Lidia Charskaya | |
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Nombrar al nacer | Lidia Alekseevna Voronova |
Alias | n. ivanova |
Fecha de nacimiento | 31 de enero de 1875 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de marzo de 1937 (62 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado , URSS |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritora , actriz |
años de creatividad | 1901-1918 |
Idioma de las obras | ruso |
Autógrafo | |
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Lydia Alekseevna Charskaya (nombre real Churilov , en el nacimiento de Voronov ; 19 (31) de enero de 1875 , San Petersburgo , Imperio Ruso - 18 de marzo de 1937 , Leningrado , URSS ) - Escritora y actriz infantil rusa .
Lidiya Alekseevna Voronova nació en San Petersburgo el 19 de enero de 1875 de Aleksey Aleksandrovich Voronov, teniente de los salvavidas del Regimiento Jaeger , adscrito a la Academia de Ingeniería Nikolaev (nacido el 24 de febrero de 1850) y Antonina Dmitrievna Krakhotkina (nacido el 20 de febrero , 1851). Los padres de Lydia se habían casado el año anterior, el 18 de enero de 1874. Los padrinos de la futura escritora fueron su abuelo paterno, el mayor general Alexander Alekseevich Voronov y su tía materna Olga Dmitrievna Krakhotkina. El abuelo materno de Lydia era un comerciante de San Petersburgo, Dmitry Sergeevich Krakhotkin (murió antes de su nacimiento). El padre de Lydia era originalmente ingeniero militar y en 1913 había ascendido al rango de teniente general. En su novela autobiográfica ¿Para qué? » Lydia Charskaya escribe que su madre Antonina murió al dar a luz, y las hermanas de su madre criaron a la niña. Un mes después de que Lydia cumpliera 10 años, en febrero de 1885, Alexei presentó una petición para que su hija fuera admitida a estudiar en el Instituto Pavlovsk para Doncellas Nobles (ahora Gymnasium No. 209), donde Lydia ingresó un año después. El 10 de noviembre de 1885, Alexei se casó en Tsarskoye Selo con su prima Anna Pavlovna Voronova (nacida en 1857), hija del general de artillería Pavel Alekseevich Voronov; De este matrimonio nacieron cuatro hijos más: Pavel (nacido el 29 de diciembre de 1886), Alexander (nacido el 18 de septiembre de 1888), Anna (nacida el 11 de agosto de 1891) y Natalya (nacida el 26 de junio de 1895).
Lydia pasó siete años en el Instituto Pavlovsk. En los exámenes finales obtuvo 319 puntos y quedó en el puesto 26. Las impresiones de la vida del instituto se convirtieron en el material de sus futuros libros. Desde los 15 años llevó un diario, del que se conservó parcialmente y se publicaron extractos como su primer libro , Apuntes de una colegiala , y ya a los diez años escribía poesía.
En agosto de 1897, Lydia solicitó la admisión a cursos de teatro en la Escuela de Teatro Imperial de San Petersburgo . En su tercer año, tocando en representaciones de examen en el Teatro Mikhailovsky , comenzó a usar el seudónimo Charskaya (de "encanto", "encanto"). En septiembre de 1900, fue aprobada como artista fuera de clase en servicio activo en los Teatros Imperiales. Después de graduarse un año después, ingresó al Teatro Alexandrinsky , donde sirvió hasta 1924. Desde el 7 de julio de 1921 hasta su muerte, Lydia vivió en la calle Razyezzhaya en la casa número 7 en el apartamento número 11.
No pagaban demasiado por el trabajo en el teatro, lo que finalmente empujó a Lydia, que estaba muy necesitada de fondos, a escribir: en 1901 comenzó a escribir la historia " Notas de una niña de instituto ", basada en sus diarios escolares, que se publicó por partes en una revista infantil " Palabra sincera " (casi todas las demás historias de la escritora se publicaron originalmente por partes en esta revista) bajo su nombre artístico Charskaya (más tarde, con raras excepciones, en todas las ediciones prerrevolucionarias de su libros, su nombre en las portadas y portadas era "L. A. Charskaya" o simplemente "L. Charskaya"). Las " Notas de una colegiala" trajeron a Charskaya un éxito extraordinario: realmente se convirtió en la "gobernante de los pensamientos" de los niños rusos, especialmente de las colegialas. Entonces, en 1911, la comisión de la Sociedad de Moscú para la Propagación del Conocimiento informó en un congreso sobre biblioteconomía que, según las encuestas, los niños de mediana edad leen principalmente Gogol (34%), Pushkin (23%), Charskaya (21%). ), Twain (18%), Turgenev (12%).
