Boris Nikolayevich Chicherin | |
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Fecha de nacimiento | 26 de mayo ( 7 de junio ) de 1828 |
Lugar de nacimiento | Con. Karaul , Kirsanovsky Uyezd , Gobernación de Tambov , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 3 (16) de febrero de 1904 (75 años) |
Un lugar de muerte | Con. Karaul , Kirsanovsky Uyezd , Gobernación de Tambov , Imperio Ruso |
País | Imperio ruso |
Esfera científica | jurisprudencia , filosofía |
Lugar de trabajo | Universidad de Moscú |
alma mater | Universidad de Moscú (1849) |
Titulo academico |
Doctor en Derecho (1866) , Doctor en Derecho Público (1866) |
Premios y premios | |
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Boris Nikolaevich Chicherin ( 26 de mayo [ 7 de junio ] de 1828 , Tambov - 3 de febrero [16] de 1904 , Moscú) - Jurista ruso , uno de los fundadores del derecho constitucional de Rusia [1] , filósofo , historiador , publicista y profesor .
Miembro honorario de la Academia de Ciencias de San Petersburgo (1893). Miembro Honorario de la Universidad de Moscú (1900) [2] . hegeliano . Desarrolló el primer modelo del átomo , en el que el átomo está representado por una estructura compleja con un núcleo compuesto cargado positivamente y capas compuestas de elementos negativos [3] . Miembro honorario de la Sociedad Rusa de Física y Química (por recomendación de Mendeleev ). Miembro del Departamento de Física de la Sociedad de Amantes de las Ciencias Naturales (por recomendación de Stoletov [4] ).
Tío del futuro Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores de la RSFSR y la URSS G. V. Chicherin . Un destacado representante de la escuela rusa de estudios estatales .
B. N. Chicherin procedía de una antigua familia noble de los Chicherin ; era el hijo mayor: en la hoja de confesión de la Catedral de la Transfiguración de Tambov de 1843-1844, la familia figuraba de la siguiente manera: el teniente Nikolai Vasilyevich Chicherin, 41 años, su esposa Ekaterina Borisovna, 35 años. Sus hijos: Boris 15 años, Vasily 13 años, Vladimir 12 años, Arkady 11 años, Andrey 9 años, Sergey 7 años, Peter 5 años, Alexandra 4 años [5] . Pasó su infancia en la finca Tambov de su padre Karaul , adquirida en 1837. Recibió educación en el hogar.
En 1845-1849 fue estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Imperial de Moscú ; entre los maestros estaban T. N. Granovsky , S. M. Solovyov , K. D. Kavelin . T. N. Granovsky ejerció una gran influencia en la formación de las opiniones de Chicherin, con quien fue presentado por un viejo amigo de su padre, el escritor N. F. Pavlov [6] . Un enamoramiento de corta duración con el eslavofilismo dio paso a un acercamiento al occidentalismo .
A fines de la década de 1840 y principios de la de 1850, conoció a P. V. Annenkov , A. I. Herzen , K. D. Kavelin, I. S. Turgenev . Estudió las obras de Hegel ; experimentó una influencia significativa de las ideas de los pensadores políticos franceses [7] . Después de graduarse de la universidad, vivió en su pueblo natal.
En 1853 presentó para la defensa su tesis de maestría "Instituciones regionales de Rusia en el siglo XVII", que fue rechazada con la conclusión de que tergiversaba las actividades de la antigua administración de Rusia. La disertación fue defendida solo en 1857 después de cierto debilitamiento de la censura.
En 1857 conoció a León Tolstoi, con quien entabló estrechas relaciones durante varios años. En 1858-1861, Chicherin viajó al extranjero, durante el cual se familiarizó con las doctrinas políticas europeas. En el otoño de 1858, en Londres, se reunió con Herzen, quien publicó Problemas contemporáneos de la vida rusa de Chicherin en Voices from Russia . Chicherin ya tenía una reputación en la sociedad rusa como conservador en sus primeros años. Recordando su reunión con Chicherny, Herzen escribió:
Chicherín se acercó no simple, no joven, tenía piedras en el pecho; la luz en sus ojos era fría, había un desafío y una confianza en sí mismo extraña y repulsiva en el timbre de su voz. Desde las primeras palabras comprendí que no se trataba de un adversario, sino de un enemigo; pero reprimió un grito fisiológico, y empezamos a hablar... Era un admirador del sistema democrático francés y le disgustaba el inglés, no poner orden, la libertad. Vio la educación de las personas en el emperador y predicó un estado fuerte y la insignificancia del rostro frente a él ... Era un gubernamentalista, consideraba a los gobiernos mucho más altos que las sociedades y sus aspiraciones, y tomó a la emperatriz Catalina II casi como un ideal de lo que Rusia necesitaba.
