Vida nueva o evangélica

Vida nueva o evangélica

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Creado 1925
Idioma original ruso
Autor I. S. Projánov
Propósito de la creación la transformación de los cristianos y de la sociedad en general

"Vida nueva o evangélica"  - un artículo del programa de Ivan Prokhanov , publicado por él en la revista " Cristiana " (No. 1, 1925). En él, Prokhanov describió la vida futura de una sociedad de personas cambiadas por el Evangelio . El artículo fue un elemento de la base teórica que creó para la organización de comunas evangélicas en la URSS con la perspectiva de un mayor desarrollo en asentamientos religiosos ejemplares como Evangelsk .

Las ideas de Projánov sobre la vida futura se hacen eco de las expectativas de los cristianos para el inicio del Reino Milenial [1] , con la diferencia de que Projánov, aparentemente, no esperaba la inminente segunda venida de Cristo [2] .

Explicación

Debido al hecho de que no todos los creyentes aprobaron las ideas de Prokhanov, en el mismo número de la revista "Christian" se dirigió a los lectores con explicaciones [3] . Además, usó todas sus dotes de oratoria para convencer a los delegados durante el 10º Congreso de toda la Unión que la participación activa en la obra de renovación de la vida humana es un mandamiento de Dios [3] .

Significado

Junto con el folleto de Projánov El cristianismo evangélico y la cuestión social, publicado en 1918, el artículo Vida nueva o evangélica proporcionó una base teológica y práctica para el movimiento cooperativo cristiano y la práctica de crear comunidades laborales cristianas [4] .

Así, para 1924, se crearon 25 comunas de 20-25 familias solo en las comunidades de la Unión de Bautistas , un movimiento similar se desarrolló en la Unión de Cristianos Evangélicos . Han demostrado una alta eficiencia. A raíz de este movimiento, en 1927 Ivan Prokhanov planeó incluso la creación de Evangelsk , la  Ciudad Cristiana del Sol, en Siberia, pero ni este proyecto ni el movimiento de las comunas cristianas en general se desarrollaron debido al comienzo de las represiones estalinistas contra Cristianos protestantes [4] .

Puntos de vista de Prokhanov sobre la estructura social y la teología

Según la propia admisión de Prokhanov, las ideas del socialismo estaban cerca de él : "Simpatizaba completamente con todos estos ideales y deseaba que se hicieran realidad lo antes posible" [5] . Por supuesto, no podía aceptar la negación de Cristo y de la religión en general, característica del socialismo: “Pensé que esto no era lógico, porque sus ideas de libertad, igualdad y fraternidad y los principios socialistas muchas veces estaban tomados de las enseñanzas de Cristo y su religión” [5] .

Como señaló el teólogo Andrei Puzynin, según el plan de Ivan Prokhanov, "el cristianismo debía convertirse en el quinto elemento del socialismo para hacerlo perfecto" [6] . El socialismo cristiano de Projánov ( "la idea de la liberación en forma evangélica" ), según Puzynin, se sitúa en el "marco modernista y romántico del siglo XIX" [7] .

Opiniones de los historiadores sobre el artículo

Historia del BCE en la URSS

El artículo fue muy apreciado por el equipo de autores del libro " Historia del BCE en la URSS " (que representa la visión oficial-confesional de la AUCECB sobre su historia). Según los autores, el artículo mostró que "una nueva vida es imposible sin la renovación de la vida personal de cada persona" y que una nueva sociedad transformada solo puede ser construida por personas espiritualmente renacidas . Y cuantas más personas así haya, más rápido se transformará la sociedad [8] .

Tatiana Nikolskaya

La historiadora Tatyana Nikolskaya no estuvo de acuerdo con las conclusiones de los autores de La historia del BCE en la URSS, quienes consideraron que Ivan Prokhanov, por el contrario, expresó una posición materialista, creyendo “que la áspera moral cambiará para mejor” como resultado. del trabajo bien construido y de un estilo de vida saludable (y no de fe en Dios y renovación espiritual) . En su opinión, la sociedad descrita por Prokhanov difiere poco de los proyectos utópicos comunistas, cuyos autores esperaban transformar la sociedad a través del trabajo colectivo y la estandarización de la vida cotidiana [9] .

Lev Mitrokhin

El erudito religioso y filósofo Lev Mitrokhin enfatizó que el programa presentado por Ivan Prokhanov no debe ser considerado como un contrapunto a la construcción y cultura socialista, que niega la fe en Dios. "Si presentó alternativas, entonces, más bien, no a la 'sociedad soviética': esta es una categoría muy astuta, sino a un gobierno despótico específico, lejos de la humanidad y la tolerancia religiosa ", señaló Mitrokhin [10] .

Según Mitrokhin, en su programa Prokhanov defendió los intereses del "cristianismo conveniente", es decir, la Iglesia, que no está separada del "mundo", sino que, por el contrario, se fusiona con él. “Él no se opuso, sino que acercó el mundo cristiano al mundo secular. Y si su doctrina entrañaba algún tipo de amenaza, no era para el ateísmo de masas, sino para el protestantismo tradicional, que perdía su dimensión inalienable —trascendental—” [10] .

Reedición

El artículo se volvió a publicar en 2009 en un folleto con notas del historiador Vladimir Popov [11] .

Notas

  1. Puzynin, 2010 , pág. 314-315.
  2. Puzynin, 2010 , pág. 315.
  3. 1 2 Krapivin, 2003 , pág. 70.
  4. 1 2 Popov, 2010 .
  5. 1 2 Projánov, 1992 .
  6. Puzynin, 2010 , pág. 239.
  7. Puzynin, 2010 , pág. 240.
  8. Historia, 1989 , pág. 209-210.
  9. Nikolskaya, 2009 , pág. 69-70.
  10. 1 2 Mitrojin, 1997 , pág. 376-377.
  11. Prokhanov-Logos, 2009 , p. 376-377.

Literatura