La revista " Escuela Rusa " en el noveno número del mismo 1911 informó: "En ocho gimnasios femeninos (clases I, II y IV) en el ensayo dado por el maestro sobre el tema" Libro favorito ", las niñas indicaron casi por unanimidad el obras de Charskaya. En un cuestionario realizado en una biblioteca infantil, cuando se le preguntó por qué no le gustaba la biblioteca, la respuesta fue: "No hay libros de Charskaya". Según Fyodor Sologub , "... la popularidad de Krylov en Rusia y Andersen en Dinamarca no alcanzó tal tensión y ardor..." Las historias de Lydia Alekseevna fueron traducidas a idiomas extranjeros. Incluso se estableció una beca para estudiantes de gimnasia que lleva el nombre de Lydia Charskaya.
Charskaya escribió que el propósito de su trabajo es la educación moral:
En el artículo " Profanación de la vergüenza ", Charskaya se opuso al uso del castigo corporal para los niños [1] .
En solo 20 años de creatividad, 80 historias, 20 cuentos de hadas, 200 poemas salieron de la pluma del escritor [1] . La mayoría de sus libros fueron publicados por las editoriales M. O. Volf e I. Knebel . Sin embargo, la carrera de la escritora no enriqueció a Charskaya: solo le pagaron regalías por las primeras ediciones, aunque sus libros fueron tan populares que se reimprimieron muchas veces [2] . La mayoría de los libros fueron escritos en el género de historias de aventuras [3] .
Después de la Revolución de Octubre , Charskaya, como todos los demás escritores de origen noble con "puntos de vista burgueses-pequeñoburgueses" en su trabajo, fue prohibido y sus libros fueron clasificados como literatura sensacionalista . En 1918 se cerró la revista "Palabra íntima" , por lo que quedaron inconclusos los dos últimos cuentos, " Moth " e "Hijos de los Rudins" ; más tarde, con gran dificultad, publicó 5 libros pequeños para niños (el cuento "Prov the Fisherman" en 1927, los cuentos de hadas "La niña y la ardilla" y "Sobre el ratón perezoso, el diente afilado" en 1925 y los poemas "Puppet Show" y "Master Pepka - hazlo duro" ) bajo el seudónimo de "N. Ivanova” (es posible que esto no sea un seudónimo: “Ivanova” es su apellido después de su tercer marido, “N” es quizás una abreviatura del nombre de la heroína de uno de sus libros, Nina Javakhi). Durante un tiempo, trabajó para la recién formada revista New Robinson . Samuil Marshak , hablando de cómo se seleccionaba el personal para trabajar en la revista, recordó:
Numerosos empleados de las antiguas revistas infantiles aún vivían y ni siquiera habían tenido tiempo de envejecer: escritores de ficción, encabezados por el muy popular proveedor de historias histéricas y sentimentales del instituto, Lydia Charskaya, y todo tipo de compiladores artesanales involucrados en la popularización de ciencia y Tecnología.
…
Recuerdo que una vez le sugerí a Lydia Charskaya, soñadora, triste y, de hecho, sencilla de corazón, que en esos días tenía una gran necesidad de ingresos, que intentara escribir una historia de una vida más cercana a nosotros. Pero, después de leer su nueva historia "Prov-fisherman", firmada por el nombre real del escritor - "L. Ivanov”, me convencí de que en esta nueva historia, también, la ex Lydia Charskaya, la autora de la otrora popular “Princesa Javakha”, “penetra”.
- Marshak dice que estoy sangrando! - dijo Lidia Alekseevna con tristeza y coquetería a sus conocidos, saliendo de la redacción . [cuatro]
En 1924, Charskaya dejó el teatro, vivió de una pensión de actuación, obtenida, curiosamente, por Korney Chukovsky , despiadado con su trabajo . Chukovsky escribió indignado en su diario: “ Ella [Charskaya] todavía no recibe raciones. Este desastre. Khariton recibe, pero ella, la autora de 160 novelas, no fue honrada ” [5] .
Los "juicios de exhibición" de Charskaya se llevaron a cabo en las escuelas. En 1920, se redactó la "Instrucción del departamento político y educativo del Comisariado Popular de Educación sobre la revisión y eliminación de literatura obsoleta de las bibliotecas públicas", en cuya lista se mencionan los libros de Charskaya. Posteriormente, se revisaron las instrucciones y se permitieron nuevamente muchos libros, pero las obras de Charskaya permanecieron prohibidas. En las escuelas, lo más ofensivo para la niña fue la acusación de que parecía una universitaria de los libros de Charskaya [6] . Sin embargo, los libros de Charskaya seguían siendo populares, incluso entre los niños de familias de trabajadores y campesinos.
