Vladimir Alekséevich Chivilijin | ||||
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Fecha de nacimiento | 7 de marzo de 1928 [1] | |||
Lugar de nacimiento | ||||
Fecha de muerte | 9 de junio de 1984 (56 años) | |||
Un lugar de muerte | ||||
Ciudadanía | URSS | |||
Ocupación | novelista , periodista, ensayista, publicista | |||
años de creatividad | 1957-1984 | |||
Dirección | realismo socialista | |||
Género | novela , cuento , ensayo , ensayo | |||
Idioma de las obras | ruso | |||
premios | ||||
Premios |
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Funciona en el sitio Lib.ru |
Vladimir Alekseevich Chivilikhin ( 7 de marzo de 1928 [1] , Mariinsk , Territorio de Siberia - 9 de junio de 1984 , Moscú ) - Escritor, ensayista y prosista soviético ruso , mejor conocido por su novela-ensayo " Memoria ". Laureado del Premio Estatal de la URSS (1982). Miembro del PCUS desde 1952. Partidario de las ideas de gran antigüedad y del origen " ario " de los eslavos [2] .
Vladimir Chivilikhin nació el 7 de marzo de 1928 en Mariinsk (ahora la región de Kemerovo ) [3] . Un año después, su familia se mudó a la ciudad de Taiga . Después de graduarse de la escuela, Chivilikhin ingresó a la escuela técnica de locomotoras Taiginskoye. Por un corto tiempo trabajó como capataz en la escuela técnica ferroviaria en Uzlovaya [4] [5] .
Comenzó a imprimir sus obras en 1946. Se mudó a Chernihiv en Ucrania para vivir con su hermana mayor después del final de la Gran Guerra Patriótica . Toda la familia Chivilikhin se mudó aquí. En Chernigov, tuvo lugar la primera reunión del joven Chivilikhin con P. D. Baranovsky , el legendario investigador de la arquitectura rusa y restaurador de importancia mundial. Baranovsky exploró el templo destruido por el bombardeo, que resultó ser un monumento raro de la era premongola ( Iglesia Pyatnitskaya de principios del siglo XII). Más tarde se conocieron en Moscú y se hicieron amigos.
El círculo de lectura del joven Chivilikhin no incluía en absoluto libros soviéticos, entre ellos, "La vida del arcipreste Avvakum ". Chivilikhin fue un lector agradecido y bibliófilo toda su vida.
En 1954 se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú . Recibió una distribución del periódico de la capital y lo instaló en un albergue en el borde del parque Kuskovo .
En julio de 1969, firmó la “ carta de los once ” en la revista Ogonyok bajo el título “¿Contra qué está Novy Mir?” [6] Fue miembro activo del Club Ruso [2] .
Vladimir Chivilikhin murió el 9 de junio de 1984.
Fue enterrado en Moscú en el cementerio de Kuntsevo .
En 1957 publicó el cuento documental "Fuerza Viva". Desde 1961 es miembro de la Unión de Escritores de la URSS . Las historias "Acerca de Klava Ivanov" (1964), "Árboles de Navidad" (1965), "Above Sea Level" (1967), "Motley Stone" (1969) están dedicadas a los contemporáneos. Los ensayos periodísticos "Un mes en Kedrograd ", "¿De qué hablan los bosques rusos?", "La tierra en problemas", "El ojo brillante de Siberia" (sobre Baikal), "Paradas suecas" han ganado gran popularidad.
El último trabajo del escritor, para cuya escritura se utilizaron en gran medida los desarrollos científicos del historiador de Moscú Oleg Mikhailovich Rapov (1939-2002) , fue la novela- ensayo sobre la historia rusa " Memoria " (1978-1984) , publicado en dos libros. El primer libro se publicó en " Roman-gazeta " (dos partes, 1985, nº 3-4 ) tras la muerte del escritor. El segundo vino antes que el primero durante su vida. Luego, la edición de dos volúmenes se reimprimió repetidamente. En el libro, Chivilikhin critica a L. N. Gumilyov por sus declaraciones sobre la simbiosis de la Gran Rusia con la Horda de Oro [7] . La novela son las reflexiones del autor sobre los temas de la historia temprana de Rus y no es un estudio científico e histórico.
Una de las obras más famosas del escritor es la historia documental "Silver Rails", sobre la expedición de Alexander Koshurnikov a las montañas del este de Sayan para encontrar la ruta del ferrocarril Abakan - Nizhneudinsk ( se implementó la versión Abakan - Taishet ) .
Según Chivilikhin, amaba los libros y las bibliotecas. De vuelta en Chernigov, cuando Vladimir Alekseevich estaba estudiando la historia de la ciudad, el bibliotecario le aconsejó que leyera " El cuento de la campaña de Igor ". Se dedican muchas páginas a este libro y al último y principal trabajo del propio Chivilikhin, en la novela-ensayo "Memoria", donde escribió: "No puedo imaginar cómo habría resultado mi vida si no hubiera tenido familiarizado de manera oportuna con" El cuento de la campaña de Igor "". Chivilikhin consideró que The Word es una obra única que no tiene análogos en la literatura rusa y mundial en términos de valor artístico.
Chivilikhin expresó la versión de que el autor de la "Palabra" es su personaje principal, el príncipe Igor Svyatoslavich , y la fecha de creación de la "Palabra" es el final de la vida del príncipe, para quien este trabajo fue el resultado de " las experiencias del autor, una profunda comprensión de la vida, un trabajo creativo inspirado y minucioso ". Esta versión es rechazada por la mayoría de los investigadores modernos [8] .
Una de las fuentes principales de la novela "Memoria" fue la teoría racial de G. E. Grumm-Grzhimailo , quien buscaba rastros de "arios" rubios en el Lejano Oriente. Otra fuente fueron las ideas de Yu.P. Mirolyubov , uno de los probables autores del Libro de Veles . Chivilikhin también utilizó las ideas del arqueólogo siberiano V. E. Larichev sobre la civilización más antigua del mundo en Siberia, creada por los indoeuropeos. El paganismo eslavo se glorifica en la novela , se afirma que los eslavos están cerca de los arios védicos , ya existían hace 5 mil años y son ellos mismos "arios". El autor consideró que los " Varangians-Rus " eran eslavos y atribuyó el surgimiento del estado eslavo a la antigüedad [9] [2] .
Las ideas de la novela influyeron en la ideología de la sociedad de extrema derecha "Memoria" , que lleva su nombre [2] .
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