tsui-hark | |
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Tsui Hark (inglés) 徐克 (chino) | |
Nombrar al nacer |
Tsui Man-kong (inglés) 徐文光 (chino) Choi Mankwon |
Fecha de nacimiento | 15 de febrero de 1951 (71 años)o 15 de febrero de 1950 [1] (72 años) |
Lugar de nacimiento | Saigón , Indochina francesa (ahora Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam ) |
Ciudadanía |
Vietnam del Sur Hong Kong |
Profesión |
director de cine guionista actor productor de cine |
Carrera profesional | 1979 - presente en. |
Dirección |
Acción Comedia Drama Fantasia Amor Historia Thriller Wuxia |
Premios | Premios de Cine de Hong Kong - Mejor director [d] Premio Caballo de Oro al Mejor Director [d] ( 1981 ) |
IMDb | identificación 0007139 |
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Tsui Hark (correcto Chhei Hak , inglés Tsui Hark / chino 徐克, pall. Xu Ke ; nacido el 15 de febrero de 1950 , Saigón , Indochina francesa ) es un director de cine , guionista , actor y productor de cine de Hong Kong . Representante de la Nueva Ola de Hong Kong . Obtuvo fama como director de numerosas películas de wuxia . El trabajo más exitoso de Hark hasta el momento es la serie de películas Once Upon a Time in China (1991-1997). Ganador de varios premios cinematográficos de prestigio. Cinco de sus películas han llegado a la lista de las "100 mejores películas chinas" de los Hong Kong Film Awards , solo superadas por Wong Kar-wai con seis películas en la lista. En 2004, fue miembro del jurado en el 57º Festival de Cine de Cannes . El resultado del trabajo en Hollywood fue el rodaje de tres películas: " Master ", " Colony " y " Fuse ".
Tsui Hark trabaja en una amplia variedad de géneros cinematográficos. En sus películas, utiliza los últimos logros científicos y técnicos, no tiene miedo de experimentar y mezclar diferentes direcciones artísticas.
Tsui Hark nació y se crió en la parte china de Saigón [2] con sus padres Hoa y dieciséis hermanos. Al nacer, recibió el nombre de Chhei Mankuon (徐文光, pall. Xu Wenguang ). Cuando tenía 13 años, él y su familia emigraron a Hong Kong [3] . Cui desarrolló un interés por el mundo del espectáculo y las películas desde muy temprano; cuando tenía 10 años, él y sus amigos alquilaron una cámara de 8 mm para filmar un espectáculo de magia para mostrar en la escuela. También desarrolló un interés por los cómics , un interés que influiría en su estilo cinematográfico en el futuro. Una de sus películas favoritas es el clásico Ciudadano Kane [2] .
Cui comenzó su educación secundaria en Hong Kong en 1966. Comenzó su educación universitaria en 1975 en Texas , primero en la Universidad Metodista del Sur y luego estudiando dirección en la Universidad de Texas en Austin [2] [3] . Luego cambió su nombre de Mankuon a Hak debido al hecho de que sus compañeros de estudios se burlaban de él King Kong . Según su declaración a sus padres, estudió para seguir los pasos de su padre y convertirse en farmacéutico. Pero en realidad, en contra de la voluntad de su padre, estudió cine [3] .
Después de graduarse, Cui se mudó a Nueva York , donde trabajó en el documental de Kristin Choi Spikes to Spindles (1979) [4] - Hark trabajó en el laboratorio de desarrollo de películas y en el equipo de filmación que filmó la crónica [3] . También editó un periódico de Chinatown, colaboró con un grupo de teatro y trabajó para la televisión por cable que transmite en chino. Cui regresó a Hong Kong en 1977 e inició una carrera prolífica [2] .
