Hopkins, Mateo

matthew hopkins
matthew hopkins
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1620
Lugar de nacimiento Gran Wenham , Suffolk
Fecha de muerte 12 de agosto de 1647( 1647-08-12 )
Un lugar de muerte Munningtree , Essex
Ciudadanía Inglaterra
Ocupación Cazador de brujas
Padre james hopkins
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Matthew Hopkins (c. 1620 - 12 de agosto de 1647) fue un cazador de brujas inglés activo durante la Revolución Inglesa . Afirmó ser el Jefe Interino del Cazador de Brujas General , aunque tal puesto nunca fue creado por el Parlamento .  Operó principalmente en los condados del este: Suffolk , Essex , Norfolk , y también, de forma menos activa, en Cambridgeshire , Northamptonshire , Bedfordshire y Huntingdonshire [1] .

La carrera de Hopkins como cazador de brujas comenzó en marzo de 1645 [2] y finalizó en 1647. Durante este período, Hopkins y sus asistentes contribuyeron a más ejecuciones por brujería que en los últimos 100 años [3] [4] , y también son responsables del aumento general en el número de tales cargos [5] [6] [7 ] . Se estima que menos de 500 personas fueron ejecutadas en Inglaterra entre los siglos XV y XVIII acusadas de brujería [8] . En consecuencia, las actividades de Hopkins y su colega John Stern representaron (según estimaciones mínimas) aproximadamente el 40% de este número [9] [10] [11] . En sus 14 meses de operación, Hopkins y Stern enviaron a más personas a la muerte que todos los demás cazadores de brujas en los 160 años de persecución de la brujería en Inglaterra [12] .

Primeros años

Se sabe muy poco de la vida de Matthew Hopkins antes de 1644; ningún documento sobre él durante este período o su familia ha sobrevivido hasta nuestros días [13] . Nació en Great Wenham , Suffolk [14] [15] , y fue el cuarto [14] de seis hijos [16] de James Hopkins, un ministro puritano , coadjutor de la iglesia de St. John en Great Wenham [17 ] . Hubo un tiempo en que la familia Hopkins poseía "tierras y edificios en Framlingham " [18] [19] . El padre de Matthew gozaba de cierta popularidad entre los feligreses, y en 1619 uno de ellos donó dinero para comprar Biblias para los tres hijos del vicario, James, John y Thomas [15] . Así, Matthew Hopkins no pudo haber nacido antes de 1619, y murió a la edad de no más de 28 años (o más bien, tenía unos 25 años) [20] . Aunque James Hopkins murió en 1634 [15] , cuando en 1645 William Dousing, enviado en 1643 por parlamentarios de Manchester [21] "para destruir los monumentos de idolatría y superstición" (es decir, altares, cruces, crucifijos y otros credos), visitó la parroquia , señaló que "no se requerían cambios" [22] . El hermano de Matthew Hopkins, John, se convirtió en vicario en South Fembridge 1645 , pero perdió su cargo un año después por negligencia en su trabajo .

En su libro El descubrimiento de las brujas  ,  [ 24  ] Hopkins afirma que "nunca viajó muy lejos... para obtener su experiencia" [25] . A principios de la década de 1640, Hopkins se mudó a Munningtree, Essex  , una ciudad a unos 15 km de Great Wenham, que está separada de Colchester por el río Stour . Usó una herencia recientemente recibida de cien marcos [26] para comprar el Thorn Inn en Misley [27] . Según la forma en que Hopkins presentó su evidencia en los juicios por brujería, a veces se le considera un abogado de formación, aunque ha sobrevivido poca evidencia para confirmarlo.

Caza de brujas

Después de los juicios de brujería de Lancaster en 1634, William Harvey , el médico del rey inglés Carlos I , fue comisionado para examinar a cuatro mujeres acusadas de brujería [28] , y después de eso hubo un requisito para proporcionar pruebas materiales para tales acusaciones [29] . El trabajo de Hopkins y Stern no fue necesariamente encontrar evidencia de las atrocidades cometidas por el acusado, sino probar el hecho de su trato con el diablo [30] . Hasta ese momento, los delitos de los imputados eran considerados en pie de igualdad con actos similares de otros delincuentes [31] . Cuando se consideraba probado el hecho de un pacto voluntario con el diablo, el acusado se convertía en hereje , lo que en sí mismo era el mayor crimen [32] . Tanto en el derecho continental como en el romano , la brujería se consideraba un delito tan capital que no estaba sujeta a los procedimientos legales ordinarios. Como el diablo mismo no podía "confesar" el crimen, se consideró necesario obtener la confesión del acusado [33] .

