el autodesarrollo como un proceso de revelación de lo divino en un niño. . [una]

En sus puntos de vista pedagógicos, partía de la universalidad de las leyes del ser: “En todo, la ley eterna está presente, opera y reina... tanto en el mundo exterior, en la naturaleza, como en el mundo interior, en el espíritu ...” El propósito de una persona, según Froebel, es ser incluido en el “orden divino” eclipsado por esta ley, para desarrollar “la propia esencia” y el “principio divino propio”. El mundo interior de una persona en proceso de educación se desborda dialécticamente hacia el exterior. Se propuso organizar la crianza y la educación en forma de un sistema único de instituciones pedagógicas para todas las edades. [5]

Pedagogía y métodos de educación en el jardín de infancia F. Froebel consideraba que el objetivo de la educación era el desarrollo de las características naturales del niño, su autorrevelación. [6] El jardín de infancia debe llevar a cabo el desarrollo integral de los niños, que comienza con su desarrollo físico. Ya a temprana edad, Fröbel asociaba el cuidado del cuerpo de un niño, siguiendo a Pestalozzi, con el desarrollo de su psiquis. Frobel consideraba que el juego era el núcleo de la pedagogía del jardín de infancia. Revelando su esencia, argumentó que el juego para el niño es una atracción, un instinto, su principal actividad, el elemento en el que vive, ella es su propia vida. En el juego, el niño expresa su mundo interior a través de la imagen del mundo exterior. Representando la vida de una familia, el cuidado de una madre por un bebé, etc., el niño representa algo externo en relación a sí mismo, pero esto solo es posible gracias a las fuerzas internas.

Regalos de Fröbel [2]  (enlace no disponible)

Para el desarrollo de un niño a una edad muy temprana, Froebel propuso seis "regalos". El primer regalo es la pelota. Las bolas deben ser pequeñas, suaves, tejidas con lana, teñidas en varios colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, púrpura (es decir, los colores del arcoíris) y blanco. Cada bola-bola está en una cuerda. La madre le muestra al niño pelotas de diferentes colores, desarrollando así su capacidad de distinguir los colores. Balanceando la pelota en diferentes direcciones y, en consecuencia, diciendo "adelante-atrás", "arriba-abajo", "derecha-izquierda", la madre introduce al niño a las representaciones espaciales. Mostrando la pelota en la palma de su mano y escondiéndola, mientras dice "Hay una pelota, no hay pelota", le presenta al niño la afirmación y la negación.

El segundo regalo es una pequeña bola de madera, un cubo y un cilindro (el diámetro de la bola, la base del cilindro y el lado del cubo son iguales). Con su ayuda, el niño se familiariza con diferentes formas de objetos. El cubo, en su forma y estabilidad, es lo opuesto a la pelota. La pelota fue considerada por Fröbel como un símbolo de movimiento, mientras que el cubo fue considerado como un símbolo de reposo y un símbolo de "unidad en la diversidad (el cubo es uno, pero su apariencia es diferente dependiendo de cómo se presente a la vista : borde, lado, parte superior) El cilindro combina las propiedades de la bola y las propiedades del cubo: es estable si se coloca sobre una base, y móvil si se coloca, etc.

El tercer regalo es un cubo dividido en ocho cubos (el cubo se corta por la mitad, cada mitad en cuatro partes). A través de este don, el niño, creía Froebel, adquiere una idea del todo y sus partes constituyentes ("unidad compleja", "unidad y diversidad"); con su ayuda, tiene la oportunidad de desarrollar su creatividad, construir a partir de cubos, combinándolos de varias maneras.

El cuarto regalo es un cubo del mismo tamaño, dividido en ocho fichas (el cubo se divide por la mitad y cada mitad se divide en cuatro fichas alargadas, la longitud de cada ficha es igual al lado del cubo, el grosor es una cuarta parte de este lado).

El quinto regalo es un cubo dividido en veintisiete cubos pequeños, nueve de ellos divididos en partes más pequeñas.

El sexto regalo es un cubo, también dividido en veintisiete cubos, muchos de los cuales se dividen a su vez en partes: en mosaicos, en diagonal, etc.

Fröbel ofreció una variedad de actividades y actividades para niños: trabajo con regalos: materiales de construcción, juegos al aire libre, dibujo, modelado, tejido de papel, corte de papel, bordado, inserción de anillos de metal, palos, guisantes, cuentas, ranurado, construcción de papel , de palos , etc. Muchas de estas actividades, transformadas metódicamente desde otras posiciones metodológicas, se utilizan en los jardines de infancia modernos. [3]

Desventajas de la teoría: 1) el sistema de "regalos" se reemplaza por el conocimiento directo del mundo exterior; 2) la vida del niño está limitada por el material didáctico; 3) la actividad del niño está excesivamente regulada; 4) se limita la libre creatividad del niño. [7]

Contribución al desarrollo de la pedagogía mundial. Los jardines de infancia han tomado una posición de liderazgo en el sistema de educación preescolar en muchos países. F. Fröbel, por primera vez en la historia de la pedagogía preescolar, proporcionó un sistema holístico y metodológicamente detallado de educación preescolar pública equipada con ayudas prácticas. Contribuyó a la asignación de la pedagogía preescolar en un campo de conocimiento independiente. [ocho]

Frobelichki

En Rusia, los seguidores de Friedrich Froebel a finales del siglo XIX y principios del XX fueron llamados “ fröbelichkas ” [9] . En la segunda mitad del siglo XIX, comenzaron a crearse sociedades Froebel en todo el país para formar "jardineros", así como publicar literatura infantil y pasar el tiempo libre de verano para niños de familias de bajos recursos. En 1908, se inauguró el Instituto Frebel en Kiev con un curso de formación pedagógica para jardineros de tres años, en el que también se organizaron laboratorios pedagógicos y psicológicos y jardines de infancia, donde los estudiantes podían practicar [10] .

Notas

  1. 1 2 Friedrich Froebel // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Friedrich Wilhelm August Fröbel // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 Friedrich Wilhelm August Fröbel // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  4. Morgenstern, Lina // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  5. Dzhurinsky A.N.  Historia de la pedagogía extranjera: Libro de texto. -M., 1998.
  6. Historia de la Pedagogía y la Educación. Desde el origen de la educación en la sociedad primitiva hasta finales del siglo XX: un libro de texto para instituciones educativas pedagógicas Ed. A. I. Piskunova.- M., 2001.
  7. Kodzhaspirova G. M.  Historia de la educación y el pensamiento pedagógico. - M., 2003. - S. 90.
  8. Diccionario enciclopédico pedagógico / Editado por B. M. Bim-Bad. - M., 2003. - S. 418.
  9. N. Arapova. Jardinero de niños // " Diario del maestro ", N° 06 (10243) de fecha 10 de febrero de 2009.
  10. Alejandro Balandina. "Fábrica de molienda": ¿por qué Rusia necesita jardines de infancia ? Gazeta.Ru (27 de septiembre de 2018). Consultado el 13 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2019.

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