Chicherin fue invitado como maestro del heredero de Alejandro II : desde 1863 hasta la muerte del zarevich Nikolai Alexandrovich en 1865, le enseñó derecho público . Mientras viajaba en el séquito del heredero al trono en 1865, en Roma, conoció a Alexei Vasilyevich Kapnist y a su hija mayor Alexandra, quien se convirtió en su esposa 6 años después, el 25 de abril de 1871: la boda tuvo lugar en la iglesia de la mártir Tatiana de la Universidad de Moscú [5] .
Desde junio de 1861, Chicherin fue profesor extraordinario en la Universidad de Moscú en el departamento de derecho estatal, desde 1865 fue profesor ordinario . En su obra fundamental "Sobre la representación del pueblo" (la tesis doctoral de Chicherin se publicó en 1866 y se volvió a publicar en 1899), por primera vez en la literatura jurídica rusa, trazó el desarrollo de las instituciones del parlamentarismo entre los pueblos europeos. Con respecto a su aplicabilidad a la Rusia contemporánea, Chicherin escribió: “No ocultaré que amo las instituciones libres; pero no las considero aplicables siempre y en todas partes, y prefiero la autocracia honesta a la representación insostenible”. Sin embargo, después de su estancia en París, Chicherin escribió que Rusia, para su mayor desarrollo político, no debería cerrarse por completo a la experiencia europea. Quería seguir viviendo en su tierra natal y trabajar por el bien de ella, criticando la emigración, pero no descartó el beneficio de asimilar la experiencia occidental [8] .
Durante su enseñanza en la Universidad de Moscú, los estudiantes discutieron activamente el socialismo y otras ideas radicales. Chicherin escribió en sus Memorias que los estudiantes preferían leer libros de pensadores occidentales a las conferencias. Inicialmente, su posición conservador-liberal provocó el rechazo de los estudiantes, sin embargo, la presentación consistente de sus puntos de vista por parte de Chicherin convenció a los estudiantes de que no era un simple conservador y que no estaba en absoluto en contra de las reformas [9] .
En 1868, junto con varios otros profesores, se retiró en protesta contra el curso del Ministerio de Educación Pública y se instaló en la finca de la familia Karaul, trabajó en Tambov Zemstvo. A fines de 1871 fue elegido miembro de la junta directiva del ferrocarril Tambov-Saratov ; fue un camarada (vicepresidente) de la Comisión establecida para estudiar el negocio ferroviario en Rusia. Durante estos años, escribió y publicó en Moscú: Historia de las doctrinas políticas (partes 1-2, 1869-1872), Ciencia y religión (1879), Misticismo en la ciencia (1880).
Visité Moscú en visitas cortas. A principios de 1882, fue elegido alcalde de Moscú , en sustitución de S. M. Tretyakov , que se había jubilado antes de lo previsto . Chicherin logró lograr algunas mejoras en la economía municipal de Moscú, en particular, para garantizar el suministro de agua Mytishchi al sistema de suministro de agua de Moscú. Participó en actos con motivo de la coronación del emperador Alejandro III (15 de mayo de 1883); El 16 de mayo, hablando en una cena de gala de los líderes de la ciudad, se pronunció a favor de "la unidad de todas las fuerzas zemstvos por el bien de la patria" y expresó la esperanza de que las autoridades reconozcan la necesidad de cooperación con el movimiento zemstvo. El discurso fue considerado por los círculos cercanos al emperador como un requisito de la constitución y fue el motivo de su renuncia. En septiembre de 1883, la Duma de la ciudad de Moscú eligió a B. N. Chicherin ciudadano honorario de Moscú "por su trabajo en beneficio de la Sociedad de la ciudad de Moscú en el rango de Jefe de la ciudad de Moscú" [10] .
Al regresar a Karaul, Chicherin nuevamente se dedicó a actividades científicas, escribió una serie de trabajos sobre filosofía, así como sobre química y biología, lo que le dio motivos a D. I. Mendeleev para recomendar a Chicherin para su elección como miembro honorario de la Sociedad Rusa de Física y Química . Chicherin toma parte activa y fructífera en el trabajo del Tambov Zemstvo .
