Domenico Cimarosa | |
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Domenico Cimarosa | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 17 de diciembre de 1749 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 11 de enero de 1801 [1] [4] [2] […] (51 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | Reino de Sicilia República de Venecia |
Profesiones | compositor |
Años de actividad | 1772-1800 |
géneros | ópera , música sinfónica |
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Domenico Cimarosa ( en italiano: Domenico Cimarosa [7] [8] , en el libro parroquial de Cimmarosa [9] ; 17 de diciembre de 1749 , Aversa - 11 de enero de 1801 , Venecia ) fue un compositor italiano que, junto con sus contemporáneos, Guglielmi y Paisiello , dejó una huella significativa en el arte de la música. Fue una figura central de la ópera, especialmente de la ópera cómica, a finales del siglo XVIII [10] .
Domenico Cimarosa nació en Aversa en 1749. En 1750 [11] (según otras fuentes, en 1756 [7] ) la familia se traslada a Nápoles. El padre de Domenico, Gennaro Cimarosa, era albañil y murió durante la construcción del Palacio de Capodimonte ( italiano: Reggia di Capodimonte ) [10] , cayendo del andamio [11] . Después de la muerte de su marido, la madre de Cimarosa pudo conseguir un trabajo como lavandera en el cercano monasterio minorita de San Severo, y el propio Domenico fue admitido en una escuela del monasterio [10] .
Cimarosa pronto atrajo la atención del organista monástico y confesor de su madre , Fra Polcano, quien le dio lecciones de música. El sacerdote se dedicó al desarrollo de un niño talentoso, enseñándole latín y música e introduciéndolo a la poesía clásica alemana e italiana [11] . Domenico dio grandes pasos y fue admitido en 1761 en el conservatorio de Santa Maria di Loreto [12] , donde permaneció durante 11 años. Sus maestros fueron maestros de la vieja escuela italiana: Gennaro Manna , Fedele Fenaroli , Antonio Sacchini , Niccolò Piccini y otros [11] . Cimarosa aprendió a tocar el violín y el clavicémbalo, y también demostró ser un talentoso cantante (en particular, después de haber interpretado el papel principal en el intermezzo en dos actos de Sacchini "Fra Donato", que se representó en varios teatros de Nápoles [13] ) . Después de graduarse del conservatorio, tomó lecciones de canto del castrato Giuseppe Aprile . También demostró la habilidad de un compositor ya en los años de estudio, en 1770, junto con Zingarelli y Giuseppe Giordani , asistiendo a cursos superiores en la clase de director de orquesta y compuso una serie de motetes y misas espirituales . Habiéndose ya graduado del conservatorio, en 1771 pudo haber tomado clases adicionales de composición de Piccini [10] .
En 1772, la primera ópera buffa de Cimarosa , Los caprichos del conde (en italiano: Le stravaganze del conte ), se estrenó en el Teatro dei Fiorentini de Nápoles el mismo día que Los milagros de Merlín y Zorastro (en italiano: Le magie di Merlina ). e Zoroastro [ 10] Luego de esto, su fama como compositor comenzó a extenderse, y en apenas un año igualó en su fama como compositor de ópera a Paisiello.11 En el mismo año se casó con la hija del exitoso empresario musical Gaetana Pallante, pero este matrimonio no duró mucho - Gaetana murió al año siguiente. Aparentemente, Cimarosa se volvió a casar poco después de eso, habiendo concebido dos hijos con su segunda esposa. Sin embargo, la segunda esposa de Cimarosa no vivió mucho [7] .