En 1933, Nadezhda Krupskaya protestó contra la prohibición de los libros de Charskaya:
Es necesario que se cree literatura crítica para el niño, escrita en el lenguaje más sencillo, comprensible para los niños. Entonces, si el niño ve que no es el maestro quien le dice: " No te atrevas a leer Charskaya ", pero él mismo lo lee y entiende que Charskaya es malo, perderá interés por él. Promocionamos demasiado a Charskaya al prohibirlo. Mantenerlo en la biblioteca es inútil, por supuesto, pero es necesario que los propios niños desarrollen una actitud de desprecio hacia Charskaya [7] .
Asimismo, en 1934 la crítica Elena Danko afirmaba:
Sería un error clasificar a todos los lectores de Charskaya como pequeños filisteos empedernidos y darse por vencidos: dicen que leyeron lo que "las abuelas y las tías" les deslizaron. Hay pocos tipos así. A juzgar por los cuestionarios, los libros de Charskaya son leídos por pioneros: hijos de trabajadores, empleados, personal militar y trabajadores científicos (40 lectores pioneros de la escuela 40). Sabemos que la escuela y la base pionera logran neutralizar la influencia de una familia atrasada en otros aspectos de la vida de un estudiante. El punto, aparentemente, no está en las "tías" ... La colegiala escribe notas para el periódico mural, organiza concursos en la escuela y el destacamento pionero, e ingresa ingeniosamente en la columna "los libros más interesantes" de su cuestionario: " V. I. La vida de Lenin " y ... Historias de Charskaya. (niña de 12 años, trabajadora), “ Infancia ” y “ Makar Chudra ” de Máximo Gorki y “ ¿Para qué? ”,“ De por vida ”Charskaya (niña, 12 años, trabajando) El lector enumera sus autores favoritos: Pushkin, Lermontov, Gogol y Charskaya (más de 30 perfiles), M. Gorky y Charskaya (más de 15 perfiles), Demyan Bedny y Charskaya (4 perfiles). El nombre de Charskaya se encuentra en cuestionarios en combinación con los nombres de Serafimovich, Bezymensky, Sholokhov, Furmanov, Bianka, Ilyin, Bezborodov. El interés en los libros de L. Charskaya no impide que el lector se interese en biografías de revolucionarios (15 cuestionarios), libros históricos, "escritos con colores" (como se indica en 2 cuestionarios) libros sobre física, química y matemáticas, y libros sobre tecnología de metales El lector recomienda que la biblioteca compre "más de los clásicos de esa época y de Esta época y la historia de Charskaya" (ank. niña de 15 años, servicio militar y 16 cuestionarios más con propuestas similares) ... Sé de varios casos en los que una familia avanzada se opuso con todas sus fuerzas a la pasión del niño por estos libros, pero aun así él los sacó y los leyó, formulando claramente sus peticiones [8] .
Samuil Marshak escribió:
"Matar" a Charskaya, a pesar de su fragilidad y ligereza imaginarias, no fue tan fácil. Después de todo, ella todavía continúa, como mostró la escritora Elena Danko en su artículo, viviendo en un ambiente infantil, aunque en una posición clandestina. Pero la revolución le asestó un golpe demoledor. Simultáneamente a los cuentos del instituto, desaparecieron de la faz de nuestra tierra los cuentos de Navidad y los poemas azucarados dedicados a las fiestas” [9] .
Los niños todavía leen sus libros, a pesar de que no fue nada fácil conseguirlos: testigos presenciales recordaron que los vecinos trajeron comida e incluso dinero a Charskaya, y a cambio ella les dio sus manuscritos para leer. Viktor Shklovsky recordó: “ Ella simpatizaba sinceramente con la revolución, vivía muy mal. Niños y niñas acudían a Charskaya para limpiar su habitación y fregar el suelo: sentían pena por la anciana escritora " [10] . Según las memorias de los contemporáneos, en el período posrevolucionario, Charskaya vivía en la pobreza extrema. Por ejemplo, el escritor Vladimir Bakhtin registró las memorias de Nina Siverkina sobre su relación con Charskaya en la década de 1920:
Lidia Alekseevna vivía en un pequeño apartamento de dos habitaciones junto a la puerta trasera, la puerta de las escaleras se abría directamente a la cocina. Charskaya había vivido en esta casa durante mucho tiempo, pero antes de eso, en el segundo piso, subiendo la escalera principal. Ella era muy pobre. No había nada en el apartamento, las paredes estaban vacías. Charskaya les dio a sus hijos para leer sus obras, pero no libros, sino manuscritos. No quedaban libros en el apartamento, incluido el mío. Ella era muy delgada, su cara era solo gris. Se vestía a la antigua usanza: un vestido largo y un largo abrigo gris, que le servía en invierno, en primavera y en otoño. Ella también se veía inusual para el año treinta y seis, la gente la miraba. Una persona de otro mundo: así la percibían. Ella era religiosa, iba a la iglesia, aparentemente, a la Catedral de San Nicolás. Y por naturaleza, orgulloso. Y al mismo tiempo - una persona animada, con sentido del humor. Y no gimió, a pesar de la situación desesperada. Ocasionalmente, se las arreglaba para ganar dinero extra, en el teatro como extra, cuando se requería ese tipo [2] .