En 1888-1894 trabajó en "Memorias", una parte importante de las cuales está dedicada a Moscú y la Universidad de Moscú en la década de 1840.
Defendiendo firme e intransigentemente los derechos del individuo, Chicherin asoció con esto la idea de "orden": muy conscientemente defendió el poder firme, condenó resuelta y severamente todas las manifestaciones del espíritu revolucionario. Esto repelió a la sociedad rusa de Chicherin y, por el contrario, lo hizo valioso a los ojos del gobierno. Las cartas de Chicherin a su hermano, que sirvió en San Petersburgo, fueron comunicadas a Alejandro II , fueron tan valoradas por los círculos conservadores que entonces se agruparon en torno al joven zar. No es casualidad que Chicherin, que acababa de recibir un departamento en la Universidad de Moscú , fuera invitado a enseñar al heredero Nikolai Alexandrovich (el hijo mayor de Alejandro II , que murió muy temprano, como resultado de lo cual el segundo hijo de Alejandro II , Alejandro III , se convirtió en heredero, y más tarde en rey ). Pero la reputación de conservador que se formó muy temprano en Chicherin era, por supuesto, sólo parcialmente cierta: así como las duras condenas de Chicherin al movimiento revolucionario no fueron accidentales, tampoco fue accidental que apareciera en la Universidad de Moscú como líder del movimiento revolucionario. (entonces no numeroso) grupo de profesores liberales.
Durante el período de estudios de Chicherin en la Universidad de Moscú, cayó bajo la influencia de Granovsky, un conocido historiador occidental en ese momento. Hizo una gran contribución a la formación de las opiniones políticas del estudiante. Durante las revoluciones de 1848, Chicherin apoyó el movimiento de masas, especialmente en Francia. Sin embargo, los resultados de las revoluciones lo obligaron a reconsiderar sus puntos de vista. Boris Nikolaevich llegó a la conclusión de que un cambio completo en el sistema político solo es posible a través de la evolución, y los actos de los sujetos individuales del proceso histórico solo desestabilizan el sistema. Sin embargo, incluso después del fracaso de las revoluciones que se extinguieron, Chicherin mantuvo su convicción de que Europa llegaría inevitablemente a la democracia , pero esta última, en su opinión, también debería ser reemplazada por un nuevo sistema en el futuro. Poco a poco, se alejó de las ideas del socialismo , considerándolas demagogia o un intento de manipular a las masas descontentas [11] . Esto resultó en la crítica directa de Chicherin a Herzen en su artículo conjunto con Kavelin , "Cartas a un editor". Allí se reafirma nuevamente la idea de la prioridad de solucionar los acuciantes problemas de Rusia sobre los extensos y “soñadores” proyectos de Herzen. Los autores señalan que su idea del socialismo comunal es ilusoria, ya que en realidad el campesino ruso no está preparado para tal forma de vida. También criticaron a Herzen por su simpatía por el método revolucionario de cambiar el curso de la historia [12] [13] . Se produjo una ruptura completa con Herzen después de su reunión en Londres en 1858. Después de eso , la "Acusación " de Chicherin fue publicada en la revista Kolokol , en la que hablaba duramente de Herzen. Lo volvió a criticar por su simpatía por el método revolucionario de cambio del sistema estatal, y además, por su real inactividad [14] . El mismo Chicherin creía que su estrategia era trabajar por el bien de Rusia, haciendo cambios graduales desde adentro.
La ideología de Chicherin se puede clasificar como liberalismo conservador o protector. No estaba en contra de la abolición de la servidumbre, pero señaló que tuvo un impacto significativo en la posición de la nobleza rusa. Boris Nikolayevich reconoció que en los países europeos la clase media , que tiene cierto nivel de educación, debe ser y es el pilar del poder. Sin embargo, en Rusia, en una era de cambios tan significativos, es necesario mantener un fuerte poder autocrático, cuyo apoyo debería ser en este momento la nobleza. Al mismo tiempo, Chicherin también habló sobre la necesidad de producir personas en la nobleza, en función de una determinada calificación de propiedad [15] .
