Censura en Alemania Oriental ( alemán : Zensur in der DDR ) - control de los órganos estatales y los órganos del partido de la RDA sobre el contenido y la difusión de información , incluidos materiales impresos, obras musicales y escénicas, obras de arte , obras cinematográficas y fotográficas , transmisiones de radio y televisión , con el fin de limitar o impedir la difusión de ideas e información que las autoridades de la RDA consideraron dañinas e indeseables. La censura en la RDA se practicó durante todo el período de existencia de este país desde 1949 hasta 1990.
En la zona de ocupación de Alemania por las tropas soviéticas desde 1945 hasta la formación de la RDA en octubre de 1949, la censura estuvo a cargo de la Administración Militar Soviética de Alemania (SVAG). Los censores fueron designados localmente, generalmente oficiales de propaganda con un muy buen conocimiento del idioma alemán, la mayoría de las veces en el rango de capitán o mayor. Los periódicos de los partidos del bloque antifascista-democrático (la Unión Demócrata Cristiana , el Partido Liberal Democrático y el Partido Nacional Democrático de Alemania ) estaban sujetos a censura previa, mientras que los periódicos del Partido de Unidad Socialista de Alemania (SED) se adhirieron a determinada "línea del partido" a través de la autocensura. Con censura preliminar, se nombró un editor en el periódico, quien estaba obligado a presentar la revisión del nuevo número a la oficina del comandante antes del inicio de la impresión y obtener el permiso de impresión. La Dirección de Propaganda, luego rebautizada como Dirección de Información, formaba parte de la SVAG. Su líder desde 1945 hasta septiembre de 1949 fue el mayor general Sergei Ivanovich Tyulpanov [1] . También existían departamentos similares en las oficinas regionales de la SVAG. En 1949, durante la formación de la RDA, se tomó la decisión de "unirse a la ideología estatal" de la prensa y transferir los medios y las editoriales a propiedad estatal; en consecuencia, la censura previa fue reemplazada por formas de censura menos directas.
La constitución de la RDA de 1949 garantizó en la sección 2 del artículo 9 que la censura de los medios está prohibida [2] . Esta disposición se eliminó del artículo 9 de la nueva constitución de 1968 y se convirtió en un artículo 27 separado, que establece:
A pesar de esto, a lo largo de la historia de la RDA, se llevó a cabo una censura oficial y no oficial, que se debilitó notablemente solo en los últimos años de existencia del estado. Dado que la RDA era un estado de partido único, las libertades democráticas estaban controladas por el partido gobernante y dependían de las opiniones de los funcionarios de alto rango del partido.
A pesar de la evidente contradicción de la censura con las disposiciones de la constitución, su existencia estaba justificada por los intereses de la seguridad del estado, la decencia pública y otras razones previstas por las leyes de la RDA.
Se utilizaron varias normas legales consagradas en el Código Penal de la RDA para implementar la censura:
La "Ordenanza de derechos de autor de la Oficina de derechos de autor" regula las publicaciones en el extranjero para evitar que los escritores de la RDA publiquen obras en países occidentales eludiendo la censura: esto solo fue posible con el permiso de la Oficina [3] .
Todas las publicaciones en los medios de comunicación, las obras de arte y la cultura estaban controladas por las autoridades estatales. Todas las publicaciones potenciales pasaron por un control de varias etapas. Uno de los pasos fue la censura externa por parte del gobierno y la censura interna por parte de los órganos locales del SED.
La censura externa estuvo a cargo de los equipos editoriales de la prensa. La publicación se analizó desde el punto de vista del cumplimiento de la ideología socialista y, de ser necesario, se envió una propuesta al autor para enmiendas. Después de que se hicieron los cambios, se volvió a revisar el trabajo.
La censura estatal se llevó a cabo bajo la dirección de dos organismos gubernamentales: la Dirección General de Edición y Comercio de Libros (en alemán: Hauptverwaltung Verlage und Buchhandel, HV ) y la Oficina de Derechos de Autor ( en alemán: Büro für Urheberrechte ). La Junta General de Editoriales decidía el grado de censura, y la forma de publicación y comercialización . La tarea de la administración, según el "Decreto sobre el Desarrollo de la Literatura Progresista" ( en alemán: Verordnung über die Entwicklung fortschrittlicher Literatur ), era permitir o prohibir la publicación de libros mediante la distribución de papel de imprenta [4] . La Dirección General de Edición y Comercio de Libros controlaba completamente las 78 editoriales de la RDA. Así, además de la distribución de papel y la regulación de las capacidades de producción para la imprenta, los empleados del departamento podían influir directamente en los jefes de editoriales y editores [5] . La Oficina de Derechos de Autor decidió sobre la posibilidad de publicar en el extranjero. La obtención de un permiso no era automática y solo podía ser posible si se cumplían una serie de condiciones [6] .
