sala fiona | |
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Nombrar al nacer | Pasillo de Fiona Margaret |
Fecha de nacimiento | 16 de noviembre de 1953 (68 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Género | video , instalación , fotografía , escultura |
Estudios | |
Premios | |
Sitio web | australia.gov.au/about-a… |
Fiona Hall ( ing. Fiona Hall , nombre completo Fiona Margaret Hall ; n. 1953 , Sydney , Australia ) es una artista , fotógrafa y escultora australiana .
Fiona Hall creció en los suburbios del sur de Sydney. Las artes fueron alentadas por la madre Ruby Payne-Scott , quien llevó a su hija de 14 años a ver la exposición Two Decades of American Painting en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur. La exposición causó una impresión duradera en Fiona, lo que contribuyó a su interés por el arte.
A pesar de estudiar en la facultad de pintura, Fiona Hall se dedicó a la fotografía. En 1974 , en su tercer año en la escuela de arte, exhibió sus fotografías por primera vez en la exposición Pensamientos e Imágenes. Las primeras fotografías de Hall documentan su entorno: explora la distribución de especies de plantas exóticas en Leura, Nueva Gales del Sur ( 1974 ); varias texturas en "Bondi Beach" ( 1975 ). Después de completar sus estudios en 1975 , Hall viajó a Europa . Mientras estuvo en Londres , trabajó como asistente de Fay Godwin, un reconocido fotógrafo inglés.
En 1977 , Hall tuvo su primera exposición individual en Londres en Creative Camera Gallery. En 1978 , durante su breve visita a casa, tuvo lugar la primera exposición individual australiana de la artista en el Church Street Photography Centre de Melbourne . Las imágenes de este período revelan la transición de Hall de la mera documentación a imágenes más personales y menos definidas, como "London" ( 1976 ) y "Pett Level, England" ( 1978 ).
Entre 1978 y 1982 completó un programa educativo en el Visual Studies Workshop (VSW) en Rochester , Nueva York . En 1981, durante una residencia en Hobart , Australia , creó "The Antipodean Suite".
En 1983, Hall comenzó a dar conferencias sobre fotografía en la South Australian School of the Arts. En 1984, Hall creó The Seven Deadly Sins, su primer trabajo en 3D desde la escuela secundaria. Un año después, creó otra obra utilizando fotografías Polaroid . Ambas obras trataron los temas del cuerpo humano, la sexualidad, el orden y el caos.
En 1988, Hall creó ilustraciones para La Divina Comedia de Dante . Usó latas trituradas para las llamas, alambre de púas para las puertas del purgatorio y varios otros objetos de metal. Esta fue la primera vez que creó objetos para la fotografía.
En 1989, Fiona Hall creó el primero de su serie "Paradisus terrestris" mientras estaba en un estudio en el área de Soho de Nueva York. Esta obra trata sobre la idea del paraíso. Mostrado por primera vez en la Bienal de Arte Contemporáneo de Adelaide de 1990, Paradisus terrestris fue un éxito de crítica y público.
Fiona Hall se estableció en la década de 1970 como fotógrafa , pero durante la década de 1980 pasó a utilizar una variedad de medios. Su repertorio en constante crecimiento incluye escultura , pintura , instalación , diseño de jardines y video . La elección del material y la forma en que se utiliza es crucial para su arte. Fiona Hall transforma objetos cotidianos ordinarios abordando temas contemporáneos como la globalización , el consumismo, el colonialismo y la historia natural.
Fiona Hall es mejor conocida por su serie erótica de latas de sardinas, Paradisus Terrestris . Visto por primera vez en la década de 1990 , esta serie de tres partes muestra la intersección de las culturas vegetal y humana. Cada frasco entreabierto contiene una parte desnuda del cuerpo humano y brotes de plantas.
Fiona Hall toca las consecuencias sociales y políticas del comercio. Para la obra For Medicine fajo para el niño no nacido ( 1994 ), tejió una blusa, capota y patucos de bebé con latas de Coca-Cola trituradas. Este artículo examina los problemas de la educación en una sociedad de consumo, con una referencia a Coca-Cola como símbolo del imperialismo cultural.
En 1996 , Fiona Hold exhibió Give a dog a bone , muy crítica con el consumismo . Esta instalación consistía en objetos domésticos recortados en jabón y colocados en cajas de cartón. En medio de la instalación había una gran fotografía de su padre, cuyo cuerpo estaba cubierto con un velo hecho con tiras hechas de latas de Coca-Cola. Era una especie de "rey" del castillo de los objetos inútiles.
En 1998 , la Galería Nacional de Australia encargó a Hall que creara un jardín de helechos . Usando una de las plantas más antiguas de Australia, creó un espacio para la reflexión.
En los últimos años, Hall ha utilizado papel moneda en obras como "Leaf litter" ( 1999-2003 ) y "Tender " ( 2003-2005 ) . En la serie Hojarasca , pinta imágenes a tamaño real de hojas en billetes de banco de los países de origen de las plantas. Una serie de 183 láminas habla de la degradación del mundo vegetal, enfatizando que no todo se puede comprar con dinero. Tender cuenta una historia similar sobre el impacto de la modernización en los hábitats de muchas especies, incluidas las aves. Consiste en docenas de nidos de pájaros hechos con billetes triturados.
En Understorey (1999-2004), Fiona Hall usa cuentas de vidrio (la moneda de la colonización) ensartadas en alambre para crear objetos tridimensionales que representan elementos de plantas y partes del cuerpo humano.
La obra "Coro de luto" (2007-08) aborda los temas del impacto humano en el medio ambiente. Los "cuerpos" de 11 especies de aves extintas o en peligro de extinción están hechos de recipientes de plástico para productos químicos, y sus picos están hechos de caucho para aislamiento.
De manera similar, Castillos en el aire de los habitantes de las cavernas ( 2007-2008 ) es una creación híbrida de los mundos humano y natural: una escultura más grande que la vida de cerebros humanos a los que se unen las estructuras de insectos sociales como abejas, hormigas y avispas