Tras la muerte de Bruce Lee, el género wuxia entró en crisis. Al principio, los productores intentaron hacer de Jackie Chan un nuevo Bruce Lee . Pero todas las películas esperaban un fracaso absoluto. Entonces Jackie tomó un camino diferente: el camino de la comedia de acción, en el que comenzó a tener éxito. Casi simultáneamente con el esperado resurgimiento del género de la comedia, nació el Festival de Cine de Hong Kong . Esto inspiró a los jóvenes talentos a realizar experimentos audaces. Ha surgido una nueva generación de directores, apodada la " Nueva Ola de Hong Kong " por los críticos de cine, encabezada por Tsui Hark (a quien los críticos de cine atribuyeron la Nueva Ola inmediatamente después de regresar de los Estados Unidos), John Woo , Yun Wophing , Jet Li, Corey Yun y Jackie Chan [2] .
Justo después del regreso de Hark a Hong Kong, comenzó allí un boom televisivo sin precedentes. Como productor y director de televisión, se ha establecido como un emprendedor experto en negocios y un artista innovador. Ya en sus primeros trabajos ( series de televisión ), mostró interés por combinar temas tradicionales chinos (personajes y tramas mitológicas, kung fu ) y el estilo del modernismo occidental [3] .
El debut de Hark en la pantalla grande fue Killer Butterflies (1979), una película excéntrica y técnicamente compleja que mezclaba géneros como el wuxia, el detective , la ciencia ficción , la fantasía , el misticismo y el thriller , donde, a pesar de los evidentes préstamos del cine de género de Hollywood (películas sobre representantes agresivos y hostiles del mundo natural), el director logró enfocarse en su estilo expresivo y sabor étnico. Habiéndose unido a la cohorte de jóvenes reformadores del cine de Hong Kong (Anne Huey, Allen Fong, Clifford Choi), Hark desarrolla una actividad de producción activa, contribuye al surgimiento de nuevos talentos, principalmente en el entorno actoral [3] . Su segunda película Te vamos a comer (1980) fue una mezcla de terror salvaje, comedia negra y kung fu.
Wuxia es otra dimensión que lleva las emociones y la pasión más fuertes. Siempre he sido un fan de wuxia. Estas películas nos permiten dar una nueva mirada a lo que teníamos, los valores y la forma en que veíamos la vida.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] La cultura Wuxia es como otra dimensión que nos proporciona una fuerte emoción, una fuerte pasión. Siempre he sido fanático de las películas de Wuxia. Nos dan una visión renovada de lo que teníamos antes, de los valores y de la forma en que veíamos la vida. —Tsui HarkPero fue su tercera película, Type One Danger (1980), la que no lo mantuvo dentro de los límites del cine convencional. Un thriller sobre jóvenes delincuentes que se divirtieron detonando bombas: daba miedo, era nihilista y tenía connotaciones políticas. La película fue fuertemente censurada por el gobierno colonial británico y se estrenó en 1981 en una versión muy modificada llamada Type One Hazard (título alternativo: Don't Play with Fire). Como resultado, la película no trajo éxito financiero a los creadores, pero ayudó al joven director a convertirse en el favorito de los críticos que esperaban nuevas películas audaces de Tsui sobre las realidades del Hong Kong moderno.
Pero entonces la carrera de Cui dio un giro inesperado. En 1981, se unió a Cinema City, una nueva compañía fundada por Raymond Won Pakmin, Karl Maka y Dean Shek. Esta empresa se especializó en éxitos de taquilla . Cui participó en películas como la farsa criminal "All the Wrong Clues" (1981) y su primer éxito " Mission Mad 3: Our Bond Street Man " (1984).
Para el estudio superior " Golden Harvest ", Cui dirigió la fantasía wuxia " Zu: Warriors from the Magic Mountain " (1983). Cui colaboró con especialistas de Hollywood que lo ayudaron a crear efectos especiales , cuyo número y complejidad no tenía precedentes en el cine chino [2] . Esta fabulosa cinta estuvo llena de transformaciones milagrosas y artes marciales desesperadas [3] .
