Bennett, Bruce

bruce bennett
bruce bennett
Nombrar al nacer Harold HermanBrix
Fecha de nacimiento 19 de mayo de 1906( 1906-05-19 )
Lugar de nacimiento Tacoma ,
Washington ,
Estados Unidos
Fecha de muerte 24 de febrero de 2007 (100 aniversario)( 2007-02-24 )
Un lugar de muerte Santa Mónica ,
California ,
Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Profesión deportista
actor de cine y television
Carrera profesional 1931 - 1980
Dirección occidental
IMDb identificación 0071636
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Bruce Bennett ( ing.  Bruce Bennett ), nombre de nacimiento Harold Herman Brix ( ing.  Harold Herman Brix ) ( 19 de mayo de 1906  - 24 de febrero de 2007 ) - Deportista y actor de cine estadounidense, mejor conocido por películas de las décadas de 1930 y 1950.

Comenzando su carrera como atleta, Herman Briks ganó una medalla de plata en lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de 1928, después de lo cual fue al cine, donde interpretó el papel de Tarzán en la serie de películas Tarzan's New Adventures (1935). Habiendo cambiado su nombre a Bruce Bennett, protagonizó más de 100 películas, incluyendo la comedia " Cuantos más , mejor " (1943), el drama militar " Sahara " (1943), el melodrama " Vida robada " (1946), el western " Silver River " (1948), así como películas de cine negro " Mildred Pierce " (1945), " Black Stripe " (1947), " Nora Prentiss " (1947), " Tesoros de la Sierra Madre " (1948), " Calle misteriosa " (1950) y " Miedo súbito " (1952).

Vida temprana y carrera deportiva

Harold Herman Brix nació el 19 de mayo de 1906 en Tacoma , Washington , el cuarto de cinco hijos [1] [2] [3] [4] . Su padre era propietario de varios sitios de tala y "desde una edad temprana, el joven Herman fortaleció su salud cargando troncos" [5] . Mientras estudiaba en la escuela, se involucró activamente en los deportes y, al mismo tiempo, comenzó a tocar en musicales [3] . Más tarde dijo que "siempre hubo una lucha entre el director musical y los entrenadores deportivos sobre quién trabajaría conmigo después de la escuela" [4] .

Después de graduarse de la escuela secundaria en Tacoma, Brix asistió a la Universidad de Washington en Seattle , donde estudió economía. Durante sus años de estudiante, Briks se consagró como un atleta de primer nivel. Estuvo en los equipos de hockey , atletismo , golf y natación . En 1926, como parte del equipo universitario, llegó a la final del campeonato colegiado de fútbol americano . Brix fue campeón nacional en lanzamiento de peso y lanzamiento de jabalina, y en 1928 ganó una medalla de plata en la competencia de lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Amsterdam [1] [2] [3] [4] . En el primer intento, incluso estableció un récord olímpico, pero durante la competencia, el compañero de equipo de Brix, John Cook , superó su resultado, estableciendo un récord mundial y ganó una medalla de oro, y Brix finalmente obtuvo la plata [4] .

Primera carrera en Hollywood en la década de 1930

Carrera en 1931-34

En 1929, después de recibir una licenciatura de la universidad [2] [4] , Brix se mudó a Los Ángeles , donde comenzó a entrenar como parte del club deportivo de la ciudad [2] [3] . Al mismo tiempo, comenzó a trabajar como doble en un estudio de cine, donde se hizo amigo del famoso actor de cine mudo Douglas Fairbanks, Sr. , "quien convenció al atleta alto y rubio para pasar una prueba de pantalla" en Paramount . Imágenes [3] [1] [2] . Como resultado, Brix consiguió su primer papel en una película de temática futbolística titulada " Touchdown " (1931). Mientras trabajaba en esta película, Brix llamó la atención del estudio Metro-Goldwyn-Mayer , y lo eligió para el papel principal en la película de aventuras Tarzan the Ape Man (1932). Sin embargo, durante el rodaje de una escena de fútbol, ​​Brix se rompió el hombro, después de lo cual estuvo en el hospital durante cuatro meses. En el momento de su recuperación, el papel en "Tarzán" ya se le había dado al campeón olímpico de natación Johnny Weissmuller , quien eventualmente interpretó el papel de Tarzán en seis películas de MGM , y desde 1942, en siete películas más ya en el estudio RKO [ 1] [2] [3] . Esta lesión también impidió que Brix compitiera en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de 1932 , poniendo fin efectivamente a su carrera competitiva [2] [3] .