La poetisa Elizaveta Polonskaya ha conservado en sus archivos una carta escrita por Charskaya en la década de 1920, en la que la escritora habla de su difícil situación:
... No he pagado el alquiler del tercer mes ... y tengo miedo de las consecuencias. Ya estoy acostumbrada a pasar hambre, pero estar sin hogar para dos personas enfermas, mi esposo y yo, es terrible ... [2]
En muchas fuentes soviéticas y rusas, el distrito de Sochi de Adler se indica como el lugar de la muerte de Charskaya , donde supuestamente fue enterrada en la calle Pravoslavnaya, y solo su cenotafio supuestamente se encuentra en el cementerio Smolenskoye en San Petersburgo [11] . Sin embargo, la Doctora en Filología Evgenia Putilova señala que Charskaya, tanto por su estatus social como por su salud, no pudo salir físicamente de la ciudad y murió en Leningrado en 1937, donde fue enterrada por dos vecinos en el cementerio de Smolensk [ 12] . El subjefe de Sochi, Anatoly Rykov, declaró en 2010 que el nombre completo de Charskaya se encuentra en la tumba de la calle Pravoslavnaya, y no hay información sobre su entierro en Adler en los documentos del Museo del Distrito de Adler [13] .
El 3 de noviembre de 1894, Lidia Voronova se casó con el capitán de los Salvavidas del 2. ° Batallón de Fusileros Boris Pavlovich Churilov (nacido el 9 de junio de 1868). Dos años más tarde, el 15 de diciembre de 1896, nació su hijo George. En diciembre de 1916, Churilov ascendió al rango de teniente coronel del departamento de ferrocarriles de la policía de la gendarmería de Moscú. Según los documentos de las autoridades diocesanas de Kursk fechados el 28 de agosto de 1901, el 7 de septiembre del mismo año se declaró anulado el matrimonio de Boris y Lydia, y la propia Lydia fue condenada al "celibato permanente" [14] y a la penitencia por un período de siete años, mientras que Boris retuvo el derecho a contraer un segundo matrimonio. George se quedó con su madre.
Son Georgy Borisovich Churilov estudió en el Sexto Gimnasio de San Petersburgo de 1907 a 1916, luego ingresó al Instituto de Ingenieros Civiles , pero no se graduó, ya que ingresó al Batallón de Ingenieros como voluntario, desde donde fue transferido al Nikolaev . Escuela de Ingeniería , en la que se graduó a fines de 1916 años con la liberación de oficiales en el Batallón Motor-Pontoon, en el que sirvió hasta que los bolcheviques llegaron al poder. Después de la Revolución, sirvió en el Lejano Oriente en varios puestos como almacenista, trabajador principal, capataz, técnico y empleado técnico. Murió cuatro meses antes de la muerte de su madre el 5 de diciembre de 1936 (estaba casado con Evgenia Vladimirovna Suvorova, pero obviamente no había hijos en el matrimonio).
El 27 de abril de 1914, Lydia se casó con Vasily Ivanovich Stabrovsky (nacido el 8 de julio de 1891), hijo de un noble hereditario, el médico sanitario Ivan Semyonovich Stabrovsky. Él era 17 años más joven que ella. Se desconocía la fecha y el motivo de la disolución del matrimonio.
El 15 de mayo de 1920, Lydia se casó con un soldado del Ejército Rojo, Alexei Nikiforovich Ivanov (nacido en 1888). Después del matrimonio, ambos tomaron el doble apellido Ivanov-Charsky. Alexei sobrevivió a Lydia por cinco años y murió en enero de 1942 durante el bloqueo .