Muchos quedaron decepcionados con este giro dramático en el estilo del director, y algunos lo vieron como un excelente ejemplo de la incapacidad del cine de Hong Kong para superar la vulgaridad y el comercialismo.
En 1984, él, junto con su esposa y productora a tiempo parcial Nansun Shi, crearon su propia compañía de producción "Film Workshop" [2] , formando así la base para el trabajo futuro en muchos, muchos proyectos. Aquí se ganó la reputación de producir otros trabajos como director y también de trabajar con John Woo y King Hu . Pero su colaboración más larga y fructífera fue con Cheng Xiaodong . Como coreógrafo de lucha o director de muchas películas producidas por Film Workshop, Cheng contribuyó en gran medida al famoso estilo de Cui.
"Film Workshop" comenzó a lanzar un éxito tras otro, cada uno golpeando la taquilla en Hong Kong y en toda Asia, atrayendo a más y más espectadores que fueron a los cines atraídos por la aventura visual, la extensa campaña publicitaria, el estilo de filmación activo y el rápido ritmo de Las películas. Cui era muy hábil para capturar tendencias en el género cinematográfico que eligió; Experimentó con dramas históricos, películas de terror, películas de acción, fantasía, ciencia ficción, comedias y melodramas. No hay género en el que Tsui Hark no haya probado suerte, el ángulo que no haya usado y la tecnología que no haya aplicado. Muchos lo consideran el precursor de la "generación MTV" [2] .
Hark pasó a producir la película de John Woo A Brighter Future (1986). La película fue el comienzo de la locura de Cui por el cine de gánsteres, como China Ghost Story (1987) de Cheng Xiaodong . Virtuoso (1990) - trajo de vuelta el género wuxia, que no se había utilizado durante mucho tiempo. Hark también revivió películas y géneros clásicos: un detective en la película "Killer Butterflies"; comedia musical en Shanghai Blues (1985); " Peking Opera Blues " (1986) rinde homenaje a la tradición de la Ópera de Pekín , a la que el pequeño Cui asistía con su madre cuando era niño y que influyó mucho en el cine de Hong Kong; Chinese Ghost Story es una nueva versión de la novela de misterio The Enchanting Shadow (1959).
Incluso en la película "Zu: Warriors from the Magic Mountain" aparece una de las actrices principales de la "nueva ola" de Hong Kong, Bridget Lin. Fue Lin quien compartió el éxito de Tsui Hark en la película Peking Opera Blues. La película, que los críticos occidentales dieron una descripción más que halagadora de "Ciudadano Kane del cine de Hong Kong", narraba el destino de tres jóvenes chinas después de los puntos de inflexión de la revolución de 1911 y era una combinación orgánica de farsa , "película de acción". y sátira política [3] .
A principios de los 90, Hark se convirtió en un representante de pleno derecho de la élite de directores y productores de Hong Kong y, de hecho, de todo el cine en lengua sinu. Como productor, tiene exitosas colaboraciones con John Wu ( Just Heroes , 1987) y Cheng Xiaodong (Chinese Ghost Story, 1987) [3] .
El estilo del director también se puede ver en lo que quizás sea el trabajo de dirección más exitoso de Cui hasta la fecha, la serie de películas Érase una vez en China (1991-1997). Aquí recreó al héroe popular Huang Feihong , quien fue interpretado por Jet Li en las tres primeras partes. Esta serie de películas es la expresión más clara del patriotismo de Cui y su apasionante experiencia de la historia china, especialmente frente a la influencia de las potencias occidentales. Con esta ruidosa y multicolor, como la explosión de un petardo chino, una película de acción de gánsteres, conquista no solo al público asiático, sino también al occidental [3] .
Cui a veces "incursionó" en la actuación, y principalmente con otros directores. Los papeles notables incluyen un papel cómico en Super Squad 2 (1985) y un villano en la historia criminal de comedia negra Last Victory (1987).