Las obras de Cimarosa pronto se hicieron populares en Roma, donde se representaron sus intermezzos cómicos en el Teatro Valle . El regreso de Don Calandrino (en italiano: Il ritorno di Don Calandrino ), La mujer italiana en Londres ( en italiano: L'italiana in Londra ), Las mujeres rivales (en italiano: Le donne rivali ) y El pintor parisino (en italiano : L'italiana en Londra) Il pittore parigino ) se representaron allí entre 1778 y 1781. También en Roma, en los teatros delle Dame y " Argentina ", hubo estrenos de la serie de ópera de Cimarosa , incluida su primera obra en este género [14] "Gaius Marius" ( italiano: Caio Mario , 1780) y "Alexander in India" ( Italiano Alesandro nelle Indie , 1781). Goethe quedó bastante fascinado con la obra El empresario necesitado (en italiano: L'impresario in angustie ), que escuchó durante su visita a Roma en 1787. El 10 de julio de 1780, La chica italiana en Londres se convirtió en la primera de las óperas de Cimarosa que se presentó en el Teatro alla Scala de Milán, iniciando una tradición de representaciones de su obra que continuó hasta el siglo XIX [10] . En Nápoles se representaron las óperas buffa La mujer parisina imaginaria ( en italiano: La finta parigina ) y El noble frascatante, se crearon los oratorios Absalom y Judith, y dos docenas más de obras de géneros importantes, principalmente ópera buffa. A partir de 1784, Cimarosa vivió durante varios años en Florencia, donde escribió principalmente obras espirituales (incluidas varias misas y un réquiem ) [11] .
El 29 de noviembre de 1779, Cimarosa fue nombrada organista independiente (sin sueldo) en la Capilla Real de Nápoles. El 28 de marzo de 1785 fue ascendido al puesto de segundo organista, con un salario mensual de ocho ducados , que se le siguió pagando incluso durante su ausencia de Nápoles. Desde principios de la década de 1780 también fue nombrado maestro (profesor) del conservatorio del orfanato Ospedaletto en Venecia; No está claro exactamente cuándo tuvo lugar este hecho, aunque 1782 es la fecha más probable, ya que en ese año se reescribió para este conservatorio su oratorio Absalom, compuesto anteriormente [15] . Varias de sus producciones de ópera en los años siguientes (comenzando con las óperas "El héroe chino" y "La bailarina enamorada" representadas en Nápoles en 1782) también están asociadas con su servicio en el Ospedaletto [10] .
En 1787, Cimarosa fue invitada a la corte de Catalina II para ocupar el lugar del compositor de la corte, que quedó vacante debido a la partida de Paisiello [11] . De camino a San Petersburgo, Cimarosa y su esposa visitaron Livorno como invitados del Gran Duque Leopoldo de Toscana , quien más tarde, como emperador, desempeñó un papel importante en la exitosa estancia de Cimarosa en Viena. En Parma, Cimarosa visitó a la duquesa María Amalia , ya finales de agosto y septiembre pasó 24 días en Viena, donde fue presentado al emperador José II . Durante estos días, el emperador invitó repetidamente a Cimarosa a cantar y tocar para él. Todos estos contactos estrecharon los lazos del compositor con la corte vienesa [10] . Después de Viena, Cimarosa visitó Varsovia, permaneciendo allí también durante un mes a petición de la aristocracia local [11] .
Las fuentes difieren sobre cuándo Cimarosa llegó a San Petersburgo. Su biografía en el Nuevo Diccionario de Música y Músicos de Grove da cuenta de su llegada a la capital rusa ya a principios de diciembre de 1787 y del Réquiem en sol menor escrito en el mismo año por la muerte de la duquesa de Serra Capriola, esposa del embajador del Reino . de las Dos Sicilias [10] . Al mismo tiempo, el " Diccionario biográfico ruso " escribe que el compositor pasó mucho más tiempo en su camino a Rusia, dejando Nápoles solo en julio de 1788 y en el camino a Turín habiendo logrado poner en escena la ópera "Vladimir" ( Italiano Il Valdamiro ), de modo que llegó al lugar de servicio solo a principios de 1789 [11] .