A pesar de estos contratiempos, Brix no se derrumbó, haciendo varios papeles pequeños no acreditados en varias películas deportivas, en particular un atleta en la comedia " Million Dollar Feet " (1932), un luchador en " Madison Square Garden " (1932) y el remero universitario Hércules. en Student Trip , una comedia musical (1934). También tuvo un breve papel en la escena del bar en The Rapids (1934), "un éxito comercial protagonizado por la favorita de MGM , Norma Shearer " [1] .

Rodando como Tarzán en 1935

El escritor Edgar Rice Burroughs , quien creó la imagen de Tarzán en 1912 en la novela Tarzán, adoptado de los monos y para 1935 ya había escrito 19 novelas sobre su héroe, según Douglas Martin del New York Times , no estaba satisfecho con el " interpretación irrespetuosamente grosera de su personaje en las populares películas de MGM con Johnny Weissmuller", ya que creía que "usar un taparrabos era una excusa débil para el salvajismo y la brutalidad del héroe, especialmente considerando que Tarzán en sus novelas era un señor británico que estaba perdido en la selva como un niño " [4] . Como señaló Karen Hannsberry, "Burroughs estaba decepcionado con la representación de su personaje en la pantalla y se dispuso a lograr una representación más precisa del hombre-mono como el educado ex-nobleza que era en la novela " .

En este sentido, Burroughs decidió competir con las películas de MGM creando su propia compañía, Burroughs-Tarzan Enterprises , para producir una serie de 265 minutos de 12 películas del "hombre de la jungla" llamada "Las nuevas aventuras de Tarzán " [6] , eligiendo personalmente a Brix para el papel principal en su película [3] [5] [1] [2] . El actor fue enviado de inmediato a las selvas de Guatemala para filmar la película [6] [1] , que fue filmada con un presupuesto reducido y estuvo plagada de muchos peligros. Como dijo Brix al Christian Science Monitor en 1999, "solo teníamos un francotirador en un árbol para mantener a los cocodrilos alejados de mí ". Brix realizó sus propias acrobacias, incluidas lianas reales voladoras . Una vez tuvo que agacharse desde una liana a un pequeño charco de agua, pero no calculó su fuerza y ​​voló más lejos de lo necesario, cayendo detrás del charco. Como dijo más tarde el actor, "de esa caída me quedaron cicatrices" [3] [1] [4] .

En opinión de Martin, "excepto por el inherente grito de la jungla, Brix llenó el papel de Tarzán con una nobleza de la que carecían sus seis predecesores monosilábicos y sus nueve sucesores" [4] . Como señaló Adam Bernstein en The Washington Post , "junto con Johnny Weissmuller, Buster Crabbe y Glenn Morris , Brix fue uno de varios atletas olímpicos que se convirtieron en estrellas en los papeles de Tarzán". Sin embargo, según Bernstein, "para muchos fanáticos de Tarzán, Brix fue uno de los mejores de los casi 20 actores que interpretaron a este maestro de la jungla que se balancea en lianas y el más fiel a la idea de Edgar Rice Burroughs de un joven británico refinado de noble cuna que fue abandonado para sobrevivir en la naturaleza salvaje". En Tarzan on Film (1968), Gabe Essoe escribió que la interpretación de Brix fue la única vez entre las películas mudas y la década de 1960 que Tarzán se presentó en películas exactamente de acuerdo con la fuente literaria. Era un señor inglés bien educado, culto y bien educado con una voz tranquila y suave, que hablaba varios idiomas , no gruñía ni refunfuñaba . Dennis McLellan en The Los Angeles Times también señaló que Brix "creó una imagen en pantalla de Tarzán que estaba significativamente más en línea con la imagen del libro". Como escribió el nieto del escritor Burroughs, “Brix era delgado y musculoso, elocuente y majestuoso. Se movía con una magnífica gracia atlética, tal como lo había imaginado su abuelo... e interpretó el papel a la perfección” [2] .

Sin embargo, según Ronald Bergen de The Guardian , aunque "hasta la década de 1960 fue la única película sonora que representaba con precisión al héroe", adolecía de una mala calidad de producción, en particular "contenía peleas miserables con leones disecados y actuaciones sin vida". juego" [5] . Como resultado, según Bergen, las películas de MGM de Weissmuller "cerraron Las nuevas aventuras de Tarzán de la mayoría de los cines" [5] . La serie de películas fue reeditada en dos largometrajes, The New Adventures of Tarzan y Tarzan and the Green Goddess , sin embargo, como escribe Martin, "ninguno estuvo cerca del éxito de las películas de MGM" [4] .

