Georges-Pierre Seurat | |
circo _ 1890-1891 | |
fr. el circo | |
Lienzo, óleo. 185×152cm | |
Museo de Orsay , París | |
( Inv. RF 2511 ) | |
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El Circo es una pintura neoimpresionista de Georges-Pierre Seurat . La última obra del artista, que quedó inacabada en el momento de su muerte en marzo de 1891 [1] . Actualmente se conserva en el Musée d'Orsay de París .
La pintura es la tercera obra importante de Seurat sobre el tema de las representaciones espectaculares después de Parade (1887–1888) y Cancan (1889–1890). Representa a un artista de circo de pie sobre un caballo al galope en el circo parisino Fernando, rebautizado como Medrano en 1890 en honor al famoso payaso [1] . El circo, ubicado en la esquina de la Rue des Martyrs y el Boulevard Rochechouart, no lejos del estudio de Seurat, era muy popular entre los parisinos y quedó plasmado en las pinturas de artistas como Renoir (" Acróbatas en el circo Fernando "), Degas (" Miss Lala en el circo Fernando ”) y Toulouse-Lautrec (“ En el circo Fernando es un jinete ”).
Como en trabajos anteriores, Seurat sintetizó la creatividad artística y un enfoque científico en la imagen [2] . Antes de escribirlo, realizó varios estudios preparatorios, centrándose en desarrollar líneas dinámicas y un uso limitado del color. En el curso de su trabajo, Seurat se guió por las teorías del famoso editor y bibliotecario Charles Henri sobre el significado emocional y simbólico de las líneas y el color, así como por los trabajos del químico Michel Chevreul y el físico Ogden Rude sobre los colores complementarios. . La obra tiene ecos del grabado japonés y la obra gráfica de Jules Cheret , quien también influyó en Seurat.
La pintura está hecha con la técnica del puntillismo , que le permite al artista lograr una ilusión óptica en la percepción del color debido a la colocación densa de muchos trazos multicolores. La obra está dominada por el blanco y tres colores primarios , predominando el rojo y el amarillo, con matices azules. Un marco azul oscuro voluminoso sólido se representa a lo largo de los bordes del lienzo.
La composición de la imagen se divide en dos partes: la parte inferior derecha está ocupada por artistas de circo representados con predominio de curvas y líneas onduladas que crean una sensación de movimiento, la parte superior izquierda muestra filas rectas de espectadores, divididos por clases sociales - de la alta sociedad elegantemente vestida en la primera fila (un hombre con un sombrero de copa - el amigo y colega de Seurat, Charles Angrand ) a la gente común en la galería.
La sensación de espacio es creada por un payaso blanco de pie con la espalda en primer plano y alejándose de la audiencia en la sala. A la derecha, detrás del inspector de arena , otros dos payasos realizan acrobacias.
El Circo inacabado se exhibió por primera vez en el Salon des Indépendants en marzo de 1891 [1] . Seurat trabajó en la pintura hasta los últimos días: en algunos lugares había una base sin relleno y una cuadrícula de líneas azules, que Seurat necesitaba para desarrollar la composición. Los primeros críticos se quejaron de la rigidez de los personajes que parecían autómatas . Esto más tarde se llamó una anticipación del cubismo .
Al final de la exposición, el cuadro fue devuelto a la madre de Seurat, quien lo dejó en la habitación del bulevar Magenta, en la que murió el artista. Alrededor de 1900, la pintura fue adquirida por Paul Signac , se la compró el coleccionista estadounidense John Quinn, quien posteriormente la donó al Louvre en 1927. "Circus" se exhibió en el Museo de los Jardines de Luxemburgo , en el Museo Estatal de Arte Moderno , en la Galería Nacional de Jeu-de-Paume, y desde 1977 hasta el día de hoy la pintura está en el Musee d'Orsay [3] .
Desfile (1887-1888)
Cancán (1889-1890)
Página de pintura en la web del Musée d'Orsay .
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