Habiendo causado una buena impresión a la emperatriz a su llegada a Rusia, Cimarosa, además de las funciones de compositora de la corte, también fue nombrada profesora de canto para sus nietos [11] . En la corte de Catalina II , Cimarosa siguió la tradición de los compositores italianos, entre ellos Manfredini , Galuppi , Traetta y Sarti . Sus óperas se representaron en los teatros del Hermitage y el teatro del Palacio Gatchina . La serie de ópera Cleopatra y dos óperas cómicas anteriores, The Rival Women y The Two Barons ( italiano : I due baroni di Rocca Azzurra ), también se presentaron al público ruso en general. Sin embargo, poco después de la llegada de Cimarosa, la Emperatriz contrató a otro compositor italiano, Vicente Martín y Soler , como segundo director de orquesta. Sus óperas se llevaron a cabo en la corte rusa con mayor éxito que las óperas de Cimarosa [10] .
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES. Moser nota la extrañeza asociada con la época del servicio de Cimarosa en San Petersburgo. Si sobre Galuppi, Paisiello, Sarti, se han conservado muchos documentos y testimonios diferentes en memorias y correspondencia, de los cuales puede conocer los detalles de su estadía en Rusia, entonces el período ruso en la biografía de Cimarosa se conoce principalmente por fuentes indirectas. . Cimarosa, que se hizo famosa en Europa como cantante, clavecinista y autora no solo de óperas, sino también de sonatas y obras de cámara , casi no dejó rastro en los documentos rusos. Si después de las veladas musicales de San Petersburgo organizadas por su predecesor Paisiello, quedaron numerosas obras instrumentales y orquestales, entonces en el caso de Cimarosa, no se notó nada por el estilo. Esto es tanto más sorprendente cuanto que la corte rusa no lo dejó desatendido: por ejemplo, el futuro emperador Pablo I fue el padrino de su hijo Paolo, y la ceremonia del bautismo en sí tuvo lugar en la iglesia de Santa Catalina en presencia de cortesanos y diplomáticos [16] .
El esplendor y esplendor de la corte de Catalina comenzó a desvanecerse hacia 1791, cuando las crisis económicas obligaron a la emperatriz a retirarse de los servicios de la mayoría de los cantantes italianos. Cimarosa, que no toleraba bien los inviernos rusos, abandonó la corte en junio de 1791 [16] . En ese momento, ya se sabía que el servicio de Cimarosa en Rusia estaba llegando a su fin y que planeaba regresar a Nápoles por problemas de salud. José II tenía la intención de invitarlo tan pronto como llegara a Viena, y en 1789 varias obras de Cimarosa fueron trasladadas al Burgtheater en preparación para su regreso. En el período de mayo a septiembre, se reanudó la producción de la ópera Los dos condes imaginarios ( en italiano: I due supposti conti ) con nuevos actores; además, se escenificó Los dos barones, para la que Mozart compuso el aria Alma grande e nobilcore (k578) [10] . Al llegar a Viena poco después de la muerte de José II, Cimarosa reemplazó a Antonio Salieri como maestro de capilla de la corte del nuevo emperador Leopoldo II [7] . Se le encargó escribir una ópera , El matrimonio secreto ( en italiano: Il matrimonio segreto ), con libreto de Giovanni Bertati , basada en una obra de teatro del mismo nombre de George Colman y David Garrick . La ópera, representada en el Burgtheater el 7 de febrero de 1792, tuvo tanto éxito que Leopoldo II ordenó que se repitiera esa misma noche en sus aposentos. Cimarosa, descrita por Joseph Weigl como de naturaleza alegre y amistosa, era muy popular entre la sociedad vienesa y, a menudo, entretenía a la alta sociedad tocando el clavicordio. Durante sus dos años en Viena, compuso dos óperas más, La calamita dei cuori (en italiano: La calamita dei cuori ) razón, que no tuvo éxito, y El amor da [10] .