A pesar de que antes de la Revolución, los libros de Charskaya eran increíblemente populares entre niños y jóvenes, su literatura ya era percibida con escepticismo: fue criticada por la monotonía de las tramas , los clichés del lenguaje y el sentimentalismo excesivo . Korney Chukovsky señaló que muchos de los personajes de Charskaya están representados esquemáticamente, las mismas situaciones vagan de un libro a otro y las escenas sentimentales son deliberadas y antinaturales [15] . En 1905, el revolucionario y publicista Vaclav Vorovsky dedicó el artículo despectivo "Chick" a Charskaya, en el que afirmaba que las historias de este escritor eran "ingenuas y aburridas", como "la charla de una joven secular" [16] . En 1912, en el periódico Rech, Korney Chukovsky publicó un artículo mordaz sobre la obra de la escritora, donde ironizaba tanto sobre el lenguaje “analfabeto” de sus libros, como sobre las tramas primitivas, y sobre personajes demasiado exaltados que a menudo se desmayan , horrorizados por algunos entonces eventos, caer de rodillas ante alguien, besar las manos de alguien, etc., etc.:
Vi que la histeria de Charskaya era diaria, regular, "de tres a siete y media". No histeria, sino gimnasia. Se ha acostumbrado tanto a estos desmayos, retorcimientos y convulsiones que los hace en lotes enteros (como si estuviera rellenando cigarrillos); las convulsiones son su oficio, la angustia su profesión constante, y fabrica cuidadosamente el mismo “horror” decenas y centenas de veces…
— Korney ChukovskiEn 1934, en el primer congreso de la Unión de Escritores de la URSS, Chukovsky volvió a criticar duramente el trabajo de Charskaya:
Charskaya envenenó a niños con sífilis de sentimientos militaristas y patrióticos de cuartel [17] .
Leonid Borisov en el libro "Padres, mentores, poetas ..." cita las palabras de Maria Andreeva :
No entiendo cómo se pudieron publicar los escritos de Charskaya, ¿por qué al menos nadie los editó, corrigió la falsedad y, a veces, muy a menudo, las expresiones analfabetas?
También hay una réplica del conocido crítico de teatro Kugel: "... educación amable, total desprecio por el idioma nativo: ¡aquí la lectora Madame Charskaya está lista para ti!" [18] . Chukovsky, resumiendo, la llamó "genio de la vulgaridad" [comm. 1] . Según Viktor Shklovsky , las obras de Charskaya eran "el alimento de los enanos", mientras que la literatura real es "el alimento de los dioses" [19] . En una reseña del libro de Alexandra Kollontai El amor de las abejas obreras (1924), Shklovsky menospreció a su autor: "Kollontai es una estudiante universitaria que ha leído Charskaya ... y ella misma es una" comunista Charskaya "..." [ 20] .
Sin embargo, muchos escritores destacados reconocieron algunos de los méritos del trabajo de Charskaya. Boris Pasternak dijo que trató de escribir " Doctor Zhivago " "casi como Charskaya" para que su libro fuera leído "con entusiasmo por cualquier persona", "incluso por una modista, incluso por un lavaplatos" [21] . En 1910, Marina Tsvetaeva dedicó el poema "En memoria de Nina Javakh " a una de las heroínas, Lydia Charskaya ( Álbum vespertino , 1910) [22] .
La escritora Irina Lukyanova , en su libro sobre Chukovsky , opina que aunque la crítica de Chukovsky fue en parte justa, a la larga tuvo un efecto más bien negativo:
Desafortunadamente, la lucha de Chukovsky contra la vulgaridad condujo a un resultado completamente inesperado ya en la época soviética: junto con el escritor caído en desgracia, la amistad entre niñas, las conversaciones íntimas, los primeros amores, el romance, el sentimentalismo, el drama y un espíritu militante y travieso reinaron en la literatura infantil durante un tiempo. largo tiempo. La literatura infantil soviética era principalmente "para niños". O Escila, o Caribdis, o travesuras, o sentimentalismo: de alguna manera, fatalmente, nuestra literatura no puede acomodar todo al mismo tiempo. Y la suavidad, la emotividad y, en general, la vida interior de un alma humana ordinaria, y no heroica, comenzaron a permitirse solo en los años sesenta liberales. ¿Quería Chukovsky tal giro de los acontecimientos? Difícilmente. No luchó por el hecho de que todo movimiento del alma saliera de la literatura infantil y solo quedara la erudición y la picardía. Y no es culpa suya que se siga escribiendo poco para niñas, y se esté reeditando lo peor. Que en la lectura infantil actual ha habido un marcado sesgo hacia las fantasías alegres y los consejos nocivos. [23] .
En 1926, Fyodor Sologub explicó las razones del rechazo de las obras de Charskaya:
“Charskaya tuvo una gran audacia al decir que los niños no necesitan ni educación ni corrección de los adultos. Charskaya cometió una insolencia aún mayor, aunque, por supuesto, después de León Tolstoi, y no nueva, mostrando cómo los niños educan y corrigen a los adultos. Y si los niños, debido a su ingenuidad, percibieron todo esto no como una insolencia, sino como una gran verdad artística y mundana, entonces "los maestros y los padres no pudieron ni pueden perdonar a Charskaya por estas dos insolencias" [24] .