Stern y Hopkins operaron predominantemente en áreas de mayor influencia parlamentaria y puritana. Estas eran principalmente áreas bajo el control de la Asociación Oriental  , un poderoso ejército de partidarios del Parlamento, desde 1644 hasta 1647 con base en Essex [34] [35] . Hopkins y Stern llevaron cartas de protección [36] [37] para viajar sin obstáculos en los condados del este [38] . Según el libro de Hopkins El descubrimiento de las brujas , [24] comenzó su carrera como cazador de brujas después de escuchar a varias mujeres en Munningtree hablando de sus encuentros con el diablo en marzo de 1644. De hecho, John Stern fue el primer fiscal en el caso de brujería y Hopkins fue su asistente. El proceso tuvo lugar en 1645 en Chelmsford . Debido a la guerra civil, el caso no fue considerado por un jurado , sino por una corte mundial bajo el liderazgo del Conde de Warwick [39] . Cuatro de los acusados ​​murieron en prisión (¿por tortura?), los 19 restantes fueron condenados y ahorcados . Al mismo tiempo, según otros registros de este período (a excepción de Middlesex y ciudades charter), todos los veredictos en casos de brujería fueron aprobados por jurado [40] . Hopkins y Stern, acompañados de mujeres (para la prueba de la inyección), pronto viajaron por todo el este de Inglaterra, afirmando estar siguiendo las órdenes del Parlamento. Sus servicios eran bien pagados, y se supone que ese era el motivo de sus actividades [41] . Hopkins afirma [24] que "el pago fue para mantener a su empresa junto con tres caballos" [42] [43] y que tomó "veinte chelines de la ciudad" [43] . Sin embargo, según los registros de Stowmarket , a Hopkins se le pagaron £ 23 (~ £ 6700 en 2011; £ 1 = 20 chelines), sin incluir los gastos de viaje 44] . Los pagos a Hopkins y su compañía fueron tan grandes que hubo que introducir un impuesto especial en Ipswich en 1645 [45] . El parlamento estaba muy al tanto de las actividades de Hopkins, como lo demuestran los inquietantes informes de los juicios de brujas en Bury St Edmunds . Antes de que comenzara el proceso, se envió un informe al Parlamento de que "quizás se usaron medios ilegales para obtener una confesión" ( en inglés , como si algunos hombres ocupados hubieran hecho uso de algunas malas artes para obtener tal confesión ) [46] , y Bury fue expulsado. una comisión especial ( Ing. Comisión de Oyer y Terminer ) para llevar a cabo un juicio por brujería [46] . Después del juicio y la ejecución, el moderador de inteligencia parlamentario (edición del 4 al 11 de septiembre de 1645) expresó su preocupación por los asuntos en Bury.   

Métodos de investigación

Aunque la tortura ya estaba prohibida en Inglaterra en ese momento, Hopkins a menudo usaba varios métodos de intimidación (como la privación del sueño ) para obtener confesiones de sus víctimas [47] . Podía cortar la mano del acusado con un cuchillo sin filo -si  no comenzaba a sangrar , la acusación de brujería se consideraba probada. Otra prueba fue que la supuesta bruja fue atada a una silla y arrojada al agua. Si la acusada lograba nadar, era ejecutada como bruja. La justificación "teórica" ​​de este método era que el agua no aceptaría a las brujas y hechiceros que rechazaran el sacramento del bautismo . Hopkins recibió una advertencia de no utilizar esta prueba sin el consentimiento del acusado [48] . Como consecuencia, a fines de 1645 la prueba por agua había caído en desuso [48] .

Hopkins y sus ayudantes, además, registraron el cuerpo del acusado en busca de la " marca del diablo " - la marca que el diablo deja en el cuerpo de todos aquellos que hicieron un trato con él: una pequeña mota que es insensible al dolor y no expulsa sangre cuando se le pincha. De hecho, tal "marca" resultó ser un lunar , una marca de nacimiento o un pezón adicional [49] . Se creía que de esta marca un familiar (la mayoría de las veces un gato o un perro) bebería la sangre de una bruja, como un bebé bebe la leche materna de un pezón. Si no había marcas visibles en el cuerpo del acusado, buscaban invisibles: mujeres especialmente contratadas para este propósito apuñalaron a la víctima con cuchillos y agujas especiales. En la mayoría de los casos, antes de esto, se afeitaba toda la vegetación del cuerpo del acusado [50] [51] .