La censura del partido impregnó la RDA de arriba a abajo. Los puestos clave en todas las empresas y organizaciones (incluso en los "grupos de autores") fueron ocupados por miembros del SED. En ocasiones, la censura estuvo a cargo de los órganos superiores del SED, incluido el Politburó.
Las historias y temas clave cubiertos por los medios fueron establecidos por el Politburó del Comité Central (CC). Subordinado al Secretario del Comité Central de Agitación y Propaganda, entre otras cosas, estaba el departamento de agitación, que se ocupaba de los medios de comunicación. Entre los métodos utilizados se encontraban conferencias diarias con los medios de Berlín, teleconferencias con otros periódicos del Partido de Unidad Socialista de Alemania y la publicación de directivas a la prensa. Además, el departamento de prensa del gobierno de la RDA emitió "instrucciones" para los medios. A nivel local, la censura estuvo a cargo de los "departamentos de información" estatales, que también emitieron "recomendaciones" siguiendo las instrucciones especificadas por el gobierno. También indirectamente, la sede local del partido participó en la censura de los medios, que diariamente enviaban listados de temas de cobertura obligatoria, argumentos que debían utilizarse en la redacción de comentarios sobre hechos, redacción de titulares y tareas de planificación a los redacciones de publicaciones impresas diariamente. Por eso, entre los editores de los diarios provinciales, la expresión popular era "¡Mi punto de vista será enviado desde Berlín a las dos en punto!".
En la RDA, la impresión de periódicos solo era posible con una licencia de imprenta. En la zona de ocupación por las tropas soviéticas, solo se permitía la publicación de periódicos ideológicamente cercanos al partido, con la excepción de algunas publicaciones suprapartidistas (por ejemplo, Abendpost en Erfurt o Tagespost en Potsdam). Después de la unificación de los partidos del bloque democrático antifascista, el Partido de la Unidad Socialista de Alemania obtuvo el control total de las publicaciones periódicas. Después de la abolición de los últimos periódicos suprapartidistas en la década de 1950, todos los diarios de la RDA estaban bajo el control de los partidos del bloque democrático antifascista o de las organizaciones públicas.
La venta y entrega de periódicos y revistas era un monopolio de la agencia de distribución de prensa de la RDA ( en alemán: Postzeitungsvertrieb der DDR ). La agencia compiló una lista de periódicos y revistas para distribuir. De hecho, la negativa a ser incluida en la lista o la exclusión de la misma significaba la prohibición de su impresión. Así, en noviembre de 1988, el periódico soviético Sputnik fue excluido de la lista durante un año debido a una serie de artículos críticos.
En el Comité Central y en el departamento de prensa del gobierno de la RDA, había grupos de evaluación (el llamado "grupo de selección" del departamento de agitación y propaganda), que supervisaban todas las publicaciones. Las decisiones de imponer sanciones contra los medios o periodistas individuales se tomaron sobre la base de estas evaluaciones [7] .
