Carlino, Josefo

josefo carlino
información básica
Fecha de nacimiento 31 de enero de 1517
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de febrero de 1590( 1590-02-04 ) [1] [2] (73 años)o 14 de febrero de 1590( 1590-02-14 ) [3] (73 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones compositor , musicólogo , teórico de la música , organista
Instrumentos cuerpo
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Gioseffo Zarlino ( en italiano:  Gioseffo Zarlino ; 31 de enero de 1517 , Chioggia , cerca de Venecia  - 4 de febrero de 1590 , Venecia ) fue un teórico de la música, profesor y compositor italiano. Escribió obras teóricas en italiano. Su tratado Le istitutioni harmoniche [4] en cuatro libros es el mayor logro de la ciencia musical en Italia en el siglo XVI. La enseñanza de Zarlino sobre música tuvo un impacto significativo en la ciencia musical de Europa occidental de finales del Renacimiento y el Barroco .

Biografía

Estudió artes liberales con los franciscanos en su ciudad natal (maestros: en gramática - J. E. Sanese, en aritmética y geometría - J. Atanadzhi, en música - F. M. Delfico). Cantante (1536), luego organista (1539-40) en la Catedral de Chioggia. Después de la ordenación sacerdotal (1540), fue el director de la capilla del coro (capellano) de la escuela de San Francisco en Chioggia. Tras mudarse a Venecia (1541), continuó sus estudios de música, convirtiéndose en alumno de Adrian Willaert . Allí estudió lógica y filosofía (K. da Linyame), la lengua griega antigua (G. Fiammingo) [5] . Desde 1565 - Kapellmeister y organista de la Catedral de San Marcos . Entre los alumnos de Zarlino: Vincenzo Galilei , G. Diruta , G. Artusi , G. Croce . Los motetes (para 4-6 voces) y los madrigales (para 5 voces) de Tsarlino están escritos en una técnica imitativa - polifónica conservadora , con uso limitado de técnicas cromáticas y retóricas musicales .

Teoría musical

En el contexto de la búsqueda de la monodia "griega antigua", que terminó a principios del siglo XVII con el establecimiento de un almacén homofónico , así como intensos experimentos en el campo de la cromática y la microcromática [6] , Tsarlino actuó como tradicionalista, apologista del contrapunto como base de la técnica compositiva y de los modos monofónicos como base del sistema tonal:

El contrapunto es una coherencia o armonía que nace de un todo formado por varias partes, es decir, varias melodías contenidas en la música [polifónica] y formadas por voces que están separadas entre sí por intervalos conmensurados y armoniosos (lo que en h Capítulo 12 II Llamé armonía en un sentido especial de la palabra, harmonia propria). También se puede decir que el contrapunto es un tipo de armonía que incluye varios cambios en los sonidos, o voces cantadas, [en el tono], expresados ​​por una cierta proporción numérica y medidos por el tiempo; o así: [contrapunto - ] es una especie de hábil combinación de varios sonidos, llevados a la consistencia [7] .

En armonía, un logro importante de Zarlino es el reconocimiento de ambas terceras como consonancias "naturales", construidas sobre el concepto pitagórico de "número que suena" ( italiano  numero sonoro ) [8] , o "cantidad que suena" ( italiano  quantità sonora ) [ 9] . Para incluir ambas terceras (pero no sextas) entre las consonancias "naturales", amplió la tétrada pitagórica (1-2-3-4) al tamaño de un hexágono (1-2-3-4-5-6 ), al que llamó "número sexual" ( italiano  numero senario [10] ):

Zarlino consideraba que la "Armónica" de Ptolomeo era la principal fuente de sus matemáticas "musicales" [11] .

Sobre la base del hexágono, Zarlino dio una justificación "natural" para ambas tríadas: pequeña (dividiendo la quinta por la media aritmética [12] ) y grande (dividiendo la quinta por la media armónica [13] ). Esta fundamentación, con toda su especulatividad, registra el reconocimiento teórico de los intervalos de afinación pura como la "materia" sonora (materia) de la música polifónica [14] . Las famosas características éticas de ambos tercios formaron la base de numerosas descripciones científicas y populares posteriores de mayor y menor :

Si la tercera mayor está en la parte inferior de la quinta , entonces la armonía se vuelve alegre (allegra), y si está en la parte superior, entonces la armonía se vuelve triste (mesta) [15] .

En la doctrina del modo, Tsarlino generalmente se adhirió al concepto medieval de modos modales monódicos , para los cuales estableció (como Glarean ) 12 escalas de octava diferentes. Al mismo tiempo, hizo una admisión característica de que algunas escalas se basan en una tercera menor, mientras que otras se basan en una tercera mayor. Es sintomático que el orden de los modos en sí también ha cambiado [16] : como el "primer traste" Zarlino estableció una escala de octava de Do (a), conocida en la teoría musical moderna como "jónica" [17] . Diagrama estructural de los 12 trastes Zarlino:

Zarlino posee también la taxonomía de cadencias más detallada del siglo XVI .