La crítica no lo entendió en absoluto, viendo en él solo entusiasmo y sin adivinar el significado, <...> condenó frívolamente uno de los mejores fenómenos de la literatura rusa. La popularidad fue bien merecida por Charskaya <…>, su estilo es enérgico y firme. <...> La actitud hostil de las críticas rusas hacia Lydia Charskaya es comprensible. No encajaba muy bien con el tono aburrido y doloroso de la literatura intelectual rusa. Los estados de ánimo chejovianos, las fantasías decadentes, las rarezas decadentes y futuristas, las desviaciones morbosas características de la burguesía y la intelectualidad prerrevolucionarias: el trabajo alegre y enérgico de Charskaya estaba lejos de todo esto. La ficción rusa en todos los sentidos tocó la misma gaita: "Estamos con cucarachas", y Charskaya les dijo con confianza a los adolescentes: "Pero queremos grandes hazañas, hazañas, peligros, catástrofes en nombre de una justicia social superior" [25] .
Leonid Panteleev habla sobre sus libros:
Entre las muchas omisiones que pesan sobre mi conciencia, debo nombrar a Lydia Charskaya, mi ardiente pasión infantil por este escritor. En la historia [“ Lenka Panteleev ”] Lenka lee a Dickens, Twain, Turgenev, Dostoevsky, Pisemsky, Leonid Andreev ... Leí a todos estos autores a esa edad. Pero un poco antes conocí a Andersen y me hechizaron sus cuentos de hadas. Uno o dos años después, Charskaya irrumpió en mi vida. El dulce éxtasis con que leo y releo sus libros, el eco de este éxtasis aún vive en mí, en algún lugar donde tenemos los recuerdos más secretos de la infancia, los olores más embriagadores, los susurros más terribles, los sueños más felices. No han pasado tantos años, menos de diez, tal vez, y de pronto descubro que Charskaya es muy mala, que es algo obsceno, un estandarte de vulgaridad, de mal gusto y de mal gusto. No fue fácil creer todo esto, pero la autora de "Princesa Javakha" fue regañada de manera tan persistente y despiadada, que a menudo se escucharon palabras terribles sobre la lucha contra las tradiciones de Charskaya, y estas palabras no las pronunció nadie, sino por mis respetados maestros y mentores Marshak y Chukovsky, ese desafortunado día, ya autor de dos o tres libros para niños, conseguí una novela de L. Charskaya a través de amigas escolares y me senté a releerla. ¿Se puede llamar decepción lo que me pasó? No, esta palabra es inapropiada aquí. Simplemente no reconocí a Charskaya, no creí que fuera ella, tan sorprendentemente diferente era lo que estaba leyendo ahora, con esos susurros y dulces sueños que mi memoria había conservado, con ese mundo especial llamado Charskaya, que todavía es hoy el temblor vive en mi. Estas no son solo grandes palabras, esta es la verdad real. Ese Charskaya significa mucho para mí. Baste decir que el Cáucaso, por ejemplo, su romance, su cielo y sus montañas, sus voces guturales, todo su encanto, reconocí y me enamoré de Charskaya, mucho antes de que me fuera revelado en los poemas de Pushkin y Lermontov. . Y entonces leo estas palabras terribles, torpes y pesadas, estas frases insultantes que no se juntan en ruso, y me quedo perplejo: son "Princesa Javakha", y "Mi primer camarada", y "Gazavat", y "Click" escrito en ¿el mismo idioma?, y ¿La segunda niña?.. No quería que me convencieran de esto, no releí otras novelas de L. Charskaya. Entonces, dos Charskys viven conmigo y en mí: uno que leí y amé hasta 1917, y el otro, con el que de repente tropecé tan desagradablemente en algún lugar a principios de los años treinta. Tal vez debería haber hecho un intento de entender: ¿cuál es el problema? Pero, francamente, no quiero hacer esta operación en mi propio corazón. Deje que alguien más trate de entender este fenómeno. Y doy testimonio: amé, amo, agradezco todo lo que ella me dio como persona y, por lo tanto, también como escritora (del artículo “Cómo me convertí en escritora de niños”) [26] .
Viktor Shklovsky , quien anteriormente criticó a Charskaya , admitió en la década de 1960:
Lydia Charskaya misma era una mujer talentosa: sin talento es imposible dominar los intereses de generaciones enteras (Old and New, 1966) [27] .