Carrera cinematográfica en la segunda mitad de la década de 1930

Según McLellan, "un papel tan destacado como el de Tarzán perjudicó la carrera actoral posterior de Brix". En particular, sus "pruebas para Warner Bros. fueron cancelados luego de que un asistente de casting viera una foto de Brix como Tarzán en la revista Life , porque, en su opinión, el público solo lo vería como Tarzán y no lo percibiría como actor” [2] . Como resultado, durante los años siguientes, Brix interpretó "varios papeles importantes en una serie de películas mediocres de estudios independientes" [7] . Como señaló Hal Erickson, el productor independiente Sam Katzman "trajo al atleta joven y larguirucho para protagonizar papeles heroicos en series de acción de bajo presupuesto" [6] , que, según Bergen, "dejó atrás la actuación de madera" [5] . En particular, Brix interpretó el papel principal de un luchador con un científico loco interpretado por Bela Lugosi en la serie policial Shadow of Chinatown (1936) [5] , además, apareció en un pequeño papel en la película de acción y fantasía Blake of Scotland . Yard (1937). ) (ambas series también existen en versiones de largometraje). Bajo Katzman, Brix también protagonizó "algunas películas de estudio independientes mediocres", como el melodrama deportivo Two Minutes to Go (1936), la comedia romántica Silks and Saddles (1936), la comedia de acción The Amateur Rascal (1937), la acción el melodrama The Sky Racket (1937), el thriller de boxeo The Flying Fists (1937) y el melodrama criminal The Million Dollar Racket (1937) [3] .

En 1938, Brix continuó actuando en seriales de películas baratas, como el western El llanero solitario (1938) y la película de aventuras Desert Hawk (1938), donde era un "salvaje blanco" que fue criado por nativos en una isla desconocida [ 5] . También protagonizó dos películas de 12 episodios de Republic : en la aventura de acción Fighting Marines (1938), fue uno de los dos oficiales que persiguieron a un peligroso criminal internacional, y en la aventura de acción Red Circle Daredevil (1938, 1939). él era miembro de un trío de acróbatas en un parque de diversiones que asumen la tarea de neutralizar a un criminal demente [5] . Según Bernstein, en todas estas películas "hubo una apuesta por los datos externos de Brix" [3] . En 1938, después del estreno de la película " Tarzan and the Green Goddess " (1938), Brix se dio cuenta de que "esta imagen estaba irremediablemente pegada a él" [4] , y después de la serie "Daredevils of the Red Circle" decidió que algo había que hacerlo, para dejar de interpretar papeles en películas de acción. Como recuerda el actor: “Entendí que el nombre Herman Brix estaba asociado a la imagen de Tarzán, entonces escribí siete u ocho nombres, y le pregunté a varias personas cuál les gustaba más. Así obtuve el nombre de Bruce Bennett . Después de eso, estudió actuación durante un año con el director y productor de teatro austriaco Max Reinhardt [7] [5] [6] .

Carrera cinematográfica en 1939-49

Trabajo en Columbia Studios 1939-44

A fines de 1939, Brix cambió su nombre por el de Bruce Bennett, que sonaba más al público, y firmó con Columbia Pictures . Ya en 1940, se le podía ver en 20 películas, pero la mayoría eran cortometrajes, y los papeles de Bennett eran pequeños, y muchas veces ni siquiera se indicaba su nombre en los créditos [7] . Las películas notables de ese año incluyeron el oeste de calificación B West of Obilene (1940) y el drama criminal social predominantemente femenino Girls on the Road (1940) , protagonizada por Ann Dvorak En el mismo año, Bennett apareció en el "melodrama cliché" Café Hostess (1940), ambientado en un club nocturno clandestino, y el "thriller mediocre" The Secret Seven (1940), en el que era un ex ladrón que funda una sociedad secreta. médicos forenses , así como en la fantasía de terror Before I Hang (1940) con Boris Karloff como un científico condenado a muerte, que se compromete a demostrar que ha descubierto una cura para el envejecimiento [7] [5] .

Según Bergan, además, durante este período, "Bennett apareció como un apuesto héroe duro en varias películas de serie B competentes", incluidas tres películas en las que perseguía a agentes nazis : " Underground Agent " y " Sabotage Squad " (ambas de 1942). ), así como " Prisionero del Submarino " (1944) [5] . Bernstein también destacó sus papeles principales en las películas de acción de la Segunda Guerra Mundial Atlantic Convoy (1942) y The Sabotage Squad (1942) [3] . Sin embargo, las obras más significativas de Bennett a principios de la década de 1940 fueron uno de los papeles principales en el drama bélico Sahara (1943) de Zoltan Korda con Humphrey Bogart (la película recibió tres nominaciones al Oscar) y la comedia de guerra The More de George Stevens . cuanto más alegre ” (1943), que aportó a sus creadores un Oscar y cinco nominaciones al Oscar, incluida la de mejor película [3] [6] . El crítico de cine Bosley Crowther de The New York Times elogió la actuación de Bennett en Sahara y escribió que él y Dan Duria "interpretaron exactamente a los soldados estadounidenses hasta la médula" [8] . Sin embargo, según Hannsberry, a pesar de que durante varios años "Bennett trabajó en un régimen de rodaje frenético, sin embargo, muy pocas de sus películas atrajeron la atención comercial, y en 1944 se rescindió su contrato con Columbia " [7] .