Después del final de la guerra, bajo el control de la Administración Militar Soviética en Alemania (SVAG), se establecieron estaciones de radiodifusión regionales (incluyendo "Berliner Rundfunk", "Mitteldeutsche Rundfunk" y estaciones regionales en las ciudades de Dresde , Schwerin , Halle , Érfurt y Potsdam ). Las estaciones regionales estaban subordinadas a la Berliner Rundfunk, que, a su vez, estaba controlada por la SVAG. El 12 de octubre de 1949, el control de la radiodifusión pasó al gobierno de la RDA. En 1952 se centralizó la radiodifusión: el departamento de agitación y propaganda del Comité Central del SED recibió una emisora central de radio; así, el departamento era un monopolio de radiodifusión [8] . En 1968, bajo el Consejo de Ministros de la RDA, se formaron comités separados para la transmisión de radio y televisión: el Comité Estatal de Radiodifusión bajo el Consejo de Ministros de la RDA y el Comité Estatal de Televisión. Sin embargo, ambos comités permanecieron bajo el control del SED y continuaron recibiendo instrucciones del gobierno [5]. La censura de los medios electrónicos siguió siendo ineficaz, ya que la población de la RDA pudo recibir programas de radio y televisión de los medios occidentales. Incluso antes de que la televisión occidental comenzara a desempeñar un papel importante en el suministro de información a los habitantes de la RDA, las estaciones de radio, como la radio del sector estadounidense de la ocupación de Berlín, violaron el monopolio informativo del gobierno de la RDA. Los intentos de ahogar la recepción de los programas occidentales solo tuvieron éxito en el rango de onda media. Los programas de radio y televisión de Alemania Occidental transmitidos en la banda VHF no estaban interrumpidos y en la mayoría de las regiones de la RDA era posible una recepción sin obstáculos (y generalmente aceptada). Al mismo tiempo, la recepción de programas de estaciones occidentales era parcialmente punible. Sin embargo, en la década de 1980 en la RDA, el gobierno permitió una serie de iniciativas para construir redes de cable, la mayoría de ellas para mejorar la recepción de transmisiones de Alemania Occidental. Debido a la amplia disponibilidad y gran popularidad entre la población de los programas de radio y televisión occidentales, el gobierno de la RDA durante todo el período de existencia de la república no impidió la difusión de información no censurada (con la excepción de los llamados " Valle de los tontos ").
Todas las editoriales, eventos públicos y exposiciones de arte estaban sujetos a censura. Todas las obras literarias fueron censuradas antes de su publicación y las obras dramáticas fueron censuradas antes de su puesta en escena.
Todas las publicaciones que criticaban el régimen político de los países socialistas y la ideología comunista estaban estrictamente prohibidas.
Estaba prohibido criticar el socialismo en general, así como criticar el sistema socialista en la RDA, la URSS y otros países del bloque socialista. Se prohibieron las discusiones sobre las actividades y métodos de la policía política de la Stasi . También se prohibió cualquier manifestación de simpatía por el capitalismo y el fascismo, que eran vistos como los principales opositores ideológicos del comunismo. Cualquier llamado a oponerse al gobierno no estaba sujeto a publicación.
Se prohibió un reflejo negativo de la realidad socialista, incluido el nivel de vida, la calidad de la educación, la contaminación ambiental y otros problemas del desarrollo industrial, el paso ilegal a Alemania ( Republikflucht), el Muro de Berlín .
También había normas estrictas de decoro. Temas sexuales prohibidos (pornografía, homosexualidad), violencia y delincuencia en la RDA, problemas sociales (alcoholismo, suicidio, drogadicción, depresión) .
Además de las prohibiciones temáticas, el gobierno se reservó el derecho de prohibir la publicación o exhibición sobre la base de que no estaba en la "forma adecuada". Se consideraba impropio el verso blanco en la poesía, el monólogo interior, la corriente de conciencia, el absurdo, la vanguardia, el arte abstracto.
El castigo más leve por incumplimiento de las normas de censura era una advertencia o prohibición de publicación. También se utilizaron medidas punitivas: arresto, arresto domiciliario, expulsión del partido (para miembros del SED), denegación de visa de salida. En casos excepcionales, se utilizó la expulsión del país, con mayor frecuencia a Alemania Occidental.
La censura no se aplicó por igual a todos los autores. Los miembros del partido, así como escritores populares y autores con conexiones políticas, disfrutaron de una mayor libertad de publicación. La práctica de la censura también dependía en gran medida de la relación personal del censor con el autor. Muy a menudo, temas cerrados en un área de publicaciones se resolvían en otras áreas.
La mayoría de los autores intentaron evitar conflictos con las autoridades, creando obras que correspondían a la “línea del partido”. Este fenómeno se llama "autocensura". Otros percibieron la omnipotencia de la censura como un desafío e incentivo a la creatividad. Muchos disidentes intentaron con diversos grados de éxito evitar la censura mediante el hábil uso de la alegoría, la ironía, la sátira y la metáfora.
La presencia de la censura también llevó a que el público intentara crear medios alternativos (ilegales). En particular, vale la pena señalar "samizdat", así como algunas revistas de la iglesia. Sin embargo, solo lograron resultados a nivel local.
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