En 1793, Cimarosa finalmente regresó a Nápoles, donde también asumió el cargo de director de orquesta de la corte [12] y donde se representaron con gran éxito El matrimonio secreto (que resistió 67 representaciones) y la nueva ópera buffa Le astuzie femminili [11] . En 1796 murió su tercera (según otras fuentes, la segunda [10] ) esposa, de la que Cimarosa tuvo un hijo, Paolo [7] . Posteriormente trabajó en Roma y Venecia, llegando nuevamente a Nápoles en 1798 y reuniendo allí con entusiasmo al ejército revolucionario francés bajo el mando del General Champion [11] . Los líderes liberales, bajo el patrocinio francés, proclamaron la República Partenope , tras lo cual el rey Fernando IV se vio obligado a huir de Nápoles. A la proclamación de la República en Nápoles, Cimarosa escribió el "Himno Patriótico" a la letra de Luigi Rossi, que fue cantado el 19 de mayo de 1798 en la solemne quema de la bandera real. Sin embargo, a finales de junio cae la república y las tropas borbónicas vuelven a entrar en la ciudad. Cimarosa se vio en una posición peligrosa por sus simpatías republicanas e intentó enmendarse componiendo (por sugerencia del sacerdote Gennaro Tanfano) una cantata en alabanza a Fernando IV, interpretada el 23 de septiembre. Sin embargo, el 9 de diciembre de 1799 fue arrestado [10] , acusado de complicidad con los invasores y su retrato quemado públicamente [7] .
El compositor pasó cuatro meses en prisión y se salvó de su sentencia de muerte solo gracias a la intervención de sus amigos influyentes, entre los que se encontraban los cardenales Ercole Consalvi y Fabrizio Ruffo , Lady Hamilton y el embajador ruso Andrey Italinsky ; es posible que algunos monarcas europeos, a cuyo servicio sirvió anteriormente, también intercedieran por el compositor [17] . Después de salir de prisión y prohibirle actuar en Nápoles, Cimarosa regresó a Venecia, donde fue invitado a componer una nueva ópera, Artemisia. Allí escribió una misa para el Papa Pío VII [11] . Pronto, sin embargo, su salud se deterioró bruscamente y murió el 11 de enero de 1801, sin completar el trabajo de Artemisia [10] . La repentina muerte de Cimarosa por una enfermedad gástrica hizo correr el rumor de que fue envenenado por orden de la reina napolitana Carolina [11] , y para desmentirlo, el gobierno napolitano incluso tuvo que enviar un médico a Venecia para que oficialmente examinar el cuerpo [7] . Cimarosa, que fue enterrada en Venecia, fue enterrada en Roma a expensas del cardenal Ercole Consalvi; por encargo de Consalvi también se realizó un busto de Cimarosa, instalado en el Panteón Romano [11] .
Domenico Cimarosa, autor de unas 80 óperas, es uno de los principales exponentes de la ópera bufa ; la culminación del desarrollo de este género en la segunda mitad del siglo XVIII es mérito de Cimarosa y Giovanni Paisiello . En sus mejores óperas, y en particular en El matrimonio secreto, la trama cómica y el lirismo escénico se combinan con un gran gusto artístico, su música es melodiosa y utiliza la tradición de las canciones populares, al mismo tiempo que está ricamente instrumentada y demuestra elementos de una sinfonía en desarrollo. [12] . Cimarosa toma la delantera al presentar conjuntos finales al final de los actos, resumiendo el desarrollo de los acontecimientos hasta ese momento [7] .
El acervo vocal e instrumental de Cimarosa también incluye un número importante de cantatas (entre ellas la popular cantata Kapellmeister, que parodia los métodos contemporáneos de ensayo de las producciones operísticas [8] ), misas y oratorios (entre los que destacan Judith y Triumph of Religion [ 11 ] ), y entre sus obras instrumentales se encuentran 40 sonatas para clavecín y un concierto para dos flautas [7] .
La lista se da de acuerdo con el diccionario enciclopédico "Musical Petersburgo" [16]
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