Trabajando para Warner Bros. en 1944-49

En 1944, Bennett pasó inmediatamente a manos de Warner Bros. , quien "le prometió el estatus de estrella si podía mostrar un juego fuerte" [7] . Según Bergan, "Bennett comenzó a actuar en películas más prestigiosas, interpretando buenos papeles secundarios" [5] .

Como escribió Hannsberry, "El actor inmediatamente se ganó el premio gordo en su primer papel en el estudio, en su primera película negra , Mildred Pierce (1945) [7] . En esta película, Bennett interpretó a Burt Pierce, un vendedor de bienes raíces desempleado e insatisfecho que deja a su ama de casa esposa Mildred ( Joan Crawford ), dejándola con dos hijos. A pesar de todas las dificultades, Mildred crea una exitosa cadena de restaurantes y se casa con un noble playboy ( Zachary Scott ). Sin embargo, él lleva el negocio de Mildred a la bancarrota y también comienza un romance con su hija mayor, Veda ( Anne Blyth ), quien lo mata en un ataque de ira. Bert intenta culparse a sí mismo por el asesinato, pero los detectives finalmente resuelven el caso y detienen a Veda mientras intenta escapar, y Bert regresa con Mildred al final de la película [7] . La película recibió cinco nominaciones al Oscar , ganando una (Crawford). Como escribió Hannsberry, "Crawford, Blyth y Scott tuvieron papeles destacados en esta película", pero "Bennett pudo ofrecer una imagen de calidad de un esposo frustrado y deprimido que se encuentra casi aplastado en circunstancias que no puede manejar" . 9] Inmediatamente después del estreno de la película, varios críticos elogiaron su trabajo, en particular, el crítico de Variety destacó su "fuerte" actuación, y el crítico de The Hollywood Reporter escribió: "Bruce Bennett es extremadamente bueno en el único papel incoloro, y debe admitirse que esta falta de color es el rayo de la rueda que marca el rumbo de este asombroso drama” [9] . Bergen destacó que "Bennett aportó nobleza a su papel" [5] .

Ese mismo año, Bennett consiguió un papel en su segunda película negra, Danger Signal (1945), que trataba sobre el escritor neoyorquino Ronald Mason (Zachary Scott) que, tras matar a su joven ama de casa, escapa a Los Ángeles , donde se instala en silencio. uno de una casa de huéspedes propiedad de las hermanas Fenchurch, Hilda ( Faye Emerson ) y Ann ( Mona Freeman ). Al enterarse de que Ann heredará una cantidad significativa de riqueza si se casa, Ronald comienza a interesarse activamente en ella. Luego, Hilda, que está enamorada de él, decide matarlo robando un frasco de veneno de la oficina de su empleador, el Dr. Andrew Lang (interpretado por Bennett). Sin embargo, es superada por el marido del ama de casa asesinada, que encuentra a Ronald en la casa de la costa y lo persigue, y durante la persecución, el escritor cae por el acantilado y muere [9] . Bennett interpretó a un científico bastante distraído en esta película, que principalmente admira a Hilda desde la distancia o intenta inoportunamente entablar una relación con ella. Solo cuando se da cuenta de que Hilda está en peligro real, Lang realmente cobra vida. Él corre su automóvil a toda velocidad para ayudarla junto con un colega, casi chocando en el camino y evitando hábilmente al inspector, después de lo cual su compañero de viaje comenta con admiración: "¡Nunca esperé esto de ti, Andrew!" [9] . Como escribió Hannsberry, a pesar de que la película "recibió críticas favorables de algunos críticos (incluido un crítico de The Independent , que calificó la película como una 'gran historia dramática')", sin embargo, "no fue la película negra más significativa". , y "el público no estuvo de acuerdo con esto, ignorándolo en masa" [9] .