Chicherin es un representante y uno de los fundadores (junto con S. M. Solovyov y K. D. Kavelin ) de la "escuela estatal" en la historiografía rusa . En su tesis de maestría "La historia de las instituciones regionales del estado de Moscú del siglo XVII" y en varias otras obras ("Experimentos sobre la historia del derecho ruso", "Ensayos sobre Inglaterra y Francia ", ambos - 1858) , justificó el papel decisivo del estado en la historia rusa. La evaluación del significado histórico del estado correspondía en gran medida a los principios de la filosofía hegeliana de la historia. Al mismo tiempo, Chicherin era partidario de la liberalización de la vida pública en Rusia: abogó por la abolición de la servidumbre, consideró necesario introducir formas representativas de gobierno y abogó por la expansión y garantías de las libertades civiles de todas las clases y de todas las personas. . Las opiniones liberales de Chicherin encontraron expresión en sus obras de la década de 1860 y principios de la de 1880: "Sobre la representación del pueblo", "El curso de la ciencia estatal", "La propiedad y el Estado", etc.
En el espíritu del hegelianismo, creía que el Absoluto dirige el proceso de desarrollo del mundo y de la humanidad. Al mismo tiempo, la libertad humana conserva su significado, ya que una persona está involucrada inicialmente en el Absoluto, siendo a la vez un ser finito e infinito. Lo "absoluto" y lo "infinito" de una persona están determinados principalmente por su mente como forma del espíritu absoluto. Según Chicherin, la "ciencia suprema" que comprende el sentido de lo que sucede en el mundo es la metafísica de la historia. En el proceso histórico, el filósofo metafísico descubre la lógica del desarrollo de las ideas, por lo tanto, entre las disciplinas históricas, la historia del pensamiento humano, la historia de la filosofía , tiene una importancia particular .
Chicherin consideraba a la sociedad como un conjunto de individuos independientes y plenos. Para él, la persona parecía superior, las comunidades primarias, de donde se derivaba la inviolabilidad de sus derechos. Además, también se siguió de esto que la vida de la sociedad está determinada no por leyes abstractas, sino por las acciones volitivas libres de cada sujeto como teniendo acceso al Absoluto, que se despliega en cada persona debido a la presencia de un alma en él. . Por otro lado, la autorrealización completa de una persona solo es posible dentro del marco de la sociedad [16] .
Chicherin es autor del libro "Ciencia y Religión " [17] , donde esta última es sometida a un análisis filosófico, también puede ser considerado uno de los fundadores de la filosofía de la religión en Rusia. El autor condena la actitud hacia la religión que se desarrolló en la sociedad en la segunda mitad del siglo XIX, en la que se contraponen religión y ciencia. Chicherin muestra que la religión combina, entre otras cosas, un componente racional, que se expresa en forma de dogmas específicos, que también sufren ciertos cambios con el desarrollo de la mente humana. También revela la esencia del enfoque por el cual un filósofo debe estudiar la religión. Ella, en su opinión, no puede ser una herramienta, una fuente de conocimiento, debe abordarse con herramientas racionales, sin embargo, en el proceso de aprendizaje de la religión, no se debe enfatizar una actitud negativa hacia ella (que era popular en ese momento) , pero empápese de su esencia, comprenda las características de la cosmovisión religiosa y actúe en base a ellas.
Chicherin consideraba que la lógica era la ciencia básica que deriva leyes para todas las demás ciencias. Trató de crear una nueva lógica que estaría basada en cuatro principios: conexión y separación, uno y muchos. En su opinión, las leyes de la lógica no surgen en el proceso de observación, sino que son creadas directamente por la mente. Sostuvo que las leyes pueden derivarse a posteriori , así como a priori “del concepto de razón como fuerza activa, tal como se define en la doctrina de las capacidades. La última conclusión es puramente racional, debe tomarse como fundamento; el primero sirve como confirmación. Chicherin interpreta las propias leyes lógicas formales en el espíritu de la lógica tradicional, al tiempo que permite una interpretación metafísica de estas leyes. Así, sobre la ley de la identidad, dice que esta ley “no expresa sólo la repetición, o la pura identidad consigo mismo, sino la identidad en la diferencia”. Al mismo tiempo, él mismo sobreestimó el papel de las leyes de la lógica formal, diciendo, por ejemplo, que "el mensaje del movimiento en el espacio se basa en la ley de la contradicción . Surge del principio de que dos cosas diferentes no pueden ser simultáneamente". en el mismo lugar." Si bien afirma que "lo que es verdad es verdad", Chicherin admite, sin embargo, que el espíritu es "el principio conductor del desarrollo". En su obra principal sobre lógica, Los fundamentos de la lógica y la metafísica, admite abiertamente que "la razón, como medida, da sólo definiciones lógicas abstractas; sólo la religión da la plenitud de la verdad y el ser".
