Bandera de japon
La bandera de Japón ( jap. 日章旗 nissho: ki , "bandera solar") , en su tierra natal también se le llama hinomaru ( jap. の丸 , "círculo solar" ) , es un lienzo blanco con un gran círculo rojo en el centro . , personificando al sol naciente . Según la leyenda, la tradición de esta bandera se remonta al siglo XIII , en la época de la invasión mongola de Japón . La bandera fue ofrecida al emperador japonés , que se creía descendiente de la diosa del sol, por monjes budistas [1] [2] [3] .
La bandera comenzó a ser considerada como una bandera estatal en la era de la Restauración Nacional después de 1868 .
La bandera tiene una relación de aspecto de 2:3 y es la bandera estatal y civil de Japón, así como el banderín (signo) estatal y civil.
Historia
Antes de 1900
El origen de la bandera no se conoce por completo, pero se cree que el sol naciente ha sido considerado uno de los símbolos de estado en el país desde el siglo VII. Así, en el año 607, la correspondencia del emperador de Japón con el entonces emperador de China Sui Yang-di [4] comenzó con la frase “del emperador de la Tierra del Sol Naciente” [5] . Este nombre de Japón ha sobrevivido hasta el día de hoy y es el más famoso de los apodos del país. Además, en la famosa historia del siglo XII " Sobre la Casa Taira " se puede encontrar una mención de que muchos samuráis representaban el sol naciente en sus abanicos [6] . También se conoce la siguiente leyenda sobre la aparición de la bandera: la bandera fue entregada al shogun por el monje budista Nichiren como estandarte de lucha contra la invasión mongola en el siglo XIII [3] . Finalmente, esta bandera forma parte de los símbolos de la casa imperial japonesa, ya que, según otra leyenda, se remonta a la diosa Amaterasu , a quien se considera la fundadora de la familia imperial en el país [1] [2] .
Uno de los ejemplos más antiguos de hinomaru se encuentra en la fortaleza de Umpo-ji en la prefectura de Yamanashi . Según la leyenda, fue entregado por el emperador Go-Ryōzei al líder del clan Minamoto , Minamoto no Yoshimitsu . Se cree que esta bandera se conserva desde hace más de 1000 años como reliquia del clan Takeda, se confirma que esta reliquia es definitivamente más antigua que el siglo XVI [7] .
Las banderas modernas aparecieron en Japón en la época del período Sengoku en el siglo XVI. Cada daimyo tenía su propia bandera y se usaba principalmente en la batalla. Tradicionalmente, estos eran los llamados kamons , banderas rectangulares con escudos familiares de clanes, aunque sucedía que padres, hijos o simplemente parientes cercanos podían participar en la batalla bajo diferentes banderas. Tradicionalmente, se llevaban sobre los hombros de los samuráis [8] .
A partir de 1854, durante el reinado del shogunato Tokugawa , el hinomaru aparece en los barcos japoneses con fines de identificación [6] . Antes de eso, se usaban varios tipos de hinomaru en barcos que comerciaban con Rusia y Estados Unidos. En 1870, Hinomaru se convirtió en la bandera oficial de la flota mercante del país y la primera bandera nacional del estado japonés, permaneciendo así hasta 1885 [9] [10] .
Aunque los japoneses no entendieron tal fenómeno como "símbolos nacionales", el gobierno de Meiji tuvo que usarlo para comunicarse con países extranjeros. Esto ya adquirió importancia durante el famoso desembarco del comodoro Matthew Parry en el puerto de Yokohama [11] . Junto con Hinomaru, el himno de Kimigayo y el sello imperial también comenzaron a usarse como símbolos nacionales [12] . En 1885 se derogaron todas las leyes que no estaban publicadas en el Boletín del Estado [13] , lo que abolió de jure el uso del hinomaru como bandera nacional, aunque siguió considerándose de facto como tal, ya que durante la restauración de otras leyes, no se adoptaron otras leyes fue [14] .
Primeros conflictos en el Pacífico
Con los intentos del gobierno japonés de expandir el imperio, también aumentó el uso de la bandera como símbolo nacional. Se izó como la bandera principal del país en todas las celebraciones con motivo de la victoria del país en las primeras guerras chino-japonesa y ruso-japonesa [15] . También apareció en propaganda; por ejemplo, en una de las películas de 1934, todas las banderas europeas se presentaban como imperfectas o simplemente defectuosas en comparación con las japonesas "ideales" en cualquier aspecto [16] . Tres años más tarde, un grupo de chicas de Hiroshima , como muestra de apoyo a los soldados japoneses que entonces estaban en guerra con China, prepararon bento , estilizado como un hinomaru. Se llamaba Hinomaru bento (日 の丸弁当 hinomaru bento:) y disfrutó de una gran popularidad entre los soldados hasta alrededor de la década de 1940 [17] .
Después de la victoria de Japón en la Guerra Sino-Japonesa, el hinomaru estaba en manos de todos los que acudían a la celebración [15] . Luego, esta bandera también se usó en el diseño de libros de texto, a menudo con lemas patrióticos sobre la devoción al emperador o al país. Así se cultivaba el patriotismo, considerado una virtud también en los niños. La expresión de patriotismo, incluida la demostración de devoción al emperador ya la bandera del país, formaba parte de la imagen del "verdadero japonés" [18] .
En las décadas de 1930 y 1940, la bandera se utilizó con fines de educación ideológica en las tierras ocupadas por Japón [19] ; así, los escolares debían cantar el himno nacional en el izamiento diario de la bandera. Al mismo tiempo, las banderas originales de estas tierras se convirtieron en "regionales", como sucedió en Filipinas, Indonesia y Manchukuo [20] [21] [22] .
Poco a poco, el hinomaru comenzó a personificar "el sol naciente para iluminar toda la oscuridad del mundo" [23] , al mismo tiempo que se convirtió en el principal símbolo del militarismo japonés en Occidente [24] .
Banderas militares y navales de Japón
Kyokujitsu-ki : la bandera representa el sol con 16 rayos. Hay versiones ligeramente diferentes de esta bandera para la flota, las fuerzas terrestres, etc.
Notas
- ↑ 1 2 Ashkenazi, 2003 , págs. 112–113.
- ↑ 12 Hall , 1996 , págs. 110.
- ↑ 12 Feldman , 2004 , págs. 151–155.
- ↑ Dyer, 1909 , págs. 24
- ↑ Edgington, 2003 , págs. 123–124.
- ↑ 12 Itoh , 2003 , págs. 205.
- ↑ Hongo, junio . Hinomaru, 'Kimigayo' expresan conflictos tanto pasados como futuros , The Japan Times (17 de julio de 2007). Archivado desde el original el 18 de julio de 2012. Consultado el 11 de enero de 2008.
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- ↑ Rohl, 2005 , págs. veinte.
- ↑ Befu, 1992 , págs. 32–33.
- ↑ 1 2 Befu, 2001 , págs. 92–95.
- ↑ Nornes, 2003 , págs. 81.
- ↑ Cwiertka, 2007 , págs. 117–119.
- ↑ Socio, 2004 , págs. 55–56.
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- ↑ Taylor, 2004 , págs. 321.
- ↑ Ebrey, 2004 , págs. 443.
- ↑ Hauser, Ernest . Son of Heaven , LIFE (10 de junio de 1940), página 79. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2011. Consultado el 17 de enero de 2010.
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