estado historico | |
Reino de Judá (Judea) | |
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hebreo מַלְכוּת יְהוּדָה Hebreo יְהוּדָה | |
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← → alrededor de 932 - 928 a. mi. - 586 a.C. mi. | |
Capital | Jerusalén |
Las ciudades más grandes | Jerusalén , Beerseba , Hebrón |
Idiomas) | hebreo |
Idioma oficial | hebreo |
Religión | judaísmo |
Unidad monetaria | siclo antiguo |
Población | 300 000 |
Forma de gobierno | Monarquía |
Dinastía | casa de david |
reyes | |
• | Roboam |
• | avia |
• | Como un |
• | Josafat |
• | Joram |
• | Ocozías |
• | athalia |
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Continuidad | |
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El Reino de Judá ( en hebreo מַלְכוּת יְהוּדָה יְהוּדָה , Maljut Yehuda ) o Judea ( en hebreo יְהוּדָה ) es uno de los dos estados judíos (Reino del Sur) con su capital en Jerusalén . Se originó en el siglo X antes de Cristo. mi. después del colapso del reino israelita de David y Salomón . Incluía las tierras de la tribu de Judá , la tribu de Simeón y la mitad de la tribu de Benjamín . En la actualidad, los parques nacionales de Israel se han formado en el territorio del antiguo Reino de Judá, uno de los parques, Beit Guvrin Maresha , guarda una historia asociada con las ciudades más importantes del Reino de Judá [1] .
Después de la muerte del rey Salomón (932-928 aC), el reino se dividió. Diez tribus (tribus) formaron el Reino del Norte , que se llamó Israel , con su capital primero en Tirza, luego en Samaria . Su primer rey fue el rey Jeroboam I , quien se opuso al régimen de Salomón .
En la década de 730 a. mi. el rey del reino del norte de Israel, Fakey , atacó el reino de Judá, se llevó muchos cautivos, pero, persuadido por el profeta Oded , les devolvió la libertad [2] . Fakey y Rezin ( Rezon), el rey de Siria, habiendo concluido una alianza entre ellos, planearon deponer al rey judío Acaz y elevar a cierto hijo de Tabeil al trono de David [3] , pero no pudieron cumplir su intención . y tuvo que retirarse de Jerusalén . Estando en circunstancias difíciles, Acaz se dirigió al rey asirio Tiglat -Pileser con una solicitud para ayudarlo contra sus enemigos. Tiglat-pileser III conquistó Damasco , conquistó varias ciudades del norte del reino de Israel, Galaad , Galilea y toda la tierra de Neftalí y llevó cautivos a los habitantes a Asiria ( 2 Reyes 15:29 ).
El reino del norte duró más de 200 años y fue destruido por Asiria en el 721 a. mi. El reino del sur - Judea, cuyo primer rey fue Roboam (Rehavam), hijo de Salomón , con su capital en Jerusalén , existió durante más de 300 años y fue destruido por Babilonia en el 586 a. mi.
El cautiverio babilónico sirvió como primer paso para la difusión del monoteísmo puro entre los pueblos paganos, ya que fue a partir de ese momento que se inició el proceso de dispersión judía, que fue importante para preparar el mundo pagano para el cristianismo. Después de 70 años, en virtud del decreto del rey persa Ciro II , que quebró el poder de Babilonia, los judíos pudieron regresar a su tierra y construir un nuevo Templo en Jerusalén.
Con la caída del reino neobabilónico (539) y el surgimiento del Imperio Persa , que incluía dentro de sus fronteras todos los centros más importantes del mundo antiguo -en Mesopotamia, Asia Menor y Egipto- parte de los judíos regresaron a Judea. , donde restauraron el Templo y revivieron el centro religioso de Jerusalén , en torno al cual se reanudó la consolidación estatal y étnica de los judíos. Los reyes persas reconocieron oficialmente el derecho de los judíos a vivir de acuerdo con las leyes de los antepasados, plasmadas en la Torá.
A partir de ese momento, comenzó a tomar forma el modelo dominante del desarrollo étnico de los judíos, incluyendo el centro simbólico y cultural en Israel y la vasta diáspora. Originario originalmente de Mesopotamia y Egipto, de finales del I milenio antes de Cristo. mi. la diáspora cubre el norte de África, Asia Menor, Siria, Irán, el Cáucaso , Crimea y el Mediterráneo occidental.
