Chesa (ceremonia)
Chesa ( Kor. 제사 , desa , tesa ) - una ceremonia celebrada en la mayoría de las familias coreanas que profesan el budismo , el catolicismo , así como las no religiosas ; Los protestantes generalmente se abstienen de celebrarlo [1] . El objetivo principal de la chesa es honrar la memoria de los antepasados .
Desde principios del siglo XVIII hasta 1939, la iglesia prohibió a los católicos realizar rituales de adoración a los antepasados, la prohibición fue impuesta por Clemente XI después de disputas teológicas . El Papa Pío XII levantó la prohibición, pero muchos coreanos en los EE . UU ., especialmente los protestantes, no practican chesu [1] [2] [3] .
Variedades
El término "chesa" incluye una variedad de ceremonias: kijesa ( Kor. 기제사 ? ,忌祭祀? , una ceremonia conmemorativa anual el día de la muerte de los antepasados hasta la quinta generación), chhare ( Kor. 차례 ? ,茶禮? , ceremonias el día de Año Nuevo y chuseok ), seonmyo ( kor. 성묘 ? ,省墓? , ceremonias celebradas frente a tumbas ancestrales antes de chuseok y año nuevo), myosa ( kor. 묘사 ? ,墓祀? , rituales realizados en las tumbas en el décimo mes lunar).
Todas las ceremonias de este tipo se pueden dividir en tres variedades [4] :
- chare ( kor. 차례 ? ,茶禮? ) - ceremonias con una ceremonia del té , que se llevan a cabo 4 veces al año en las principales festividades;
- kije ( cor. 기제 ? ,忌祭? , también kijesa) - ceremonias caseras en la noche anterior al aniversario de la muerte de un antepasado;
- sije ( kor. 시제 ? ,時祭? ; también sasije) son rituales estacionales que se llevan a cabo en honor a ancestros lejanos dentro de 5 generaciones en el décimo mes lunar.
Proceso
Según la tradición, la familia del hijo mayor del difunto, o la familia del nieto mayor (el hijo mayor del hijo mayor, independientemente de la proporción real de las edades de los nietos) debe realizar el peine. En las familias modernas, el ritual puede ser realizado por cualquier descendiente, incluida una hija o un hijo menor. Vino , sopa de taro , carne de res , pescado , tres vegetales coloridos , varias frutas , tteok y otros dulces se preparan para chesa , especialmente amado por los muertos durante su vida [2] . Sinwi ( Kor. 신위 ? ,神位? ), una placa conmemorativa que simboliza la presencia del espíritu, se coloca en el centro de la mesa [5] .
Después de la medianoche o en la noche anterior al aniversario de la muerte, los descendientes colocan una pantalla , una mesa "chesasan", en la que se disponen los platos en un cierto orden en pequeños cuencos. En el lado oeste de la mesa debe estar el arroz, la carne y la fruta blanca; al este - sopas, pescados y frutos rojos. La fila de platos más cercana a la pantalla incluye arroz y sopas, seguidos de verduras; la carne y el pescado se colocan en el medio, y la fruta [6] [7] ocupa la fila más cercana a los presentes . Las ofrendas individuales a los antepasados masculinos se colocan en el lado occidental, a las mujeres en el lado oriental. Se coloca una vela a lo largo de los bordes de la mesa y un quemador de incienso en el centro .
Una ceremonia típica incluye los siguientes elementos [6]
- kanshin ( kor. 강신 ? ,降神? ) - invocando espíritus ancestrales;
- cheoheon ( kor. 초헌 ? ,初獻? , "primera ofrenda") - una ofrenda de alcohol de arroz del descendiente mayor y su esposa, después de lo cual hacen reverencias tradicionales;
- ahon ( Kor. 아헌 ? ,亞獻? , "segunda ofrenda"): una ofrenda similar de los descendientes de segundo rango y esposos de mujeres que son hijas o nietas del difunto;
- jeonghon ( kor. 종헌 ? ,終獻? , "última ofrenda") - una ofrenda similar de la tercera generación de descendientes;
- sapsi ( kor. 삽시 ? ,揷匙? , "pegar una cuchara") - el descendiente varón mayor clava una cuchara en el centro de un plato de arroz;
- yusik ( kor. 유식 ? ,侑食? ) - los participantes de la ceremonia salen por la puerta de la habitación con chesasan para permitir que los ancestros coman (esta fase se llama "hapmun", kor. 합문 ? ,闔門? ). Entonces el hijo mayor tose tres veces y todos regresan a la habitación (“kemun” Kor. 계문 ? ,啟門? );
- honda ( kor. 헌다 ? ,献茶? , "ofrenda de té"): se prepara una bebida con arroz frito para los antepasados;
- cheolsan ( kor. 철상 ? ,撤床? , "limpiar la mesa"): los presentes se inclinan dos veces, después de lo cual los espíritus se retiran de la mesa por otro año. Se retiran las ofrendas de la mesa y se quema una oración previamente escrita en papel;
- umbok ( kor. 음복 ? ,飮福? ) - los presentes dividen las ofrendas entre ellos y se las comen; se cree que con el uso de la comida ceremonial, la gracia desciende sobre la familia.
La comida del altar se puede dar a los vecinos y amigos realizando el ritual budista de sisik , un tipo de punya ; junto con la lectura de los sutras , el sisik debe ayudar al espíritu del difunto a entrar en sukhavati [2] .
Notas
- ↑ 1 2 Park, Chang-Won. Mezcla cultural en los ritos mortuorios coreanos (neopr.) . - Continuum International Publishing Group , 2010. - S. 12 -13. — ISBN 978-1-4411-1749-6 .
- ↑ 1 2 3 Suh, Sharon A. (2004), Ser budista en un mundo cristiano: género y comunidad en un templo coreano estadounidense , University of Washington Press, p. 49, ISBN 0-295-98378-7
- ↑ Kwon, Okyun. Inmigrantes coreanos budistas y protestantes: creencias religiosas y aspectos socioeconómicos de la vida . - LFB Scholarly Publishing LLC, 2003. - P. 137-138. - ISBN 978-1-931202-65-7 .
- ↑ Bae, Choon Sup. El desafío del culto a los antepasados en Corea (neopr.) . - Universidad de Pretoria, 2007. - Agosto.
- ↑ How to Hold Jesa (19 de septiembre de 2010). Consultado el 24 de febrero de 2012. (indefinido)
- ↑ 1 2 Courtney, Charles; jung joven lee. Viento del este: implicaciones taoístas y cosmológicas de la teología cristiana . – Prensa Universitaria de América, 1997. - ISBN 978-0-7618-0861-9 .
- ↑ Mnemónico Archivado el 3 de agosto de 2012. para publicar parece 飯西羹東, 紅東白西, 魚東肉西,頭東尾西。 (반서갱동, 홍동백서, 어동육서,두윸미).
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