A esto le siguieron tres imágenes en las que, según Ronald Bergen, Bennett "aburridamente jugaba con los tres" monstruos sagrados "del estudio Warner " - Bette Davis en el melodrama "A Stolen Life " (1946), Ayda Lupino  - en el melodrama " El hombre que amo" (1946) y Ann Sheridan  en el "cine negro infravalorado" Nora Prentiss (1947) [5] [9] . La última imagen contaba la cautivadora historia de un exitoso médico y hombre de familia de San Francisco, Richard Talbot ( Kent Smith ), que inicia un romance con la voluptuosa cantante Nora Prentiss (Sheridan). Cuando Nora lo deja para Nueva York, Richard finge su muerte y sigue a su amada. Sin embargo, después de algunos giros en la trama, termina siendo juzgado por el asesinato de "Richard Talbot". Richard se niega a confesar quién es, para no deshonrar a su familia y al buen nombre de Richard Talbot, y como resultado es condenado a muerte [9] . En esta emocionante película, Bennett interpretó un papel importante como el socio de Richard, el Dr. Joel Merriam, soltero, cuyo estilo de vida tranquilo y despreocupado interrumpe inconscientemente el estilo de vida establecido de Richard y lo empuja a cometer actos imprudentes. Más tarde, tras la desaparición de Richard, Merriam encuentra pruebas con las que acude a la policía, expresando sospechas de que su pareja fue asesinada. Como escribe Hannsberry, "a pesar de la buena actuación, la historia inusual y el excelente rendimiento de taquilla, la película recibió críticas mixtas de los críticos" [9] . Por lo tanto, Bosley Crowther en The New York Times descartó la película, calificándola de "peor cinematografía importante" [10] . Por otro lado, William Weaver en el Motion Picture Herald elogió la película, calificándola de "una historia melodramática magistral que proporciona un suspenso de tensión extraordinaria hasta el último episodio" [9] .

El siguiente largometraje notable de Bennett fue la película negra Black Streak (1947) de Delmer Daves , protagonizada por Humphrey Bogart como el preso fugado y condenado injustamente Vincent Parry, quien es rescatado de la persecución por una joven artista adinerada, Irene Jansen ( Lauren Bacall ). Parry se somete a una cirugía plástica, después de lo cual encuentra al verdadero asesino de su esposa, su ex novia Madge, quien, cuando se enfrenta a él en un estado histérico, accidentalmente se cae por la ventana y se rompe. Aunque el nombre de Bennett figuraba tercero en los créditos, su papel como exnovio de Irene fue pequeño. Sin embargo, como escribe Hannsberry, aprovechó al máximo su única escena con una diatriba memorable contra Madge: “¿Por qué no dejas a la gente en paz? No descansarás hasta que molestes a la gente. ¡Si no estás molestando a tu familia, entonces serán tus amigos o incluso extraños como yo!” [11] .

Un año después, Bennett tuvo un "papel breve pero espectacular en una de las mejores películas de su carrera", [11] el drama de aventuras de John Huston The Treasures of the Sierra Madre (1948). En esta película, donde tres vagabundos liderados por "el paranoico locamente codicioso Humphrey Bogart" [3] intentan hacer una fortuna extrayendo oro en México , Bennett interpreta "uno de sus papeles más concisos como un buscador de oro solitario llamado Cody" que se adentra en su campamento. [3] . Cody ofrece su ayuda a cambio de una parte de las ganancias futuras, lo que molesta al personaje de Bogart, y Cody pronto muere cuando los cuatro son atacados por bandidos. Como el mismo Bennett dijo más tarde, "quería jugar más en esta película, y lamentó mucho que lo mataran tan rápido" [2] . Bennett también fue bueno como el "ladrón tramposo" en Cheyenne occidental de Raoul Walsh (1947) y otro Silver River occidental de Walsh (1948) [11] en el que un rico propietario de un casino y banquero ( Errol Flynn ) se enamora de él. residente local (Anne Sheridan), envía a su marido, un propietario de una mina en bancarrota (interpretado por Bennett), en una misión mortal [5] .

Además, como escribe Hannsberry, "antes del final de la década, Bennett apareció en una serie de cintas en su mayoría inmemorables" [11] . En particular, interpretó el papel principal de un malvado dueño de un club en el melodrama criminal Smart Girls Don't Talk (1948) con Virginia Mayo , luego apareció como médico en la telenovela The Doctor and the Girl (1949), ambientada en un hospital, y en la comedia criminal House Opposite (1949) como un gángster que investiga crímenes, así como "en el drama demasiado locuaz de la Segunda Guerra Mundial Task Force " (1949) protagonizada por Gary Cooper [11] . También interpretó a un detective en la película negra de William Castle Support (1949) [3] . Como señala Hannsberry, "a estas alturas, Bennett se estaba cansando de la inexpresividad de sus papeles y se quejaba a la prensa de que prefería besar a un caballo que seguir interpretando los papeles de héroes románticos que le habían dado" [11] . En 1949, Bennett dijo: "Estoy cansado del lápiz labial en la cara y de trabajar en pabellones cargados con actrices temperamentales. Quiero abrir espacios" [11] .