Oposición

Hopkins y sus asistentes encontraron resistencia casi inmediatamente después de iniciar sus actividades [39] . Uno de sus oponentes más vocales fue el reverendo John Gaul, vicario de Great Stawton [ 52] [53]. Gaul visitó a una mujer de St Neot en prisión que esperaba la llegada de Hopkins en relación con su acusación de brujería. Hopkins, al enterarse de esto, envió una carta a St. Neot [52] [54] en la que se preguntaba si se le daría una "buena recepción". Gaul respondió  publicando Select Cases of Conscience Touching Witches and Witchcrafts , Londres, 1646, dirigida al coronel Valentine Walton de la Cámara de los Comunes [52] y también comenzó una serie de sermones dominicales condenando la caza de brujas [54] . En Norfolk, un jurado interrogó a Hopkins y Stern sobre la tortura y las tasas que cobraban a las ciudades [55] . Los jueces estaban interesados ​​en saber si tales métodos de investigación no convertían a los cazadores en culpables de brujería [43] [56] y si Hopkins utilizó "métodos prohibidos y tortura" [56] . Cuando comenzó la siguiente sesión de la corte (en 1647), ambos cazadores de brujas se habían ido de Norfolk: Hopkins se había ido a Munningtree y Stern a Bury St. Edmunds [43] [56] [57] .

Impacto en las colonias

Hopkins describió sus métodos en El descubrimiento de las brujas , publicado en 1647 .  Más tarde, recomendaciones similares aparecieron en otros libros sobre la ley [58] . Durante el año siguiente a la publicación del libro de Hopkins , comenzaron las investigaciones y ejecuciones por brujería en las colonias de Nueva Inglaterra . El gobernador John Winthrop señaló en sus memorandos que las pruebas contra la primera en ser ejecutada, Margaret Jones, se recopilaron utilizando las técnicas de Hopkins [58] . La ejecución de Jones abrió un período de caza de brujas en Nueva Inglaterra desde 1648 hasta 1663 [59] . En toda Nueva Inglaterra, unas 80 personas fueron acusadas de brujería, de las cuales 15 mujeres y dos hombres fueron ejecutados [59] . Algunos de los métodos de Hopkins se mencionaron nuevamente durante los juicios de brujas de Salem [60] , que tuvieron lugar en 1692-1693, predominantemente en Salem, Massachusetts . Como resultado del juicio, 20 personas fueron ejecutadas, otras 150 terminaron en prisión.

Muerte e imagen en la cultura

Matthew Hopkins murió en su casa de Munningtree, Essex, el 12 de agosto de 1647, probablemente de tuberculosis pulmonar . Fue enterrado pocas horas después de su muerte en el cementerio de la iglesia de St. Mary en Misley Heath [61] . En torno a las circunstancias de la muerte de Hopkins, surgió una "hermosa leyenda" (en palabras del historiador James Sharp) de que fue sometido a su propia prueba de agua y fue ejecutado por cargos de brujería. De hecho, el libro de métricas parroquial confirma su entierro en Misli [62] .


La imagen de Hopkins se ha utilizado repetidamente en el arte:

Literatura y cine

Otro

Notas

  1. Robbins 1959 : pág. 251
  2. Desde el siglo XII hasta 1752 en Inglaterra, el 25 de marzo se consideraba el comienzo del año calendario, aunque las festividades de Año Nuevo caían el 1 de enero, véase también el estilo antiguo .
  3. Russell 1981 : págs. 97-98
  4. Thomas 1971 : pág. 537, …en Essex no hubo ejecuciones después de 1626 hasta 1645.
  5. Diácono 1976 : pág. 41
  6. Notestein 1911 : pág. 164
  7. Thomas 1971 : pág. 528
  8. Sharpe, 2002 , pág. 3
  9. Notestein 1911 : pág. 194, se cita a Stern "alardeando de saber que 200 fueron ejecutados"
  10. Notestein 1911 : pág. 195, citando "Cartas familiares, II 551, fecha 3 de febrero de 1646/7", menciona unas 300 ejecuciones.
  11. Thomas 1971 : págs. 544, 537, "...cuando la campaña de Matthew Hopkins y sus asociados resultó en la ejecución de varios cientos de brujas..."
  12. Notestein 1911 : pág. 195
  13. Cabell 2006 : pág. 9; el autor cree que "desgraciadamente es innegable que toda la documentación sobre Hopkins fue destruida deliberadamente después de su muerte".
  14. 1 2 Gaskill 2005 : pág. 9
  15. 1 2 3 Diácono 1976 : p. 13
  16. Diácono 1976 : págs. 15-17
  17. Diácono 1976 : págs. 13, 17
  18. Gaskill 2005 : pág. 23; Diácono 1976 : pág. 17; Se cita el testamento de James Hopkins
  19. Knowles, George Matthew Hopkins - General cazador de brujas . Consultado el 2 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 28 de julio de 2012.
  20. Cabell 2006 : pág. 6
  21. Cabell 2006 : pág. 19
  22. Gaskill 2005 : pág. 13
  23. Diácono 1976 : pág. catorce
  24. 1 2 3 El descubrimiento de las brujas: en respuesta a varias consultas, entregado recientemente a los jueces de lo penal del condado de Norfolk; Londres; 1674
  25. Cabell 2006 : pág. quince
  26. Gaskill 2005 : pág. 23
  27. Gaskill 2005 : pág. 27
  28. Your, Archives Witchcraft Trials . Los Archivos Nacionales. - "SP16/269 - SP16/271". Fecha de acceso: 8 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 28 de julio de 2012.
  29. Gaskill 2005 : págs. 46-47
  30. Thomas 1971 : pág. 543; Gaskill 2005 : p47
  31. Thomas 1971 : págs. 521, 542-543
  32. Thomas 1971 : págs. 542-543
  33. Robbins 1959 : pág. 498
  34. Diácono 1976 : pág. 39
  35. Notestein 1911 : pág. 197
  36. Gaskill 2005 : pág. 79
  37. Cabell 2006 : pág. 46
  38. Diácono 1976 : págs. 70-71 Deacon sugiere que Hopkins conocía a John Thurlo, el jefe de inteligencia de Cromwell. Ver también Cabell 2006 : p33
  39. ↑ 1 2 Thomas 1971 : pág. 545
  40. Notestein 1911 : pág. 201
  41. Russell 1981 : p98
  42. Cabell 2006 : p36
  43. 1 2 3 4 Notestein 1911 : pág. 193
  44. Notestein 1911 : p183 y p193; citando a AG Hollingsworth, Historia de Stowmarket (Ipswich 1844)
  45. Thomas 1971 : p544, citado en Ipswich and East Suffolk RO Quarterly Sessions Order Book, 1639-57, and Memorials of Old Suffolk, ed VBRedstone (1908).
  46. 1 2 Notestein 1911 : pág. 178
  47. Notestein 1911 : pág. 167; tres días y noches de "vigilancia" llevaron a Elizabeth Clarke a "confesar muchas cosas";
  48. ↑ 12 Cabell 2006 : pág. 22
  49. Robbins 1959 : pág. 552
  50. Robbins 1959 : pág. 398
  51. Robbins 1959 : pág. 469; "...justificación para afeitarse aplicada especialmente, pero no exclusivamente, en Inglaterra"
  52. 1 2 3 Notestein 1911 : pág. 187
  53. Gaskill 2005 : págs. 219-220
  54. 1 2 Gaskill 2005 : pág. 220
  55. Robbins 1959 : pág. 252
  56. 1 2 3 Gaskill 2005 : pág. 238
  57. Robbins 1959 : pág. 253
  58. 1 2 Jewett, Clarence F. La historia conmemorativa de Boston: incluido el condado de Suffolk, Massachusetts. 1630-1880. Ticknor y compañía 1881 págs. 133-137
  59. 1 2 Fraden, Judith Bloom, Dennis Brindell Fraden. Los juicios de brujas de Salem . Marshall Cavendish. 2008. pág. quince
  60. Upham, Carolina. Brujería de Salem en contorno  (neopr.) . - E. Putnam, 1895. - S.  5 .
  61. Gaskill, 2005 , pág. 263
  62. Sharpe, James (2004), Hopkins, Matthew (d. 1647) , Dictionary of National Biography (ed. en línea), Oxford University Press , < http://www.oxforddnb.com/view/article/13751 > . Consultado el 18 de octubre de 2009. 

Bibliografía

Enlaces