El hombre bestia | |
---|---|
La bestia humana | |
Género | drama |
Productor | Juan Renoir |
Productor |
Raymond HakimRobert Hakim |
Establecido | El hombre bestia |
Guionista _ |
Juan Renoir |
Protagonizada por _ |
Jean Gabin Simonet Simón |
Operador | Kurt Courant |
Compositor | jose cosma |
diseñador de producción | Eugenio Lourie [d] |
Empresa cinematográfica | Producción cinematográfica de París |
Duración | 100 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1938 |
IMDb | identificación 0029957 |
El hombre bestia ( en francés: La Bête humaine ) es una película francesa de 1938 dirigida por Jean Renoir . Drama basado en la novela del mismo nombre de Émile Zola .
El maquinista Jacques Lantier sufre ataques de agresividad inmotivada, especialmente en las relaciones con mujeres. Sólo el trabajo puede desviar sus pensamientos del ansiado asesinato.
Un día, Jacques va a visitar a su madrina en su día libre. En un vagón de tren, es testigo de un asesinato que tiene lugar en la oscuridad de un túnel. Lantier oculta los hechos que conoce a la policía por simpatía y simpatía por la joven, Severine Roubaud, a quien vio esa noche salir del compartimiento donde se cometió el crimen con su esposo.
La novela de Zola del mismo nombre es parte de una serie de 20 obras sobre la misma familia durante varias décadas de la historia de Francia. La película de Renoir está íntimamente (pero no en detalle) interconectada con una fuente literaria bien conocida. Y, probablemente, por eso la película quedó a la sombra de otras obras maestras del director de esos años: La gran ilusión ( fr. La Grande Illusion , 1937) y Las reglas del juego ( fr. La Règle du jeu , 1939 ). ).
Como uno de los principales exponentes de las ideas del naturalismo en la literatura , Zola explora las cualidades humanas de los miembros de la familia que influyen y se manifiestan en las próximas generaciones. Sin embargo, Jean Gabin, que interpretó magníficamente el papel de Jacques Lantier, no pudo transmitir toda la historia de fondo de las pasiones de sus antepasados, contada anteriormente por su autor literario. Entendiendo esto, Renoir despliega el poder y la fuerza de su héroe a través de ángulos de filmación inusuales de la locomotora: el poder de hierro aplastante y la energía explosiva de la máquina, corriendo irresistiblemente hacia el destino final predeterminado por la ruta. [una]
Renoir dedica mucho espacio a la parafernalia exterior del ferrocarril: la película comienza y termina con varios puntos del rodaje de un tren a toda velocidad, una escena detallada del movimiento a lo largo de uno de los lances llega a los 10 minutos. Por esto, la imagen fue criticada por Sergei Eisenstein : “En esta película, no vimos nada de la asombrosa sinfonía de ferrocarriles, locomotoras de vapor, rieles, aceite de máquina, carbón, vapor y semáforos. A pesar de que hay mucha carne pictórica correspondiente (locomotoras, rieles, semáforos) en la película, y todo esto fue filmado con un amor innegable. Los símbolos sociales han logrado doblegar la poesía del ferrocarril.” [2] En general, la película se sustenta en el espíritu del realismo poético o, en la terminología de la crítica estadounidense , pre- noir . [3]
Según V. N. Turitsin, "incluso esta obra maestra universalmente reconocida, a pesar de la solicitud del director de" hacer una película en el espíritu del original ", no entró en contacto con una época específica, más bien se asemeja a una sinfonía dramática atemporal de pasiones poetizadas por el juego de plasticidad y ritmo” [4] .
En 1954, según la trama de la imagen, el director Fritz Lang rodó la película Human Desire en los Estados Unidos con Glenn Ford , Gloria Graham y Broderick Crawford .
En 1939, la película ingresó al programa de competencia principal del Festival de Cine de Venecia , pero no ganó ningún premio.
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
En catálogos bibliográficos |
Jean Renoir | Películas de|
---|---|
|