Vera Panova apreció mucho el trabajo de Charskaya:
Los libros eran sentimentales y de mal gusto, pero la escritora tenía una fantasía y no escatimaba en aventuras para sus héroes y especialmente para sus heroínas. Algo no les sucedió: se escaparon de casa y montaron a caballo, se convirtieron en domadores de animales salvajes ("Sibirochka"), y hermanas de la misericordia en la choza del cólera ("Sister Marina"), y actrices, y casi monjas. ("Lesovichka"). Al final, murieron conmovedoramente ("Spark") o se casaron ("Sister Marina") o, en la mayoría de los casos, encontraron con éxito a sus padres, de quienes fueron rechazados ("Sibirochka", "Lesovichka" ) ... Ahora nos reiríamos de todos estos inventos sensibles, pero luego Charskaya tuvo un éxito vertiginoso, y ahora, habiendo entendido lo difícil que es tener éxito, no creo que su éxito fuera inmerecido. Pensó con audacia, generosamente. Puso a sus héroes en las situaciones más increíbles, los arrojó a los lugares más increíbles, pero conocía bien todos estos lugares: la vida detrás del escenario del circo, la choza del cólera, el taller de costura y la escuela del monasterio. También conocía la vida cotidiana con sus necesidades y penurias. Conocía especialmente bien la vida del instituto y la escena teatral (ya que ella misma estudió en el instituto, si no me equivoco, en Smolny, y luego fue actriz). Y aunque muy pronto cayó en el olvido -no la miremos desde la altura de nuestras ideas de hoy- rendiremos homenaje a la escritora que conquistó tantos corazones en su tiempo, que tuvo imaginación e incansable, durante muchos años publicó dos nuevos cuentos cada año. En un año, se publicaron 52 números de "Palabra íntima" para los mayores y 52 números para los más jóvenes, y en cada número aparecía el nombre de L. Charskaya; esto no sucede con tanta frecuencia y debe respetarse. especialmente para nosotros, profesionales, a menudo perezosos, a menudo asustados de su propia imaginación, temerosos de las acusaciones de mal gusto, de escribir (como si no fuéramos escritores - ¿y quiénes somos entonces? escribanos? ¿taquígrafos? ¿fotógrafos?) [28] .
Hablando de Charskaya y otros escritores contemporáneos, V. Panova admite:
Que su arte no era muy alto, pero ¿es alto el nuestro? ¿Podemos al menos hacer que el lector lea nuestro libro con interés hasta la última línea? Y sabían cómo hacerlo [28] .
Según Boris Vasiliev :
Si Grigory Petrovich Danilevsky primero me presentó la historia no como una lista de fechas, sino como una cadena de hechos de personas muertas hace mucho tiempo, entonces otro escritor ruso logró convertir a estas personas muertas en compatriotas vivos, comprensibles y cercanos a mí. El nombre de este escritor alguna vez fue conocido por los niños de toda Rusia lectora, pero ahora está firmemente olvidado, y si alguna vez se conmemora, es ciertamente con un toque de desdén burlón. Estoy hablando de Lydia Alekseevna Charskaya, cuyas historias históricas, ¡a pesar de toda su ingenuidad! - no solo expuso la historia rusa de manera popular, sino que también les enseñó a admirarla. Y el deleite en la historia del país de origen de uno es una expresión emocional de amor por él. Y las primeras lecciones de este amor las recibí de El escuadrón terrible, El salvaje, La princesa Javakhi y otros cuentos de la escritora infantil Lydia Charskaya. [29]
Julia Drunina recuerda que cuando era niña, las obras de Charskaya le causaron una "impresión ensordecedora":
Como adulto, leí un artículo muy ingenioso y venenoso de K. Chukovsky sobre ella. Parece que a Korney Ivanovich le resulta difícil objetar nada. ¿Es al menos por eso que las chicas del escritor a cada paso aplauden desmayadas? ¡Pruébelo usted mismo, no tendrá éxito! ¡De hecho! ... Aunque las damas se desmayan no solo en Charskaya, sino también en Tolstoy, Turgenev, Pushkin. Yo mismo me pregunté cómo se las arregló nuestro hermano en el siglo pasado ...
Entiendo que lo principal en el artículo de Chukovsky, por supuesto, no es desmayarse. Lo principal es la acusación de sentimentalismo, exaltación, dulzura. Y todas estas acusaciones deben ser ciertas. Y, sin embargo, dos por dos no siempre es cuatro. Aparentemente, en Charskaya, en sus entusiastas jóvenes heroínas, hay algo, brillante, noble, puro, que toca las mejores cuerdas en las almas inexpertas de las niñas (es decir, niñas), que las educa (¡precisamente educa!) Los conceptos más altos de amistad , lealtad y honor. No me sorprendió en absoluto cuando descubrí que Marina Tsvetaeva "había estado enferma" en la infancia de Charskaya. Y, paradójicamente, en 1941, no fue solo Pavel Korchagin quien me llevó a la junta de reclutamiento, sino también la princesa Javakha, la heroína de Lydia Charskaya…
[30]
Evgenia Ginzburg también apreció mucho el trabajo de Charskaya:
¿Y qué tipo de persecución de Charskaya? ¡No hay bestia más aterradora que Charskaya! Sentimental, ya ves. Así que escribí para niños. Primero debe dirigirse al corazón de un niño y luego a la mente. Cuando la mente todavía puede resolverlo, y el corazón ya ha sido enseñado a simpatizar. La compasión y la piedad más temidas. Tenga en cuenta que la crueldad se mencionó deliberadamente [5] .