Reflexionando sobre la naturaleza de la religión, Chicherin habla de la naturaleza inicialmente abstracta del sentimiento religioso. Una persona siente la necesidad de unirse a algo altamente espiritual, el Absoluto, que adquiere una imagen específica en su mente. La formación de los atributos de la religión como esfera específica de la actividad humana (dogmas, tramas, culto, etc.) también tiene lugar en la mente [18] .
Dado que la religión combina sentimiento y racionalidad, es con la ayuda de la filosofía como un tipo especial de actividad espiritual humana que uno puede conocer la parte racional de la religión. Chicherin, deseando descubrir los límites de las posibilidades de la razón en materia de religión, trata de construir un sistema religioso con la ayuda de conclusiones racionales y lógicas , recurriendo a la teología filosófica. Se las arregla para probar con la ayuda de la " especulación " muchas categorías religiosas, para dar definiciones filosóficas de los conceptos religiosos. Al mismo tiempo, se plantea la cuestión de la relación entre filosofía y religión. A diferencia de Hegel, Chicherin está convencido de que esta última es superior a la filosofía, ya que la revelación es específica, que es más perfecta que la abstracción. Sin embargo, por otro lado, una religión que presupone un sentimiento religioso es subjetiva. Siguiendo la idea hegeliana del desarrollo de la historia, Chicherin concluye que en el momento actual (en la época en que él vivió) la religión se enfrenta a la tarea de demostrar su significado resistiendo los ataques de sus oponentes. Esto es lo que impulsa a desarrollar el pensamiento religioso, encontrando nuevos terrenos para la rivalidad con los oponentes.
En su libro, Chicherin defiende la importancia no solo de la religión, sino también de la filosofía, criticando a los partidarios de la ciencia práctica por rechazar estas esferas de la vida espiritual como "vacías" e "inútiles". Él cree que un área del conocimiento científico como la historia de la filosofía no es más que la historia del desarrollo de la mente humana [18] .
Chicherin creía que la cognición se puede caracterizar como un proceso de reflexión en la mente humana de imágenes de fenómenos objetivos. Señaló dos formas de cognición: el realismo y el racionalismo. En el primer caso, el filósofo supuso un movimiento de lo particular a lo general, en el segundo, por el contrario, de lo general a lo particular. Sin embargo, en filosofía debe haber una mezcla de estas dos formas de cognición, porque solo su combinación puede construir una imagen completa de los fenómenos del mundo. Además, hay dos categorías necesarias, sin las cuales el conocimiento es imposible: este es el tiempo y el espacio. El primero nos permite considerar los eventos en su secuencia y duración correctas. El espacio es entendido por Chicherin como una especie de entorno infinito e indivisible en el que se encierran todos los objetos y ocurren todos los fenómenos. Además, el espacio está lleno de materia, de la cual consisten no solo los objetos materiales, sino todo el espacio en su conjunto. Sin embargo, sólo se puede captar mentalmente, no empíricamente.
Boris Nikolaevich Chicherin es considerado el fundador de la ciencia política rusa, la ciencia del gobierno y los procesos políticos. Por primera vez en Rusia, pensó en el hecho de que un político debe tener una formación profesional, y para esto también es necesaria la aparición de una ciencia apropiada. La ciencia política, según el científico, se basa en el estudio de la experiencia histórica, la sociedad, la historia de la filosofía y los fundamentos jurídicos del Estado. Chicherin también escribió sobre los detalles de la metodología de esta ciencia. Esta, como otras ciencias sociales, se ocupa principalmente del estudio de las acciones de sujetos específicos y grupos de personas que, aunque actúan de acuerdo con ciertas leyes, en general tienen libre albedrío y toman decisiones subjetivas, por lo que esta ciencia en sí misma no puede operar con datos absolutos y axiomas.
Como parte del desarrollo de la ciencia que desarrolló, Chicherin identificó varios principios fundamentales necesarios para gobernar el estado. En su opinión, un político que participe en el gobierno necesariamente debe basarse en la experiencia histórica de un país determinado. Además, el aspecto más importante de la actividad política es el derecho. El Estado al mismo tiempo da al ciudadano un campo de libertad gracias a la ley y al mismo tiempo es él mismo la fuente de esta ley. Es él quien constituye el principal elemento conector entre el individuo y el Estado [19] .