Recepción

La teoría musical de Zarlino tuvo una gran influencia en la didáctica y la ciencia musical de Europa occidental. Zeth Calvisius [18] fue el promotor más activo de Zarlino en Alemania . En Inglaterra, las ideas de Zarlino fueron difundidas por Thomas Campion [19] y Charles Butler [20] . En Francia, la confianza en Zarlino se ve claramente en las descripciones de Marin Mersenne de la técnica de composición contrapuntística [21] . En los Países Bajos, "Fundamentals of the Harmonica" fue traducido al flamenco por J. P. Sweelinck , y proporcionó esta traducción con ejemplos musicales reales [22] . Las evaluaciones críticas de la teoría de Zarlino recibieron su expresión más significativa en la propia Italia, en el tratado Diálogo sobre la música antigua y moderna (1581) de su alumno Vincenzo Galilei .

Obras (tratados)

Traducciones de tratados

Notas

  1. Gioseffo Zarlino // SNAC  (inglés) - 2010.
  2. Gioseffo Zarlino // Proyecto de biblioteca internacional de partituras musicales - 2006.
  3. Gioseffo Zarlino // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. iluminado . "Establecimientos armónicos"; otras traducciones del título son "Instituciones de la armonía", "Instrucciones en la armónica".
  5. Sin embargo, las clases de griego no dieron los resultados deseados a Tsarlino: se sabe con certeza que, mientras trabajaba en su propio tratado "Fundamentos de la armónica", encargó especialmente la traducción de los tratados musicales de Aristóxeno y Ptolomeo al filólogo y médico Antonio Ermanno Gogava. Ver: Palisca C. El humanismo en el pensamiento musical del Renacimiento italiano. New Haven, 1985, p.111.
  6. Tratados de N. Vicentino , V. Galileo , música de O. Lasso , L. Marenzio , C. de Rore y, finalmente, en los años 90. el apogeo de la música cromática en C. Gesualdo .
  7. Oriente. dañar. III, 1.
  8. Oriente. dañar. I.15; 1,18-19; IV, 45 y passim.
  9. Más a menudo pl.; véanse I.40, II.18, III.35 y passim.
  10. Oriente. dañar. I,14-15 et passim.
  11. Vincenzo Galilei, en Diálogo sobre la música antigua y moderna (1581), llamó la atención sobre el hecho de que Zarlino malinterpretó a Ptolomeo y algunos otros autores antiguos. Zarlino desarrolló una respuesta polémica a su antiguo alumno en el tratado "Adiciones a la música".
  12. Por ejemplo, 6:5:4, para c-es-g . Los números muestran las longitudes de las cuerdas, en contraste con Rameau , quien mostró las mismas tríadas en partes de la cuerda, es decir, en recíprocos.
  13. Por ejemplo, 15:12:10 para ceg . “... Esta propiedad es inherente sólo a esta proporción; se llama esencialmente el medio, porque en los sonidos la cuerda media de tres cuerdas estiradas en [una proporción dada] de miembros da lugar a esa dulce consonancia con las cuerdas extremas, que se llama armonía . Entonces Pedro de Abano [ca.1250-ca.1316], un comentarista del tratado Los problemas de Aristóteles , dijo muy bien que el medio es lo que crea la armonía”. Ist. dañar. I.39
  14. La consonancia de terceras y sextas fue notada anteriormente por Zarlino en muchos tratados del Renacimiento, en particular, por Ramos de Pareja , Francino Gafuri , Giovanni Spataro , Lodovico Fogliano y otros científicos.
  15. “…quando si pone la Terza maggiore nella parte graue [della Quinta], l'Harmonia si fà allegra; et quando si pone nella parte acuta, si fà mesta". Ist. dañar. III.31.
  16. Dimostr. dañar. Rag.V, Def. 8, 14.
  17. Tsarlino no usó etnónimos griegos para los modos.
  18. Especialmente en los tratados Melopaea (1592) y El segundo ejercicio musical (1600).
  19. En Una nueva forma de hacer cuatro partes en contrapunto (1615).
  20. En Los principios de la música en el canto y la ambientación (1636).
  21. En el tratado "Universal Harmony" (1637).
  22. Antcliffe H. Jan Pieterszoon Sweelinck // Actas de la Asociación Musical 61 (1934–1935), p. 34.
  23. ...di nuovo in molti luoghi migliorate, et di molti belli secreti nelle cose della Prattica ampliate.
  24. ...di nuovo corrette, accresciute, et migliorate, insieme ristampate. Publicado en: De tutte l'opere del RM Gioseffo Zarlino... Vol. YO.
  25. "Música" se refiere a la teoría de la música.
  26. El primer volumen es la segunda edición del tratado "Fundamentos de la armónica" (1589), el segundo volumen es la segunda edición del tratado "Pruebas de la armónica" (1589), el tercer volumen es el tratado "Adiciones a Música" (1588). El último volumen incluye 4 obras "no musicales" de Zarlino: Il trattato dellapatientia, Il discorso del vero anno, & giorno della morte di Christo, L'origine de i RP Cappuccini, Le Risolutioni d'alcune dimande fatte intorno la correttione del calendario de Giulio Cesare.

Literatura

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