Carrera cinematográfica y televisiva en la década de 1950

Con el inicio de la década de 1950, la fortuna cinematográfica de Bennett comenzó a cambiar para mejor [11] . Él "merecía elogios por su atractiva interpretación científica" al interpretar a "su tercer médico noir" en la excelente historia de detectives Mystery Street (1950) [11] . En esta imagen, el actor era un profesor de Harvard, Makadu, quien como científico forense analiza el esqueleto de la víctima, estableciendo su edad, altura y color de cabello, así como la causa de la muerte. Al final, un equipo de policías dirigido por el teniente Morales ( Ricardo Montalbán ) siguiendo pistas de Macedo, encuentra a un delincuente que resulta ser el heredero de una de las familias nobles de Massachusetts [11] . La película recibió críticas generalmente positivas de los críticos, y de Bennett, The New York Times escribió que "interpretó hábilmente al principal investigador médico" [12] .

Extorsión (1950) , una película de acción violenta estrenada el mismo año, contó la historia del fotógrafo de periódico ambicioso y sin escrúpulos Jack Earley ( Howard Duff ) quien, en la búsqueda de una fotografía sensacional de un próximo robo, entra en contacto con representantes del local. mafia y pronto muere en sus manos. , logrando tomar una foto de su asesino antes de su muerte [11] . Aquí, Bennett "desempeñó un fuerte papel secundario, haciéndose pasar por editor de fotografía de un periódico. Su satisfacción contenida con las llamativas fotografías de Earli se ve anulada por su disgusto por los métodos de trabajo del hombre. Como escribió Hannsberry, Bennett recibió críticas mixtas por su actuación: mientras que algunos críticos notaron su "buena" actuación, Darr Smith del Los Angeles Daily News escribió que Bennett "mostró problemas con el material, aunque a veces lo supera", y The El crítico del New York Times calificó la actuación del actor de "incierta". La película en sí, sin embargo, recibió en su mayoría buenas críticas, con el crítico de Los Angeles Times elogiándola por su producción "nítida y clara", y Los Angeles Herald-Examiner comentando que "la historia se presenta bien y responsablemente" [13] .

El deseo de Bennett de trabajar al aire libre se cumplió cuando "se sentó elegantemente en la silla de montar" en el western The Younger Brothers (1949) [5] y luego fue cedido a Paramount para un par de "westerns de calidad": The Great Missouri Raid .( 1951) y " El último mensaje " (1951) [13] . Un año después, "se veía bien en un raro papel cómico como un jugador de béisbol envejecido en una película familiar divertida", Ángeles en el campo de béisbol de MGM (1952) [13] [3] .

Bennett luego regresó a Warner Bros. por rodar en su última película de cine negro " Sudden Fear " (1952). En este apasionante thriller, interpretó a Steve Kearney, el abogado de la rica dramaturga de San Francisco Myra Hudson (Joan Crawford), quien se enamora y se casa con el joven actor Lester Blaine ( Jack Palance ), Steve intenta proteger los intereses de su cliente reclutando a su nuevo testamento , sin embargo, Myra exige que se cambie, objetando la idea de "atar a un joven esposo a sí mismo desde la tumba". Más tarde, cuando Myra se entera de que Lester, junto con su amante, planea matarla y apoderarse de su fortuna, desarrolla e implementa un astuto plan de venganza. Según Hannsberry, "Tras su estreno, la película fue un éxito comercial y recibió elogios unánimes de la crítica". Una crítica típica fue Ruth Waterbury del Los Angeles Examiner , quien calificó la imagen como "una obra de arte devastadora, abrasadora y fulminante". Ninguna de las películas de este año puede compararse con esta imagen en su intenso suspenso, emociones asombrosas, su poder romántico y patetismo. Aunque el papel del abogado duro y confiable fue comparativamente pequeño, Bennett recibió una mención en The Hollywood Reporter por su "buen trabajo" y elogios de Edwin Schallert en Los Angeles Times , quien escribió que Bennett "se iluminó brevemente en el papel de el abogado sólido como una roca" [ 13] . Pero luego, como escribe Hannsberry, "tras las apariciones en la frustrante comedia sobre la lucha de los sexos" Dream Wife "(1953) y en la "mediocre película de guerra" Dragonfly Squadron (1953), Bennett pidió ser liberado de su contrato con Warner [13] .