Cambios significativos en el sistema político del país despertaron el interés de Chicherin por el fenómeno de los partidos políticos , la partogénesis. Creía que la existencia de ciertas asociaciones políticas, cuyos miembros tienen puntos de vista y requisitos políticos similares, y están llamados a proteger ciertos intereses, es un elemento integral del sistema político. Además, el surgimiento de partidos políticos en el país atestigua su alto desarrollo. Fue Chicherin quien primero en Rusia comenzó a hablar sobre esta institución política. Al dividir los partidos políticos en tipos, Boris Nikolaevich destacó los partidos protectores (reaccionarios, conservadores), liberales (progresistas) y revolucionarios. Al mismo tiempo, dio una clara preferencia a la primera. En su opinión, solo los partidos protectores, compuestos en su mayor parte por representantes de las capas altas, buscan preservar las instituciones necesarias del estado anterior. Los partidos liberales, por otro lado, operan sobre la base de un rechazo a las viejas instituciones, pero no se inclinan a tomar medidas radicales, como las revolucionarias. Además, los partidos liberales son menos prácticos y más teóricos.
Reflexionando sobre las direcciones principales del pensamiento político, el conservadurismo y el liberalismo, Chicherin llegó a la conclusión de que solo su combinación da un resultado fructífero y mejor (esto mostró el compromiso del filósofo con el modelo dialéctico del desarrollo histórico). En su interpretación, el conservadurismo no es principalmente para la preservación de absolutamente todas las instituciones tradicionales, sino para el orden que es posible mientras se mantienen instituciones como el ejército, la iglesia y un fuerte poder estatal. Al mismo tiempo, el Estado no puede existir sin cambios progresivos, que puede proporcionar el liberalismo, que, además, proclama la libertad del individuo y la supremacía de sus derechos. Al mismo tiempo, el liberalismo clásico demostró, según Chicherin, su fracaso, ya que minimiza el papel de las instituciones estatales [20] [21] .
Reflexionando sobre la estructura de la sociedad, Chicherin destacó sus cuatro instituciones principales: la familia, la iglesia, la sociedad civil y el estado. Cada uno de ellos de una manera diferente permite que la personalidad se revele en la interacción con los demás. La unión primaria para el individuo es la familia, en la que está orgánicamente conectado con otros individuos y realiza su libertad. A medida que una persona envejece, el poder subjetivo del individuo crece, y gradualmente crea un cierto espacio a su alrededor, donde realiza su actividad libre, sujeto a ciertas restricciones externas e internas. Incrustar a una persona en el sistema de relaciones sociales se debe a la moral y la ley. El primero se implementa a través de otra institución importante: la iglesia, el segundo proviene de las leyes. Es sobre la base de la legalidad que una persona entra en relaciones con otras personalidades: se forma una sociedad civil. El elemento conector de todas estas instituciones es el Estado. Su característica principal, según Chicherin, es la posesión del poder político supremo. Un estado capaz de garantizar la máxima libertad del individuo es un estado de derecho. Es en él, sobre la base del estado de derecho, que se protege simultáneamente la libertad de los ciudadanos y se limita la arbitrariedad del poder en relación con ellos. Chicherin asignó el papel más importante a las autoridades. Se reproduce en diversos grados en las cuatro instituciones de la sociedad con fuerza variable. Su encarnación más completa es un Estado de derecho fuerte, que tiene derecho a legitimar la violencia para garantizar el estado de derecho [22] .
El modelo del átomo fue desarrollado por Chicherin a partir del análisis de datos experimentales sobre las densidades de los elementos y su distribución en la Tabla Periódica de los Elementos . Investigando la disminución en el volumen específico de los átomos de metales alcalinos, Chicherin llegó a la conclusión sobre la falta de homogeneidad de la distribución de la materia en los átomos y por primera vez concluyó que existe el núcleo de un átomo. [3] Chicherin sugirió la existencia de capas de átomos y comprobó que estas capas tienen carga negativa, mientras que el núcleo de un átomo lleva una carga eléctrica positiva. Llegó a estas conclusiones sobre la base de un análisis de dos formas de descarga de corona, en las que se conectaba una punta de metal al cátodo o al ánodo de una máquina de electroforos. Con la ayuda de su modelo, Chicherin logró describir numéricamente las densidades de todos los elementos químicos conocidos en ese momento. En el momento de su creación, ni el electrón ni el protón habían sido aún descubiertos (o asumidos) . Los trabajos de Chicherin, publicados entre 1887 y 1892 en el Diario de la Sociedad Rusa de Física y Química [23] , fueron presentados el 4 de febrero de 1888 en una reunión de esta sociedad por Mendeleev (estos trabajos fueron recopilados y publicados como un libro separado en 1911 [3] ).
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