Durante la recesión económica de la década de 1990, Cui hizo dos películas costosas pero impopulares que demostraron que finalmente se había alejado del cinismo abrasador de sus primeros trabajos hacia los éxitos de taquilla. The Green Snake (1993) fue una versión erótica y oscuramente apocalíptica del amado cuento de hadas chino. The Blade (1995) es una nueva versión sangrienta y antiheroica del clásico de wuxia One-Armed Swordsman (1967).
Cuando Hollywood comenzó a reponer su personal con los directores comercialmente más prometedores del sudeste asiático, después de John Wu, Tsui Hark también fue invitado allí [3] . En 1990, Tsui Hark ya había hecho un intento de hacer una película de acción estadounidense de bajo presupuesto "The Master ", protagonizada por Jet Li, que aún no había ganado fama. A mediados de los 90, Tsui llevó dos películas más a Hollywood, en las que Jean-Claude Van Damme interpretó el papel principal : Colony (1997) y Exploder (1998).
A su primera película de Hollywood, The Colony, no le fue bien, pero recibió críticas favorables de los críticos por sus escenas de acrobacias magistralmente coreografiadas, su trama trepidante y su inclinación por la autoparodia. En su siguiente película, The Exploder, Hark usó casi la misma construcción argumental (la lucha de los héroes renegados contra los terroristas internacionales) y nuevamente se basó en Van Damme, quien se desaceleró notablemente en términos de actuación. A pesar de los esfuerzos desesperados del director por diversificar la trama estándar con soluciones visuales expresivas y trucos alucinantes, la película fracasó: la película de $ 35 millones ni siquiera recuperó sus costos de producción [3] .
Cui regresó a casa en 2000. Hizo su última película en Hong Kong en 1996. " Time Waits " (2000) y " Warriors of Zu " (2001), llenas de acción con espléndidos efectos especiales generados por computadora, han ganado fieles seguidores, para quienes estas películas se han convertido en culto. Pero estas películas no lograron el éxito general. " Black Mask 2: City of Masks " (2002) se estrenó directamente en video, sin llegar a las pantallas de cine.
Los proyectos de Cui como productor tampoco dieron sus frutos, a pesar de que siguió empujando los límites técnicos. Master Q (2001) fue la primera película de Hong Kong que presentó actores en vivo en la pantalla junto con personajes animados, todo en 3D . " La era de los vampiros " (2002) revivió un subgénero popular en los años 80, que combina las artes marciales con lo sobrenatural. La película presentaba "cadáveres saltando" de la leyenda popular china. Ambas películas despertaron solo un poco a la crítica y al público.
En 2005, comenzó la producción de Seven of Swords , una película basada en la serie de televisión, la serie de cómics y el videojuego. La película resultó ser un poco más exitosa que sus otras películas del nuevo milenio y, en febrero de 2006, Cui anunció planes para lanzar una secuela de la película. Pero la secuela no ha sido lanzada hasta la fecha.
La siguiente película de Tsui, Forgotten (2008), es un thriller protagonizado por Angelica Lee. En el mismo año, se estrenó la comedia " Todo sobre una mujer ", que recibió malas críticas de los espectadores y críticos [5] [6] [7] [8] . En 2010, el thriller criminal lleno de acción " Detective Dee " vio la luz del día. Más de 8 millones de personas lo vieron en China. Los críticos dieron críticas positivas a la película [9] [10] .
En Asia, el guionista, director y productor Tsui Hark se menciona a menudo en la misma línea que los destacados directores Steven Spielberg y Alfred Hitchcock [2] . El actor Man Hoi dijo lo siguiente sobre Hark:
A Tsui Hark no le gusta cuando termina el día, está loco, su obsesión nos asustó a muerte. Es un buen director, pero es físicamente duro para el equipo [2] .