Después de eso, Bennett centró su atención en la televisión, apareciendo antes del final de la década en varias series de televisión, entre ellas "Ford Television Theatre" (1952-54), "Luxe Video Theatre" (1953-57), "Science Fiction Theatre". (1955-57), Teatro 90 (1957), West Point (1957), Perry Mason (1958-65) y Laramie (1960) [13] .

En 1955, Bennett volvió al cine como autónomo con una serie de papeles en westerns y películas de guerra, incluido Love Me Tender (1956), un western protagonizado por Elvis Presley , ambientado durante la Guerra Civil [3] . Sus otros westerns de este período fueron Robbers' Den (1955), donde interpretó a un ranchero en silla de ruedas, Three Outlaws (1956), The Hidden Weapon (1956) y Daniel Boone, Pioneer (1956). ), en las dos últimas Bennett interpretó los papeles principales [13] , así como el más significativo de ellos " Tres hombres crueles " (1956) protagonizada por Charlton Heston y Anne Baxter [5] . Como señala Hannsberry, " Strategic Air Command " (1955), un drama de guerra memorable por sus impresionantes imágenes aéreas, que se convirtió en un éxito de taquilla [13] , era "significativamente diferente de estas películas de vaqueros" .

Hacia el final de su carrera cinematográfica, escribe Bergen, Bennett volvió "al tipo de historia que interpretó bajo el nombre de Herman Brix en la década de 1930". Así, en la película de terror fantástico " Alligator Men " (1959), interpretó el papel principal de un médico que, en el transcurso de la película, opera a Lon Chaney Jr. , cubierto de piel escamosa , cortándole la cola a un hombre reptiliano para ponerle pantalones [5] . En el thriller de ciencia ficción Space Man (1959), Bennett era un astrofísico que entra en contacto con un ser extraterrestre. Como escribe Hannsberry, "relegado al final de la década a papeles en estas películas de bajo presupuesto, Bennett trató de cambiar el curso de su carrera escribiendo su propio guión". El resultado fue la oscura película de acción Devil of Dope Island (1961) [13] , donde interpretó el papel principal de un barón dictador loco autoproclamado de una isla caribeña que vive del contrabando de armas y marihuana [3] [5] . Fue su última película en más de una década [13] .

Carrera comercial y cinematográfica en las décadas de 1960 y 1970

Después de terminar su carrera en Hollywood en la década de 1960, Brix trabajó como representante regional de la Costa Oeste para uno de los principales minoristas de Los Ángeles. Más tarde pasó a una exitosa carrera en bienes raíces trabajando para una firma de Beverly Hills [2] [5] .

A finales de las décadas de 1960 y 1970, Bennett apareció en televisión varias veces en episodios de series como The Virginians (1967), Daktars (1968) y Lassie (1970-71). En 1972, Bennett volvió brevemente al cine con un pequeño papel en la comedia de carretera Empty , escrita por Terrence Malick y protagonizada por Alan Arkin , pero Paramount decidió no estrenar la película en los cines, y hasta el día de hoy a veces se transmite por redes de cable. El último papel de Bennett fue en el "thriller de fantasía rutinario" The Clones (1974), aunque dijo que "volvería si aparecía un buen papel" [14] [6] . A mediados de la década de 1980, Bennett finalmente se retiró [2] [5] .

Rol actoral y análisis de la creatividad

Bruce Bennett era un actor alto, delgado, atlético, elegante e inexpresivo [4] [5] . Después de retirarse de su carrera atlética a principios de la década de 1930, "este apuesto medallista olímpico" [1] decidió seguir una carrera en el cine, actuando bajo el nombre de Herman Brix. Debido a una lesión menor sufrida durante el rodaje de Touchdown (1931), Brix perdió el papel de Tarzán en el clásico de MGM Tarzan the Ape Man (1932) ante Johnny Weissmuller. Sin embargo, unos años más tarde, actuó en la serie de cine independiente Las nuevas aventuras de Tarzán (1935), creando la imagen de un "maestro de la selva" noble, civilizado y culto, como aparecía en las novelas de Edgar Rice . Burroughs . Después de interpretar una serie de papeles principales en "películas de acción sin complicaciones" [1] , en 1939 Brix decidió cambiar drásticamente su imagen en la pantalla y la dirección de su carrera.

