Marcador de Jack Bridger | |
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inglés Marcador de Jack Bridger | |
Fecha de nacimiento | 10 de octubre de 1918 |
Lugar de nacimiento | Londres , Inglaterra , Reino Unido |
Fecha de muerte | 15 de noviembre de 2014 (96 años) |
Un lugar de muerte | Paleney , Somerset , Inglaterra , Reino Unido |
Ciudadanía | Gran Bretaña |
Género | pintura , gráficos |
Estudios |
Escuela Alleyne Goldsmiths Royal College of Art |
Estilo | realismo |
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Jack Bridger Chalker ( Ing. Jack Bridger Chalker ; 10 de octubre de 1918 , Londres , Inglaterra , Reino Unido - 15 de noviembre de 2014 , Paleney , Somerset , Inglaterra , Reino Unido ) - Educador y artista británico , mejor conocido por su trabajo que ilustra la vida. de prisioneros de guerra en la construcción del ferrocarril birmano durante la Segunda Guerra Mundial [1] .
Jack Bridger Chalker nació el 10 de octubre de 1918 en Londres . Su padre fue Alfred Kolki Chalker , Maestro de la estación Crystal Palace [ en London, Brighton and South Coast Railway , quien fue galardonado con el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico por su labor en el transporte durante la Primera Guerra Mundial [2] [ 3] .
Después de asistir a Alleyne School en Dulwich y estudiar dibujo y pintura en Goldsmiths College , Jack Chalker ganó una beca para estudiar en la escuela de arte del Royal College of Art de Londres. Sin embargo, no pudo iniciar sus estudios debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial [2] . En 1939 Chalker se unió a la Royal Field Artillery [4] .
Un mes después de llegar a Singapur , el 15 de febrero de 1942, el bombardero Chalker fue capturado por tropas japonesas durante la defensa de la ciudad [5] [6] . Primero estuvo recluido en la prisión de Changi , y luego en dos campos [6] , y 8 meses después fue enviado a Tailandia para trabajar en la construcción del ferrocarril birmano [5] [7] . Después de un viaje en tren de cinco días desde Singapur en un vagón de hierro que transportaba a 32 personas bajo un calor sofocante, Chalker llegó a un campamento cerca del río Konyu [5] . Durante la marcha de 200 kilómetros hasta Kanchanaburi , Chalker pudo robar papeles y materiales de dibujo con los que representaba a los presos sufriendo enfermedades, hambre y torturas. Bajo la amenaza de fuertes palizas o asesinato, pudo mantener en secreto más de un centenar de pinturas y dibujos realizados durante el cautiverio entre 1942 y 1945 [2] [4] , escondiéndolos en las paredes de las chozas de bambú o en las piernas ortopédicas de sus camaradas [5] . En la construcción de la línea ferroviaria de 258 millas de Bangkok a Rangún [6] , miles de prisioneros a veces tenían que trabajar 16 horas al día [7] con solo 250 gramos de arroz, luchando constantemente para sobrevivir y enfrentando disentería, úlceras, malaria. , y ejecuciones, humillaciones y torturas [6] . Un día, un guardia de seguridad coreano atrapó a Chalker en el trabajo y lo obligó a romper sus bocetos. Lo golpearon durante dos días, pero más tarde Chalker encontró sus dibujos intactos en un montón de trapos [5] . Cuando el comandante del campo descubrió su talento, Chalker recibió pinceles y pinturas, después de lo cual tuvo que dibujar retratos de los guardias, que enviaron a sus familias en Japón [2] [7] . Seis meses después de que comenzara la construcción del ferrocarril, Chalker enfermó de malaria y dengue, después de lo cual fue enviado al campamento de Chungkai, que albergaba un gran hospital para miles de enfermos moribundos [5] [6] . Allí, en 1944, Chalker conoció al coronel y cirujano australiano Edward Dunlop y accedió a ayudarlo en su trabajo, haciendo descripciones detalladas de las condiciones médicas de los prisioneros [5] [2] . A fines de 1944, el equipo médico de Dunlop fue trasladado al hospital principal del campo de Nacom Paton, y Chalker los acompañó, sin dejar de tomar notas y dibujos [5] .