El director Kirk Wong dice: “Tsui Hark es una persona muy creativa. Nunca le gustó simplemente disparar como todos los demás. Siempre está pensando en cómo filmar todo de una manera nueva, de una manera innovadora” [2] . Pero en sus películas, la forma no pesa más que el contenido. Invitó a jóvenes guionistas y directores a cooperar y les asignó una tarea simple: desarrollar su propio estilo. Les dijo que la trama debe tener un significado, debe llevar catarsis y generar emociones positivas en el espectador; es necesario volverse uno con el público, porque van al cine a sentir, no a comprender [2] .
El crítico de cine Lee Chyuk-tho evalúa el trabajo de Hark de la siguiente manera:
Creo que Tsui Hark modernizó el kung fu y el género de esgrima. Puedes aprender mucho sobre el kung fu de Érase una vez en China [2] .
Tsui Hark ha trabajado con muchos jóvenes talentos prometedores como productor, director y guionista. Entre ellos se encuentran Jet Li , así como el director y uno de los mejores coreógrafos de nuestro tiempo , Yun Wophing , quien dijo lo siguiente: “Cada 10 años, empiezo a notar que la energía en las películas de acción orientales comienza a agotarse. Hark ha creado algo que ayudará al género a florecer durante los próximos 10 años. Será imitado durante al menos 5-7 años” [2] .
En las mejores películas de Hark, los enfrentamientos sangrientos al estilo de John Woo se entremezclan con brillantes payasadas al estilo de Jackie Chan y van acompañadas de una atmósfera mística especial extraída de las leyendas y tradiciones tradicionales chinas. Debe admitirse que en el trabajo de Hark, las obras brillantes y originales (" Chinese Ghost Story 3 ", 1991, "Chinese Holiday", 1995) se alternaron con el "acompañamiento" en la actuación benéfica de otra persona (" Twin Dragons ", 1992, con Jackie Chan en dos papeles a la vez) y fracasos francos (drama fantástico "Green Snake", 1993) [3] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
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1979 | F | mariposas asesinas | Muere bian | productor |
1980 | F | te vamos a comer. | di yu wu hombres | directora, guionista |
1980 | F | Peligro tipo uno | Dai yat lui ying aau él | productor |
1983 | F | Zu: Guerreros de la Montaña Mágica | san suk san geen hap | director, actor |
1984 | F | Mission Madness 3: Nuestro hombre de Bond Street | Zuijia paidang zhi nuhuang milling | director, actor |
1984 | F | Blues de Shanghái | shang hai zhi yen | director, productor, actor |
1986 | F | Blues de la Ópera de Pekín | Haz ma daan | directora, productora |
1986 | F | Futuro brillante | Ying colgado boon sik | productor, actor |
1987 | F | cuento chino de fantasmas | Sinnui yauwan | productor |
1987 | F | futuro brillante 2 | jackie marrón | productor, guionista |
1988 | F | Vaya cosa | Cheng shi te jing | director, productor, actor |
1988 | F | láser | El hombre láser | productor |
1988 | F | amo a maria | Corbata jia wu di Ma Li A | director, productor, guionista, actor |
1989 | F | Asesino | sumergir huet seung colgado | productor |
1989 | F | solo héroes | yi dan qun ying | productor |
1989 | F | futuro brillante 3 | Ying colgado boon sik III jik yeung ji gor | director, productor, guionista, editor |
1990 | F | Virtuoso | Xiao ao jiang hu | directora, productora |
1990 | F | Guerrero de terracota | Qinyoung | productor |
1990 | F | historia china de fantasmas 2 | Sinnui yauwan II | productor |
1991 | F | historia china de fantasmas 3 | Sinnui yauwan III: Hacer hacer hacer | director, productor, guionista |
1991 | F | Érase una vez en China | Wong Fei Hung | director, productor, guionista |
1991 | F | rey del ajedrez | kei wong | directora, productora |