Cambiando su nombre a Bruce Bennett, firmó con Columbia , donde de 1939 a 1943 "apareció en todas partes en papeles de todos los tamaños y todos los tipos, desde los cortos de Three Stooges hasta proyectos tan prestigiosos como la comedia de George Stevens. Cuanto más, mejor". "(1942)" [3] [6] . Sus papeles aumentaron en tamaño e importancia cuando se mudó a Warner Bros. Studios a mediados de la década de 1940 . , donde comenzó a desempeñar los papeles secundarios y de personajes en películas de gran presupuesto, así como los papeles principales en películas de la categoría B [4] [5] [6] . Como señala Erickson, "aquí consiguió papeles tan selectos como el del exmarido de Joan Crawford en Mildred Pierce (1945) y el buscador de oro solitario que es asesinado en medio de la película en Los tesoros de la Sierra Madre (1948)". [6] que, según muchos críticos, se convirtió en una de sus obras cinematográficas más memorables y apreciadas [2] [14] .

Durante este período, Bennett "se hizo conocida por películas con mujeres fuertes" [4] interpretando a estrellas como Joan Crawford y Lauren Bacall , así como a Bette Davis en Stolen Life (1946), Aida Lupino en The Man who I love " (1946) y Ann Sheridan en " Norah Prentiss " (1947) [3] [4] . Además, en la década de 1940, Bennett actuó tres veces con Humphrey Bogart  : en el drama militar Sahara (1943), la película negra Black Stripe (1947) y The Treasures of the Sierra Madre (1948) [3] , así como con Errol Flynn en " Río de plata " (1948) [1] . A finales de los años 40 y 50, comenzó a interpretar papeles más duros [3] , "dejando su huella en el cine negro tan significativo" como "Black Stripe" (1947), " Mystery Street " (1950) y " Sudden Fear ". (1952) [1] .

Vida personal

En 1933, Bennett se casó con Jeannette Braddock. Posteriormente, la pareja tuvo dos hijos, Christine (1944) y Christopher (1947). La pareja estuvo casada durante 68 años hasta la muerte de Jeannette en 2001 [1] .

Últimos años de vida y muerte

Después de la muerte de su esposa en 2001, Bennett vivió tranquilamente lejos de las luces de Hollywood en su casa de Los Ángeles [14] . El 1 de enero de 2001, Bennett, de 94 años, apareció en el calentamiento de los jugadores antes del partido final del campeonato de fútbol americano universitario , en el que volvió a jugar el equipo de la Universidad de Washington . El actor dijo a los jugadores que incluso 75 años después recuerda bien ese partido, que se convirtió en uno de los momentos más significativos de su vida [14] . Apasionado por el paracaidismo, Bennett a la edad de 96 años se lanzó en paracaídas desde una altura de 10,000 pies sobre el lago Tahoe en California [3] .

Bruce Bennet murió el 24 de febrero de 2007 a la edad de 100 años por complicaciones de una fractura de cadera en el Centro Médico de la Universidad de Santa Mónica [2] [4] . Le sobreviven su hijo Christopher y su hija Kristin Katic, tres nietos y dos bisnietos [3] [4] . En 2002, Mike Chapman publicó su biografía, Por favor, no me llames Tarzán [4] .

Filmografía

Como Herman Brix

Como Bruce Bennett

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Hannsberry, 2003 , pág. 40
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Dennis McLellan. Herman Brix, 100; Olympian se convirtió en actor conocido como Bruce  Bennett . Los Angeles Times (28 de febrero de 2007). Consultado el 28 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Adam Bernstein. Estrella de cine y atleta olímpico Herman  Brix . The Washington Post (28 de febrero de 2007). Consultado el 28 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 28 de abril de 2017.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Douglas Martín. Herman Brix, 100, atleta y un Tarzán 'culto', muere  (inglés) . The New York Times (2 de marzo de 2007). Consultado el 28 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Ronald Bergan. Bruce Bennet.  Atleta elegido por el autor para interpretar a Tarzán . The Guardian (17 de abril de 2007). Consultado el 28 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hal Erickson. Bruce Bennet. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 28 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 Hannsberry, 2003 , pág. 41.
  8. Bosley Crowther. 'Sahara', una imagen emocionante de la guerra del desierto, con Humphrey Bogart como un  sargento heroico . The New York Times (12 de noviembre de 1943). Consultado el 28 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2016.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hannsberry, 2003 , pág. 42.
  10. Bosley Crowther. Nueva película de 'Nora Prentiss' en Hollywood  Theatre . The New York Times (22 de febrero de 1947). Consultado el 18 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Hannsberry, 2003 , pág. 43.
  12. ↑ Nuevo Estudio Metro de Detección de Delitos  . The New York Times (28 de julio de 1950). Consultado el 28 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2017.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Hannsberry, 2003 , pág. 44.
  14. 1 2 3 4 Hannsberry, 2003 , pág. 45.

Literatura

Enlaces