Nola Chilton | |
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inglés Nola Chilton | |
Nombrar al nacer | Celia Truger |
Fecha de nacimiento | 12 de febrero de 1922 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de octubre de 2021 [1] (99 años) |
Un lugar de muerte | Sdot Yam , distrito de Haifa , Israel |
Ciudadanía | |
Profesión | director de teatro, profesor de teatro |
Años de actividad | 1953—2019 |
Teatro |
Teatro Kameri Haifa |
Premios |
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IMDb | DNI 12328898 |
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Nola Chilton ( ing. Nola Chilton , nombre de nacimiento Celia Truger , ing. Celia Truger ; 1922 , Brooklyn , Nueva York , EE . UU . - 8 de octubre de 2021 , Sdot Yam , Israel ) - Actriz de teatro, directora y profesora de teatro estadounidense e israelí, pionera del teatro experimental y documental en Israel. Laureado de premios nacionales, incluido el Premio Israel (2013).
Celia Truger nació en 1922 en Brooklyn en una familia pobre de inmigrantes de Odessa . Varias fuentes informan que su madre murió de tuberculosis cuando la niña tenía 12 años, y Celia fue criada por su padre [2] [3] quien se dedicaba a grabar joyas y vender comida en la calle [4] ; en la web del Premio Israel , por el contrario, se indica que fue su padre quien perdió al primero, a la edad de 5 años [5] .
A Celia le encantaba leer desde pequeña, y después de participar en una obra de teatro escolar, decidió convertirse en actriz [4] . Se casó a los 17 años. Estudió teatro con el director Lee Strasberg . Interpretó numerosos papeles en teatro y cine, también trabajó como modelo [2] , pero en algún momento llegó a la conclusión de que no quería ser actriz - una "esclava" y un "juguete" en las manos equivocadas - sino un director que toma decisiones independientes [4] . Truger comenzó a trabajar en Strasberg Actors Studio , donde dirigió obras de teatro y fue mentora de jóvenes actores. Durante este tiempo, adoptó el nombre artístico de Nola Chilton, que más tarde se convirtió en su nombre cotidiano [3] . En 1953, junto con el director Lee Nemec, fundó una escuela de artes escénicas [5] . Los aspirantes a actores con los que trabajó Chilton incluyeron a Michael Caine y Dustin Hoffman , quienes protagonizaron su producción off-Broadway de 1960 de Dead End [3] . El primer teatro en poner en escena esta obra sobre jóvenes en situación de pobreza la encontró demasiado radical, y con la ayuda del dramaturgo, el dramaturgo Sidney Kingsley , lograron trasladarla a otro escenario [4] .
Más tarde, en 1963-1973, la técnica de puesta en escena teatral post- absurdo de Chilton fue encarnada por sus alumnos en la forma del Teatro Abierto - un estudio de teatro experimental, en cuyas representaciones se tocaron los problemas del arte, la sociedad y la política. sobre [6] . A principios de la década de 1960, también recurrió por primera vez a la idea del teatro documental , pero solo pudo concretarlo más tarde [2] . Habiendo visitado Israel en 1961 con una visita turística [5] , Chilton se mudó a este país para residencia permanente en 1963, estableciéndose en Kiryat Gat [3] . Durante algún tiempo colaboró con el Tel Aviv Cameri Theatre (ya en 1963 representó allí Summer of the Seventeenth Puppet de Ray Lawler [2] ), pero pronto se desilusionó con los círculos teatrales de Tel Aviv [4] , prefiriendo posteriormente trabajar al margen de la corriente principal del escenario, en pequeños pueblos y aldeas. En Israel, Chilton se volvió a casar con el escritor John Auerbach, adoptó a una niña de dos años [3] y luego se mudó al norte del país, primero al kibbutz Yasur , luego a Maagan Michael y finalmente a Sdot Yam [4] .
Desde los primeros años en Israel, participó activamente en la enseñanza de las artes escénicas, en 1965 fundó un estudio de actuación en el Teatro Tsavta , impartió clases en el Teatro Cameri, el Colegio Pedagógico Kibbutz , la Escuela de Teatro Beit Zvi, creó grupos regionales en kibutzim y moshavim [5] . En la década de 1970, participó en la creación del departamento de artes escénicas en la Universidad de Tel Aviv [3] (desde 1988, profesora [5] ). Los estudiantes de Chilton incluyen a Moni Moshonov , Liora Rivlin , los directores Itzik Weingarten y Daniela Michaeli y otros [2] .
Simultáneamente con sus actividades docentes, trabajó en un proyecto de teatro documental a gran escala concebido durante mucho tiempo [5] , colaborando con los jóvenes dramaturgos Yehoshua Sobol , Oded Kotler , Itzik Weingarten [7] desde finales de la década de 1960 . En 1970, Kotler, que se trasladó de Tel Aviv a Haifa con su estudio "Actor's Stage", organizó una colaboración permanente entre este estudio, el teatro de Haifa y Chilton [2] . Las producciones de Chilton durante este período trataron sobre los árabes israelíes (Coexistence, 1970), los ancianos (The Days To Come, 1971), las mujeres en tiempos de guerra (What I Think About War, 1971) y las relaciones interétnicas dentro de la mayoría judía en Israel (Nerves , 1976). Como parte del concepto de teatro documental, desarrolló las ideas del American Living Theatre y de los directores Richard Schechner y Joseph Chaikin , utilizando los medios expresivos del teatro (gesto, movimiento, maquillaje, vestuario, escenografía, música) para realzar declaraciones sociales. . Si bien esta dirección se denominó teatro documental, el director recurrió a métodos de "destrucción del realismo": el desarrollo de la trama de "Nervios", construida según los cánones de un reportaje televisivo, alternó bailes y números coreográficos con tradicionales orientales y modernos. música, y no había escenografía en el escenario [7] .
En 1978, trasladó sus actividades de dirección con un grupo de actores a Kiryat Shmona , donde, con la participación de jóvenes locales, representó la obra “Bicicleta por un año”; más tarde esta producción formó la base de la adaptación cinematográfica dirigida por Rama Levy [8] . En Kiryat Shmona, también se realizaron actuaciones "Naim" (basada en la novela de A. B. Yehoshua "The Lover") y "Endgame in Kiryat Gat" (basada en la historia del mismo nombre de John Auerbach, el esposo de Chilton). Después de separarse del teatro de Haifa, Chilton también creó una compañía en Ein Hod , y en la década de 1980 en el nuevo Teatro Kotler en Neve Tzedek realizó producciones de Adam's Purim Party (basada en la novela de Yoram Kaniuk ), The Battered Women y The Cinco (sobre mujeres - prisioneras del campo de concentración) [4] . Producciones experimentales y adaptaciones teatrales de las obras de escritores israelíes contemporáneos se alternaron con representaciones exitosas en teatros de repertorio basadas en obras clásicas: " Residentes de verano ", " Nuestra ciudad ", " De ratones y hombres ", " El final del juego " [8 ] .
Falleció en octubre de 2021 en su casa en el kibutz Sdot Yam, dejando una hija y nietas [8] .
La creatividad de Nola Chilton y sus méritos en el campo de la enseñanza están marcados por una serie de premios israelíes, entre los cuales [5] :
En 2013, los estudiantes de Nola Chilton filmaron un documental sobre ella, Man's Prayer: The Nola Chilton Story (dirigido por Uri Barbash ) [4] .
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