El publicista Yuri Bezelyansky también cree que la prohibición de los libros de Charskaya en la era soviética se debió precisamente al hecho de que estos libros inculcaban en los niños una actitud humana hacia las personas, incompatible con la nueva ideología:
Los libros de Charskaya tocaron las cuerdas más sensibles en la percepción de los lectores jóvenes, obligándolos a empatizar y simpatizar con los héroes de los libros, imitar su sinceridad, bondad, soñar con ellos, amar y creer que el bien seguramente vencerá al mal. Charskaya escribió buenos libros y esta fue la raíz de su popularidad. La Revolución de Octubre puso fin a la bondad. Los libros de Charskaya fueron reconocidos como socialmente dañinos [31] .
Esta opinión también la comparte el escritor Roman Sef . En el prefacio a la edición moderna de Charskaya, escribe que el rechazo de su trabajo fue causado por razones ideológicas:
Durante muchos años se nos ha dicho en la radio y la televisión, en los periódicos y en los libros que no solo es posible, sino también honorable, realizar actos repugnantes por el bien de una meta elevada. Por eso no se homenajeó a los escritores, quienes explicaron en sus libros que el bien no puede ser, según las circunstancias, bueno o malo. El bien es el bien y el mal es el mal. Por eso se prohibieron en nuestro país los libros de Lydia Charskaya, para quien no existía la bondad “obrera-campesina” o “noble”, sino sólo conceptos universales de honor, bondad y compasión [32] .
En total, Charskaya escribió más de 80 libros en su vida. Sin embargo, los más famosos son:
La mayoría de las obras de Charskaya están dedicadas a la vida escolar (la mayoría de sus libros tratan sobre alumnos de internados cerrados ) , amor, amistad entre niñas (" Notas de una niña de instituto ", "Capas blancas"). Además, uno de los temas favoritos del escritor son las aventuras de niños perdidos, huérfanos o secuestrados ("Lesovichka", "Sibirochka"). Escribió muchos libros e historias sobre la historia de Rusia (" Vida valiente ", "Gazavat", "Así lo ordenó la reina"). Además, también escribió cuentos de hadas ("Dul-Dul, el rey sin corazón", "Miller Narcissus", "Estrella maravillosa", "Hija de un cuento de hadas", "Rey de una imagen en color", "Regalo de hadas ", "Princesa de hielo").
Después de la revolución , las novelas y cuentos de Charskaya prácticamente no se imprimieron.
En 1991, la editorial "Literatura infantil" volvió a publicar "Sibirochka", en 1993 la editorial "Familia y escuela" publicó un libro de cuentos de hadas "Tres lágrimas de la reina" con ilustraciones originales de Anna Danilevich, y en 1994 la colección "Cuento mágico" (ed. . "Prensa"), que incluía la historia " Princesa Javakha ", "Lesovichka" y "Cuento mágico". Ahora los libros de Charskaya se están reimprimiendo activamente, muchas historias se incluyen en series como "Biblioteca infantil" (publicada por " EKSMO "), "Biblioteca escolar" y otras.
También en los últimos años, la editorial ortodoxa Russian Mission ha estado publicando las Obras completas de L. Charskaya, pero se han cambiado los nombres de muchos libros ("Lesovichka" se convirtió en "El secreto del viejo bosque", "Luda Vlassovskaya” se convirtió en “Graduado”, “ Notas del Instituto "publicado bajo el título" Reclusas de Pavlovsk ").
Una serie de libros dedicados a Nina Javakha ilustra vívidamente la historia de Georgia en el siglo XIX : condiciones naturales, relaciones entre diferentes segmentos de la población y el amor de los georgianos por su tierra natal.
Después de la falsificación realizada en 2011 por la " Editorial de Leningrado ", el texto de la novela "La campaña de Yermak" [33] , supuestamente escrita por Vasily Yan , fue distribuida en Internet . De hecho, bajo la apariencia del trabajo de Jan, se publicó la novela The Terrible Squad de Lydia Charskaya, estrenada en San Petersburgo en 1909 (reimpresa en 2006 y 2008 en las obras completas de Charskaya). Aunque la circulación reclamada de la falsificación de Lenizdat fue de solo 7.050 copias, la falsificación tuvo éxito y se la conoce como el trabajo real de Jan.
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