1991 | F | Gran fiesta familiar | haomen yeyan | productor |
1992 | F | Dragones Gemelos | Shuang largo hui | director, guionista, actor |
1992 | F | Érase una vez en China 2 | Wong Fei Hung II: Nam yi dong ji keung | director, guionista, productor |
1992 | F | Maestro | Wong Fei Hung '92 Ji Lung Hang Tin Ha | directora, productora |
1992 | F | Virtuoso 2 | Xiao ao jiang hu zhi: Dong Fang Bu Bai | productor, guionista |
1992 | F | ciudad loca | Yiu sau dou si | productor, guionista |
1992 | F | taberna del dragón | sol pulmon luna hak chan | guionista, productor |
1993 | F | Érase una vez en China 3 | Wong Fei Hung ji saam: Si wong jaang ba | director, guionista, productor |
1993 | F | Érase una vez en China 4 | Wong Fei Hung ji sei: Wong je ji fung | productor, guionista |
1993 | F | mono de hierro | Siu nin Wong Fei Hung ji: Tit Ma Lau | productor, guionista |
1993 | F | serpiente verde | ching se | director, guionista, productor |
1994 | F | Érase una vez en China 5 | Wong Fei Hung chi neung: Lung shing chim ang | director, productor, guionista |
1995 | F | Espada | Dao | director, guionista, editor |
1996 | F | guerras de pandillas | San Seung Hoi Taan | productor |
1996 | F | Máscara negra | Hak hap | productor, guionista |
1997 | F | aventura americana | Wong Fei Hung: Chi sai wik hung ver | productor |
1997 | F | cuento chino de fantasmas | xiao qian | productor, guionista, editor, actuación de voz |
1997 | F | La colonia | Equipo doble | productor |
1998 | F | Fusible | Rebajar | productor |
2000 | F | el tiempo no espera | Shun Liu Ni Liu | director, guionista, productor, doblaje |
2001 | F | guerreros de zu | Shu shan zheng zhuan | director, guionista, productor |
2002 | F | Black Mask 2: Ciudad de las Máscaras | Black Mask 2: Ciudad de las Máscaras | director, guionista, productor |
2002 | F | era de los vampiros | La era de los vampiros | productor, guionista |
2004 | F | El último combatiente | xanda | productor, guionista |
2005 | F | siete espadas | gim de chat | director, guionista, productor |
2007 | F | Triángulo | Corbata saam gok | directora, productora |
2008 | F | Olvidado | Sam hoi tsam yan | director, guionista, productor |
2008 | F | Todo sobre la mujer | Nu ren bu huai | director, guionista, productor, montador, actor |
2010 | F | Detective Dee | di renjie | directora, productora |
2011 | F | Espadas voladoras Dragon Gate | hombres largos fei jia | director, guionista, productor |
2011 | F | gran mago | Daai mo seut si | actor |
2011 | F | puerta del Dragón | hombres largos fei jia | director, guionista, productor |
2013 | F | Joven detective Dee: Rise of the Sea Dragon | Joven detective Dee: Rise of the Sea Dragon | director, guionista, productor |
2014 | F | Huellas en el bosque nevado | Huellas en El Bosque Nevado | productor |
En 1994, la banda de rock estadounidense Sparks lanzó el álbum Gratuitous Sax & Senseless Violins, en el cual una de las canciones se llama "Tsui Hark" en honor al director de Hong Kong, además, uno de los vocalistas de esta canción es Tsui Hark especialmente invitado para esto.
En 2004, el cuarto director chino (después de Chen Kaige , Jiang Wen y Edward Yang ) ingresó al jurado del 57º Festival de Cine de Cannes . Otro director chino, John Wu, con quien Cui tuvo una pelea durante la producción de Just Heroes , estuvo en el jurado del festival al año siguiente.
Director con el segundo mayor número de películas (cinco, todas realizadas entre 1979 y 1991) incluidas en la lista de las "100 mejores películas chinas" en los Premios de Cine de Hong Kong durante las celebraciones del Centenario del Cine. En primer lugar está Wong Kar-wai con seis películas.
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