Descargando camillas de los barcos que llegaron al campamento de Chungkai. Ilustraciones de Jack Bridger. | El interior de las salas del hospital en el campo de Chungkai. Ilustraciones de Jack Bridger. |
Después de su liberación en 1945, Chalker se convirtió en el artista de guerra oficial del Cuartel General del Ejército Australiano en Bangkok . El trabajo de Chalker, junto con el de sus compañeros prisioneros de guerra Philip Meninsky , Ashley Old y Ronald Searle , se convirtió en una prueba única del sufrimiento de los prisioneros durante la construcción del ferrocarril [2] y se utilizó como prueba en el posterior tribunal de crímenes de guerra de Tokio [4] . De los 180.000 trabajadores asiáticos reclutados y 60.000 prisioneros de guerra durante el año de la construcción del ferrocarril, la mitad de los trabajadores asalariados y 12.399 prisioneros fueron asesinados y asesinados, de los cuales más de 6.300 eran británicos [6] . Después de la guerra, muchas de las pinturas y bocetos de Chalker fueron transferidos al Australian War Memorial ( Canberra ) y al Imperial War Museum ( Londres ) [5] [8] .
En diciembre de 1945, Chalker llegó por barco a Liverpool [1] . Después de regresar a Inglaterra, se graduó summa cum laude en el Royal College of Art [4] . En 1946 fue nombrado Director de la Facultad de Arte en Cheltenham Ladies' College , y en 1950 se convirtió en consultor de arte para el condado de Cornualles , y también se convirtió en tutor visitante en Cheltenham College of Printing. En 1950 se convirtió en director del Falmouth College of Art y, después de varios años como consultor del gobierno local, en 1958 asumió el mismo cargo en el College of Art de Bristol . En 1959 fue elegido miembro de la Royal Academy of the West of England y comenzó a participar regularmente en exposiciones. Además, Chalker se ha desempeñado como Examinador Jefe del Consejo Conjunto de Universidades del Sur, miembro del Comité de Gestión de la Educación en Arte y Diseño, Departamento de Educación y Ciencias, Presidente del Consejo Regional del Comité del Diploma de la Región Occidental, Subcomité de las Artes Regionales. Consejo y Comité de Comunicaciones Industriales. Después de que la universidad se convirtiera en parte del Politécnico de Bristol (ahora la Universidad del Oeste de Inglaterra) en 1969, Chalker se convirtió en director de la Facultad de Artes y Diseño en la nueva institución, cargo que ocupó hasta que se jubiló en 1974 [2] [4 ] .
Después de jubilarse, Chalker se convirtió en consultor de arte y diseño para la Universidad de Birmingham . En 1992, fue elegido miembro del grupo Limbs and Things, que se centra en el modelado de tejidos humanos [4] . Al mismo tiempo, Chalker era ilustrador médico, realizaba modelos anatómicos para empresas médicas y era miembro de la Sociedad de Artistas Médicos de Gran Bretaña [2] .
En 2002, debido a la falta de fondos, así como a la mala salud provocada por las consecuencias de estar en cautiverio, Chalker vendió muchos de los bocetos birmanos en la subasta de Bonhams , lo que atrajo la atención de todo el mundo, habiendo recibido más de 200 mil. libras esterlinas [7] [9 ] [10] . En 2003 recibió un título honorífico de la Universidad del Oeste de Inglaterra [2] [4] . En 2012, Chalker asistió a la inauguración de la piedra de Hiroshima en el National Memorial Arboretum [11] . En los últimos años vivió cerca de Gales en Somerset [12]
Jack Chalker murió el 15 de noviembre de 2014 a la edad de 96 años en el pueblo de Paleney , cerca del pueblo de Wookey en Somerset [2] [6] .
En 1939, Chalker se casó con Ann Maud Dixon. Tuvieron un hijo, pero en 1957 se divorciaron. En 1950, se casó por segunda vez con Jill. Tuvieron dos hijos: un hijo y una hija. Después de su muerte en 1965, Chalker se casó por tercera vez con Helen Merrett-Stoke [2] [6] .
Jack Chalker escribió dos libros [6] [13] :
En los libros, Chalker describió su propio tiempo en la construcción del ferrocarril birmano durante la Segunda Guerra Mundial, que incluyó no solo el sufrimiento, la miseria y el salvajismo de los campamentos japoneses, sino también el heroísmo y la fortaleza de sus cautivos. Los críticos consideran que los libros son un documento profundamente conmovedor de la época, al que Chalker proporcionó su propio comentario, acompañado de fotografías e ilustraciones en color de su trabajo [14] [15] [16] .