Después de la destrucción de la monarquía persa por Alejandro Magno , la Tierra de Israel ( Palestina ) estuvo primero sujeta a los Ptolomeos en Egipto (320-201 aC), luego a los seléucidas en Siria. En esta época, la cultura griega penetra en el ambiente judío. Las clases altas asimilan los usos y costumbres griegos, junto con el hebreo y el arameo , también se difunde la lengua griega antigua ( koiné ) . Al mismo tiempo, se difundieron entre los judíos tres corrientes filosóficas y religiosas. La más popular es la enseñanza de los fariseos, maestros de los fanáticos de la ley. A través de la interpretación, buscan adaptar los fundamentos de la legislación mosaica a las nuevas condiciones de vida, así como proteger la pureza del dogma y el ritual judíos de la influencia pagana y especialmente helénica. La otra dirección estaba en manos de los saduceos, representantes de las clases sacerdotales y aristocráticas. Sin permitir ninguna interpretación de la ley, exigieron del pueblo la realización ciega de rituales. La tercera dirección era alejarse del alboroto mundano, buscar la salvación en una vida sencilla y dura. Los representantes de esta corriente fueron los esenios, los fundadores del ascetismo cristiano .
La dispersión de los judíos en todos los países de Oriente y Occidente comenzó tres siglos antes de nuestra era. Además de las vastas colonias judías en Mesopotamia y Persia, Bactria y Armenia, desde la época del cautiverio babilónico, durante la era de la dominación ptolemaica en Palestina, se formó una colonia muy numerosa de judíos en Egipto ( Alejandría , etc.), donde en la ciudad de Heliópolis se erigió un templo de Onías , compitiendo con Jerusalén. En el siglo II a. mi. Aparecieron colonias judías en Roma y algunas ciudades costeras del Mediterráneo occidental .
Con el paso de los judíos bajo el dominio sirio, bajo Antíoco IV Epífanes , comenzó una severa persecución del culto judío y el deseo de helenizar por la fuerza a los judíos . Con el propósito de la autodefensa nacional entre los judíos, bajo el liderazgo del sacerdote Matatías y sus hijos ( macabeos ), surgió un levantamiento (165-141 a. C.) contra los macedonios-greco-sirios, que terminó con la liberación de Judea. del dominio de Siria. En el 141 a. mi. la Judea liberada proclamó gobernante al hijo de Matatea, Simón (Shimon), antepasado de la dinastía asmonea.
La revuelta judía no sólo defendió la independencia religiosa de Judá, sino que también condujo a la creación de un reino asmoneo independiente (164-37 aC) con capital en Jerusalén.
En este momento, los grupos helenizados y los pueblos semíticos no judíos del Negev y Transjordania se fusionaron con el pueblo judío.
El sucesor de Simón fue su hijo Juan Hircano (135-106 aC), quien combinó en sí mismo el título real y el rango de sumo sacerdote. Sus descendientes ya estaban lejos de las tradiciones de la época del levantamiento nacional de los primeros macabeos y sucumbieron por completo a la influencia de la cultura helénica. Después de Juan Hircano, reinaron sus hijos Aristóbulo (106-105 a. C.) y Alejandro-Yannai (105-79 a. C.). Este último fue sucedido por su esposa, Salomé Alexandra (79-70 aC).
En el 63 a. mi. estalló una disputa entre los hijos de Salomé, Hircano II y Aristóbulo II , a raíz de la cual se llamó como árbitro al comandante romano Pompeyo , quien tomó Jerusalén y convirtió a Judea en una etnarquía que formaba parte de la provincia romana de Siria y estaba bajo el control de Hircano. En el 40 a. mi. Antígono , el hijo menor de Aristóbulo, se convirtió en rey con la ayuda de los partos.
En el 4 a. mi. El reino de Judá se dividió en Judea, Samaria , Galilea y Perea (Jordania). Desde el año 70 Judea perdió su estatus de autonomía y se convirtió en una provincia romana .
Después de la muerte de Herodes el Grande , el territorio del reino fue repartido entre sus hijos. Galilea y Transjordania fueron entregadas a Herodes Antipas ; las tierras al norte de ellos, a Herodes Felipe ; y Judea y Samaria a Arquelao, quien eventualmente heredaría el título de rey. Sin embargo, Herodes Arquelao provocó el descontento tanto de judíos como de romanos, y el emperador Augusto lo depuso en el sexto año de nuestra era, transfiriendo el poder sobre Judea al procurador romano . Desde un punto de vista político, Galilea y Judea, aunque sujetas a Roma, eran estados completamente separados.
En la época de Jesucristo, Galilea fue gobernada por Herodes Antipas (del 4 a. C. al 39 d. C.) y Judea por Poncio Pilato (del 26 al 36 d. C.). Según el Evangelio, el cristianismo primitivo se extendió desde aquí .
Bajo Herodes Agripa , Judea se unió nuevamente y alcanzó su tamaño anterior.
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